En este blog os vais a encontrar muchas aventuras gráficas. Me gustan todos los géneros pero mi favorito de siempre es este porque la combinación de una gran historia y enigmas que descifrar me parece imbatible.
Había oído buenas cosas de este juego y decidí darle una oportunidad. Puedo adelantar que ha sido una gran idea.
El desarrollador, Postmodern Adventures, tiene un currículo corto pero ya habían abordado el género con Nightmare Frames, con muy buenas consideraciones en Steam, y esta vez se lanzaron a realizar una aventura pero ambientada en Inglaterra, en 1907. El equipo de desarrollo es pequeño, José María Meléndez se ha encargado del diseño, el guión, el arte y el código, mientras que de la música se han encargado Matías J. Olmedo y Rubén Giménez.
En cuanto a la trama, encarnamos a un profesor universitario, Patrick Moore, que de repente se encuentra con que ha habido un robo de una importante donación para su departamento que estudia los fenómenos paranormales. Sin esa financiación y la poca credibilidad que tienen esas investigaciones, sin una prueba tangible en 72 horas cerrarán el departamento.
Al profesor, a la fuga de su amigo con el dinero y al muy posible cierre se le junta que su prometida decide romper el compromiso por el escándalo de haber estado trabajando con un criminal y su padre, dueño del banco, congela las cuentas del profesor.
Así que, este hombre, que lo ha perdido todo en el mismo día, tendrá que sobreponerse y afrontar los desafíos que, en esencia son encontrar a su colega desaparecido y probar que los fantasmas existen de forma fehaciente. Para ello recorremos los sitios más variopintos de la ciudad e incluso saldremos de ella hacia las highlands escocesas para construir una máquina que nos permita contactar con el más allá, encontrándonos con desafíos y peligros de lo más variados, de este y del otro mundo.
Estamos ante una aventura gráfica clásica de point and clic con un apartado gráfico basado en el pixel art.
No suelo ser muy fan del pixel art, ya pasé en los 90 por ello y volver a él no me atrae. En cambio creo que el 2D HD es una mezcla magistral de pixel art y técnicas modernas que combinan extraordinariamente bien.
Sin embargo, este no es el caso, aunque hay algunos trucos actuales como la niebla, en general es un pixel art muy respetuoso con el de los 90 para bien, porque está muy bien hecho y para mal, porque no parece una evolución de ningún tipo, se ha visto mil veces.
El apartado sonoro es impresionante, utiliza canciones de la época para ambientar o acompañar la jugabilidad. Consigue plenamente el objetivo de potenciar la inmersión.
En cuanto a la jugabilidad, se maneja con el ratón y un solo botón porque el cursor es sensible y se transforma según se pueda interactuar con un objeto o persona. Además de esto tenemos un inventario con los objetos obtenidos durante la partida que podemos combinar entre ellos y utilizar en el escenario para resolver puzles.
Las conversaciones son muy interesantes y aportan mucha información pero sin duda los que destacan son los puzles por ingeniosos pero lógicos.
La ambientación es fantástica en un Londres eduardiano con las clases muy definidas, ya una burguesía plenamente establecida como la clase más importante. Tenemos el Londres de Sherlock Holmes, desde clubes de caballeros o la universidad a casas encantadas, sesiones de espiritismo así como pubs de baja estofa o combates de boxeo, así como un interesante viaje a Escocia, todo ello muy detallado y diferenciado.
Incluso el mapa de Londres es sencillo pero es un bonito homenaje al mapa de «Sherlock Holmes el Caso de la Rosa Tatuada».
En cuanto a los personajes, aparte del protagonista nos cruzaremos con distintos personajes que nos ayudarán o nos pondrán en serios aprietos. Son muy variados, pero todos bien escritos y se agradecen los cameos de personajes de la época como Houdini o Conan-Doyle.
En general, el juego me ha gustado mucho, la historia que mezcla misterio con terror en ese ambiente de principios del Sigo XX en que estaban tan de moda las médiums y el espiritismo funciona realmente bien.
Además, tiene detalles que potencian la historia y la ambientación como poder ver una película muda insertada de Georges Méliès en el juego, álbumes de fotos de fantasmas, artículos de la época o relatos de terror que podremos leer.
Incluso tiene un concurso sobre autores y novelas de terror. Podría pensarse que no habría tantas ya que está en 1907 pero para nada, de Polidori a Henry James pasando por Mary Shelley o LeFanu, son decenas y decenas. El concurso no es nada fácil pero sí muy divertido.
Como no todo puede ser perfecto, la falta de presupuesto se nota en algunos momentos. Hay un combate de boxeo que no se ve sino que se resuelve con una elipsis y en otro momento visitaremos un faro pero no podremos subir a mirar.
Son detalles e incluso es una suposición mía que respondan a no subir el presupuesto, pero es una pena porque hubiera enriquecido aún más el juego.
Una magnífica aventura gráfica, de lo mejor del año sin duda alguna.
Además, cuando publico esta entrada, está en oferta en Steam con un 10% de descuento y vale mucho más que los paneas 10 € que cuesta.
Si la habéis jugado, o si os gusta la época, no dudéis en comentarlo. Saludos fremen