Es fantástico que los clásicos estén al alcance de todo el mundo pero más aún si la versión que se pone a la venta está tan cuidada como esta.
Recuerdo que lo jugué cuando se publicó pero en cambio no consigo recordar cuando lo compré por primera vez, aunque estoy bastante seguro que no fue cuando lo jugué por primera vez.
De los recuerdos de entonces sobreviven que me pareció una historia apasionante pero que como aventura gráfica no era especialmente difícil, que prendí muchas cosas sobre los templarios y que me lo pasé muy bien con ella.
He jugado más versiones, como la Director’s Cut pero ahora, con este Reforged, se ha mantenido la impresión que tenía pero me han gustado más cosas.
París en otoño. Los últimos meses del año y el final del Milenio.
Así comienza esta historia de conspiraciones, templarios y asesinos.
Durante sus vacaciones en París, el turista estadounidense George Stobbart es testigo de cómo un asesino vestido de payaso roba el maletín de un anciano de un café y huye estallando una bomba a continuación. George conoce a la fotoperiodista Nicole Collard y se asocia con ella; le cuenta que debía encontrarse con la víctima, y está investigando una serie de asesinatos que involucran a la misma persona con diferentes disfraces.
De aquí a descubrir una conspiración que involucra a los Templarios y a los Hashashins y que nos llevará a recorrer París, Irlanda, España, Siria y Escocia en pos del tesoro de los templarios y aclarar los asesinatos.
La historia es apasionante, una gran aventura, pero los personajes no se quedan atrás.
Un turista y una periodista, personas normales sin grandes poderes o cualificaciones extraordinarias, son los que se ven envueltos en esta trama enorme.
George Stobbart. El protagonista, abogado, es un turista americano por París que se ve envuelto o más bien que se tira de cabeza a una conspiración templaria. Muy decidido e ingenioso.
Nicole Collard, con un sentido del humor bastante mordaz, colaborará con George, en la investigación y aportará informaciones importantes para poder continuar con la trama. En la versión del director había una parte en la que era jugable pero en la original no y en la Reforged tampoco.
La relación entre ellos va cambiando. Aunque controlamos solo a George, Nico también investiga por su cuenta y comparte lo que averigua, ayudando a avanzar la investigación.
La jugabilidad es absolutamente clásica, point and clic, y un inventario.
Los puzles son bastante lógicos, divertidos salvo el famoso puzle de la cabra, uno de los más difíciles de la historia.
Cuando lo jugué por primera vez lo pasé enseguida sin darle importancia, imagino que por suerte, probando de todo.
Lo mejor del asunto es que esta vez que lo he vuelto a jugar he sudado tinta para resolverlo porque no me acordaba.
En cuanto al apartado técnico, el juego era precioso en mi memoria y a día de hoy sigue estando muy bien. Sin embargo, los gráficos de la versión Reforged son fantásticos.
Utilizando los diseños originales del juego se han recreado enteros los gráficos. El resultado es espectacular, la expresividad de los personajes se multiplica enormemente y la belleza de los escenarios es tal que parece que jugáramos una película de animación de Don Bluth. Además, han incluido secuencias de animación dónde antes no había más que una voz en off que quedan muy bien y rehecho todas las secuencias de animación originales en 4K y 60fps.
[foogallery id=»6128″]
Además, para quién quiera, puede cambiar a la versión original simplemente pulsando una tecla, en PC la de tabulación. No se puede hacer en las secuencias de animación del final, eso sí, se han dejado las nuevas que son mucho más espectaculares, la verdad.
Me gusta muchísimo que hagan estas cosas en los remakes, así puedo comparar las dos versiones. Por ejemplo, en el Museo Crune, en la original no aparece una esfinge, aunque estaba en los diseños originales, pero sí aparece en la versión Reforged.
También se ha mejorado la banda sonora, si en el momento era una banda sonora que potenciaba enormemente la atmósfera de cada localización, ahora suena aún mejor.
En cuanto a la jugabilidad, hay dos versiones del juego, una Clásica, en la que hay la posibilidad de solicitar una pista y otra denominada Historia en la que el juego va dando pistas.
Jugué la clásica y me gusta mucho el sistema de pistas porque, si andas perdido y solicitas una, te da una pista muy ligera pero no te deja solicitar otra hasta cinco minutos después. Es realmente genial porque suele ser suficiente y te «fuerza» a pensar con esa nueva información sin dejarte la sensación de que te han contado lo que hay que hacer.
El juego tiene varios grandes momentos como:
El inicio con ese bucólico París en otoño y el precioso café que vuela por los Aires. Es uno de los inicios de un juego que más me gustan.
La parte de Irlanda por supuesto por el puzle cabra pero también por los pequeños puzles que hay que resolver para ir avanzando.
La reunión que de los neo templarios que espiamos y la resolución del puzzle del trípode y la Gema, muy Indiana Jones.
La llave en la excavación arqueológica de París.
El estupendo final desde el tren a la Iglesia.
O el beso final, un clásico.
Hay que decir que Charles Cecil ha contado como se han ayudado de la IA generativa, educada con el material de Broken Sword, para ayudarles a recrear los gráficos. El resultado es muy bueno pero absolutamente respetuoso con los gráficos originales, se nota el enorme mimo que han puesto en esta recreación y es una muestra de cómo utilizar de forma honesta y útil la IA.
Digo honesta porque los gráficos son nuevos pero no distintos, sino que siguen fielmente el aspecto artístico del Broken Sword original, de hecho descarta los diseños de Dave Gibbons (Green Lantern, Watchmen) y todo lo añadido en la Director’s Cut y es fácilmente comprobable pues no hace falta más que pulsar un botón y ver los originales.
Sin duda Broken Sword es una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos y una de las más accesibles para quién quiera jugar una aventura gráfica por primera vez.
Esta aventura consiguió que el género, que estaba maldito en consola, fuera un enorme éxito en PlayStation e hiciera que los distribuidores no tuvieran miedo de sacar aventuras gráficas más allá del PC.
Esta versión también es la mejor que hay para disfrutarla por completo aunque la original sigue siendo perfectamente disfrutable.
Es un juego que ha envejecido extraordinariamente bien y con este reforjado se ve tan actual ahora como entonces.
Además, está disponible en todas las plataformas.
Saludos fremen