Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Escribía Julio Numhauser y cantaría con su inconfundible voz Mercedes Sosa.
Han sido ocho años de participar cada semana en un podcast que empezó sobre videojuegos pero que se transformó en un podcast sobre personas que hacían muchas cosas, entre ellas, jugar.
Pongámonos en situación, Madrid, 18 de Octubre de 2018, un señor de mediana edad que lleva toda la vida con los videojuegos se acerca al stand que Xbox tiene en la Madrid Games Week con la intención de ver Sekiro, que no saldrá hasta unos meses más tarde.
Graciosamente, no consiguen hacer que el Sekiro funcione. Ni con un PC espectacular. Ahí estoy en la cola y entonces me fijo en los tres chicos que están delante de mí. Uno muy alto, Toni, el otro de una edad similar a la mía, Juanjo y el tercero con un pelo rubio platino muy llamativo, Sergio. Esto último a día doy me llama poderosamente la atención, porque lo recuerdo así pero es verdad que en todos estos años nunca he visto a Sergio de rubio, se lo tendré que preguntar.
Da igual.
El caso es que empezamos a hablar, esto de estar parado tanto rato une mucho, y además descubrimos que Sergio y yo nos “conocíamos” habíamos estado escribiendo nuestros blogs en Meristation y nos habíamos leído.
El caso es que, al final, no pudimos ver el juego pero sí jugué al excelente Devil May Cry 5.
Aunque sí que recog´í la impresión que me dejaron aquí mismo.
No volvimos a vernos hasta que contactó conmigo el mes siguiente Sergio por si quería ir al programa y yo dije que sí, obviamente.
El primer programa en el que participé y, or como salió, podría haber sido el último
La cosa empezó interesante para mí porque lo primero que hizo Sergio en su introducción fue hablar de Stan Lee, el mítico cocreador del universo Marvel, aunque creo que él no era consciente de lo que había hecho.
Fue presentarme, saludar agradecer la invitación y lanzar un discurso de 5 minutos hablando de Stan Lee. Aún me pregunto cómo me volvió a llamar
También fue curioso que en ese programa se informara a los oyentes de que Juanjo dejaba el batallón.
Digo que fue curioso porque en el siguiente programa a que me invitó a Sergio el mismo Juanjo informó a los oyentes de que se quedaba en el programa.
En este comenzaría realmente todo
3 programas más tarde ya me uní de forma regular.
De esos primeros tiempos recuerdo que escribía todo lo que iba a hablar en el programa. Eso no es un problema porque hacer una labor de investigación previa el programa me parecía lo mínimo para los oyentes, no quería decir cosas sin tener una base comprobada. El problema es que parecía que estuviera leyendo las noticias, tardé tiempo en dejar de leerlo.
Durante todo ese tiempo, sobre todo recuerdo lo bien que me lo pasaba y lo profesional que me parecía todo. Era como quedar a charlar con los amigos de videojuegos pero todo muy bien organizado.
También recuerdo que ellos cuatro fueron maravillosos y me acogieron genial desde el primer día. A pesar de ser novato en lo del podcast me hicieron sentir que también era mi podcast y no que era un recién llegado.
Recuerdo especialmente el buen recibimiento que me dieron los oyentes, con todos los fallos que cometía no me los tenían en cuenta y parecían estar contentos de que estuviera ahí. Eso me ayudó mucho para ir ganando en confianza.
Era muy divertido e interesante porque los cuatro eran muy distintos, Toni tiene mucho sentido del humor, Aitor siempre era interesante y Juanjo daba una perspectiva más retro que quedaba genial.
Pero claro, el pegamento de todo esto era, ha sido, y si hay un futuro, también será Sergio. Un auténtico prodigio con unas dotes para la comunicación como he visto muy pocas veces y un carisma inmenso que ha hecho que todos nosotros quisiéramos estar en el batallón y dar lo mejor de nosotros en cada programa.
Y no era un programa semanal. Estaba el programa regular, estaba el responde que es un programa contestando los comentarios y preguntas que nos dejaban los oyentes, estaban también los programas para mecenas aunque eso fue un poco más tarde y estaban también los directos. Luego estaban los informes de misión que son programas de más de 3 horas y que necesita una preparación mucho más completa. Incluso hacíamos especiales como el que hicimos dedicado a ID software, los creadores de DOOM, Quake y más, que fueron tres programas de más de tres horas.
Eso es una suma de horas más que considerable en la que no cobrábamos, sino que lo hacíamos porque nos gustaba, porque era divertido. Es cierto que se planteó en una época monetizar el programa pero siempre fue un ingreso muy pequeñito, residual. Tuvimos promotores e incluso hicimos publicidad pagara, Ivoox nos escogió como uno de los podcasts bandera para su plataforma. Pero realmente, solo sirvió para cubrir gastos.
No sé la opinión de cada uno, pero a mí eso no me importaba. Por supuesto quería que el podcast fuera lo mejor posible y llegara a más gente porque creía en lo que hacía pero el dinero nunca entró en la ecuación, era una afición muy importante para mí, pero no un trabajo.
El programa creo que también ha sido una ayuda para nosotros, al menos para mí lo fue desde el principio. Cuando ya tienes una edad y tus amigos solo hacen cosas de adultos, tener cada semana con quien hablar de las cosas que te gustan y que a ellos también les gustan es impagable.
Pero si además esto sucede mientras hay una pandemia mundial, la gente está muriendo, terminamos confinados en casa, y después, cuando podías ir a comprar, el miedo flotaba en el ambiente, poder hacer todos esos programas a mí me ayudó mucho y fue muy emocionante los comentarios de oyentes diciendo que también les había ayudado en momentos tan difíciles.
El caso es que todo fue cambiando, nosotros fuimos evolucionando a una versión más inclusiva. Desde siempre el podcast había sido optimista y un refugio seguro para cualquiera, teníamos una visión inclusiva pero con los cambios pasamos de una visión inclusiva a una versión inclusiva. Ya no éramos cinco tíos hablando de videojuegos y a favor del movimiento Queer, ahora éramos parte, pero no fue fácil.
La mayor parte de los oyentes sí, son una pasada y les gustaron los cambios que no eran más que una evolución, pero hubo oyentes que no aceptaban que hubiera mujeres con opiniones propias.
Nunca nos habíamos encontrado algo así, nosotros metíamos la pata y, a lo sumo, nos corregían con educación y cariño.
Uno de los mejores programas que hicimos pero los machistas se cebaron
Eso se acabó. Con Sofía, con Nuria o con Ari se cebaron por cualquier cosa. No por errores, sino por sus opiniones. Comunicadoras fantásticas, apasionadas de los videojuegos y con opiniones firmes y bien pensadas recibían críticas crueles e injustas. Pero se mantuvieron en el podcast y lo cambiaron, lo convirtieron en algo más abierto y mejor.
En paralelo el mundo del videojuego, por no hablar del mundo en general, iba a peor. La pandemia y los años posteriores dispararon las ventas de videojuegos. Así, aunque 2023 fue uno de los mejores años de la historia de los videojuegos, también fue el principio del fin.
Todas las grandes editoras empezaron a despedir a mansalva. Miles y miles de trabajadores en la calle. Se abrazaron a la IA para ahorro de costes aunque los resultados fueran mediocres. Multitud de estudios pequeños y medianos cerraron. Las cancelaciones de videojuegos anunciados y no anunciados no dejaban de aumentar.
Nosotros, que estábamos ahí cada semana porque nos gustan los videojuegos, hablábamos cada vez menos de ellos y más de las noticias de la industria. En un mismo día podíamos halar de récord de beneficios de una compañía y de los miles de despidos que hacía.
Esto fue mellando nuestras ganas, aparte de que, con los años, cambian las circunstancias de cada uno.
Aún así, el balance para mí es enormemente positivo. Los responde siempre me gustaron mucho porque nos llegaba la opinión de la gente y era una forma de que participaran en el programa.
Las secciones eran estupendas con especial admiración y cariño para la sección de Narrativa de Marta. Esta sección es imprescindible para cualquiera a la que le gusten los juegos por las historias.
Por encima de todo, los Informes de Misión. Programas en profundidad sobre juegos que tienen una importancia histórica. Soy muy fan de estos Informes porque aprendí muchísimo de ellos, hablé de juegos que me entusiasmaban y salí de mi zona de confort con juegos que no había tocado.
De hecho, uno de los mejores momentos fue El informe de misión de Monkey Island
Realmente podría haber elegido bastantes otros Informes de Misión. Lo he dicho en infinidad de ocasiones, son el legado que realmente dejamos ahora que el programa ha terminado.
Porque los programas diarios dependen mucho de la actualidad y pierden frescura pero los informes de misión son programas que trascienden el tiempo y que cumplen dos funciones, por un lado pueden contar a quien no conozca un juego por qué debería jugarlo ya que solo elegimos juegos que creemos que merecen la pena estar ahí, que tienen una importancia en la historia del videojuego. Por otro lado sirven para qué quién haya disfrutado un juegos y quiera saber más sobre él tenga una fuente donde averiguarlo de manera amena y completa.
Como me parecen así de importantes los informes de misión, el de Monkey Island casi era una reivindicación de todo un género cómo son las aventuras gráficas, que era el género estrella hasta finales de los años 90 pero que con el nuevo siglo se convirtieron en algo muy de nicho.
Fue el primer informe de misión que hicimos sobre una aventura gráfica, aunque no el último, que también hay uno maravilloso de Broken Sword, y disfruté cada segundo con mis compañeros hablando de Guybrush Threepwood, del Secreto de la Isla de los monos y de los pollos con polea.
También hemos tenido grandes momentos transmitiendo eventos pero, sin duda, el punto álgido para mí fue el E3 de 2019.
Fue memorable, para mí porque era el primer E3 que hacía en el Batallón, para el Batallón porque Juanjo, Toni y Sergio se desplazaron Murcia para hacer el evento presencialmente y Aitor y yo en remoto. Además, mereció la pena porque fue un E3 con auténticos juegazos: tuvimos Shenmue 3. Gears 5, Control, Zelda Breath of the Wild 2, Borderlands 3, Persona 5 Royal, Elden Ring, Destiny 2, Cyberpunk 2077, Fornite, Astral Chain, Super Smash Bros Ultimate, Final Fantasy VII remake, Kingdom Hearts 3, Life is Strange 2, Octopath Traveler, Baldur’s Gate 3, Halo Infinite, y muchos más. Fue seguramente el último gran E3 y nosotros lo disfrutamos enormemente.
No me quiero hacer de menos todos estos años cada semana comentando la actualidad desde nuestra perspectiva. Precisamente una parte que siempre nos ha importado y preocupado enormemente ha sido la preservación de los videojuegos.
En el Batallón Express de 2019, en el programa 19 traje por primera vez que La Biblioteca Nacional quería custodiar los videojuegos.
Siempre he sido muy fan de la preservación y me pareció entonces y ahora una noticia fantástica porque hasta el momento los videojuegos se conservaban gracias a la maravillosa comunidad pecera.
Sin embargo a partir de este momento en que Ana Santos la directora de la biblioteca le mandó la solicitud al secretario en funciones del Ministerio de Cultura y Deporte, empezó a cambiar.
Esta noticia la seguimos durante los siguientes años y, de hecho, Sergio hizo una gran entrevista a Alicia García, Jefa de servicios audiovisuales de la Biblioteca Nacional, cuando ya estaba aprobada la ley donde contaba con qué se iba a hacer, cómo se iba a hacer y cómo contaba con la comunidad para encontrar esos juegos que hoy eran difíciles de localizar, en el Programa 7×50 de 19 de abril de 2022. Merece mucho la pena, por lo bueno de la noticia y lo interesante de la entrevista. También por el formato. Una labor de investigación de Sergio fantástica y que me gustó especialmente por la relevancia y por lo bien hecha.
Como decía a la entrada, hemos ido cambiando como el mundo que ha ido cambiando, no somos los mismos que éramos aunque quiero creer que somos mejores, qué hemos ido evolucionando y hemos ido pasando de hablar de los juegos a hablar de las personas cuando la industria iba cambiando a peor abusando de los trabajadores y tratando a los jugadores como carteras a las que exprimir.
Ahora que esto se acaba, me enorgullece enormemente que hemos dicho lo que creíamos que era cierto, que hemos tenido el corazón en su sitio y hemos intentado que el podcast fuese un puerto seguro para todo el mundo y que dejamos un legado de programas, sobre todo los Informes de Misión, que cumplen la labor divulgativa que siempre ha estado cómo base del programa.
Y la forma de terminar ha sido simplemente increíble. El sábado pasado nos reunimos en Cotxeres de Sants para hacer el programa en directo que durante tantos años anhelamos hacer. Fue una locura llegara Barcelona. Un trayecto que en Alta Velocidad se tardaba dos horas y media fueron seis horas de ida y cuatro de vuelta.
Pero mereció la pena, poder hacer ese programa juntos fue una maravilla, con momentos muy emotivos y otros muy divertidos. Hubo un Kahoot sobre el Batallón que estuvo realmente bien, se habló de los mejores momentos, de qué programa habríamos borrado, estuvo realmente bien y creo que fue un cierre muy adecuado.
Me encantó ver a los oyentes y poder charlar después un rato. Todos estos años sabíamos que había oyentes y, como decía antes, los responde ayudaban a interactuar con ellos pero verlos de verdad y poder charlar ha sido curioso pero para bien, me ha alegrado mucho.
En cuanto a hacer el programa por primera vez en vivo junto estas personas con las que he estado cada semana durante casi ocho años, no creo que haya suficientes palabras para agradecerles a cada uno de ellos por ser como son. Son, en el buen sentido de la palabra, buenos y además tienen mucho talento.
Espero con el corazón en la mano que la vida les vaya muy bien porque es lo que se merecen.
Marta, una persona maravillosa, aprendí enormemente de ella y su sección de narrativa es el otro gran legado que deja este programa. Una gran amiga.
Nuria, siempre me ha admirado su compromiso y su buen gusto para el anime y el manga, que ha venido muy bien a muchos oyentes y a mí el primero.
Ari, Ídem en cuanto al compromiso y siempre he admirado su capacidad para comunicar y transmitir pasión en lo que decía, me alegra enormemente haberla desvirtualizado.
Américo, me impresiona la forma de disfrutar de los videojuegos, tanto es así que ha creado el género obra maestra. Admiro esa originalidad por bandera pero sobre todo, que no sea pose. Otro al que tenía unas enormes ganas de ver en persona.
Jona Otro comunicador impresionante y además un gurú de uno de mis géneros favoritos, los juegos de lucha, así que ya podéis imaginar lo mucho que he disfrutado en los programas que hemos coincidido. También es el último al que me quedaba por conocer en directo.
Sofía. Siempre me ha admirado su valentía. Fue la primera mujer que se unió de forma regular al Batallón y pagó un pecio por ello. Es una pena que no haya podido estar hoy aquí
De Toni, Aitor y Juanjo, qué puedo añadir, me hicieron sentir bien cuando empezaba, eran un equipo muy compenetrado y me dejaron jugar con sus juguetes como uno más y nunca se lo podré agradecer lo bastante.
De Sergio, todo lo que diga es poco. Una de las personas más inteligentes, con más capacidad de liderazgo, con más capacidad de comunicación al cual, además, le importan las personas y se preocupa porque todo el mundo esté lo mejor posible. Fue una suerte inmensa esa espera a probar el Sekiro, porque de ahí salieron estos ocho años maravillosos.
En cuanto al futuro, sinceramente, espero que esto no sea el final, sino un nuevo cambio.
Espero que El Batallón no muera aquí sino que siga de otra manera, con programas especiales, con eventos, con informes de misión o de alguna forma que aún no hemos pensado.
Ha sido maravilloso. Ojalá el futuro sea aún mejor.
Saludos fremen.




