Ya estamos en Febrero y está bien reposada la resaca de 2023. Creo que dentro de unos años sería incluido en el top de los mejores años de videojuegos de la historia, con una cantidad y calidad de juegos muy pocas veces vista.
Sin embargo, estos premios no van de los mejores juegos en general sino de los que más me han gustado a mi en este año en el que no he parado de jugar y, en consecuencia, no me ha dado tiempo a terminar tantos como me gustaría.
Eso no me preocupa, lo bueno de una afición es que está para disfrutarla y los buenos juegos no empeoran cuando salen nuevos juegos. Los buenos juegos lo son para siempre y los jugadores los podemos disfrutar cuándo nos apetezca. Eso sí, para disgusto de las desarrolladoras que procuran que consumamos los juegos al ritmo que ellas dictan.
Como no soy editora, ni desarrolladora, ni tienda, sino solo un aficionado veterano, sintiéndolo mucho, no sigo los tiempos que ellas marcan y juego en esencia lo que me apetece.
Así, la selección de juegos de este año es bastante distinta porque hay juegos de 2023 pero otros de 1992.
Al final son los juegos que he jugado y que me han gustado lo bastante para terminarlos. Vamos con los 12 elegidos
Golden Axe: The Revenge of Death Adder
Super Street Fighters II The New Challengers
The Expanse: A Telltale Series
Como siempre elegimos tres.
Los finalistas son:
No gana porque en realidad no revoluciona nada pero es tan bueno que no podía dejar de estar aquí. Es completísimo, tiene todo lo que quieras y más para un jugador y lo mismo para el multijugador. Sin embargo los personajes nuevos creo que se quedan lejos en carisma respecto a los ya establecidos. Pero son detalles, con semejante roster siempre se puede elegir al favorito de cada uno. Un gran juego.
Street Fighter II The New Challengers
Carisma es lo que le sobra a este juego. Por supuesto tiene carencias comparado con los juegos de hoy pero su importancia radica en que fue fundamental para que en la actualidad tengamos juegos de lucha gracias a su inmenso éxito en las recreativas o a sus inolvidables personajes, de Ryu a Chun-Li pasando por Blanka, Honda, Ken y compañía. Si a día de hoy está en este meritorio segundo puesto es porque sigue siendo divertidísimo de jugar. Un juego atemporal.
El ganador de 2023 es:
Golden Axe Revenge of the Death Adder
El ganador es otro juego atemporal pero en este caso una obra maestra oculta en el tiempo. Solo se pudo jugar en recreativa y no tuvo port para consolas ni apareció en recopilatorios hasta incluirse en la consola Astro City Mini. Sin embargo, esta segunda parte del Golden Axe es un más y mejor del original. Es más completo, más rejugable y con bifurcaciones del camino a seguir. Los gráficos a día de hoy siguen siendo espectaculares y la jugabilidad está afinadísima. Un juegazo que es una suerte que se haya recuperado por parte de Sega.
Realmente ha sido un año en el que he disfrutado mucho de los videojuegos, esperemos que 2024 siga en esa línea.
Saludos fremen.