Life is Strange 2. Capítulo 1: Roads

Desktop Screenshot 2018.09.27 - 23.27.57.19

El gran problema que tiene el juego es que se llama Life is Strange 2 (y todavía no sé porqué).

El juego cuenta la historia de dos hermanos que tienen que huir de Seattle e intentan llegar a México.

La historia está muy bien contada y empatizar con ellos es muy fácil pues tomas las riendas de Sean en el día que se está preparando para ir a una fiesta. Conoces a su amiga Lila, al hermano pequeño Daniel, al padre, al vecino tocapelotas. Todo va bien hasta que algo pasa, y es uno de los momentos álgidos porque es realmente impactante, y emprenden el viaje.

20180927172110_1La historia transcurre días antes de Halloween

El apartado gráfico es precioso, tipo cómic realista, tiene una luz y unos encuadres fantásticos y la banda sonora instrumental y con canciones teniendo protagonismo la guitarra por encima de cualquier otro instrumento, está muy bien y acompaña muy bien la historia. Además, las interpretaciones, que son fundamentales en un juego de este tipo, son fantásticas y la traducción es muy buena.

Desktop Screenshot 2018.09.28 - 00.13.39.49No lo tienen demasiado fácil los dos protagonistas

Ahora bien, aunque la historia está muy bien, tocando temas como el racismo, por ejemplo, la verdad es que me ha resultado menos emocionante que la primera parte. Para empezar, las mecánicas del juego en este primer capítulo son muy simples y las decisiones tomadas no parece demasiado trascendentes para lo que va ocurriendo. Es decir, que me lleve unas patatas fritas en lugar de unas galletas no cambia que por la noche vayamos a comer lo que haya llevado.

Desktop Screenshot 2018.09.27 - 23.59.29.99El apartado gráfico es muy bueno

Pero no hay una mecánica sorprendente y original que permita retroceder en el tiempo, por ejemplo, para intentar resolver las cosas.

Aunque hay un elemento sobrenatural que afecta al juego, no es una mecánica del mismo y a todos los efectos son dos chicos sin poderes, un poco en la línea de The Awesome Adventures of Captain Spirit, pero incluso este tenía mecánicas más interesantes cuando utilizaba sus poderes imaginarios.

Esto hace que este primer capítulo sea tremendamente lineal y sobre todo se base en ese viaje, en dónde dormir, a quienes conocen, de quién fiarse. Me ha chirriado especialmente después de jugar Detroit, dónde hay múltiples alternativas y resultados.

Por supuesto, hay cero desafío, lo que me ha decepcionado un tanto. No es que Life is Strange  fuera muy complicado pero realmente tenía puzzles temporales que le daban un extra de interés y aquí no hay nada equivalente.

Hay aún así momentos más interesantes como la forma de escapar de un sitio en el que han atrapado a Sean que sube el interés y la emoción.

Desktop Screenshot 2018.09.28 - 19.16.55.32Este momento es uno de los pocos que unen con el primer LIS

Como decía, la gran pega es que se llama LIS 2 pero, aunque tiene un homenaje a Arcadia Bay, dónde transcurre la mayor parte de LIS, realmente no tiene nada que ver. No sigue la historia de Chloe y Max. Incluso no sigue la historia de Chris y eso que está en Beaver, otro pueblo de Oregón cerca de por dónde están Sean y su hermano. Así que los contactos con lo anterior son minúsculos y, para mi lo peor de todo, es que se ha simplificado todo, tanto la historia como las mecánicas. Podría no haberse llamado Life is Strange 2 perfectamente y ser un juego independiente y, lo que es peor, podría haber sido un juego de Telltale y que se jugara solo.

Desktop Screenshot 2018.09.29 - 15.24.51.89Hay varios  escenarios distintos gracias a ser, sobre todo, una road movie

Sin embargo hay cosas que me gustan. Tanto en LIS como en Captain Spirit como en este LIS 2 hay una manifestación de poderes y no se sabe la causa de que estos aparezcan. Recuerda un poco a la forma que tienen JJ Abrams de plantear la aparición de monstruos en las distintas películas de Cloverfield, gente que tiene su propia vida y tiene que tratar con esta nueva variable.

Además, como me pasó con Captain Spirit, tengo una gran esperanza y es con el final postcréditos, que me da esperanzas a que los siguientes capítulos vayan más allá y no dejen el juego en una película (poco) interactiva.

Desktop Screenshot 2018.09.29 - 20.09.27.58

Dicho todo esto, que puede sonar muy negativo, Dontnod con el primero tocó el cielo y aquí estamos hablando únicamente de un 20% del juego. Poco más que el  prólogo y si lo que buscan es despertar el interés por la historia y que empatice con los personajes, esto lo han conseguido sobradamente. No es tan impactante pero sí que es muy interesante. Además, hay que reconocerle un plus de originalidad en cuanto a los temas que toca pues no suelen verse en los videojuegos.

Aunque, para quien lo quiera jugar en PC, este primer capítulo dura unas 4 horas y media, pero en ese tiempo se me quedó congelado unas ocho veces. Además, los tiempos de carga no son cortos.

En definitiva, un buen primer capítulo aunque espero mucho más para los siguientes.

Saludos fremen.

2 comentarios en «Life is Strange 2. Capítulo 1: Roads»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *