Biblioteca Carl Barks 1942-1943

 photo carl_barks_biblioteca_planeta-deagostini_2008_zpser0rybg0.jpg

Por el título nadie sospecharía que esta entrada es parte de la Iniciativa de Zona Delta “Square-Enix X Disney” pero sí que lo es porque precisamente trata sobre un personaje icónico fundamental en Kingdom Hearts.

Sigue leyendo Biblioteca Carl Barks 1942-1943

Sherlock Frankenstein y la Legión del mal

 photo escanear0004_zpsk2dyeh2t.jpg

Empiezo a estar bastante harto de la “Narrativa expandida”. Cuando ya tengo asumido que la forma de contar ha cambiado, se ha convertido en una narración más cinematográfica, más espectacular, con más imagen que texto y que incluye menos información por cada cómic y he evolucionado con ellos, dejando de leer los cómics mensualmente y pasando a recopilatorios de arcos completos, llega la última evolución de la que es un buen exponente este Sherlock Frankenstein. Sigue leyendo Sherlock Frankenstein y la Legión del mal

Las nuevas series: Black Mirror Bandersnatch

Recientemente se ha montado cierto revuelo por el estreno de este capítulo suelto de Black Mirror, la fantástica antología de historias de ciencia ficción que incluye joyas como San Junípero o U.S.S. Callister. En este caso no es porque el Primer Ministro de Reino Unido tenga relaciones sexuales con un cerdo sino porque es un capítulo interactivo.

Gran parte de la polémica ha venido a raíz de que a mucha gente le ha alucinado y se han venido muy arriba calificándolo de revolucionario o incluso de ser el camino para las series. Y cuando alguien hace afirmaciones de ese tipo sin estar muy seguro de lo dicen, pues claro, hay una reacción igual y opuesta que dice que esto de revolucionario nada, prácticamente queriendo decir que esto ya se ha hecho otras veces y que es otro recurso más.

Como siempre, los extremistas solo tienen una parte de la verdad y tapan toda la parte que les estropea su sensacionalista mensaje.

Es totalmente cierto que han habido series anteriormente que han recurrido a capítulos alternativos. Sin ir más lejos, en 2017 se estrenó “Si fueras tú” una serie interactiva de Javier Olivares (Isabel, El ministerio del Tiempo, Víctor Ros) para Televisión Española o en HBO Mosaic de Steven Soderbergh, aunque llegó a España sin la parte interactiva.

Pero tan cierto como eso es que los intentos de series interactivas no han tenido la más mínima repercusión, al contrario que con Bandersnatch, del que han corrido ríos de tinta digital.

Un ejemplo clarificador. Los Vikingos fueron los primeros en llegar a América. ¿La relevancia de este hecho en la historia mundial? Una nota a pie de página para completistas. Resultó un poco más relevante la llegada de Colón. Pues podría ser lo mismo con esta serie en cuanto a que todo el mundo se ha enterado que existe y todo el mundo ha opinado, mucha gente sin verla.

Bueno, yo ya lo he visto y después de verla creo que no es de los mejores episodios de Black Mirror ni mucho menos.

Sigue leyendo Las nuevas series: Black Mirror Bandersnatch

El mejor juego que he terminado en 2018 (II)

Vamos a por la segunda y última parte de los mejores juegos que he terminado este año. Ayer fueron seis estupendos juegos y hoy no creo que vaya a bajar el nivel.

