Fabula Nova Crystallis El universo de Final Fantasy XIII por Sergio Tur

escanear0001

Mis expectativas con Final Fantasy XIII eran enormes. Todo lo que había leído y visto durante los años anteriores al 9 de Marzo de 2010 hacían que estuviera deseando que saliera el juego. Como podéis ver en la fotografía de abajo, me lancé por la edición de coleccionista para PS3 que incluía la estupenda banda sonora y un pequeño pero precioso libro de arte además de otros ítems. Sin embargo las críticas y la falta de tiempo me hicieron que lo probara y dejara bastante pronto. Ahora sin embargo estoy desando volver a jugarlo y también a Final Fantasy Type-0.

¿Y cómo se ha convertido la indiferencia que me ha producido la Fabula Nova Crystallis en este súbito interés?

Supongo que por el título lo habréis imaginado. Sigue leyendo Fabula Nova Crystallis El universo de Final Fantasy XIII por Sergio Tur

Streets of Rage

p

El primer beat em up de la saga Street of Rage para Mega Drive fue publicado el dos de agosto de hace 28 años. Seguramente no sea el mejor de la trilogía, en breve tetralogía, pero es un fantástico juego que a día de hoy sigue resultando muy divertido. Sigue leyendo Streets of Rage

El factor “cuatro tíos en un garaje” y la discriminación positiva en los videojuegos

ID Software
ID Software. “Cuatro tíos en un garaje” cambiaron los videojuegos

Me gustan los videojuegos desde que era un niño y los años no han cambiado esto, de hecho fui evolucionando y de solo disfrutar con ellos como disfrutaba pegándole patadas a una pelota o bajando al río, a empezar a comprarme revistas, programar en Basic los juegos que venían en ellas, aprender más sobre quiénes hacían buenos juegos, cómo se hacían, quién estaba detrás, a empezar a ir a convenciones y comenzar a hablar sobre ellos en mi blog y desde este año desde el podcast de El batallón Pluto.

Sigue leyendo El factor “cuatro tíos en un garaje” y la discriminación positiva en los videojuegos

El síndrome de Diógenes Digital Vol.2 (VIII)

portada

En esta nueva entrada de esta sección mantenemos la seña de identidad que es la variedad de juegos, con novedades recién llegadas como Marvel Ultimate Alliance 3 y Judgment a juegos de la época de la Neo Geo como el Fatal Fury  e Indies como Bloodstained o The Messenger entre otros. Variedad y a priori mucha calidad. Sigue leyendo El síndrome de Diógenes Digital Vol.2 (VIII)

Unboxing Silence Deluxe Edition

PORTADA

No suele ser habitual hacer un Unboxing después de terminar y analizar el juego pero es que ha sido una ocasión especial. Grabando el último Podcast con El batallón Pluto al hilo de hablar del juego comentó Toni que el juego se había publicado para PC en una Edición Deluxe que no solo estaba muy bien sino que tenía un precio irresistible de 10 € en Game.

Como el juego me ha encantado la idea de tenerlo en formato físico me sedujo y aquí en el vídeo podéis ver el Unboxing y más abajo tenéis las fotos para poder ver un poco mejor la edición.

Sigue leyendo Unboxing Silence Deluxe Edition

Silence

portada

Creo que es por todo sabido que la aventura gráfica era la reina de los videojuegos durante los ochenta y gran parte de los 90. Uno de los juegos que contribuyó a acabar con ese reinado y casi con el género fue Doom y sus secuelas. Pero hasta entonces la aventura gráfica reinaba porque tenía dos características inigualables: una gran historia y un apartado gráfico inigualable por ningún otro género.

Los tiempos han cambiado en estas décadas y con el tiempo se volvieron a hacer aventuras gráficas. Sin embargo hace mucho que no son los reyes y de hecho pasaron por un período de oscurantismo en que se volvieron muy de nicho, los estudios que se dedicaban a ello tenían pocos recursos y, aunque mantenían su característica de tener una gran historia, la falta de presupuesto hizo que se buscaran otras alternativas y muchas aventuras gráficas recurrieron al Pixel art para abaratar sus costes, o al aspecto de dibujo animado.

Sigue leyendo Silence

Tutorial: Actualización Playstation Classic Mini a Bleemsync 1.1 y OTG

Portada

Desde el Tutorial de actualización a la versión de Bleemsync 1.4.1 hasta ahora han habido nuevas versiones como la 0.7 o la 1.1. Sin embargo, las mejoras no eran demasiado relevantes y esta última modificaba el Kernel de la consola sin aportar demasiado, así que preferimos esperar a una versión que aportara avances significativos y la 1.1 merece realmente la pena.

