Impresiones sobre Playstation 5

Hace unos días Sony, a través de Mark Cerny, dio la conferencia que tenía preparada para la Games Developer Conference que ha sido retrasada hasta principios de Agosto por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Aunque no fue una conferencia divertida sí que fue muy interesante y que dejó muchos argumentos prometedores.

Vamos a echar un vistazo a lo que dijeron y qué significa. Sus puntos fuertes y dónde creo que no han estado acertados.

Sigue leyendo Impresiones sobre Playstation 5

Gamepad Wireless 8 botones Sega Mega Drive Mini

PORTADA

La consola Sega Mega Drive Mini es mi consola favorita de las que han salido hasta el momento. Es realmente estupenda y muy completa, como comentamos en su unboxing.

Sin embargo, aunque sus 42 juegos están muy bien, con un catálogo de cerca de 900 juegos seguro que faltan algunos de nuestros favoritos. Afortunadamente, Project Lunar ayuda a poder añadir aquellos juegos que se echan en falta de forma muy sencilla.

La mini consola incluye dos mandos idénticos a los originales con los que salió en Occidente. Sin embargo estos mandos originales tenían solamente tres botones, no como los posteriores de seis que permitían jugar de forma adecuada a juegos como Street Fighter, Eternal Champions o Mortal Kombat.

Sigue leyendo Gamepad Wireless 8 botones Sega Mega Drive Mini

Unboxing Marantz MPM-1000U

PORTADA

Con el cambio de año mejoramos el equipamiento gracias a unos reyes generosos y que tienen buen ojo para lo que necesito. En este caso es un micrófono que sustituya a mis cascos Logitech G430 que se han portado extraordinariamente bien pero que se quedan cortos para esta función de grabación de podcast. Así que, con el objetivo de mejorar la calidad del sonido en las grabaciones, me han regalado este micrófono Marantz MPM-1000U sobre todo para hacer unas mejores grabaciones en el podcast El batallón Pluto.

Sigue leyendo Unboxing Marantz MPM-1000U

Unboxing Sega Mega Drive Mini

Portada

El sueño de cualquier seguero. Un sueño que no era muy probable, la verdad. Para empezar, Sega se retiró como fabricante de consolas en el año 2001. Después de esto, los juegos de Megadrive han seguido saliendo ya sea en recopilatorios para las distintas consolas y compatibles, o en consolas licenciadas, como las de AT Games que empezaron a fabricar sus clones pochos en el año 2009.

La cosa no pintaba muy bien, porque aunque Sega quería aprovechar la ola nostálgica que inunda el mundo y que se ha reflejado en las consolas mini de Nintendo que se han vendido muy bien, al principio iba a ser su licenciatario, AT Games, quien la produjera.

Afortunadamente, vieron la cantidad de cariño que aún despierta la consola y decidieron darle un vuelco y fabricarla la propia Sega, con Sega Toys para la consola y M2, los responsables de las impecables conversiones de los juegos de Mega Drive para Sega Ages, para la emulación.

El resultado ya lo tengo en mis manos y lo podéis ver con detalle en el vídeo que tenéis aquí.

Sigue leyendo Unboxing Sega Mega Drive Mini

Una visión del E3 2019 (y II)

Aunque hubo más conferencias como la de la Realidad Virtual o la de Devolver Digital, la primera sí que haría brotar en mi el haterismo. Baste decir que hubo muchos zombies y muchísimos juegos iguales. La realidad virtual es una tecnología que me encanta pero que es cara y estoy esperando a una versión que funcione bien y con los cables mínimos y, sobre todo, al juego que me haga comprarla. Hasta el momento no he encontrado ninguno y, por lo que vi en la conferencia, si la hubiera tenido habría jugado a alguno pero no teniéndola, no vi nada que no tengas actualmente de mucha mayor calidad sin gafas de realidad virtual.

En cuanto a la de Devolver, simplemente no la vi porque su horario y el mío no eran compatibles. También que mi interés era limitado.

Así que vamos a ir con las otras tres conferencias que tuvieron bastante más interés. Sigue leyendo Una visión del E3 2019 (y II)

Una visión del E3 2019 (I)

Creo que va a ser una entrada un poco distinta a lo que se puede encontrar en el medio. Muchísima gente, la gran mayoría, están diciendo que si ha sido un e3 decepcionante, que la conferencia de Microsoft no ha sido todo lo que esperaban, que ha sido también decepcionante, que si el 3 está muerto, incluso, o si lo estamos matando entre todos.

Yo no pretendo tener la verdad absoluta, no tengo otra verdad más allá de la mía y en conciencia no puedo decir otra cosa que para mí ha sido un E3 fantástico que he disfrutado muchísimo, con una cantidad enorme de juegos que quiero jugar, valga la redundancia, y no he salido nada decepcionado, al contrario, he disfrutado mucho porque ha tenido dos cosas que eran lo que yo quería: muchos juegos y fechas de salida. Incluso ha tenido algo de la materia con la que se hacen los sueños, que si hablamos del E3 es el humo.

Además, este E3 ha sido muy especial porque es el primero en el que he sido miembro de El Batallón Pluto y contar las conferencias con ellos ha sido una grandísima experiencia.

La idea es hacer esta visión del E3 en dos partes e intentar centrarme en lo que me ha gustado más.

Sigue leyendo Una visión del E3 2019 (I)

Tutorial para hacer backup de tus juegos en Steam

Recientemente hicimos un Tutorial para hacer backup de tus juegos en GOG y tuvo buena acogida. Pero, claro, aunque GOG es una fantástica tienda, la mayoría de la gente dónde tenemos la parte más importante de nuestros juegos digitales es en Steam.
Por tanto, parece lógico que queramos tener respaldados los juegos de Steam.
Hacer el backup de estos juegos como veremos ahora, es de lo más sencillo. Desgraciadamente su utilización es mucho más incómoda y restrictiva que en GoG.

Sigue leyendo Tutorial para hacer backup de tus juegos en Steam

Unboxing Hori Fighting Stick Mini

Como sabéis los que seguís de forma habitual el blog, me gustan los juegos de lucha. No me gusta jugarlos en competitivo sino que me gusta jugar el modo historia, el modo arcade y jugar con los amigos. Fruto de este interés han aparecido en el blog hasta diez Especiales de Juegos de Lucha. Así juegos de lucha tan antiguos como Tekken 3
han tenido su entrada igual que juegos tan recientes como Dragon Ball FighterZ. Todos ellos siempre los había jugado con mando, bien con el de la Playstation Classic, bien el de la Xbox ONE.

Hasta ahora.

Sigue leyendo Unboxing Hori Fighting Stick Mini

Tutorial para actualizar BleemSync! y añadir RetroArch a Playstation Classic

Portada

¡Hola a todos y Felices Fiestas!

Como regalito de Navidad la Scene nos ha dejado la posibilidad de instalar Retroarch en la consola y unos días antes BleemSync! se actualizó a la versión 0.4.1 ¿Qué significa todo esto?

Lo primero, la actualización de BleemSync! son buenas noticias porque, aunque la versión 0.3.2, que es la que instalamos en el tutorial original es perfectamente estable y funciona muy bien, esta nueva versión aporta dos puntos muy importantes. El primero es que han habilitado que pueda jugarse con los dos mandos con un hub usb. El segundo es que han conseguido que añadir juegos sea mucho más cómodo y BleemSync! se encargue de la parte más pesada.

Instalarlo de cero no tiene diferencia alguna con respecto al tutorial original pero sí añadir juegos, que ahora se pueden añadir de forma manual cómo se explica en el tutorial o de forma mucho más cómoda y sencilla como podemos ver en el vídeo de hoy.

En cuanto a añadir RetroArch, eso es un salto cuántico para la consola. Retroarch en realidad no es un emulador sino que es un hub de emuladores.

Se le añaden cores y cada uno de ellos es un emulador que permite ejecutar juegos de distintas consolas. En este caso incluye de serie el de Playstation y el de Nintendo64 pero, además, han dejado 91 cores más para poder jugar desde la NES a la Dreamcast pasando por Super NES, Atari, máquinas recreativas, Megadrive, etcétera. Un abanico enorme para una consola que ha salido con un software pobre pero que sin embargo, como os contaba en el Unboxing entre sus características está que tiene un hardware más potente que una Raspberri PI 3 y con Retroarch se le puede sacar todo el partido.

Sigue leyendo Tutorial para actualizar BleemSync! y añadir RetroArch a Playstation Classic

Añadir juegos a la Playstation Classic Mini con BleemSync y mejora de los gráficos.

Portada
La Playstation Classic Mini no ha sido la joya que todos esperábamos. Un buen hardware, mucho más potente de lo necesario para emular la Playstation, acompañado de una recreación a escala 1:40 de la original fidelísima no ha acompañado un catálogo de juegos a la altura, con varios mediocres, unos mandos que son recreaciones perfectas pero que son la versión anterior a los mandos con joysticks analógicos, todos en inglés o mezcla de juegos NTSC con juegos PAL con la pérdida de rendimiento que esto implica, además de utilizar un emulador de código abierto en lugar de la emulación propia. Hay una impresión de dejadez y de sacar beneficios con el mínimo esfuerzo.

Dentro de lo malo, esa falta de dejadez se ha notado también en la seguridad. A las primeras noticias que hablaban de que el firmware estaba encriptado o que no se podía acceder al puerto microusb porque solo tenía los conectores de corriente eléctrica pero no los de datos, enseguida se vio que la dejadez también se daba en la seguridad. Lo primero que se descubrió fue que conectando un teclado al puerto usb de los mandos se podía acceder con la tecla escape al emulador, como os contaba aquí.

Pero lo que fue de traca es que la clave pública del firmware se dejó guardada en la misma consola, es decir, es como acorazar tu casa y dejarte las llaves en la puerta. A partir de aquí ya ha venido todo rodado y hay al menos tres métodos distintos para poder ejecutar juegos en la consola.

Este que os voy a proponer es seguramente el más vistoso además de muy seguro:

(ACTUALIZACIÓN: Tutorial para modificar de cero la Playstation Classic Mini y añadir juegos con BleemSync 1.2)

 


Sigue leyendo Añadir juegos a la Playstation Classic Mini con BleemSync y mejora de los gráficos.