Vamos a por la segunda y última parte de los mejores juegos que he terminado este año. Ayer fueron seis estupendos juegos y hoy no creo que vaya a bajar el nivel.
Mes: diciembre 2018
El mejor juego que he terminado en 2018 (I)
Otro año que se termina y otra edición del premio al mejor juego que he terminado este año. Pero no es un año cualquiera, ha sido un año impresionante con juegos de una calidad elevadísima y he tenido la enorme suerte de que, prácticamente todo lo que he jugado me ha gustado. Eso conlleva que la elección sea más difícil porque hablamos de juegos que, además, son de distintos géneros. Así, este año la lucha está bien representada, como las aventuras gráficas, los juegos de rol, de mundo abierto, incluso los yo contra el barrio de scroll lateral, deportivos o indies. La decisión va a ser complicada. Hoy vamos a repasar la primera parte y mañana cerraremos el año con la segunda parte y la decisión definitiva. Sigue leyendo El mejor juego que he terminado en 2018 (I)
Shadow Dancer: The Secret of Shinobi
Los grandes juegos de la actualidad tienen una calidad nunca vista pero también tienen una duración enorme que hace que, cuando termino uno, acabo exhausto me apetece más cambiar un poco, jugar un juego más ágil e incluso más centrado en la jugabilidad por encima de la historia. Pero sobre todo, más corto.
Recientemente compré en Steam «Sega Megadrive & Genesis Classics» que incluye 59 juegos de mi consola favorita de los 90. Entre ellos están los Shinobi y este me llamaba poderosamente la atención así que me puse a él.
La historia de este juego de acción con ninjas (y como sabemos, todo mejora con ninjas) es el regreso de Joe Musashi ante la destrucción de Nueva York por un culto que adora a un lagarto gigante. Es, más que una secuela de The Revenge of Shinobi, la soberbia adaptación de la máquina arcade. Sigue leyendo Shadow Dancer: The Secret of Shinobi
Tutorial para actualizar BleemSync! y añadir RetroArch a Playstation Classic
¡Hola a todos y Felices Fiestas!
Como regalito de Navidad la Scene nos ha dejado la posibilidad de instalar Retroarch en la consola y unos días antes BleemSync! se actualizó a la versión 0.4.1 ¿Qué significa todo esto?
Lo primero, la actualización de BleemSync! son buenas noticias porque, aunque la versión 0.3.2, que es la que instalamos en el tutorial original es perfectamente estable y funciona muy bien, esta nueva versión aporta dos puntos muy importantes. El primero es que han habilitado que pueda jugarse con los dos mandos con un hub usb. El segundo es que han conseguido que añadir juegos sea mucho más cómodo y BleemSync! se encargue de la parte más pesada.
Instalarlo de cero no tiene diferencia alguna con respecto al tutorial original pero sí añadir juegos, que ahora se pueden añadir de forma manual cómo se explica en el tutorial o de forma mucho más cómoda y sencilla como podemos ver en el vídeo de hoy.
En cuanto a añadir RetroArch, eso es un salto cuántico para la consola. Retroarch en realidad no es un emulador sino que es un hub de emuladores.
Se le añaden cores y cada uno de ellos es un emulador que permite ejecutar juegos de distintas consolas. En este caso incluye de serie el de Playstation y el de Nintendo64 pero, además, han dejado 91 cores más para poder jugar desde la NES a la Dreamcast pasando por Super NES, Atari, máquinas recreativas, Megadrive, etcétera. Un abanico enorme para una consola que ha salido con un software pobre pero que sin embargo, como os contaba en el Unboxing entre sus características está que tiene un hardware más potente que una Raspberri PI 3 y con Retroarch se le puede sacar todo el partido.
Sigue leyendo Tutorial para actualizar BleemSync! y añadir RetroArch a Playstation Classic
Gris
He terminado el juego y tenía ganas de escribir esta reseña porque es un juego que despierta sentimientos encontrados.
Estamos hablando de un juego que busca ir «más allá», sea lo que sea eso y que aspira a ser «una obra de arte».
Veamos si lo consigue. Sigue leyendo Gris
Especial juegos de lucha (X) Tekken 3
Una de las cosas de las que nos acusan a los que nos compramos las consolas mini es que lo hacemos para decorar y no las usamos. Supongo que hay casos que son así, pero desde que la tengo me he dedicado a hackearla y a jugar con ella. Estoy disfrutando un montón de Crash Team Racing, juego que el añadí y que podéis ver cómo en el Tutorial para añadir más juegos y mejorar los gráficos que hice hace unos días, pero si hay un juego de la época de Playstation que me gusta es Tekken 3.
Comparativa entre Tekken 3 PAL y NTSC. No deja muy bien a Sony. Sigue leyendo Especial juegos de lucha (X) Tekken 3
Añadir juegos a la Playstation Classic Mini con BleemSync y mejora de los gráficos.
La Playstation Classic Mini no ha sido la joya que todos esperábamos. Un buen hardware, mucho más potente de lo necesario para emular la Playstation, acompañado de una recreación a escala 1:40 de la original fidelísima no ha acompañado un catálogo de juegos a la altura, con varios mediocres, unos mandos que son recreaciones perfectas pero que son la versión anterior a los mandos con joysticks analógicos, todos en inglés o mezcla de juegos NTSC con juegos PAL con la pérdida de rendimiento que esto implica, además de utilizar un emulador de código abierto en lugar de la emulación propia. Hay una impresión de dejadez y de sacar beneficios con el mínimo esfuerzo.
Dentro de lo malo, esa falta de dejadez se ha notado también en la seguridad. A las primeras noticias que hablaban de que el firmware estaba encriptado o que no se podía acceder al puerto microusb porque solo tenía los conectores de corriente eléctrica pero no los de datos, enseguida se vio que la dejadez también se daba en la seguridad. Lo primero que se descubrió fue que conectando un teclado al puerto usb de los mandos se podía acceder con la tecla escape al emulador, como os contaba aquí.
Pero lo que fue de traca es que la clave pública del firmware se dejó guardada en la misma consola, es decir, es como acorazar tu casa y dejarte las llaves en la puerta. A partir de aquí ya ha venido todo rodado y hay al menos tres métodos distintos para poder ejecutar juegos en la consola.
Este que os voy a proponer es seguramente el más vistoso además de muy seguro:
(ACTUALIZACIÓN: Tutorial para modificar de cero la Playstation Classic Mini y añadir juegos con BleemSync 1.2)
Sigue leyendo Añadir juegos a la Playstation Classic Mini con BleemSync y mejora de los gráficos.
40 años de la Constitución Española
Felicidades a todos. Pocas cosas me pueden hacer más feliz que vivir en un país que ha mantenido su democracia durante cuarenta años. Y más orgulloso de un país que fue capaz de cambiar la dictadura por la democracia sin una guerra o una matanza de por medio. En muy pocas ocasiones a lo largo de la historia se ha conseguido esto. Normalmente no hay revolución sin una lucha previa en las calles con sangre y muertos, sacrificios terribles para alcanzar la libertad. Sigue leyendo 40 años de la Constitución Española
Unboxing Playstation Classic y mini-tutorial Opciones ocultas del emulador
Hoy tenemos un unboxing sorprendente. Sorprendente porque Fnac, por cuenta propia, decidió cancelar mi reserva y para eso me enviaron un email el 19 de Noviembre y también parecía cancelada en la web. Pero más sorprendente aún porque el 3 de Diciembre tenía la mini-consola en casa así que decidí hacer el unboxing para ver si me la quedo o se la devuelvo amablemente.
Por cierto, la consola ha llegado bien pero no será por el cuidado al enviarla. La caja era el doble de grande y no incluyeron ningún relleno para acolchar el espacio libre.
Pero dejando aparte las idas de olla de Fnac, vamos con el Unboxing que en este caso no se queda solo en ver cómo es la consola sino también cómo van los juegos y explicar cómo se puede acceder a las opciones ocultas del emulador. Aviso, esto puede afectar al funcionamiento de la consola.
Sigue leyendo Unboxing Playstation Classic y mini-tutorial Opciones ocultas del emulador
El Síndrome de Diógenes Digital Vol.2 (V)
Nueva edición de El síndrome y como es habitual muy variada porque hay juegos de muchos estilos distintos. Vamos a ver qué primeras impresiones transmiten. Sigue leyendo El Síndrome de Diógenes Digital Vol.2 (V)