Archivo de la categoría: Opinión

¿El mejor mes de Marzo del siglo XXI?

Finalizando Abril, con un poco de perspectiva o, al menos, de tranquilidad en redes sociales, parece un buen momento para contemplar el extraordinario mes de Marzo en el que se han publicado juegos de altísima calidad y/o de gran repercusión mediática.

Un mes en que se han publicado Nier Automata, Horizon Zero Dawn, The Legend of Zelda: Breath of the wild, Mass Effect Andromeda o Thmbleweed Park, entre otros. Espectacular, impresionante, un gran juego a la semana y además Mass Effect Andromeda. Esto no se había visto en lo que llevamos de todo el Siglo XXI ¿O sí?

Seguir leyendo ¿El mejor mes de Marzo del siglo XXI?

De las generalizaciones, el daño y las aberraciones

Ayer un incidente en Twitter me ha hecho reflexionar sobre una de las lacras de esta sociedad, algo que nos está llevando a una pérdida de humanidad de forma aparentemente inocua.  Estoy hablando de las generalizaciones.

A ver si alguien ha oído alguna vez algo como esto:

Las feministas son frígidas (o frustradas, o marimachos, o putas)

Los hombres son unos cerdos, machistas, explotadores

Los moros son terroristas

Los judíos son usureros

Los catalanes son rácanos Seguir leyendo De las generalizaciones, el daño y las aberraciones

La desesperada política de Nintendo de aparentar éxito…

…fastidia a medio mundo y hace felices a los especuladores.

Desde siempre  la compañía de Kyoto ha buscado ser diferente. Eso es algo digno de elogio, algunos de sus logros han trascendido y otros se han quedado por el camino, pero ha arriesgado y buscado vías alternativas.

En los últimos años sin embargo, ha habido un giro en su política, fruto probablemente del rotundo fracaso que ha supuesto la Wii-U. Seguir leyendo La desesperada política de Nintendo de aparentar éxito…

¿Early Adopters o Betatesters?

Quien no ha vivido esa sensación: Se anuncia que va a salir en unos meses una nueva consola con unas características increíbles, una potencia sin parangón, que va a revolucionar la experiencia de juego y va a dejar pequeño todo lo visto hasta entonces. Pasan los meses siguiendo cada uno de los múltiples vídeos, declaraciones, avances, artículos, exclusivas que va a tener hasta que llega la fecha de lanzamiento. Para entonces ya está más que reservada y por fin llega a ti.

Ya está, lo has conseguido, tienes la mejor y más maravillosa consola que el mundo ha conocido el día del lanzamiento, eres un early adopter y eres feliz… si esta historia terminara aquí. Seguir leyendo ¿Early Adopters o Betatesters?

Haters, Clickbaits, Youtubers… paso, este blog no es para eso.

A lo mejor pasa desde hace mucho tiempo y no me he dado cuenta pero empiezo a pensar que el aire de Internet cada vez huele peor.

Cada día te encuentras a gente odiándolo todo. Esta mañana se anuncia un nuevo proyecto de Metar Gear, Survive, y un trailer. Las críticas demenciales, uno incluso pidiendo que mejor otro remake, de MGS. Es decir, quejas por todos lados porque es una generación de remakes, quejas porque han visto un vídeo de cuatro minutos y ya saben que odian el juego, y críticas porque no se hace un remake, parece contraditorio, pero seguro que también se quejan de eso.

Ayer, críticas porque se retrasa FFXV para no sacar un parche del día uno, mientras durante meses no hemos parado de quejarnos porque sacaban enormes parches del día uno.

Toda la semana críticas salvajes sobre No Man’s Sky, muchas de ellas porque no era el juego que ellos pensaban, que no es lo mismo que el juego que el desarrollador dijo que iba a ser y que tampoco es el juego que Sony dijo que iba a ser. Pero muchas porque si hay una enorme corriente de expectación alguien se encargará de odiarlo muy fuerte y muy alto porque el ya sabía que eso no valía nada y todos los que lo han comprado son tontos, no como él.

Es decir, hay gente que se levanta buscando qué criticar. Seguir leyendo Haters, Clickbaits, Youtubers… paso, este blog no es para eso.

Direct X 12, la revolución de los juegos… a medias

¿La solución será Vulkan?

Recuerdo no hace tanto las ventajas de Direct X 12, una api que permitía trabajar mucho más cerca del hardware, saltándose muchas capas intermedias, lo que haría que los juegos fueran mucho más rápidos y se conseguirían mejores efectos porque el hardware daría más de sí.

Vale, pues eso pasa en algunos casos, pero no es ni de lejos la panacea. Seguir leyendo Direct X 12, la revolución de los juegos… a medias

Deben creer que somos idiotas

La industria del videojuego va bien en España. AEVI ha sacado sus datos y se han vendido 1.083 millones de Euros en juegos en España. La SGAE sacó sus datos del año anterior (supongo que con media cúpula imputada este año no han podido sacar el informe) y la industria del cine y vídeo ha recaudado 520 millones en cines y unos paupérrimos 65,3 millones en vídeo.

Son unos resultados estupendos y que me congratulan pues los videojuegos me gustan desde siempre y que vaya bien la industria significa que gastarán más dinero para más juegos y no solo harán remasters y clones de juegos que han tenido éxito para no arriesgar más que lo estrictamente necesario.O no, porque si les funciona ¿Para qué van a invertir en IPs nuevas, en desarrollos distintos?

Prefiero pensar que sí, porque si llegan primero a dónde no ha estado antes los beneficios serán inmensos. Que se lo cuenten a Nintendo con su Wii. Para cuando las demás llegaron había vendido cerca de cien millones de consolas.

Así que todo muy bonito ¿verdad?

Pues no.

Seguir leyendo Deben creer que somos idiotas

La última traición a los jugadores de consola

Sí, tal cual. Me siento traicionado.

Playstation 4 salió en Europa el 29 de Noviembre de 2013, es decir, hace apenas dos años y medio y los sufridos compradores de Playstation 4, en todo este tiempo, han visto dos únicos exclusivos calificables como grandes juegos. Bloodborne, que es sin duda el mejor exclusivo de su generación y Until Dawn, que es un magnífico juego. Sumemos como acto de fe el Uncharted 4 que sale el mes que viene.

Tres putos juegos para 40 millones de compradores y, cuando empieza, a tener buena pinta lo de tener la consola, cuando parece que puede merecer la pena y que empezarán a salir exclusivos buenos, cuando llega la realidad virtual con un precio medianamente contenido, cuando se anuncian multitud de desarrollos, Sony decide que va a sacar una consola mejor. Es decir, una que cumpla con eso que prometieron de juegos 1080p y 60 hz. Solo que a los 40 millones que engañaron les llega un poco tarde.

A ver, es un rumor a día de hoy, pero hay tal cantidad de fuentes que parece verdad. Seguir leyendo La última traición a los jugadores de consola

La desconcertante estrategia de Microsoft

Menudo cabreo tengo. Pensaba comprar Quantum Break pero me he encontrado con 70 € de nada que pide Microsoft, digital, sin gastos de producción, empaquetado, almacenamiento o distribución (parece que tampoco de optimización) mientras que la versión de ONE cuesta en Amazon 56 €.

No entiendo la estrategia de Microsoft. Va dando bandazos de un extremo al contrario, como cuando Florentino Pérez contrata a entrenadores para el Real Madrid. Seguir leyendo La desconcertante estrategia de Microsoft

Las buenas intenciones de los necios

La Organización de las Naciones Unidas se fundó en la cumbre de Yalta en 1945 recién terminada la segunda guerra mundial y con el objetivo de prevenir nuevas guerras.

La ONU ha tenido cantidades ingentes de fracasos y algunas, pocas,  victorias como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero su objetivo de prevenir guerras ha sido constantemente torpedeado por la incesante y pertinaz necesidad de los países de matarse entre ellos por tierras, ideas o, lo que es más normal, los que mandan por el poder y los que luchan porque no tienen otra.

Ante tal acumulación de fracasos han tenido a bien proteger los derechos de las mujeres y ¿Qué han hecho? Bueno, una declaración ¿Por la prohibición de la mutilación genital de las mujeres en el áfrica negra? ¿Por el reconocimiento de derechos y la protección contra las violaciones en la India? ¿Por la posibilidad de que puedan estudiar y trabajar y que no estén sometidas a sus padres y maridos en los países musulmanes y si de paso no las lapidan, pues mejor? ¿Porque en occidente se alcance una paridad de sueldos por el mismo trabajo desempeñado?

No, eso son minucias. Seguir leyendo Las buenas intenciones de los necios