Life is Strange: True Colors

Comprar Life is Strange: True Colors Steam

Soy muy fan de Life is Strange como podéis ver en su entrada. Lo malo, que sigo buscando que me sorprendan como me sorprendió ese juego y eso lastra luego el disfrute de los demás Life is Strange. Veamos si con este True Colors cambia la dinámica.

Siren Screenshot 2021.09.10 - 14.59.18.47
Muy bonito pero si la ves a pantalla completa, la flor es demasiado angulosa. Pocos polígonos, no la redondean bien

 

La primera impresión que tuve cuando empecé el juego fue «qué bonito se ve esto». Lo malo es que juego en el PC y, claro, la pantalla está a apenas medio metro. Entonces vi que el precioso canario que salía en pantalla en realidad tenía la cabeza con aristas, no redondeada e incluso a las propias flores les pasaba lo mismo. Es decir, el juego tiene una estupenda dirección artística pero no utiliza demasiados polígonos.

De todas formas, esto pasa rápidamente a segundo plano con la llegada de la protagonista, Alex una chica que viene a encontrarse con su hermano Gabe después de varios años separados lo que te fijas es en el pueblo minero de Haven Springs.

Siren Screenshot 2021.09.15 - 00.06.09.88
Pueblecito iílico

 

El pueblo es de postal. Venía yo de estar de visita unos días en Almadén, un pueblo minero que lleva 2000 años extrayendo mercurio y no podía ser más antitético.

Estamos ante la versión de un pueblo minero soñada por un hipster que ha abusado del té matcha con su tienda de discos de vinilo, su café hípster, su floristería o su dispensario de mariguana.

Superado el impacto ya me metí en el juego.

Siren Screenshot 2021.09.10 - 14.55.30.29
Alex, la protagonista del juego

Alex es una persona muy emotiva. Las emociones le afectan de una forma exagerada y reacciona a ellas de manera extrema. Pronto descubriremos que es una émpata, como Raven de los Nuevos Titanes, tiene la capacidad de sentir las emociones de los demás y estos poderes irán evolucionando hasta poder hacer más cosas con ellos.

En el pueblo se integra muy rápidamente pero la trágica muerte de su hermano por una explosión minera que no se canceló hará que quiera averiguar qué ha pasado.

El juego intenta ser una pequeña evolución en los juegos de narrativos de Dontnod y, por ejemplo, permite visitar todo el pueblo. Eso de todo es la calle principal, un pequeño parque y el camino hasta el puente. En realidad un espacio muy pequeño pero que es un cambio.

Siren Screenshot 2021.10.01 - 19.24.23.63
Mine Haunt, una de las recreativas del juego

 

Otro cambio es el de las dos recreativas que tiene el juego: Mine Haunt, una especie de Pacman vertical en una mina, y el clásico Arkanoid.

También, buscando mecánicas distintas que den variedad, busca resolver algunos conflictos con alternativas a las emociones como jugando unas partidas de futbolín.

Otra manera es la partida de rol en vivo que tiene todo excepto subidas de nivel, pero es que es muy corta. Es extremadamente fácil, pero no deja de ser muy divertida.

En cuanto a la mecánica más habitual, Alex puede sentir las distintas emociones fuertes de los habitantes del pueblo y cuando accede a ellas se da un juego de búsqueda en el entorno para encontrar pistas que le digan qué le sucede a esa persona. Una vez hecho esto, se habla con el habitante del pueblo para ayudarle con lo que sabemos.

Esto es lo habitual exceptuando dos casos en los que podremos forzar directamente lo que sienten los personajes. O no, será nuestra elección. Está muy bien esto último, me venía a la cabeza lo de «un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Es una pena que esté tan limitado el uso de los poderes y no sea algo libre.

Siren Screenshot 2021.09.10 - 19.29.46.93
La famosa tienda de vinilos que todo pueblo minero tiene

 

En cuanto a la parte narrativa, es interesante la historia detrás de la detonación de la mina pero desgraciadamente tiene agujeros y es muy fácil sospechar por dónde va a salir.

De hecho los 3 primeros capítulos me gustaron mucho porque busca distintas maneras de contar la historia utilizando todas esas mecánicas.

El cuarto capítulo no estaba mal aunque es muy corto.

Sin embargo el final me pareció menos redondo sobre todo por qué del tirón, seguido uno tras otro, incluye todos los momentos trágicos de la vida de Alex Chen en lugar de distribuirlos a lo largo del juego permitiéndonos conocer mejor  empatizar más con ella. Además, no hay nada que tenga el más mínimo desafío en esos capítulos.

Al menos sí se ve o se intuye el efecto de las decisiones de los capítulos anteriores en el final.

Siren Screenshot 2021.09.29 - 18.38.37.15
En esta partida de Rol en vivo también había brujas

 

No quisiera dejar de mencionar el modelado de Alex Chen. Por un lado, tiene un aspecto muy normal, como te podrías encontrar por la calle, agraciada de cara pero sin exagerar y con una sensacional animación de su cara y cuerpo, transmitiendo con lenguaje no verbal tanto como con las palabras. Un trabajo de modelado y animación increíble que baja algunos enteros con los demás personajes.

Tampoco la excelente música, indie la mayoría y algunos temazos como Thank You de Dido o Don’t Matter de Kings of Leon.

Al final es un juego interesante, que permite empatizar con la protagonista pero que la historia de telefilme cutre, lo poco aprovechada de la mecánica de la empatía pesan bastante por no mencionar la nula capacidad de desafío, aunque le redime que según los actos y las elecciones haya diversos finales.

Sinceramente, prefiero los Life Is Strange de Dontnod que los de Nine Deck, pero no está mal, me duró casi 14 horas y lo disfruté bastante.

Siren Screenshot 2021.10.02 - 00.12.44.31

A día de hoy mi top de juegos narrativos de Dontnod y Deck Nine sería

Life is Strange

Life is Strange 2

Tell Me Why

4ºLife is Strange True Colors

Life is Strange Before the Storm

Captain Spirit

No incluyo Twin Mirror porque, como casi todo el mundo, lo tengo pendiente.

No dudéis en dejar en los comentarios qué os ha parecido o vuestro top de juegos de Life is Strange.

Saludos fremen

2 comentarios en «Life is Strange: True Colors»

  1. Te he leído un poco en diagonal porque quiero llegar virgen al juego, pero sí que he visto tu ranking final. Creo que vas en sintonía con lo que se ha dicho de él. A ver si de una vez me pongo con el 2 y con éste.

  2. Has hecho bien por si acaso pero he evitado los spoilers. En cuanto al juego, creo que merece la pena jugarlo, tiene cosas realmente buenas, pero soy más de los de Dontnod que de los de Nine Deck

    Gracias por pasarte y comentar. Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *