Life is Strange. Double Exposure

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Life is strange fue un juego sensacional que se convirtió en una de mis aventuras favoritas de todos los tiempos. Tenía una carga emotiva importante pero lo que me cautivó a mí fue la combinación de historia de autodescubrimiento, investigación y ciencia ficción, mecánicas jugables y personajes. La historia de Max Caulfield y Chloe Price me interesó muchísimo, de hecho leí los cómics para seguir sabiendo de su vida.

Cuando salió Life is Strange 2, aunque era un buen juego, no pude evitar pensar que hubiera preferido seguir descubriendo la vida de estas dos amigas.

Hubo otro Life is Strange llamado True Colors que tambien me gustó pero que no tenía nada que ver con Max. Por cierto, los desarrolladores, Deck Nine, son los mismos que han desarrollado este Double Exposure. Parece que DontNod no van a seguir con la franquicia después de los dos primeros.

Por fin llegó la continuación de la historia y tiene sus puntos positivos y algunos un poco menos positivos.

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La universidad de Caledon

Han pasado unos años y Max está en la Universidad de Caledon como fotógrafa residente, imparte seminarios y hace exposiciones, cuando una amiga, Safi, hija de la directora, es asesinada.

A partir de aquí se desarrolla una historia que tiene viajes entre dimensiones y viviremos entre dos mundos desde un momento en que hay una bifurcación de las líneas temporales.

El elefante en la habitación de cualquier Life is Strange posterior al primero es ¿cuál es el final canónico? porque es un momento que ha arcado indeleblemente la vida de Max.

Aquí ambos son canónicos porque en una conversación con Safiya se puede optar por el final que jugaste o por el contrario, pero la elección es del jugador.

Esto, por cierto, o bien contradice Life is Strange 2 que sí opta por un final o sucede en la realidad en que ese final sucedió.

El juego está planteado en cinco capítulos y, aunque todos están disponibles, cada uno termina con cliffhangers bastante potentes, de hecho alguno muy loco.

Una cosa buena del primer LIS es que tenías a tu disposición tus poderes para rebobinar no solo se tenían que aplicar aquí.

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Podemos echar un vistazo al mundo paralelo

En este no podemos rebobinar el tiempo sino que con el tiempo los poderes han cambiado y primero descubriremos que podemos «atisbar» en otro universo, ver y oír lo que hacen. En uno Safi ha sido asesinada y en el otro no.

Es muy interesante ver cómo ha cambiado el asesinato de Safi la vida de esa comunidad y de las personas cercanas.

Esto irá a más y, además, veremos una especie de portales que nos permitirán pasar de un mundo al otro.

Estos dos poderes se pueden usar siempre que queramos.

También me gusta el uso que se hace de la cámara. Por supuesto, podemos hacer fotos que tienen importancia y, además, podemos hacer una foto sobre la anterior, una «doble exposición». Esto está bien para subirlo a redes sociales pero también se utilizará en un tramo del juego para resolver un puzzle. Está bastante bien.

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Doble exposición con la cámara

Las redes sociales en el móvil son estupendas, muy creíbles y, además, son distintas en uno y otro mundo.

El diario también es interesante, ayuda a entender cómo ve Max lo que está pasando.

Luego hay momentos puntuales, y esto no me ha gustado tanto, en que tendremos el poder de trasladar objetos de un universo al otro. Pero esto es por exigencias del guión y debió parecerles muy complicado dejarlo como un poder más lo que lo convierte en un «deus ex machina» de manual para resolver un par de situaciones complicadas. No queda muy bien, parece una solución fácil y un poco vaga.

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En un momento dado todo el mundo estaba así

También tiene algunos errores como que todos los personajes se queden flotando paralizados si vuelves al otro mundo cuando no toca, pero salvo la curiosidad de ver esto, no he encontrado más errores y ninguno que influyera en el juego.

La trama está bien, es interesante, quieres saber más y te importa lo que va a suceder, las elecciones que se plantean hay que pensarlas. Además, la elección de cómo se comporta Max siempre es del jugador. Por ejemplo, puedes tener pareja en el juego, masculina o femenina, o pasar.

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Esta foto será muy importante en el devenir de la historia

Sin embargo, sin el factor sorpresa del primero, pierde bastante porque recuerda en bastantes cosas al primero.

Un punto a su favor son los personajes y las reacciones que tienen. Los personajes son muy interesantes, todos ellos.

Safi es un personaje que se gana el corazón del jugador muy rápido, es aguda, divertida e inteligente. Cuando la asesinan te afecta. Sin embargo, tan preocupada como está Max en intentar evitar que se repita el asesinato en el mundo en el que está viva, yo eché de menos que hubiera más interacción con ella.

Moses, un amigo de ambas que también tiene una personalidad interesante y sobre todo bondadosa.

Vinh, un personaje bastante cargante y lleno de defectos pero que enriquece la trama.

La madre de Safi, la directora que es capaz de todo para proteger la universidad.

Hay otros personajes, desde otro profesor estrella de la universidad pero muy turbio. Una camarera que podría ser el interés romántico de la protagonista. Una estudiante muy cotilla que ha redirigido esta tendencia para hacer un podcast, una profesora trans acusada ¿injustamente? de vender drogas a estudiantes.

La parte sentimental y emotiva tiene mucho peso pero creo que pesa más la parte de ciencia ficción y asesinato. Es decir, la una es la motivación de la otra pero la primera se va diluyendo con los giros de la trama.

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Las animaciones de las caras son muy buenas

El apartado técnico ha mejorado enormemente. El motor gráfico no es perfecto y alguna animación es algo robótica pero en general deja planos de una gran belleza y la iluminación es espectacular. Destacan especialmente las animaciones de los rostros que, en muchos casos, transmiten solo con los gestos, sin necesidad de hablar.

Las interpretaciones, en inglés, de los actores son muy buenas, especialmente la de Max. Hannah Telle, retoma el papel para el juego y hace una magnífica interpretación.

La música vuelve a ser protagonista con canciones indy de mucha calidad.

Al final es un juego que, por un lado te permite saber cómo ha seguido la vida de Max y deja abierta una continuación pero, por otro lado, deja muchas preguntas abiertas para una más que segura continuación.

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La tormenta

De hecho tiene una escena postcréditos que me recuerda a la Iniciativa Vengadores. También vuelve a aparecer La Tormenta, aunque me gustó la reacción de Max a esto, no repite la misma actuación del primer juego sino que, como si de Alejandro Magno con el nudo gordiano se tratara, aplica el pensamiento lateral.

En definitiva, tiene cosas muy buenas pero le pesan los parecidos con el primero y quizá la deriva hacia la ciencia ficción.

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«He venido a hablarle de la Iniciativa Vengador»

Dicho esto, cuando salga la continuación estaré el primero para jugarlo, me importa bastante la vida de Max y también quiero saber más de Chloe, aunque no parece que vayan a tirar por ahí. También quiero saber más de Safi y si el final de este juego tiene la misma intención que el final de Todo Arde de Juan Gómez Jurado.

Saludos fremen.

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