Sigue leyendo El mejor juego que he terminado en 2018 (II)

El mejor juego que he terminado en 2018 (I)

Otro año que se termina y otra edición del premio al mejor juego que he terminado este año. Pero no es un año cualquiera, ha sido un año impresionante con juegos de una calidad elevadísima y he tenido la enorme suerte de que, prácticamente todo lo que he jugado me ha gustado. Eso conlleva que la elección sea más difícil porque hablamos de juegos que, además, son de distintos géneros. Así, este año la lucha está bien representada, como las aventuras gráficas, los juegos de rol, de mundo abierto, incluso los yo contra el barrio de scroll lateral, deportivos o indies. La decisión va a ser complicada. Hoy vamos a repasar la primera parte y mañana cerraremos el año con la segunda parte y la decisión definitiva. Sigue leyendo El mejor juego que he terminado en 2018 (I)

Shadow Dancer: The Secret of Shinobi

 photo dce70085609508a2d85355f5ab90a2f2 2_zps0tqn0j9v.jpg

Los grandes juegos de la actualidad tienen una calidad nunca vista pero también tienen una duración enorme que hace que, cuando termino uno, acabo exhausto me apetece más cambiar un poco, jugar un juego más ágil e incluso más centrado en la jugabilidad por encima de la historia. Pero sobre todo, más corto.

Recientemente compré en Steam “Sega Megadrive & Genesis Classics” que incluye 59 juegos de mi consola favorita de los 90. Entre ellos están los Shinobi y este me llamaba poderosamente la atención así que me puse a él.

La historia de este juego de acción con ninjas (y como sabemos, todo mejora con ninjas) es el regreso de Joe Musashi ante la destrucción de Nueva York por un culto que adora a un lagarto gigante. Es, más que una secuela de The Revenge of Shinobi, la soberbia adaptación de la máquina arcade. Sigue leyendo Shadow Dancer: The Secret of Shinobi

Tutorial para actualizar BleemSync! y añadir RetroArch a Playstation Classic

Portada

¡Hola a todos y Felices Fiestas!

Como regalito de Navidad la Scene nos ha dejado la posibilidad de instalar Retroarch en la consola y unos días antes BleemSync! se actualizó a la versión 0.4.1 ¿Qué significa todo esto?

Lo primero, la actualización de BleemSync! son buenas noticias porque, aunque la versión 0.3.2, que es la que instalamos en el tutorial original es perfectamente estable y funciona muy bien, esta nueva versión aporta dos puntos muy importantes. El primero es que han habilitado que pueda jugarse con los dos mandos con un hub usb. El segundo es que han conseguido que añadir juegos sea mucho más cómodo y BleemSync! se encargue de la parte más pesada.

Instalarlo de cero no tiene diferencia alguna con respecto al tutorial original pero sí añadir juegos, que ahora se pueden añadir de forma manual cómo se explica en el tutorial o de forma mucho más cómoda y sencilla como podemos ver en el vídeo de hoy.

En cuanto a añadir RetroArch, eso es un salto cuántico para la consola. Retroarch en realidad no es un emulador sino que es un hub de emuladores.

Se le añaden cores y cada uno de ellos es un emulador que permite ejecutar juegos de distintas consolas. En este caso incluye de serie el de Playstation y el de Nintendo64 pero, además, han dejado 91 cores más para poder jugar desde la NES a la Dreamcast pasando por Super NES, Atari, máquinas recreativas, Megadrive, etcétera. Un abanico enorme para una consola que ha salido con un software pobre pero que sin embargo, como os contaba en el Unboxing entre sus características está que tiene un hardware más potente que una Raspberri PI 3 y con Retroarch se le puede sacar todo el partido.

Sigue leyendo Tutorial para actualizar BleemSync! y añadir RetroArch a Playstation Classic

Especial juegos de lucha (X) Tekken 3

Una de las cosas de las que nos acusan a los que nos compramos las consolas mini es que lo hacemos para decorar y no las usamos.  Supongo que hay casos que son así, pero desde que la tengo me he dedicado a hackearla y a jugar con ella. Estoy disfrutando un montón de Crash Team Racing, juego que el añadí y que podéis ver cómo en el Tutorial para añadir más juegos y mejorar los gráficos que hice hace unos días,  pero si hay un juego de la época de Playstation que me gusta es Tekken 3.


Comparativa entre Tekken 3 PAL y NTSC. No deja muy bien a Sony. Sigue leyendo Especial juegos de lucha (X) Tekken 3