Las peores películas de DC Comics

Portada

Estos días hemos publicado en orden descendente Las mejores películas de DC Comics en una primera entrada, en orden ascendente, esta, con siete de ellas y una segunda, esta, con las siete mejores.

Sin embargo, se han hecho decenas de películas que no cumplieron las expectativas. Unas por ser un fracaso en taquilla, otras porque, aunque funcionaron en taquilla, eran muy malas y algunas «joyas» que eran muy malas y no funcionaron en taquilla. Incluirlas todas sería repetitivo así que mejor vamos a hablar de las que me parecen las peores películas de DC.

Creo que podemos empezar por lo más cercano y después ir ampliando. De esa época se encuentran algunos de los peñazos más insoportables y ridículos del cine de superhéroes. ¿Cómo es posible juntar a los dos personajes más importantes de DC, Superman y Batman, hacer una película con ellos, incluir a Wonder Woman  y que sea una estupidez larguísima y con unos fallos de guión descomunales?

La dirección de la línea de películas de Superhéroes de DC de Zack Snyder dio terribles películas, algunas más que otras, como El hombre de acero, que no es mala del todo pero sí bastante insulsa y mucho peor que las dos primeras de Superman en las que se «inspira» bastante pero con mucho menos interés y talento,  Batman Vs. Superman, de la que ya he dicho pero que hay más en su entrada, La liga de la justicia, que en esencia era entretenida aunque tonta y luego su reciente versión, algo mejor aunque decepcionante e imposiblemente larga. Está en dos sabores, tres horas y media para contar la historia con colores apagados o lo mismo pero ya en sepia. Y en 4:3 porque decidió hacerla con formato IMAX. En fin, para mi un pesado que se ha dedicado a fastidiar cada personaje que tocaba y ya apuntaba maneras cuando se ocupó de adaptar Watchmen, dónde cogió el mejor cómic de superhéroes de la historia y se quedó en la epidermis, haciendo una película de lo más mediocre.

Lo malo de dirigir esa línea es que las películas que se producían mientras tanto seguían sus directrices, al menos hasta que en DC se cansaron de comparar números y críticas con Marvel y le invitaron a irse. Se hicieron varias películas que no estaban nada mal, como pudimos ver en la anterior entrada, pero películas como el Escuadrón Suicida, que tuvo muy malas críticas pero funcionó en taquilla,  o Aves de Presa que fue un fracaso a todos los niveles. En realidad como Wonder Woman 1984, con críticas terribles aunque en su favor hay que decir que tuvo una taquilla marcada por la pandemia que no dio la medida del interés real por la película. Si a esto sumamos las propias de Snyder que tuvieron muy malas críticas aunque funcionaran relativamente bien en taquilla, hicieron que los directivos de Warner dieran un giro al universo extendido.

De esas películas hablaremos en el futuro, pero ya se ha estrenado El Escuadrón Suicida de James Gunn (Guardianes de la Galaxia) a la que dedicaremos una entrada en breve.

Volviendo a películas malas de DC, antes de Zack Snyder se cometieron serios destrozos. Superman ha sufrido bastante porque, después de dos excelentes películas, la tercera bajó el nivel. Sin embargo, nadie podría esperar que se hiciera un espanto tan aberrante como Superman IV. La Cannon compró los derechos y realizó un bodrio que acabó con la franquicia por 19 años. La peor película de Superman sin duda alguna. Sin embargo, el retorno no fue mucho mejor.

Superman Returns planteó un nuevo Superman (Brandon Routh, LEGENDS of Tomorrow) y un nuevo Luthor (Kevin Spacey, Sospechosos habituales) de la mano de un buen director como Bryan Singer (X-Men). Sin embargo, era una mezcla muy rara entre la actualidad y los 70 que quedaba raro. El guión tampoco ayudaba con una historia terrible. El resultado fue una película fallida y hubo que esperar otros seis años a que se hiciera un reboot con El hombre de Acero.

Si Superman ha sufrido, Batman no ha sido menos. A las dos películas de Tim Burton le siguieron dos películas de Joel Schumacher. Batman Forever era bastante malilla, pero Batman y Robin era demencial, estúpida, desquiciada, sin sentido y sin interés alguno. El director dejó a los actores hacer lo que quisieran y aún no tengo claro qué es peor, si Chris O’Donnell (Los tres mosqueteros) como Robin o Alicia Silverstone (Clueless) como Batgirl. En realidad, creo que de lejos es Arnold Schwarzenegger (Commando) como Mr. Frío. Casi una década tardó la franquicia en recuperarse hasta que llegó Christopher Nolan.

No quisiera olvidarme del spin off del bat-universo, Catwoman, que puede ser considerada una de las peores películas de superhéroes de la historia con un apartado técnico que hacía sonrojar de vergüenza ajena a la Playstation 2. Halle Berry (Monster’s Ball) y Sharon Stone (Desafío Total) escenificaban el duelo más aburrido. Una pena porque son dos estupendas actrices pero Pitof (Vidocq)  dirigió una película realmente horrible.

Con las fantásticas historias que hay en los cómics con Catwoman, fue una ocasión desaprovechada y que retrasó durante más de una década que hubiera películas de superhéroes protagonizadas por mujeres. De hecho, se utilizó en Marvel como motivo para no dar el visto bueno a la película de la Viuda Negra. Afortunadamente, al final se hizo.

Tan mala o peor aún está Steel, un héroe de acero. Porque al menos el reparto de Catwoman era solvente aunque la historia no valiera nada y los efectos menos, pero aquí, además de ser una película objetivamente mala, con una historia típica y tópica interpretada (es una forma de hablar) por Shaquille O’Neill demostrando que su talento estaba en el parquet y no ante las cámaras, me dolió aún más porque el personaje es genial en los cómics.

De los cuatro Supermanes que aparecieron cuando la Muerte de Superman en El reinado de los Superhombres, el más interesante era Steel, John Henry Irons, un ingeniero armamentístico que tomó la decisión de ayudar a detener la guerra de bandas que asolaba Metropolis cuando Superman murió, creando una armadura y un martillo, en homenaje a John Henry, que consiguió derrotar a una máquina martilladora clavando traviesas de ferrocarril más rápido y consiguiendo que así conservaran sus puestos de trabajo sus compañeros. Todo esto se pierde en el ridículo de ver a Shaq y en lo aburrido de la historia. Una pena.

Más recientemente, se intentó hacer una gran película de Green Lantern. Los reputados Greg Berlanti (Stargirl) y Marc Guggenheim (Legends of Tomorrow) firmaron un guión que, lo mismo sobre el papel era interesante, pero la película dirigida por Martin Campbell (El Zorro) y encabezada por Ryan Reynolds (Deadpool) era aburridísima y en consecuencia se la pegó en taquilla. Demasiadas batallas, demasiados rayitos y muy poco interés por lo que pasaba en la pantalla.

Hasta aquí el repaso a los bodrios que ha dado DC a lo largo de los años. Hay bastantes más como las de Swamp Thing Supergirl, pero creo que ya es una selección de horrores más que suficiente. El pasado cinematográfico de  DC ha estado plagado de auténticos espantos, algunos tan cercanos como del año pasado y otros del siglo pasado. Esperemos que con El Escuadrón Suicida hayan acertado mejor y haya que cambiar las entradas dedicadas a las mejores películas y no ampliar esta entrada.

Por favor, no dudéis en contar cuáles son para vosotros las peores películas de DC.

Saludos fremen

2 comentarios en «Las peores películas de DC Comics»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *