CINE EN PÍLDORAS

Este mes he visto varias películas,  pero he preferido incluirlas todas en una sola entrada. Si te gusta la acción, los superhéroes o la ciencia ficción, enhorabuena, esta es tu entrada.

Batman Vs. Superman

Superhéroes. 2016.
Dir. Zach Snyder.
Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot.

Para mí ha sido una decepción importante. Tiene cosas buenas, como unas secuencias de acción magníficas, los protagonistas dan muy bien en su papel, Gal Gadot está espléndida como Wonder Woman, el inicio de la película es lento pero se toma su tiempo para contar la historia…
… que luego desestima para reducirlo todo a un mero chantaje, bastante ridículo. Jeremy Irons hace la peor versión de Alfred de todas las películas de Batman. Mucho peor es lo de Lex Luthor con la interpretación perpetrada por Jesse Eisenberg en una especie de versión de Marck Zuckenberg poseída por el Joker. Las inconsistencias y directamente estupideces del guión en el que el enfrentamiento entre Batman y Superman se produce por un chantaje a Superman. Malo esto, pero el glorioso plan de crear una criatura aún más poderosa que Superman, completamente loca y descontrolada para acabar con la posible amenaza que Superman podría representar en el futuro si un día se descontrolara es demencialmente idiota, no precisamente el brillante plan de un genio criminal. El sueño premonitorio que ni es premonitorio ni nada. La maravillosa estrategia para acabar con “Juicio Final”.  El tipo afectado por la Kriptonita, Superman, agarra la lanza de Kriptonita para atacar, agónicamente, a Juicio Final mientras la amazona inmune y casi tan fuerte como Superman que lleva media hora pegándose con Juicio Final e incluso le ha conseguid cortar un brazo, se queda mirando atentamente. ¿Nadie cree que hay una táctica más segura para acabar con Juicio FInal y que solo hace falta que no sea Superman el que lleve la lanza? Así podríamos habernos ahorrado el bochornoso final con la muerte de Superman mens creíble de la historia, ya que hay película de la Liga de la Justicia, aparte de los latidos y el temblor de la arena en el topiquísimo funeral. Y, por supuesto, luego está la palabra mágica, esa que se usa en una sesión sado cuando se pasan de la raya. Aquí es Martha. El resultado es un Superman idiota y un Batman demente. Súmale a esto casi tres horas y creo que tengo que decir que la película es francamente mejorable y que Zack Snyder es un director ampliamente sobrevalorado cuya mejor película, 300, es un espectáculo impresionante aunque vacío, un poco como el cómic de Frank Miller, pero al menos la adaptación es mucho mejor que la de Watchmen, una película correcta pero que nunca llega a brillar, al contrario que el cómic en el que se basa que posiblemente sea el mejor de la historia del género.

En conclusión, película mediocre, de lo peor de las películas de superhéroes de los últimos años, aunque tiene grandes momentos que casi compensan el aburrimiento de buena parte de la película.

La vida de Pi

Aventuras. 2012.
Dir. Ang Lee
Suraj Sharma, Irrfan Khan, Adil Hussain

La mejor película para estrenar un proyector. Hay películas que ganan mucho en pantalla grande y esta es, sin duda, una de ellas. El viaje de Pi desde niño a Canadá es una historia más bien intimista que, sin embargo, destaca por unas imágenes espectaculares como en pocas películas he visto. Un espectáculo visual de primera magnitud que da un envoltorio preciosista a la historia del niño, con una música a la altura. El ritmo es el que necesita, pausado con momentos de acción y de tensión. Funciona todo muy bien ensamblado dando como resultado una película interesante y bellísima de ver.

Naves misteriosas

Ciencia Ficción. 1972.
Dir. Douglas Trumbull
Bruce Dern, Ron Rifkin

Película de culto, de esa otra ciencia ficción que se inauguró con 2.001, Una odisea en el espacio. En el futuro la humanidad ha dominado las enfermedades, el hambre, el clima pero han destruido la naturaleza en el proceso. Grandes cúpulas flotan en naves espaciales manteniendo dentro de ellas los últimos vestigios de los bosques de la Tierra. Pero la humanidad ha perdido el interés en la naturaleza y un día llega la orden de volar esas cúpulas y volver a la tierra.

Bruce Dern hace una interpretación muy realista del botánico Freeman Lowell y los efectos especiales siguen funcionando extraordinariamente bien en la actualidad, llamándome especialmente la atención los robots, así como la ambientación de la nave. No es sorprendente pues si Douglas Trumbull se ocupó de los efectos de 2001 o Blade Runner, John Dykstra, también pondría su habilidad en este su primer trabajo, luego se consagraría gracias a los avanzados efectos de Star Wars y aún sigue, sin ir más lejos, en X-Men Apocalipsis. La historia está bien, algo lenta y pesada a veces pero compensada por lo interesante de los planteamientos. Curiosamente, los dos guionistas se harían mundialmente famosos pero no precisamente por la ciencia ficción. Fueron Michael Cimino, famoso director de películas como Manhattan Sur o El cazador, y Steven Bochco, el legendario productor de series como Canción Triste de Hill Street o La ley de los Ángeles. En cuanto a la música, cuenta con canciones de Joan Baez. En resumidas cuentas, una película de ciencia ficción original, no del todo redonda, pero con un interesante planteamiento ecologista y bastante distinta a todo lo que se ha hecho en el género.

Capitán América. Civil War.

Superhéroes. 2.016
Dir. Anthony y Joe Russo
Chris Evans, Robert Downey Jr. Scarlett Johansson

Es interesante la coincidencia de fechas con Batman Vs. Superman y que traten un tema similar como la responsabilidad por los actos que se cometen, aunque en esta desde un punto de vista diferente, más ligero, pero mucho más coherente. Las consecuencias de la defensa de los civiles por Los Vengadores contra distintos supervillanos hace que se den daños colaterales. La ONU quiere acabar con esto obligando a todos los Superhéroes a trabajar bajo el mandato de la misma, lo que divide a los héroes en posturas distintas, unos creyendo que es lo mejor, otros creyendo que no se puede defender la justicia con las injerencias de los políticos.

La historia de desarrolla con gran habilidad continuando este planteamiento con la trama del soldado de invierno, el antiguo amigo del Capitán América, Bucky Barnes, presuntamente muerto pero que no lo estaba y parece ser culpable de diversos asesinatos. Toda la trama, cuando se destapa que no ha sido él y como cambian las cosas está magníficamente bien llevada. Los personajes están muy bien caracterizados por sus actores. Chris Evans es un perfecto Capitán América y Iron Man no podría estar mejor encarnado que por Robert Downey Jr. Especialmente destacaría la magnífica interpretación del hispano alemán Daniel Bruhl, que hace un Helmut Zemo sorprendente y brillante. En cuanto a las secuencias de acción, son variadas y extraordinarias, del nivel de las películas de Los Vengadores. De hecho, la película la llaman Capitán América, pero la podían haber llamado Los Vengadores Civil War perfectamente pues el protagonismo del Capitán no es mayor que el de Iron Man, por ejemplo, y aparece una enorme cantidad de personajes, entre ellos mención especial para Ant Man, cuya intervención es genial tanto de superhéroe como cuando aparece como Scott Lang, interpretado muy bien por Paul Rudd.
Por ponerle una pega a una película extraordinaria, la forma de rodar las secuencias de acción, con muchos cortes rápidos y cámara en mano, no favorece el poder disfrutarlas en toda su dimensión. Son extraordinarias, es cierto, pero se disfrutan más por la forma en que están rodadas, en Batman Vs. Superman, por ejemplo. Aún así, una gran película con una buena historia, sentido del humor, un ritmo trepidante y buenos efectos especiales. Imprescindible para cualquier fan Marvel en particular, y de las películas de superhéroes en general.

Redada Infernal 2 (The raid 2)

Policíaca, Artes Marciales. 2.014.
Gareth Evans
Iko Uwais, Yayan Ruhian, Arifin Putra

Redada Infernal (The Raid Redemption) se convirtió en una película de culto tan pronto salió. El guión era mediocre y no tenían mucho sentido algunas de las cosas que sucedían, pero el planteamiento de avanzar en un edificio que era una trampa piso a piso para intentar detener a los malos era interesante, parecido de hecho al de Dredd, pero con algunas de las mejores secuencias de acción que haya visto nunca en cualquier película de artes marciales. The Raid 2 es continuación directa de la anterior, pues comienza donde acaba la anterior ,y es un ejemplo palmario de que las segundas partes no sólo pueden ser buenas sino que pueden superar en todo a la primera parte.

La historia es mucho más compleja: trata de que el protagonista el novato Rama (Iko Uwais) dejará de ser novato infiltrándose en la mafia de Thailandia con el objetivo de acabar con la corrupción policial. En otras películas se crean los antecedentes y la falsa ficha por ordenador. En esta no, comete un delito para que le condenen y poder acercarse al hijo del capo de la mafia. A partir de aquí se desarrolla un muy buen guión con buena historia y las secuencias de acción que ahora van mucho más allá de las alucinantes peleas de la primera parte con peleas aún más impresionantes y persecuciones en la línea de The Fast and The Furious. Los actores son impresionantes. Aparte del protagonista vuelve a aparecer Yayan Ruhian, el famoso “Pero loco” de la anterior, en un pequeño pero muy impresionante papel y el que equivaldría por lo impactante a Perro Loco sería Cecep Arif Rahman como el Asesino.

Magnífica película, trepidante, muy bien equilibrados los momentos de acción con los de calma. Gareth Evans es un monstruo que no solo dirige sino que se encarga de la coreografía de las peleas con Yayan Ruhian y se ocupa del montaje de la película. el resultado, una película que es imprescindible para cualquier fan de las artes marciales.

Buena selección de películas, las he disfrutado todas, aunque alguna no sea muy redonda.

Saludos fremen.