Final Fantasy X a día de hoy

Portada

Creo que decir que Final Fantasy es la saga de JRPG más importante de todos los tiempos no es demasiado arriesgado.

Cada jugador tiene su favorito pero los juegos siempre mantienen un nivel extraordinario y Final Fantasy X iba a por todas: era el primer juego de la saga en saltar a las 3D y el primer Final Fantasy para la flamante Playstation 2 con lo que las expectativas eran enormes.

En su momento arrasó tanto en ventas, con más de 8 millones y sumando hasta 14 con el remake, como en crítica ganando multitud de premios y obteniendo un 92 en la media agregada de Metacritic.

Indiscutiblemente, era un juegazo pero han pasado veinte años desde que salió en España y, aunque tuvo un remaster HD en 2013, son muchos años desde que salió. Desde entonces han habido varias generaciones de consolas y miles de juegos. ¿Qué tal habrá aguantado el paso del tiempo?

FINAL FANTASY X X-2 HD Remaster Screenshot 2022.05.31 - 00.13.16.99
Auron en Zanarkand

 

En el Batallón Pluto hemos hecho un Informe de Misión dedicado a Final Fantasy X de casi cinco horas por lo que en esta entrada vamos a enfocarlo más bien en su actualidad y el paso del tiempo.

Historia

Creo que hay varios aspectos que se mantienen tan potentes como el primer día y sobre todos destaca uno, la historia, escrita a cuatro manos entre Tetsuya Nomura (También diseño artístico), Kazushige Nojima (escritor también de Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII), Motomu Toriyama (también uno de los diseñadores del juego)  y Yoshinori Kitase (Director y productor).

El comienzo es en medio de la historia con la destrucción del mundo del protagonista, un jugador de Bltzball llamado Tidus y el encuentro con un amigo de su padre, Auron que le ayuda y termina 1000 años en el futuro sin saber porqué en un mundo llamado Spira.

Solo este inicio es brillante porque todo lo que descubra Tidus en Spira también lo averiguamos nosotros. El viaje del héroe lo comenzamos con él sin recurrir a la clásica amnesia de los juegos de rol. Él lo recuerda todo, pero de un mundo que ya no existe.

FINAL FANTASY X X-2 HD Remaster Screenshot 2022.06.08 - 18.23.53.09
Sinh

 

A partir de aquí no encontraremos con un mundo sometido a un azote llamado Sinh, un monstruo poderosísimo que arrasa de forma caótica ese mundo y que solo puede ser detenido por un invocador pero que cada 10 años regresa.

Esta historia de fantasía épica es enormemente sólida y sorprendente. La historia va revelando información poco a poco y con varios giros en el guión que son sorprendentes y a la par son muy lógicos.

Consiguen tejer una historia en un mundo muy distinto al nuestro en el que la religión se vista desde un doble prisma de quienes viven allí y Tidus que reconoce cánticos o símbolos como parte del deporte que practicaba. Tenemos fanatismo, tenemos corrupción, tenemos fe, tenemos traición y una visión de la religión mucho más realista y dura de lo que se suele ver en ningún juego.

Por supuesto tenemos un enfrentamiento entre el bien y el mal, pero hay tal cantidad de elementos mezclados que la escala de grises es enorme.

El tema del deber y el amor están tratados tan bien que cuando se han de tomar decisiones se comparte la dificultad de estas, el sacrificio que implica, lo injusto que es pero lo terrible que sería no aceptar el deber impuesto.

Porque la historia va cerrando cada vez más las opciones hasta que parece que es o sacrificio de uno o sacrificio de todos.

Me gusta de la historia que en ese mundo terrible que es Spira, los habitantes que saben que de un día para otro lo pueden perder todo, sus casas, sus posesiones, a sus seres queridos o su propia vida, tienen una vía de escape que es el Blitzball, un deporte acuático que es una mezcla de waterpolo y fútbol y que es seguido con una pasión que rivaliza con la que se ve al principio en la Zanarkand natal de Tidus. El deporte sirve de vía de escape, de transmitir cierta felicidad a una sociedad que no ve salida ni futuro, a lo sumo una calma de un tiempo cuando algún invocador consigue derrotar a Sinh, hasta que reaparezca.

Hay más temas en la historia como la amistad, la superación, la pérdida de los seres queridos, que también están muy bien contados.

La historia es tan potente a día de hoy como entonces y creo que es uno de los argumentos principales para jugarlo.

20220630200557_1
Tidus y Yuna

 

Personajes

También son muy importantes los personajes, por supuesto. Sin duda los más importantes son Tidus y Yuna, la invocadora a la que se une al principio para intentar volver a Zanarkand y ella a derrotar a Sinh, pero que luego será mucho más. Un personaje que personaliza la abnegación y el sacrificio pero también la rebeldía.

FINAL FANTASY X X-2 HD Remaster Screenshot 2022.06.17 - 19.39.56.79
La maga Lulu

Los demás personajes que la acompañan también tienen sus historias detrás que les dan tridimensionalidad como Wakka, otro jugador de Blitzball muy religioso que comparte una pérdida terrible con Lulu, una maga cuyo diseño podría perfectamente haber inspirado el de Bayonetta.

Auron ya lo hemos mencionado antes, un Guardián del padre de Yuna y que era amigo del padre de Tidus cuya historia es uno de los misterios del juego.

Rikku es otro gran personaje. Una Albhed, una raza que utiliza las máquinas y que va contra todas las creencia del resto del continente de Spira. Más bien ateos.

Kimahri es un ronso, una raza de leones antropomorfos, y el guardián de Yuna desde niña. Tiene una parte de la historia bastante interesante.

20220630201510_1
Rikku, Tidus Yuna, Wakka, Lulu y Auron

Otro de los principales personajes es el padre de Tidus, Jecht, una figura casi siempre recordada en flashbacks que es un gran ejemplo de cómo ser un padre nefasto, pero que tiene una enorme importancia tanto en el desarrollo de Tidus como persona como en el de la historia.

Combates

Así que historia aguanta muy bien y los personajes también pero ¿Qué hay de los combates?

Esto va en cuestión de gustos. A día de hoy los combates por turnos en las grandes producciones de rol han desaparecido prácticamente.

Con la potencia de las máquinas actuales son combates de acción directa cada vez más espectaculares. El Action RPG llegó para quedarse.

Entonces ¿El combate en Final Fantasy X se quedó obsoleto?

Sí y no.

Quiero decir, si se hiciera un remake del juego actualmente, seguramente lo cambiarían como han hecho en el remake de Final Fantasy VII, que es de acción, aunque han buscado una especie de hibridación que recuerde al original.

Sin embargo, el sistema de combate sigue siendo muy divertido y menos mal porque se combate muchísimo en el juego.

20220630190101_1
El combate

 

Por un lado es heredero directo de los Final Fantasy de 16 bits pero introduce cambios que lo hacen más interesante y táctico.

El principal es el de poder cambiar personajes en pleno combate sin que cueste un turno lo que da más flexibilidad y posibilidades porque puedes elegir entre siete con talentos y especialidades distintas.

Además Esas especialidades pueden ser mejoradas por un sistema de esferas que se van consiguiendo peleando y que permiten mejorar los parámetros en un mapa de esferas. Suena complejo pero es fácil, bastante divertido y da muchas posibilidades.

Otra característica que gana en importancia conforme avanza el juego es la reforja de las armas. Esto permite añadirles efectos tanto al arma como a la protección si tiene ranuras vacías. Fundamental para enfrentase a jefes con ataques poderosísimos pues puedes instalar una contramedida en el arma y sobrevivir para atacar tu mismo, por ejemplo.

Además de los ataques normales existen los turbos, una barra que se va llenando conforme luchamos y que, cuando se completa permite nuevos ataques más potentes.

Uno de los turbos más originales que he visto es el de Rikku.

Se llama Alquimia y permite combinar dos objetos para conseguir un efecto. Las opciones son enormes y si se tienen los objetos adecuados se pueden realizar ataques de un poder inmenso, resucitar a todo el equipo, doblar la cantidad de vida, que cada ataque haga diez mil puntos de daño y así decenas de efectos. Es sin duda el más versátil y utilizado con habilidad es más poderoso que los ataques de los Eones.

20220620194650_1
Shiva es uno de los Eones más poderosos

 

Hablando de esto, hay unas invocaciones, los Eones, que son las mismas invocaciones de otros Final Fantasy pero nunca habían tenido un aspecto tan soberbio, y que tienen un poder muy grande. Los invoca Yuna y también se pueden mejorar sus parámetros o enseñarles nuevas habilidades.

Todo esto da muchísimas posibilidades y puedes perder contra un gran jefe final, pero puedes prepararte para pelear contra él de nuevo utilizando distintas tácticas.

Así que, por un lado es una forma de combatir más antigua pero por otro lado es mucho más táctica con una cantidad enorme de posibilidades. Al final es cuestión de gustos y reconozco que a mi me ha convencido plenamente.

FINAL FANTASY X X-2 HD Remaster Screenshot 2022.06.01 - 00.18.14.19

El apartado gráfico y artístico.

Ha envejecido un poco pero a cambio el diseño es curiosísimo. El mundo tiene influencia de las islas del pacífico sur, Tailandia y Japón, y el aspecto es completamente distinto a cualquier otro juego de fantasía que haya visto. Colores muy vivos, mucha importancia del sol y del agua y diseños bastante extravagantes.

Estos diseños son obra de Tetsuya Nomura, Yusuke Naora y Shintaro Takai.

Las CGI son increíbles, siguen siendo potentísimas a día de hoy con una calidad y una espectacularidad increíble.

En cuanto a los gráficos del juego en sí, se ve muy bien, el diseño se mantiene muy bien y el remaster HD mejorando texturas y resolución ayuda mucho. No tiene los gráficos de un juego de la generación actual pero se ve muy bien.

La música

La música es maravillosa, esa sí que sigue siendo increíble, muy variada, evocadora como Suteki na de, épica como Otherworld, folclórica, percutiva y coral como la canción del Orador o nostálgica como To Zanarkand. Nobuo Uematsu junto a con Masashi Hamauzu (Final Fantasy XIII) y Junya Nakano (Final Fantasy IV: The After Years) hicieron una banda sonora increíble y que ha pervivido hasta el momento. Se sigue interpretando en conciertos de Final Fantasy y varios temas suele tocarlos el propio Uematsu con su grupo.

Así que por historia, personajes, y música ha aguantado perfectamente.

El combate y el apartado gráfico y artístico también pero con sus pegas.

Sin embargo tiene algunas cosas que me han convencido mucho menos.

FINAL FANTASY X X-2 HD Remaster Screenshot 2022.06.17 - 20.21.45.04
Seymour derrotado por primera vez

Lo peor

Durante buena parte del juego nos encontramos con Seymour, un villano con -1000 en carisma y peor aún su diseño que, cuando lo ve,s ya dices «este es el villano» aunque se supone que no, que es un venerable, uno de los grandes sacerdotes. Desde el primer momento le echa el ojo a Yuna y esto llevará a sus planes malvados que pasan por casarse con la chica y destruir el mundo para salvarlo (?).

Dejando aparte que el plan se las trae, hay que matarlo en cuatro ocasiones, cada vez más poderoso. La historia tiene su aquel porque en el momento solo entendemos que se quiere casar con la chica que le gusta a Tidus pero las implicaciones que hay detrás no se revelan porque nos falta información. Eso está muy bien pero repetir el mismo jefe tantas veces y que encima no sea carismático, lo hace un poco pesado.

FINAL FANTASY X X-2 HD Remaster Screenshot 2022.06.10 - 00.19.26.75
Técnicamente hay mapa pero solo es informatio, no puedes elegir

El juego es bastante, no, muy pasillero. Tiene poca exploración y la que hay es una vez has avanzado muchísimo en el juego y son zonas pequeñas. Cuando obtienes el barco volador, casi al final del juego, puedes ir a las distintas ubicaciones pero son una lista en al que seleccionas la que quieres, no tiene el mapa de otros Final Fantasy.

FINAL FANTASY X X-2 HD Remaster Screenshot 2022.06.22 - 20.15.09.61
La explanada es uno de los escasos lugares más abiertos para poder explorar

 

A esto se une que tiene pocas misiones secundarias. Hay algún minijuego como la carrera de chocobos, la caza de monstruos y el blitzball, pero prácticamente no hay historias secundarias como tales.

Estas dos cosas son criticables por un lado y en la actualidad los juegos de rol incluyen bastantes misiones secundarias con más o menos acierto y mundos mucho más abiertos, pero también se puede pensar que tiene una ventaja importante y es que no distrae de la compleja y potentísima historia centrando los esfuerzos en ella.

FINAL FANTASY X X-2 HD Remaster Screenshot 2022.06.03 - 21.38.18.88
El Blitzball, una pasión en Spira y el principal minijuego de Final Fantasy X

 

No tiene voces en japonés y algunos gestos y expresiones son tan exagerados que chocan mucho con el doblaje en inglés (porque, como todos los Final Fantasy hasta la actualidad, no está doblado al castellano, solo traducido) y quedan bastante raras.

Además, como la sincronización labial estaba pensada para el japonés, los diálogos tuvieron que adaptarse para que cupieran en ese tiempo o el el juego se rompía. Como definieron en el momento, fue una traducción en haikus. En su momento se alabó mucho el doblaje y la interpretación, al fin y al cabo era el primer Final Fantasy completamente doblado, pero han quedado superadísimas con el tiempo.

Las animaciones no han superado la prueba del tiempo, son bastante robóticas y los giros de los personajes son sobre su propio eje sin cambiar de postura ni moverse, como si girara un maniquí.

También arrastra el mal de todos los juegos de consola de la época y de mucho más tiempo después, no se puede grabar dónde quieras. Hay que encontrar unas esferas dónde se puede grabar y recuperar magia y vitalidad. Pero de grabar dónde quieras, nada. Al menos introdujeron el grabado automático que es una buena idea pero a veces graba muy lejos de dónde has terminado de jugar.  Nada que ver con los grabados automáticos de la actualidad ni con grabar cuando quieras.

Otra cosa que denota el tiempo que tiene es que las CGIs y diálogos no se pueden pasar.

A ver, la primera vez tiene sentido porque están contando la historia, pero si un jefe te mata, volver a oír y ver la misma historia que acabas de ver hasta que por fin te vuelves a enfrentar al jefe se hace pesado, sinceramente.

Irónicamente, solo se pueden pasar los créditos del final y es cuando no se debe hacer porque incluye una escena postcréditos de lo más reveladora.

20220701203701_1
Parte del jefe final. Para llegar hasta aquí a partir de un momento hay un infierno de jefes exageradamente potentes

 

El equilibrio de los enemigos. Durante buena parte del juego el combate con los enemigos es asequible, hasta que en un momento dado se dispara la dificultad y es cuando se empieza a sudar de verdad.

No es una curva de dificultad, es una ligera pendiente ascendente que de repente se convierte en una pared escarpada y resbaladiza. Además, el final se alarga enormemente por una enorme sucesión de partes del jefe final, varias bien argumentadas pero otras lo alargan un tanto artificialmente.

Los enemigos pop-up. Enemigos aleatorios por doquier, heredados de los juegos de 16 bits, no puedo con ellos, es algo que siempre me ha sacado de quicio. Menos mal que es algo que se ha eliminado con el tiempo.

Todas estas cosas no lo hacen malo sino más bien hijo de su época, el año 2001, pero que a día de hoy o no se dan o se han mejorado.

FINAL FANTASY X X-2 HD Remaster Screenshot 2022.06.16 - 18.11.16.36
Gráficamente el remaster es un buen trabajo

 

Remaster HD

De todas formas, en el remaster de 2013 se incluyeron ayudas para solventar algunas de estas cosas.

Así, se puede acelerar el juego (me ha durado 46 horas y quedaría todo el postgame), se pueden eliminar los enemigos aleatorios (se agradece pero entonces no peleas y no mejoras, así que se puede utilizar más bien poco), se puede sobrecargar a los personajes, que significa tener el turbo activado y autocurarse el personaje en su turno,

Estas ayudas se encienden y apagan a elección del jugador.

Además, hay otras ayudas que son definitivas: Tener todos los objetos, todas las habilidades o el máximo de guiles.

También incluye Eternal Calm, un cortometraje realizado con el motor del juego que sirve de puente entre Final Fantasy X y X-2, que sorprenderá bastante a quienes no hayan visto la secuencia post créditos.

Esto, junto a las mejoras gráficas y de resolución (lo he podido jugar a 2K en el PC) serían las características añadidas al original.

FINAL FANTASY X X-2 HD Remaster Screenshot 2022.06.01 - 00.18.02.40
Valefor, el primer Eon que conseguiremos

 

Conclusiones

Poniendo en la balanza los pros y los contras, creo que claramente el juego ha superado muy bien el paso del tiempo. Los aspectos más importantes del juego se han mantenido muy bien y las pequeñas cosas que lo empañarían tienen poca relevancia y en el remaster se han añadido ayudas para paliar algunas.

Jugado en este 2022 es un grandísimo juego de rol a la altura de los mejores y superando a muchísimos. Está en mi top 3 de Final Fantasy.

Merece mucho la pena y está disponible en Steam (donde lo he jugado), también para la PS4/PS5, para One/Series X y Series S y para Nintendo Switch.

Saludos fremen

2 comentarios en «Final Fantasy X a día de hoy»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *