Judgment

portada

Han pasado dos años. Dos años desde que empecé a jugar Judgment en PS4. Como se puede ver en esta entrada de El síndrome de Diógenes digital, me impresionó mucho, pero no seguí con él.

Mientras tanto, compré la Series X y salió la versión mejorada del juego para la consola, así que vendí el de PS4 y compré el de Series X. Lo siguiente fue ponerme a jugar y ha sido todo un viaje.

Que el juego bebe de Shenmue evidente pero tiene tantas semejanzas como diferencias. Además, que la saga Yakuza haya tenido tantos juegos antes que saliera Judgment ha permitido a Ryu Ga Gotoku Studio pulir incesantemente este estilo de juego. Es un spin off de la serie Yakuza aunque el escritor  Toshihiro Nagoshi explicó que no habría personajes de la saga, ni siquiera como cameo, para que no se perdiera la idea de que es un juego nuevo.

18-08-2021_10-48-24-tdb4of2n
El topo

Historia

Todo empieza con Takayuki «Tak» Yagami, un ex-abogado metido a detective que empieza a investigar una serie de asesinatos contra los miembros del clan Kyorei de la Yakuza por alguien al que se le denomina «El topo».

De un comienzo sencillo, la historia crecerá inmensamente incluyendo más clanes yakuza, una investigación para un fármaco contra el Alzheimer, la especulación inmobiliaria, la corrupción policial y judicial e incluso llegará hasta el ministerio de Sanidad.

Está todo muy bien contado, la historia se sigue muy bien y es enormemente satisfactorio ver cómo se van desvelando las distintas partes de la historia gracias a la investigación que realizas.

Esta historia, además, plantea dilemas morales muy importantes. Dilema que Tak no parece tener pero no deja de estar en la base del juego la pregunta de si el fin justifica los medios y, por el contrario, si los afectados, los daños colaterales, no tienen derecho a la justicia.

18-08-2021_10-48-37-v0ce4row
Mafuyu, fiscal y amiga de Tak

 

Personajes

En esa investigación se van encontrando nuevos personajes, desde un yakuza expulsado del clan Matsugane como es el caso de Kaito, el socio de Tak, a varios personajes cercanos como una fiscal Mafuyu, su jefe, el investigador Shono, el jefe del clan Matsugane, el abogado Genda, un ladrón como Sugiura y otros más lejanos pero con historias complejas y muy importantes.

De hecho, ese es uno de los alicientes, la motivación de los personajes. Está muy lograda, su propia historia se cuenta dentro de la historia principal, bien a base de flashback jugables, bien a base de cinemáticas. Esa atención por sus historias los convierte en personajes muy sólidos con motivaciones importantes que hacen que comprendamos mejor sus actos aunque en muchos casos no los compartamos.

18-08-2021_10-48-25-uzzwbjbj
Tak vestido de vampiro, uno de los casos secundarios más divertidos

 

Casos Secundarios

Uno de los grandes alicientes del juego son los casos secundarios. Si la historia principal es potentísima, los casos secundarios son muy interesantes y no se quedan en las clásicas y cansinas misiones de recadero de tantos y tantos juegos de rol.

Hay un poco de todo, desde seguir a un marido a ver si es infiel, encontrar unos gatitos, perseguir a un pervertido que roba braguitas, atrapar a un terrorista que va plagando de bombas la ciudad, perseguir un peluquín, vestirse de vampiro para ayudar a un actor y muchos más y muy variados.

Más de uno de ellos me han hecho soltar una carcajada y sirven como alivio cómico a un juego bastante duro en el que los muertos abundan y no solo los matan sino que les arrancan los ojos.

18-08-2021_10-48-29-kwr0wlmo
Sana, el primer interés romántico de Yagami

Otros de estos casos secundarios permiten empezar a tratar con chicas e incluso llegar a convertirse en novios.

Otros son eventos de amigos, echar una mano a alguien convirtiéndolo en amigo y mientras mejor reputación se tenga más ayudarán a lo largo del juego.

18-08-2021_10-48-33-nwlrydut
Out-Run, uno de los minijuegos

Minijuegos

Decía al principio que el juego es heredero de Shenmue y es en la parte costumbrista en la que se ve esto. Al igual que en Shenmue, tienes muchas actividades para pasar el rato mientras deambulas por la ciudad, solo que aquí las posibilidades de Shenmue se multiplican por diez e incluso por veinte.

Podemos empezar por hablar de los videojuegos que nos encontramos en los salones de Sega.

Están clásicos como Virtua Fighter 5 Final Showdown, Virtua Fighter 2 (en la versión original era Puyo Puyo), Fighting Vipers, Space Harrier, Fantasy Zone y Motor Raid. Además de una máquina de disparos diseñada específicamente para Judgment y bautizada como Kamuro of the Dead que es un buen homenaje a The House of the dead pero ambientada en Kamurocho.

En la oficina de la Agencia de detectives Yagami se ha sustituido un pinball por una máquina arcade que no funciona hasta que se desbloquea y entonces se puede jugar al legendario Out-Run.

Todos ellos son juegos completos y que se pueden jugar hasta el final echando monedas y siendo hábil con el mando.

18-08-2021_10-48-33-zyi0mhse
L’Amat, uno de los casinos clandestinos donde jugar al Poker o al Blackjack

Lejos de los salones recreativos también encontramos Blackjack, Poker, dardos, Baseball, carreras de drones, Mahjong, Shogi, pesca e incluso un juego ambientado en la realidad virtual basado en las calles de Kamurocho. Una locura que se completa con recreativos en los que se pueden comprar gashapones o participar en máquinas con una pinza para intentar agarrar un regalo.

La cantidad de actividades al margen de la historia principal es inabarcable.

18-08-2021_10-48-36-oezddpm4
Uno de los disfraces para infiltrarse

Jugabilidad

Tak es un buen detective pero, sobre todo, es una máquina de luchar. Puede elegir entre dos estilos, la grulla para múltiples enemigos, y el tigre para uno solo. Además tiene una barra EX que permite acciones más espectaculares y letales cuando se llena.

En la parte de lucha es dónde más se ve el toque de rol porque vamos tenemos la posibilidad de ir mejorando adquiriendo nuevas habilidades al canjear nuestros puntos de experiencia.

También hay otros tipos de habilidades para mejorar cómo utilizamos las ganzúas o los alambres, mejorar nuestras habilidades de seguimiento o poder llevar más elementos curativos. Todo esto va moldeando cómo queremos jugar.

Lo de los elementos curativos tiene su gracia. Son imprescindibles pero es muy raro que, en medio de una lucha vayas mal y puedas pausar el juego y zamparte dos bandejas de Sushi, otros dos Bento, recuperar toda la saludo y volver a la lucha. Por cierto, hay lo que llaman heridas mortales, que son ataques que disminuyen la capacidad de la barra de vida y esta solo se puede recuperar con un médico o unos botiquines carísimos. Menos mal que los casos secundarios están muy bien pagados.

Si hablábamos de toque de rol, el toque de JRPG está en los enemigos aleatorios. Tak se desplaza por las calles de Kamurocho y una banda de matones saldrá a por él en cualquier momento. De hecho, hay otro momento de amenaza extrema en la que llegan los jefes de esos matones y son bastante más peligrosos. Lo bueno es que, si no te apetece luchar, puedes evitarlos corriendo. No obstante derrotarlos suele aportar recompensas económicas y a los jefes el agradecimiento de los vecinos que envían regalos a la oficina.

No todo son peleas. En muchos casos hay que hacer seguimientos sin que te vean. Es una mecánica bastante divertida. Otra es la de perseguir a alguien. Entonces el juego se convierte en un juego de desplazamiento continuo en el que Tak empieza a correr y el jugador tiene que esquivar a los transeúntes, objetos que le lanzan y obstáculos pulsando las teclas indicadas a tiempo.

Otra parte menos agitada es la investigación en la que la cámara pasa a primera persona y aquí hay que buscar por el escenario las pistas y pruebas que puedan ser relevantes para el caso.

18-08-2021_10-48-31-nmq5tt5n
La mecánica de interrogar se da en juicios como este

De hecho, otra mecánica que se utiliza en los interrogatorios y en los juicios es elegir entre varias respuestas la correcta, esta la conocemos previamente por nuestras investigaciones. Una variante de la misma es elegir la prueba que nos da la razón en nuestra argumentación.

Una mecánica de investigación es el uso del Dron. Controlándolo podemos investigar sitios a los que no podemos acceder físicamente y hacer fotos.

Hablando de fotos, hay misiones en las que hay que conseguir hacer la mejor captura con una serie de condiciones. Son bastante interesantes.

También hay ocasiones en que hay que infiltrarse y para eso hay que utilizar disfraces.

Casi todo el juego llevamos a Yagami pero hay un par de ocasiones en que cambia y es a Saori, una de las abogadas del Bufete Genda, a quién controlamos.

Como se puede ver, hay mucha variedad de mecánicas jugables lo que permite que no se haga repetitivo a pesar de ser un juego muy largo.

DLCs

Una cosa que me sorprendió de la versión de Series X es que incluye todos los DLCs hasta el momento.

Esto tiene una parte curiosa como poder elegir muñecos o gatitos para decorar la oficina, por un lado, pero otra que puede afectar directamente a la jugabilidad porque incluye una cantidad de extractos enormes que facilitan mucho los enfrentamientos contra los jefes más difíciles.

Hay uno que se llama muerte instantánea. Otro es golpe celestial y ambos quitan una cantidad inmensa de vida al contrario, pero se incluyen muchos más.

En el juego otra de las mecánicas es recopilar ingredientes para poder fabricar extractos y además solo aquellos que conoces.

Reconozco que con todo esto ya en la mochila no me molesté en ir buscando esos extractos porque no me hacían falta más. Realmente el juego no es muy difícil luchando salvo contra jefes finales pero estos se superan bien teniendo suficientes elementos curativos.

18-08-2021_10-48-39-zxjwoyqr
La ambientación es simplemente apabullante

Apartado gráfico

El apartado gráfico es fantástico.

Aclaremos que es un remaster de un juego de PS4 y por tanto no llega a la excelencia visual de Ratchet and Clank pero sigue siendo un juego con un gran apartado técnico, que funciona a 4K 60 fps lo que hace que las múltiples peleas sean enormemente fluidas.

18-08-2021_10-48-17-tvtehrxk
El modelado y la expresión de las caras es detalladísimo y muy convincente

Los personajes transmiten perfectamente sus opiniones y sentimientos gracias a la alucinante animación facial, que sería la envidia de L.A. Noire.

La representación del barrio de Kamurocho, que está basado en Kabuchiko, el barrio rojo de Tokio,  es espléndida y bellísima. Además, es impresionante cómo se ve la calle principal por la mañana, con cuatro gatos yendo a trabajar, y por la noche, con las calles atestadas y los neones sacando toda la belleza urbana del barrio.

La recreación de la ciudad hace que uno se enamore del juego nada más verlo, el detalle de las tiendas, de los restaurantes, de los salones de juego, los clubs sexies y mil sitios más que se pueden visitar impresiona por esa obsesión por el detalle.

18-08-2021_10-48-33-hbr3xojv
No todo es lo que parece. Esta pesca en la ciudad esconde algo mucho más glamuroso

Apartado sonoro

La banda sonora está muy bien, con dos temas compuestos por la banda de Pop japonés Alexandros.

Sin embargo, destaca aún más el extraordinario doblaje japonés con una fantástica interpretación que se puede apreciar gracias a la estupenda traducción de juego que no tiene errores destacables y que, por el contrario,  permite entender muy bien la trama y esto es especialmente importante para la mecánica de respuestas y pruebas.

Además la ambientación en las calles está muy bien con conversaciones y ruidos típicos de estar por una calle paseando.

En cuanto a los efectos, son muy buenos y muy contundentes, muchas veces exagerándose en los momentos álgidos para dar un efecto dramático.

18-08-2021_10-48-36-x5i3f33z
Las tiendas están repletas de detalles, pero no son nada interactivos
Cosas menos buenas

Muy pocas, la verdad.

Quizá, al ser un mundo abierto con tantas cosas que hacer y realizado con tanto detalle, es un poco triste que la interacción en los sitios sea tan limitada. Por ejemplo, cuando entras en una tienda esta tiene una gran cantidad de anaqueles repletos de cosas. Sin embargo lo único que puedes hacer es ir al mostrador y hablar con el cajero. Entonces se te mostrará un menú con lo que vende esa tienda. Ya hace 22 años Shenmue permitía mirar lo que tenían en los estantes de la tienda y poder escoger lo que se quería comprar.

Otra cosa que se podría mejorar, aunque reconozco que no es fácil, son las calles cortadas por barreras invisibles. Como transcurre en un barrio dentro de una gran ciudad no debe ser nada fácil impedir el acceso a las calles de alrededor del barrio de otra manera que simplemente no permitiendo el paso con una barrera invisible. Sin embargo, no deja de ser antinatural.

Son pequeños detalles porque el juego en sí es sensacional y poco tienen que mejorar.

18-08-2021_10-48-27-0geeb44j
En ciertos momentos controlaremos a Saori, una amiga, en lugar de a Yagami

Conclusiones

En definitiva es un grandísimo juego que brilla en todos sus apartados: historia, personajes, variedad, jugabilidad y duración.

Terminar el juego me ha llevado 36 horas en las que he disfrutado enormemente pero aún me quedan cosas que hacer porque cuándo el juego termina se puede aumentar la dificultad y jugar una nueva partida + para seguir resolviendo los casos secundarios.

Este año va a estar difícil elegir el mejor juego que he jugado, pero este es uno de los principales candidatos sin duda alguna. De hecho, me ha gustado tanto que ya he reservado su continuación, Lost Judgment, que sale el 24 de Septiembre. Recomendadísimo.

Saludos fremen

2 comentarios en «Judgment»

  1. Pues es una grandísima noticia que hayan sacado Judgement en Xbox, era el juego que faltaba para que se pueda disfrutar la saga completa.

    Yo probé por primera vez Yakuza Kiwami este año pasado y quiero irme jugando poco a poco la saga completa, de modo que es una grandísima noticia.

    Por lo que veo en tu reseña, quitando que controlamos a un detective en lugar de a un miembro de la Yakuza (repudiado o no, pero estamos en el otro bando), el juego es muy estilo Yakuza clásico en contraposición al Like a Dragon, que en cuanto a mecánica jugable cambia el género completamente.

    Lo cierto es que me parece muy bien que te den ambas alternativas.

    Me puedes decir si el juego es compatible con Xbox One?

    Un saludo!

    1. Hola JoseJavier
      Primero, perdona que te conteste tan tarde, me he ido de vacaciones y no había visto el mensaje.

      Como bien dices, sigue el estilo de los yakuzas clásicos y parece que seguirá la franquicia por este camino porque el próximo Lost Judgment, que sale el 24 de Septiembre, mantiene la jugabilidad.

      En cambio, los Yakuza parece que van a seguir el estilo por turnos de Like a Dragon.

      En cuanto a la compatibilidad, es específico de Series X, no va para Xbox One.

      Muchas gracias por pasarte y comentar, saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *