¿Es importante conseguir un Platino?

Un usuario de PlayStation consigue un Récord Guinness por obtener más de 1.690 trofeos de PlatinoEstoy asombrado del éxito que están teniendo juegos como «Acariciar al perro» o su apasionante continuación «Acariciar un gato». La razón no es que los millones de amantes de los perros o gatos hayan descubierto que es mucho mejor clicar en un botón para acariciar a un animal sino que así consiguen fácil y en unos pocos minutos un trofeo Platino que exhibir en sus vitrinas.

La culpa, por supuesto, es de Microsoft.

Sigue leyendo ¿Es importante conseguir un Platino?

Nos la están jugando

PORTADA

y con el riesgo de convertirse en tendencia.

Menuda racha llevamos. En estos últimos días nos hemos encontrado que ni nuestros juegos son nuestros ni nuestras ediciones de coleccionista traen los juegos. Todo esto tiene un propósito que vamos a ver ahora y que ya adelanto que no es bueno para nosotros, los jugadores.

Los hechos, comenzando con Sony, siguiendo con Nintendo, continuando con Ubisoft  y terminando con Nintendo de nuevo.

Sigue leyendo Nos la están jugando

FIFA 22. Presente y dudoso futuro

FIFA 22 Standard Edition XBOX SX : Amazon.es: Videojuegos

Este año la reseña del FIFA llega más tarde y no es casualidad que llegue cuando el juego está disponible en el Game Pass de Microsoft.

La fidelidad a una franquicia tiene límites y debe ser correspondida.

Sigue leyendo FIFA 22. Presente y dudoso futuro

Teenage Mutant Ninja Turtles. Shredder’s Revenge

Anunciado Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge por parte de los responsables de Streets of Rage 4 y más - NintenderosDespués de un juego tan largo, denso y complejo, aunque apasionante, como es Final Fantasy X, necesitaba algo diametralmente opuesto y justo el 16 de Junio salía el juego de las Tortugas Ninja. No me acordaba, y estuve buscando la versión al mejor precio cuando me caí que salía día uno en el Game Pass, así que le saqué partido a mi suscripción y a repartir amor. Sigue leyendo Teenage Mutant Ninja Turtles. Shredder’s Revenge

Final Fantasy X a día de hoy

Portada

Creo que decir que Final Fantasy es la saga de JRPG más importante de todos los tiempos no es demasiado arriesgado.

Cada jugador tiene su favorito pero los juegos siempre mantienen un nivel extraordinario y Final Fantasy X iba a por todas: era el primer juego de la saga en saltar a las 3D y el primer Final Fantasy para la flamante Playstation 2 con lo que las expectativas eran enormes.

En su momento arrasó tanto en ventas, con más de 8 millones y sumando hasta 14 con el remake, como en crítica ganando multitud de premios y obteniendo un 92 en la media agregada de Metacritic.

Indiscutiblemente, era un juegazo pero han pasado veinte años desde que salió en España y, aunque tuvo un remaster HD en 2013, son muchos años desde que salió. Desde entonces han habido varias generaciones de consolas y miles de juegos. ¿Qué tal habrá aguantado el paso del tiempo?

Sigue leyendo Final Fantasy X a día de hoy

Los juegos que compraría del No-E3

Portada

Otra cosa es que luego salgan a tiempo, pero ya veremos.

No hemos tenido E3 y no sabemos si realmente volverá el año que viene, pero no han faltado eventos desde que abriera fuego el State of Play de Sony y cerrara el Xbox Showcase. En este tiempo se han mostrado muchísimos juegos pero ¿bombazos? ¿vendeconsolas?  de eso ha habido bastante escasez. A cambio hemos tenido muchas fechas, para lo que pueda servir eso.

Sigue leyendo Los juegos que compraría del No-E3

Unboxing Triangle Strategy

IMG_20220310_1534122

Son varias décadas las que llevo jugando a videojuegos.

Los 90 los disfruté enormemente con sus fantásticas aventuras gráficas y juegos de rol en perfecto pixel art. En aquél momento no se llamaba pixel art sino los mejores gráficos que podían desarrollar las máquinas del momento.

Encontrarme, en pleno siglo 21 que los desarrolladores vuelven a hacer juegos con gráficos pixelados con la inmensa cantidad de opciones de que disponen actualmente me cabrea en la mayoría de los casos porque, encima, los gráficos son peores en muchas ocasiones que los que realizaban hace 40 años.

Sigue leyendo Unboxing Triangle Strategy

Museo del Videojuego Arcade Vintage

IMG_20220417_132734

Ya sabéis que este no es un blog exclusivo de videojuegos sino que procura abarcar diversas manifestaciones de la cultura popular. Sin embargo, no es menos cierto que los videojuegos ocupan una parte muy importante en mi vida desde hace muchísimos años.

Como consecuencia de ello, me preocupa la preservación de los videojuegos y recientemente en el podcast El Batallón Pluto pudimos hablar con la Jefa de servicios audiovisuales y encargada de la preservación del videojuego en la Biblioteca Nacional. Fue un momento realmente importante porque vimos que hay ganas y claridad de ideas para preservar los videojuegos.

Antes de que se empezara a tomar conciencia por parte de las instituciones siempre he echado de menos que las compañías tomaran conciencia de que sus juegos eran más que un producto, que eran cultura, que tenían importancia y que se debían guardar.

Afortunadamente la escena PCera lleva décadas poniendo a disposición de quién le interese roms de juegos antiguos y emuladores que permiten jugarlos aunque las compañías que crearon esos juegos hayan desaparecido o simplemente no les interese mantenerlos.

Esto es algo más sencillo con los videojuegos que son software pero ¿qué sucede con las Máquinas Arcade? Sigue leyendo Museo del Videojuego Arcade Vintage

Star Wars Chess

The Software Toolworks' Star Wars Chess (USA, Europe) SEGA CD ISO Download - CDRomance

En el día de Star Wars he querido acordarme de un juego hace mucho tiempo olvidado pero que es un fiel representante de una corriente en los juegos de Star Wars, la de adaptar los éxitos y las modas en los videojuegos al universo Star Wars. Puede que suene un poco peyorativo pero no es el caso. Hemos tenido juegos de estrategia en tiempo real de Star Wars, juegos de Rol, FPS, incluso juegos de baile dentro de Kinect Star Wars.

Vale, este último sí era el horror.

El caso es que si Doom tenía éxito contábamos con un Dark Forces. Si Command and Conquer tenía éxito contábamos con un Galactic Battleground. Los juegos de rol estaban de moda y ahí estaba Caballeros de la antigua república. Recientemente, los juegos de Dark Souls han arrasado y así tenemos Jedi Fallen Order.

Creo que queda clara la idea aunque lo mismo lo de asociar juego de moda con el ajedrez suena un poco raro, pero enseguida lo explico. Sigue leyendo Star Wars Chess