El mejor juego que he jugado en 2022

PORTADA FINAL

…y he terminado.

Porque a lo largo del año juego muchísimos juegos pero la gran mayoría no consiguen retenerme hasta terminarlo. Puede ser por su duración y mi proverbial falta de tiempo, porque el juego no sea demasiado interesante o porque en fechas próximas salgan varios con muy buena pinta y vaya de uno a otro probando. El caso es que juego a muchos pero entre todos ellos estos 12 son los que me han gustado tanto como para terminarlos.

Los 12 elegidos de este año han sido:

Portada

Star Wars Squadrons

20221130183915_1

Pong

Portada

FIFA 23

Return To Monkey Island Screenshot 2022.09.19 - 18.31.01.70 (2)

Return to Monkey Island

Una introducción a Stray sin destripes | PlayStation (Bolivia)

Stray

FIFA 22 Standard Edition XBOX SX : Amazon.es: Videojuegos

FIFA 22

Anunciado Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge por parte de los responsables de Streets of Rage 4 y más - Nintenderos

Teenage Mutant Ninja Turtles. Shredder’s Revenge

Portada

Final Fantasy X

Star Wars Chess (U) Descargar para Sega CD (Sega CD) | Gamulator

Star Wars Chess

Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (1991) DOS box cover art - MobyGames

Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge

boxart-ico-portada-japonesa

ICO

Sports Bar VR - Oculus Touch & Avatars - YouTube

SportsBar VR

De ellos elegimos tres, los finalistas son:

Final Fantasy X - Videojuego (PS2) - Vandal

Final Fantasy X

Sin duda, lo mejor de dos mundos. Una de las últimas historias que mantienen toda la magia de la saga creada por Hironobu Sakaguchi pero con un apartado gráfico mucho más moderno y potente. Aún así, alguna decisión de diseño, como tener que derrotar constantemente a Seymour, creo que le lastra. Incluso el propio personaje de Seymour no es un villano carismático sino más bien pesado y un poco baboso. Aún así, Tidus y Yuna, los demás personajes, la apasionante historia y la increíble música de Nobuo Uematsu lo compensa sobradamente siendo uno de los mejores Final Fantasy de la historia, es decir, uno de los mejores JRPG de la historia.

Return to Monkey Island

El otro finalista es un retorno increíble de una franquicia de la que hacía 13 años que no se publicaba ningún juego. Esto sería interesante pero no pasaría de ahí si no fuera por el regreso de los creadores, sobre todo de Ron Gilbert que había abandonado Lucas Arts poco después de terminar Monkey Island 2 con un peculiar final complicado de interpretar. Los siguientes juegos había habían circunvalado con más o menos suerte este final pero aquí regresaba el creador con dos objetivos en su retorno, responder al final del segundo juego y a la pregunta sobre el secreto de Monkey Island. Reconozco que tenía curiosidad sobre la respuesta a ese final pero el secreto de Monkey Island para mi, y creo que para los desarrolladores, es un McGuffin de manual. Mucho más interesante que conocer ese secreto es el viaje, los amigos que conoces, el amor de tu vida y las aventuras que vives.  Desde este punto de vista, el juego vuelve por la puerta grande, sin dejar de mirar al pasado y hacer unos cuantos homenajes, tiene una parte nueva con nuevos puzles divertidos, nuevos personajes y un resultado muy divertido y desafiante, además de mejoras en la jugabilidad que se agradecen. Es un grandísimo juego aunque creo que más enfocado a los que ya hayan jugado a la saga, pero un peldaño pequeñito poco por debajo de los dos míticos juegos iniciales. Sus puzles y nuevos personajes, son memorables, pero un poco por debajo del duelo de espadas o del concurso de escupitajos, aunque lo mejore en otras cosas. Es un gran juego.

Pero no puede ser el ganador porque el ganador ha sido con claridad:

Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (1991) DOS box cover art - MobyGames

Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge

En muchos rankings está considerada la mejor aventura gráfica de todos los tiempos. Otros dicen que la más influyente. Al final, va en gustos pero es innegable que es una de las mejores y más influyentes. Es un juego descomunal que prácticamente mejora en casi todo a The Secret of Monkey Island. Un gran diseño que permite jugar con mucha libertad e investigar por distintos caminos, puzles originales, inteligentes y en algunos casos bastante infernales (si, mono-llave inglesa, te estoy mirando muy fijamente). Un apartado gráfico maravilloso que sacaba todo el partido a los 256 colores simultáneos de la tarjeta VGA y que a día de hoy es netamente superior a lo 99% de los juegos que se hacen en Pixel Art, la maravillosa banda sonora y, sobre todo, el viaje, la experiencia de jugar un juego de aventuras enormemente divertido. No es perfecto, tiene una habitación completamente a oscuras y tienes que encontrar un interruptor buscando el pixel concreto que lo activa, la peor representación del pixel hunting. El final es desconcertante y tan abierto en sus posibles interpretaciones que ha supuesto 30 años de discusiones hasta ahora con Return to Monkey Island que ha renovado las discusiones. El resultado de todo esto, con sus pequeños errores y sus enormes aciertos es uno de los mejores juegos jamás creados y merecedor sin duda del premio a mejor juego que he jugado en 2022.

Los que no han ganado sin embargo me han hecho disfrutar muchísimo, juegos que hacen que permanezca el interés por esta forma de entretenimiento, por esta cultura e industria. Ahora, a divertirnos con los juegos de 2023, ojalá que sean aún mejores.

Saludos fremen

2 comentarios en «El mejor juego que he jugado en 2022»

    1. A mi me gusta mucho Stray, lo disfruté un montón. I

      co es maravilloso, incluso le hemos dedicado un Informe de Misión de tres horitas y creo que podríamos haber hablado incluso más tiempo.
      Sí que ha sido un buen año, espero que este también lo tengamos

      Gracias por pasarte y comentar Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *