Las mejores películas de DC de la historia (2 de 2)

PORTADA

La anterior entrega tenía buenas películas pero la verdad es que en esta entrada pasamos a un nuevo nivel de calidad y trascendencia con algunos títulos que  recomiendo que nadie se pierda.

Batman Returns

Es cierto que esta película perdió un poco del impacto que tuvo Batman. Aún así fue un gran éxito que mantuvo viva la Batmanía y en cuanto a la película en sí creo que es mejor.

Es más oscura, con Tim Burton haciendo una película más cerca de su universo, lo que se refleja claramente en el grotesco Pingüino interpretado por Danny de Vito (La guerra de los Rose) e incluso la bellísima Michelle Pfeiffer (Lady Halcón) interpreta a una Catwoman también bastante rota por dentro y eso se refleja en el traje con gruesos costurones. Todo muy alejado de cualquier imagen anterior de estos personajes.

La historia vuelve a estar escrita por Sam Hamm, que también guionizará el cómic «Batman Justicia Ciega» junto al gran Denys Cowan (The Question). Al final es una película que mantiene todo lo bueno de la anterior y la mejora un poco. A partir de aquí las adaptaciones de Batman caerían terriblemente hasta que llegara Christoper Nolan para dar una visión muy distinta de Batman.

Camino a la perdición.

Sensacional historia de gangsters basada en la novela gráfica de Max Allan Collins (Ms Tree) y Richard Piers Rayner (Hellblazer).

La historia de venganza y redención de Michael Sullivan (Tom Hanks, Big) y su hijo pequeño (Tyler Hoechlin, Superman y Lois) contra los que asesinaron a su familia es una grandísima película que Sam Mendes (American Beauty) dirige con un toque clásico que le encaja como un guante. Además cuenta con actores de la talla de Paul Newman (El premio), Jennifer Jason Leigh (Mujer blanca soltera busca…) o Daniel Craig (Casino Royale). Una grandísima película.

Una historia de violencia

La novela gráfica Una historia violenta de John Wagner (Juez Dredd) y Vince Locke fue la base para esta historia sobre el dueño de un restaurante, Viggo Mortensen (El Señor de los anillos), que es bastante más de lo que parece, lo que pondrá en riesgo a su mujer (María Bello, El bar Coyote) y a sus hijos.

El gran David Cronenberg  (La mosca, Videodrome) dirige un extraordinario thriller que se apoya en un reparto muy potente con actores de la calidad de William Hurt (Fuego en el cuerpo) o Ed Harris (Apolo 13). Otro peliculón que merece mucho la pena.

Joker

Una película muy interesante sobre el enemigo de Batman que prescinde de todo el universo de DC para centrarse en el propio personaje.

La interpretación de Joaquin Phoenix (Gladiator) es extraordinaria pero la historia no se queda atrás y la realización es increíblemente inteligente, pues de la justificación de un asesino de masas, que es lo que aparentemente se puede ver, pasa a dudar de todo lo que se cuenta en la película, fruto de una grandísima dirección de un muy sorprendente Todd Phillips, cuyos anteriores films, o no tenían nada que ver, como los de Resacón en Las Vegas, o eran directamente muy malas, como Starsky y Hutch. La banda sonora es sensacional, de la mano de Hildur Guðnadóttir (Chernóbil).

El resultado es fascinante y una de las mejores películas de su año, multinominada y con dos Oscars, a la mejor interpretación y a la mejor banda sonora. Hay anunciada una segunda parte que veremos qué tal sale, porque el truco de la primera solo puede funcionar una vez. Merece mucho la pena.

Batman Begins

Probablemente la mejor película de orígenes de un superhéroe que se haya hecho nunca.

Recuerda en parte al Batman Año Uno de Frank Miller (Sin City, Elektra Assassins) y David Mazzucchelli (Daredevil Born Again, Asterios Polyp) con los años previos de Bruce Wayne antes de convertirse en Batman, su entrenamiento con la Liga de los Asesinos de Ra’s Al Ghul con Liam Neeson (La lista de Schindler) como el mercenario Ducard y Ken Watanabe (Origen) como la Cabeza del Demonio.

La parte de convertirse en Batman con una ciudad dominada por la familia Falcone y la las instituciones sumidas en la corrupción da momentos inmensos como el encuentro entre Batman (Christian Bale, Le Mans 66) y James Gordon (Gary Oldman, El quinto elemento) entre muchos otros. Peliculón.

Superman

«Creerás que un hombre puede volar».

Ese era el eslogan de la película en 1978 y lo cierto es que fue una película absolutamente revolucionaria.

Christopher Reeve (Interferencias) encarnó como nadie a Superman y el resto del reparto acompañó muy bien con sus personajes, como una Lois Lane a la que Margott Kidder (Terror en Amityville) convirtió en una periodista intrépida e independiente, Perry White encarnado por la antigua estrella infantil Jackie Cooper (La isla del tesoro) y otras glorias del cine clásico como el padre de Clark Kent, Glenn Ford (Gilda), el padre de Superman, Marlon Brando (Un tranvía llamado deseo) o su madre, Maria Schell, (Los hermanos Karamazov). Destaca el Luthor de Gene Hackman (French Connection), bastante irónico, que marcaría la forma de ser de todos los demás Luthors del cine.

El guión es de Mario Puzo (El Padrino) pero no creo que sea para estar muy orgulloso porque la historia tiene cosas que eran complicadas de tragar incluso para un niño pequeño.

Cómo ciertas barbaridades las aceptaron y pusieron en imágenes es algo que se me escapa, pero Richard Donner (Maverick, Arma Letal, Lady Halcón, Los Goonies) era un director que sólo sabía hacer buenas películas, entretenidas y emocionantes. No ha tenido el reconocimiento que ha merecido pero las películas de superhéroes de gran presupuesto nacieron gracias al éxito de Superman, las de «colegas» gracias a Arma Letal, y toda la moda de chicos metidos en líos más bien «extraños» viene de los Goonies, que ha provocado desde la película Super 8 de J.J. Abrams (Alias) a Stranger Things o recientemente la española Paraíso.

Sigue siendo una grandísima película, muy sólida, muy entretenida y que ha envejecido más que bien. Seguramente la película de superhéroes más importante para este género.

El caballero oscuro

Para mi, la mejor película de superhéroes de DC es sin duda esta.

Un dicho recurrente en el cine es que segundas partes nunca fueron buenas. Por si no había quedado desmentido antes, esta película no lo desmiente, lo deja en un ridículo completo.

Christopher Nolan (Dunkerque) realiza una de sus mejores películas contando la historia de Batman en paralelo con la de el Joker, su gran antagonista, su némesis, y esta es encarnada como nadie por Heath Ledger (Casanova).

La comprensión de ambos personajes, el desquiciado, anárquico pero inteligentísimo Joker y el obsesionado detective, tan inteligente como él, jamás se han plasmado mejor.

El director suele contar historias con varios niveles pero con la habilidad de que se puedan entender, de dar todas las claves para quién se moleste en buscar algo más que lo que parecen estar contando, y en este caso no es distinto.

El plano humano, el superheroico, las decisiones morales, todo funciona como un engranaje casi perfecto, quizá un algo más flojo cuando aparece Harvey Dent/Dos caras (Aaron Eckhart, La dalia negra) pero es que la fuerza de el Joker de Ledger no es fácil de mantener. Aún así está muy bien y el resultado es un peliculón que tuvo multitud de nominaciones a los Oscar y que recibió Heath Ledger a título póstumo y la edición de sonido.

Imprescindible del todo. Lástima que, igual que pasó con los cómics de Watchmen y El regreso del Caballero Oscuro, dos de los mejores cómics de la historia con tanta influencia que cambiaron los cómics de los 90 pero para mal, porque solo eran historias  sórdidas y violentas en la que sólo se distinguía quién era el héroe por el título de la colección.

Algo así sucedió con las películas de DC los siguientes años, historias que pretendían ser maduras y adultas pero sin el talento detrás de Christopher Nolan y siendo sustituido por Zack Snyder, un muy mediocre director que prima las explosiones y los efectos de guión por encima de contar una historia.

En esta entrada hemos hablado de las grandes películas de DC, extraordinarios títulos que merecen nuestro tiempo porque lo compensarán con creces. Ojalá Warner continúe realizando grandes películas de ese inmenso universo con los personajes más grandes del mundo. Comienza una nueva etapa de la que hablaremos en futuras entregas.

En cambio, os emplazo a la próxima entrega en la que hablaremos de las películas que no salieron tan bien o, directamente, muy mal.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *