Top 11 mejores aventuras gráficas de todos los tiempos… o que a mi más me han gustado (y II)

La portada es un homenaje a aquellas aventuras que no entraban en el top

Continuamos con ese top 11 que habíamos dejado interrumpido con las cinco primeras que puedes leer aquí.

Si bien en el anterior top no había demasiados cambios con el top de 2012, aquí sí que ha cambiado casi la mitad de la lista. Parece mucho, pero es que ha habido algunos cambios muy significativos en el género de la aventura gráfica. Sigue leyendo Top 11 mejores aventuras gráficas de todos los tiempos… o que a mi más me han gustado (y II)

Top 11 mejores aventuras gráficas de todos los tiempos… o que a mi más me han gustado (I)

En 2012 ya hice este bonito top dedicado al que es mi género de videojuegos favorito. Pero siete años en videojuegos son una barbaridad y, aunque parece que la aventura gráfica es un género tan asentado que apenas cambia, esto no es cierto y desde entonces ha habido diversos cambios, entre ellos la llegada de Telltale con sus aventuras con decisiones que afectaban a la trama… o no. Tanto tiempo son esos siete años que ha dado tiempo a que Telltale llegara a la cúspide, creara su propio género y quebrara.

Así que toca actualizarlo. Vamos a ir con cinco en esta entrega y otras cinco en la siguiente. Está claro que se van a quedar fuera muchos juegos geniales. De lo que estoy seguro es que los que incluyo me parecen extraordinarios. Así que la portada, a modo de homenaje incluye grandes aventuras gráficas que no están en el Top 10.

Sigue leyendo Top 11 mejores aventuras gráficas de todos los tiempos… o que a mi más me han gustado (I)

El mejor juego que he terminado en 2018 (II)

Vamos a por la segunda y última parte de los mejores juegos que he terminado este año. Ayer fueron seis estupendos juegos y hoy no creo que vaya a bajar el nivel.

Sigue leyendo El mejor juego que he terminado en 2018 (II)

El mejor juego que he terminado en 2018 (I)

Otro año que se termina y otra edición del premio al mejor juego que he terminado este año. Pero no es un año cualquiera, ha sido un año impresionante con juegos de una calidad elevadísima y he tenido la enorme suerte de que, prácticamente todo lo que he jugado me ha gustado. Eso conlleva que la elección sea más difícil porque hablamos de juegos que, además, son de distintos géneros. Así, este año la lucha está bien representada, como las aventuras gráficas, los juegos de rol, de mundo abierto, incluso los yo contra el barrio de scroll lateral, deportivos o indies. La decisión va a ser complicada. Hoy vamos a repasar la primera parte y mañana cerraremos el año con la segunda parte y la decisión definitiva. Sigue leyendo El mejor juego que he terminado en 2018 (I)

El Síndrome de Diógenes Digital Vol.2 (V)

Portada 2

Nueva edición de El síndrome y como es habitual muy variada porque hay juegos de muchos estilos distintos. Vamos a ver qué primeras impresiones transmiten. Sigue leyendo El Síndrome de Diógenes Digital Vol.2 (V)

Segunda y última Crónica de la Madrid Games Week 2018

Como habéis podido leer en la Crónica de la Madrid Games Week, el jueves, el día de la prensa estuve en la feria y disfruté mucho. También es verdad que fue una visita un poco sintética porque, si bien es una oportunidad fantástica para poder probar todo o casi todo sin esperar colas y hacerte una amplia idea de lo que hay, lo cierto es que no te haces una idea de lo que es la MGW en un día normal con los miles de aficionados acudiendo para disfrutar de las experiencias que ofrece.

Sigue leyendo Segunda y última Crónica de la Madrid Games Week 2018

Detroit: Become Human

Algo está cambiando en los videojuegos y es algo bueno. No me refiero a mejores gráficos ni a nuevas mecánicas jugables, que de ambas cosas hay muchos ejemplos. Me refiero a que hay juegos que están buscando algo más que entretener. Entretener no tiene nada de malo, jugar a un Mario o a un FIFA es divertido y entretenido y eso está muy bien.

Pero también está muy bien una nueva tendencia que busca llegar más allá del entretenimiento, hacernos pensar e incluso tocarnos un poco el corazón.

Reconozco que durante años ningún juego me ha hecho llorar. No llegaron nunca a despertar mi empatía a pesar de que muchos de ellos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte ha habido un par de juegos, bueno tres, que sí que han conseguido llegarme y despertar mi empatía.

Dos de ellos han sido Life is Strange y Hellblade: Senua’s Sacrifice. El tercero ha sido Detroit.

Sigue leyendo Detroit: Become Human

Una visión sobre el E3 2018 (I)

Portada 1

Las grandes conferencias ya han pasado y ha sido un E3 que me ha dejado con una sensación ambivalente. Por un lado, muchos juegos y muchos muy interesantes. Sin embargo, muchos juegos ausentes  y peculiaridades en las conferencias.

Este año el E3 lo he seguido con los colegas de la Taberna del Androide y ha sido bastante más divertido, sobre todo las que se han hecho un poco cuesta arriba. Incluso ha habido alguna baja por troll, pero esa es otra historia.

Sigue leyendo Una visión sobre el E3 2018 (I)