La lista de novedades son muchas pero vamos a rescatar las siguientes:

Añadido soporte OTG

Esta era una aspiración desde el principio. Lo podéis ver más claro en el vídeo, pero en esencia, un cable OTG permite que la consola diga recibiendo la alimentación eléctrica desde el puerto micro USB de la parte posterior pero además tiene uno o varios puertos USB para poder conectar el pendrive con los juegos, lo que tiene dos interesantes consecuencias: los puertos de los mandos quedan libres para poder conectarlos y los pendrives que se pueden utilizar son muchos más que los actuales porque el puerto micro usb de alimentación eléctrica no tiene las limitaciones de carga eléctrica que tienen los puertos delanteros.

Añadida la herramienta de transferencia USB Drag’n’Drop

Que funciona tal cuál, arrastrar y listo. Muy cómoda y reconoce de inmediato los juegos.

Agregada copia de seguridad / restauración del kernel

Esto es fundamental porque esta nueva versión modifica el kernel de la consola, así que tener una copia “limpia” del kernel, por si algún día queremos devolverla al estado original es muy importante. O resucitarla porque hay que avisar: el procedimiento en general es muy seguro, pero puede fallar. A mi me ha funcionado muy bien y sin problemas, ahora, no me responsabilizo si hay algún problema. Lo más que puedo hacer es echar una mano si pasa algo y sé cómo resolverlo.

Actualizado RetroArch a 1.7.7

A la última versión que me parece un poco más intuitiva dentro de lo que es Retroarch

Xpad.ko actualizado para una mayor compatibilidad con los diversos controladores

Esto me ha dado una de las mayores alegrías porque ahora es compatible con el Fighting Stick Mini de Hori, lo que viene de escándalo para todos los juegos de lucha y arcades. Si además, con el retroarch le añades recreativas a través del emulador MAME, qué más se puede pedir.

Así, me parece que merece la pena aprovechar estas ventajas que la buena gente de ModMyClassic han incluido en esta versión 1.1 de Bleemsync.

En el vídeo tenéis el tutorial, pero si preferis leerlo, aquí tenéis detallado el paso a paso de lo que hay que ir haciendo.

Sigue leyendo Tutorial: Actualización Playstation Classic Mini a Bleemsync 1.1 y OTG

Especial Juegos de Lucha (XII) Virtua Fighter 2 Mega Drive

Ignorante de mi, decidí jugar uno de esos clásicos que no había tocado en su época. Como me gustan los juegos de lucha, Virtua Fighter 2, un clasicazo, podía ser una buena idea, así que corrí a cargarlo en la Mega Drive Classic Collection. Quizá el tiempo haga más pupa a algunos clásicos de lo que creía.

Sigue leyendo Especial Juegos de Lucha (XII) Virtua Fighter 2 Mega Drive

Una visión del E3 2019 (y II)

Aunque hubo más conferencias como la de la Realidad Virtual o la de Devolver Digital, la primera sí que haría brotar en mi el haterismo. Baste decir que hubo muchos zombies y muchísimos juegos iguales. La realidad virtual es una tecnología que me encanta pero que es cara y estoy esperando a una versión que funcione bien y con los cables mínimos y, sobre todo, al juego que me haga comprarla. Hasta el momento no he encontrado ninguno y, por lo que vi en la conferencia, si la hubiera tenido habría jugado a alguno pero no teniéndola, no vi nada que no tengas actualmente de mucha mayor calidad sin gafas de realidad virtual.

En cuanto a la de Devolver, simplemente no la vi porque su horario y el mío no eran compatibles. También que mi interés era limitado.

Así que vamos a ir con las otras tres conferencias que tuvieron bastante más interés. Sigue leyendo Una visión del E3 2019 (y II)

Una visión del E3 2019 (I)

Creo que va a ser una entrada un poco distinta a lo que se puede encontrar en el medio. Muchísima gente, la gran mayoría, están diciendo que si ha sido un e3 decepcionante, que la conferencia de Microsoft no ha sido todo lo que esperaban, que ha sido también decepcionante, que si el 3 está muerto, incluso, o si lo estamos matando entre todos.

Yo no pretendo tener la verdad absoluta, no tengo otra verdad más allá de la mía y en conciencia no puedo decir otra cosa que para mí ha sido un E3 fantástico que he disfrutado muchísimo, con una cantidad enorme de juegos que quiero jugar, valga la redundancia, y no he salido nada decepcionado, al contrario, he disfrutado mucho porque ha tenido dos cosas que eran lo que yo quería: muchos juegos y fechas de salida. Incluso ha tenido algo de la materia con la que se hacen los sueños, que si hablamos del E3 es el humo.

Además, este E3 ha sido muy especial porque es el primero en el que he sido miembro de El Batallón Pluto y contar las conferencias con ellos ha sido una grandísima experiencia.

La idea es hacer esta visión del E3 en dos partes e intentar centrarme en lo que me ha gustado más.

Sigue leyendo Una visión del E3 2019 (I)