Star Wars Chess

The Software Toolworks' Star Wars Chess (USA, Europe) SEGA CD ISO Download - CDRomance

En el día de Star Wars he querido acordarme de un juego hace mucho tiempo olvidado pero que es un fiel representante de una corriente en los juegos de Star Wars, la de adaptar los éxitos y las modas en los videojuegos al universo Star Wars. Puede que suene un poco peyorativo pero no es el caso. Hemos tenido juegos de estrategia en tiempo real de Star Wars, juegos de Rol, FPS, incluso juegos de baile dentro de Kinect Star Wars.

Vale, este último sí era el horror.

El caso es que si Doom tenía éxito contábamos con un Dark Forces. Si Command and Conquer tenía éxito contábamos con un Galactic Battleground. Los juegos de rol estaban de moda y ahí estaba Caballeros de la antigua república. Recientemente, los juegos de Dark Souls han arrasado y así tenemos Jedi Fallen Order.

Creo que queda clara la idea aunque lo mismo lo de asociar juego de moda con el ajedrez suena un poco raro, pero enseguida lo explico.

Quizá sea un poco exagerado, pero en los años anteriores el enfrentamiento entre Anatoly Karpov y Gary Kasparov había sido seguido por millones de personas. Fruto de ese interés los juegos de ajedrez llegaron a las computadoras y uno de ellos fue especialmente elogiado, Chessmaster 2000 (1986), que se convirtió en una franquicia exitosa y siguió sacando juegos de forma habitual, consiguiendo un gran prestigio gracias al mejor motor de ajedrez del mercado, programado por David Kittinger, un ingeniero especializado en máquinas de ajedrez como la Super Constellation.

File:Novag Super Constellation, 4.jpg - Wikimedia Commons

En 1993, con el Sega CD recién salido al mercado, fruto del acuerdo de The Software Toolworks (los creadores de los Chessmaster) con LucasFilms, se creó el Star Wars Chess. No solo se creó sino que se puso más grande incluso que el nombre de Star Wars el nombre de la desarrolladora debido al prestigio que tenía en el género.

Sin embargo, hicieron algunos cambios fijándose en uno de sus rivales, el famoso Battle Chess de Interplay, un juego de ajedrez que incluía animaciones de las piezas con espectaculares enfrentamientos cuando se capturaba una pieza.

Con esa idea en al cabeza pero el motor de ajedrez del Chessmaster se crea el juego. En una intro buenísima que intenta insertarlo en la historia de Star Wars explica que, en un periodo de incómoda paz los enfrentamientos entre el Imperio y la creciente Alianza Rebelde se solventan mediante un antiguo juego, el ajedrez.

Star Wars Chess (USA)-220504-171616

Así, en el tablero jugamos con la Alianza Rebelde y nuestras piezas son Luke Skywalker y Leia Organa como Rey y Reina, C3P0 como alfil, Chewbacca como caballo y Yoda como torre, haciendo de peón R2D2.

El malvado Imperio tiene a Palpatine y Darth Vader como Rey y Reina, Boba Fett como alfil, un morador de las arenas  Tusken como caballo y un At-St como torre.

A partir de aquí ya comienza la partida normal en la que los personajes se mueven como las piezas que representan, y abre la partida la Alianza.

Star Wars Chess (USA)-220504-190001

Cuando una pieza es capturada, hay una animación al estilo Battle Chess, muy bien realizada, en el que la pieza derrota a la otra. Incluyeron multitud de animaciones, una para cada posibilidad de enfrentamiento que pudiera haber.

El juego saca partido de la calidad superior de Mega CD para los gráficos y las animaciones al disponer de más espacio pero sorprende que no incluya demasiada música salvo el tema de Star Wars, el de Yoda y poco más.

Sin embargo, lo que es su mayor virtud en un momento dado puede convertirse  en un problema. El espectacular elenco de personajes como piezas de ajedrez tienen el problema de una perspectiva incómoda para visualizar la partida. Además, las animaciones al principio están muy bien pero rápidamente se hacen pesadas porque la animación tarda en cargar e inevitablemente se terminan repitiendo.

Star Wars Chess (USA)-220504-171704

Para evitar esto, permite con la simple pulsación de un botón del mando saltar a un tablero 2D dónde poder jugar y además acceder a distintas funciones.

Eso sí, la animación salta igual aunque se juegue en 2D, pero pulsando Start se interrumpe y vuelve a la partida.

El resultado final es un curioso juego de ajedrez con críticas bastante terribles en su época pero que ahora sigue siendo un juego de ajedrez de Star Wars curioso y que sus pegas son pocas y solventables, una rareza fruto de la época en que el ajedrez tenía más predicamento y los juegos de este tipo llegaban incluso a consola. También salió para PC, que parece el medio natural para un juego de ajedrez pero es cómodo de jugar con mando.

Feliz día de Star Wars, fremen

2 comentarios en «Star Wars Chess»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *