The Dig

Estaba hace tres días leyendo tranquilamente la MIcromanía cuando mencionaban que hace 20 años salió este juego basado en una idea de Steven Spielberg. Me picó la curiosidad porque era una de las pocas aventuras clásicas de LucasArts que no había jugado y fui a ver cuánto costaba en Steam. Costaba 6 € pero lo mejor es que ya la tenía en la bilbioteca así que me puse a jugarla.

Hay que reconocer que una de las grandes cosas del PC es esto.  Si en lugar de eso me diera por jugar a un clásico de PSX como Crash Bandicoot mal lo llevaría a menos que tirara de emulador o desenterrara la PSX. Lo de que no haya retrocompatibilidad y que, al final, todos los juegos terminen en el PC, es una gran ventaja.

Elegías al PC aparte,  no todo es perfecto. La versión de Steam funciona perfectamente y a la primera pero viene solo en inglés,. Cuando se publicó en España no solo vino traducida sino doblada. Una rápida búsqueda por internet, una hábil sustitución de archivos y el juego ya habla en castellano.

Seguir leyendo The Dig

Punk Rock Jesus

Hacía tiempo que no leía algo tan bueno.

Sean Murphy, el autor, es más conocido por su dibujo, un tanto sucio pero con mucha fuerza con el uso de los negros, un poco en el estilo de Mark Texeira o Simon Bisley cuando dibuja, no cuando pinta. Un buen dibujante pero que ocultaba no sé si a un gran guionista o a una gran historia. Habrá que seguirlo para ver si es flor de un día, pero Punk Rock Jesus es asombroso de principio a fin.

Aviso, la reseña está totalmente libre de spoilers.

Seguir leyendo Punk Rock Jesus

Deben creer que somos idiotas

La industria del videojuego va bien en España. AEVI ha sacado sus datos y se han vendido 1.083 millones de Euros en juegos en España. La SGAE sacó sus datos del año anterior (supongo que con media cúpula imputada este año no han podido sacar el informe) y la industria del cine y vídeo ha recaudado 520 millones en cines y unos paupérrimos 65,3 millones en vídeo.

Son unos resultados estupendos y que me congratulan pues los videojuegos me gustan desde siempre y que vaya bien la industria significa que gastarán más dinero para más juegos y no solo harán remasters y clones de juegos que han tenido éxito para no arriesgar más que lo estrictamente necesario.O no, porque si les funciona ¿Para qué van a invertir en IPs nuevas, en desarrollos distintos?

Prefiero pensar que sí, porque si llegan primero a dónde no ha estado antes los beneficios serán inmensos. Que se lo cuenten a Nintendo con su Wii. Para cuando las demás llegaron había vendido cerca de cien millones de consolas.

Así que todo muy bonito ¿verdad?

Pues no.

Seguir leyendo Deben creer que somos idiotas

Serie Scott Manson Philip Kerr

Philip Kerr es un autor realmente interesante.

Un escritor de novela negra con un talento enorme y capaz de meterse en temas muy espinosos y salir airoso. La trilogía Berlin Noir es buena prueba de ello. El protagonista es Bernie Gunther, un policía alemán, con la característica de que la historia en pleno Tercer Reich y la Kripo, la policía a la que pertenece, trabaja para la Gestapo. ¿Como una persona decente se enfrenta a esa situación? Podían haber salido mal muchas cosas pero no fue el caso y la trilogía son algunas de las mejores novelas de género negro que haya leído.

Con la serie de Scott Manson Philip Kerr vuelve a afrontar grandes riesgos con el tema elegido. Escribir sobre fútbol ni da prestigio ni siquiera quien escribe sobre fútbol es tomado en serio. Sin embargo, es un tema poliédrico, tiene tal cantidad de facetas desde las que se puede hablar que en manos de un buen escritor puede dar juego para una enorme cantidad de tramas y enfoques totalmente distintos. Philip Kerr en estas dos novelas toca muchos de estos temas pero engarzados en la trama y no como una disertación sobre fútbol. Seguir leyendo Serie Scott Manson Philip Kerr