Archivo de la categoría: Literatura

Las Nuevas Series: American Gods

Después de convertirse en el guionista de cómics más importante de los 90 Neil Gaiman decidió ser escritor y su tercera novela en solitario, American Gods, fue la reafirmación de que su talento es inmenso. Starz, 16 años después de su primera edición, ha producido una serie sobre la misma y apostando por talentos de primer orden.

Lo primero es la sinopsis, que apenas revela nada. El protagonista, Sombra Moon (Ricky Whittle, Los 100) al salir de la cárcel es contratado por un extraño sujeto, el Señor Miércoles (Ian McShane, Deadwood) para que le haga de guardaespaldas. Lo que no sabe es que se está metiendo en medio de una guerra entre dioses.

Seguir leyendo Las Nuevas Series: American Gods

El ministerio del Tiempo – Tiempo al tiempo

Tenía que pasar. Ya lo dice Javier Olivares en su prólogo, era inevitable que de una serie que se ha convertido en mitología Pop llegara un cómic de El ministerio del tiempo.

Hay otras series que aprovechan el tirón del éxito para sacar un cómic que reporte más beneficios con la mínima inversión. Este país es muy de esto también y algún ejemplo me viene a la memoria con una serie de gran éxito con cómic ambientado en china flojito, flojito y juego para móviles no mucho mejor.

¿Sería este el caso del primer cómic de El ministerio del tiempo?

Seguir leyendo El ministerio del Tiempo – Tiempo al tiempo

Cine en píldoras

Muchas series, demasiadas, y poco tiempo hace que veamos menos películas de las que nos gustaría. No obstante aquí van las últimas con algunos bodrios, alguna realmente buena y unas cuantas mediocridades. Seguir leyendo Cine en píldoras

Arena Blanca de Brandon Sanderson

page000

Brandon Sanderson es un escritor superlativo. Gracias a su portentosa imaginación y al tratamiento sumamente original de la magia pero a su vez muy lógico y con sus reglas, se ha vuelto sumamente popular. Que tenga éxito no resta para nada el valor de sus novelas y su faceta de revolucionario de la fantasía como lo fueron en su momento Tolkien o George R.R. Martin.

Ha creado un universo, el Cosmere, en el que se dan gran parte de sus historias aunque no en las mismas épocas ni lugares.

Sin embargo, la novela que lo cambió todo, Elantris, por la que fue reconocido y la primera que fue publicada, era en realidad la sexta novela que escribía. Antes escribió varias que quedaron apartadas con la excepción de Arena Blanca. Seguir leyendo Arena Blanca de Brandon Sanderson

Saga Sucesión (El Imperio Elevado y El Asesinato de los Mundos)

Señores lectores, hoy tenemos todo un lujo en la Casa Capitular de Atreides. Nada menos que FZero, de Con F… de Freak!, gracias a la iniciativa “Colaboraciones invisibles” de Zona Delta, ha escrito una reseña para este blog dedicada a una saga de ciencia ficción menos conocida pero que por lo que cuenta más vale tomar nota. Sin más preámbulos, su entrada: Seguir leyendo Saga Sucesión (El Imperio Elevado y El Asesinato de los Mundos)

El cementerio de los libros olvidados (2)

Leer es una de las aficiones que más disfruto. El final del año y el comienzo han traído al panorama nacional distintas muestras de lo más interesante en la fantasía, ciencia ficción y género negro. Hoy comentaré cinco de las últimas novelas que he leído desde un joven pero ya consagradísimo renovador de la fantasía, el regreso del fenómeno mundial de la primera década del siglo, un autor  de ciencia ficción publicado por primera vez en español y al que se le ha adelantado la serie que adapta sus novelas, uno de los autores más importantes del género negro y un autor español consagradísimo que da el do de pecho con su última novela.  Espero que sirva de ayuda si no sabéis que leer.

Seguir leyendo El cementerio de los libros olvidados (2)

Los premios Hugo de novela

Los premios Hugo son los premios que se entregan anualmente en cada convención mundial de ciencia ficción a la mejor obra de Ciencia Ficción en distintas categorías.

Reciben el nombre en honor del legendario Hugo Gernsback, que acuñó el término Ciencia Ficción y que también fue el creador de la primera revista de ciencia ficción, Amazing Stories, donde se publicaron algunas de las mejores historias de ciencia ficción.

El premio tiene el aspecto de la foto y se basa en el cohete que decoraba el Oldsmobile 88.

Los premios de novela son los más importantes y se llevan entregando desde el año 1953, con algún año sin entregarlo. Para esos años se han creado los retro Hugos.

El listado de ganadores es una guía extraordinaria para leer la mejor ciencia ficción. No están todas las obras maestras, pero sí son todos libros muy buenos que merece la pena leerlos.

Entre los que he leído los he valorado de 1 a 10 según lo buenos que me parecieron. Vaya por delante que va a parecer la sección de análisis de Hobbyconsolas pero es que estamos hablando de una selección de lo mejor que puede ofrecer la ciencia ficción. No sería muy normal que estuviera plagado de notas bajas. Seguir leyendo Los premios Hugo de novela

El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu

Premio Hugo, la primera novela extranjera traducida al inglés que ha sido premiada, recomendaciones de Barack Obama y  Mark Zuckenberg. , todo esto provocaba unas expectativas muy altas. También tenía muy buenas recomendaciones “Justicia Auxiliar” de Ann Leckie y, aunque es muy buena, me esperaba una novela aún mejor.

Aquí no ha sido el caso. El problema de los tres cuerpos es una de las mejores novelas que he leído en tiempo. Seguir leyendo El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu