FIFA 22. Presente y dudoso futuro

FIFA 22 Standard Edition XBOX SX : Amazon.es: Videojuegos

Este año la reseña del FIFA llega más tarde y no es casualidad que llegue cuando el juego está disponible en el Game Pass de Microsoft.

La fidelidad a una franquicia tiene límites y debe ser correspondida.

A FIFA desde hace mucho se le ha criticado, también por mi parte, porque no hay demasiados cambios.

Sin embargo, siempre añadían alguna función nueva, a veces algún modo, otra competición, nuevas ligas, nuevos modos de entrenamiento. Entendía que era difícil hacer grandes cambios cuando ya es un juego monstruoso, pantagruélico, casi inabarcable y poliédrico.

Sin embargo, en esta generación se puso el esfuerzo en mejorar aún más el aspecto gráfico, que es glorioso, no se puede negar, pero lo demás ha dado claramente un paso atrás.

De hecho, es peor que el FIFA 20 y el FIFA 21.

A ver, casi todo es exactamente igual, pero si en lugar de añadir algo nuevo, como por ejemplo se incluyó el modo The Journey en FIFA 17 con la historia de dos jugadores amigos y rivales y la hermana de uno de estos, también jugadora, que dio para tres temporadas y lo convirtió, en parte, en un juego de rol. Fue un gran añadido.

Sin embargo en este caso el modo Volta, una especie de fútbol freestyle, que es lo que sustituyó a The Journey en la nueva generación, pierde el modo «campaña» de los dos FIFAS anteriores y además FIFA ha perdido los derechos de equipos como la Juventus de Turín, uno de los grandes de Europa. Haber jugado las semifinales del Champions contra el Piemonte Calcio no es lo mismo, la verdad.

Así que paso atrás que me ha llevado a no solo no adquirirlo sino a no adquirir tampoco la suscripción de EA Access Premium, que lo incluye.

15-07-2022-1-19-18-mckprhqb

Esto en parte porque los señores de EA, siguiendo la misma vergonzosa tradición de todas las nuevas generaciones, en PC siguen poniendo la versión de la generación anterior sin incluir las mejoras gráficas para PC.

¿Qué aducen? Que quieren que sea compatible para todo aquél que pueda jugarlo, pero hablamos de PC, la cuna de la configuración gráfica, la auténtica democracia en al que cada uno configura el juego para que se ejecute de la mejor manera posible en su PC. Pues aquí, no: mínimo común denominador para todos.

Así que peor juego y encima el de PC aún peor, para ellos, que ya sabía que lo terminarían incluyendo en el Game Pass y ahí sí podría jugar la mejor versión posible en Series X.

15-07-2022-1-19-37-t2s5ex3u

Como siempre digo, estas críticas vienen de alguien que lleva toda la vida jugando a FIFA, pero para aquél que lo juegue de nuevas va a fliparlo porque sigue siendo el mejor juego de fútbol actual. Hace dos generaciones que le comió la tostada a Konami y su Pro Evolution Soccer pero es que en este año ha sido aún más sangrante.

El año pasado sólo habían sacado una versión Legacy supuestamente porque estaban trabajando en su nueva versión del Pro que se llamaría eFootball.

Este año lo sacaron para la campaña navideña y lo tuvieron que retirar del desastre que habían hecho. Parece que han vuelto hace un par de meses y, aunque las críticas iniciales han sido demoledoras, parece que vuelve a ser jugable.

15-07-2022-1-19-22-a31ksopi

Es decir, la realidad es que FIFA no tiene rival, lo que es malo para todos porque permite que EA haga cosas como disminuir el contenido pero no el precio.

Al final tiene todo el mercado y el modo estrella, Ultimate Team, sigue siendo una fuente increíble de ingresos.

Quién no quiera perder su vida social metiéndose en la locura del Ultimate Team, tiene enormes posibilidades, tanto en modo single player con más de 50 torneos  oficiales de Liga y Copa de distintas nacionalidades, el modo Volta, La Uefa Champions League (mi favorita) o la Copa Libertadores.

15-07-2022-1-19-33-kqu3wsod

Mención especial para el fútbol femenino que tiene una genérica Competición Internacional de Fútbol Femenino, lo que en definitiva es un mundial, aunque configurable, y que cuenta con las distintas selecciones. No están las ligas nacionales ni competiciones oficiales pero hay que reconocer que han hecho un gran trabajo con el escaneado de las caras y jugadoras como Alexia Putellas, Irene Paredes o Jenni Hermoso están muy bien hechas.

El modo carrera es lo más parecido a una campaña porque creas tu propio jugador, en la posición en que quieras y ahí juegas los partidos.

15-07-2022-1-19-19-u3aa5zuh

Tampoco se queda corto el modo multijugador, primero con el Ultimate Team, que está más enfocado al multi que al single. Pero además puedes crear un equipo con hasta diez amigos cada uno controlando un jugador lo que es un alarde técnico brutal, para competir con otros equipos. Está el modo Temporadas en que vas ascendiendo a tu equipo mientras juegas contra otros los equipos de otros jugadores.

Así que sí, es un muy buen juego de fútbol pero también es el peor FIFA de esta generación.

Además, se ciernen nubarrones sobre FIFA por dos caminos. No ha renovado el acuerdo con la FIFA para poder utilizar el nombre  y a partir de 2024 ya no se podrá llamar FIFA. Si añadimos que la Federación Internacional ha dicho que ellos sacarán su propio FIFA, ya veremos cómo funcionará su EA Sports FC y si los jugadores que no se informa especialmente sobre videojuegos y compran cada año FIFA sabrán distinguir cuál es el que quieren llevarse.

Por otro lado, vamos a tener una ley anti loot boxes, que es exactamente lo que son los sobres del Fifa Ultimate Team y habrá que ver cómo afecta al juego.

Se presenta interesante el futuro del FIFA, esperemos que estos cambios sean para mejor y se tengan que ganar en el terreno de juego la fidelidad de sus compradores.

Saludos fremen.

3 comentarios en «FIFA 22. Presente y dudoso futuro»

  1. El mismo mes que salía la versión 1.0 del efootball regalaron en el plus este FIFA, así que los empecé los dos prácticamente a la vez. El FIFA me abrumó, muchísimo contenido y un exceso de cosas que hacer, efootball justo lo contrario.
    En cuanto al juego en sí, está claro que solo depende de gustos. La jugabilidad de efootball sigue siendo muy parecida a la del pro de toda la vida, y a mi me gusta más que la de FIFA.
    Al final me desinstalé el FIFA, me resulta mucho más razonable jugar el efootball con sus objetivos diarios, de vez en cuando intentar ascender en la eLeague y poder dedicar el poco tiempo que tengo a jugar alguno de los otros cientos de juegos que tengo pendientes, en vez de meterme en un pozo de horas y droga que es lo que me pareció el FUT.

  2. Es eso lo que es. Un pozo de horas, sin duda. Me alegra saber que el efootball ya está jugable, le echaré un vistazo a ver qué tal ha quedado.
    Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *