Batman de Scott Snyder y Greg Capullo (II) La muerte de la familia

 

Continuamos con esta serie de entregas sobre esta interesante etapa y que son parte de la iniciativa “Héroes Inc.» de Zona Delta.

Esta historia abarca desde Batman 13 USA a Batman 17 USA (Batman 12 a Batman 16 de ECC).

La siguiente saga fue el regreso de El Joker. Utilizar la figura del Joker para una historia es arriesgado porque ha salido en infinidad de ocasiones en el cómic y está a puntito de estar muy quemado.

Hay muchas y muy buenas historias anteriores de El Joker. De hecho hay un tomo de más de 400 páginas que se llama “Las mejores historias del Joker jamás contadas” pero además hay otras que no se incluyen en ellas,  solo hace falta recordar “Batman La broma asesina” de Alan Moore y Brian Bolland o “El hombre que ríe” de Ed Brubaker y Doug Mahnke. Incluso historias tan impactantes aunque no tuvieran tantísima calidad como “Una muerte en la familia” de Jim Starlin y Jim Aparo,  que con la muerte de Robin tuvo un enorme impacto en la historia del murciélago.

Y luego, claro está,  el comic más importante de la historia de Batman: “El regreso del Caballero Oscuro” de Frank Miller donde la historia de El Joker es seguramente su mejor historia jamás contada.

Ya digo que con estos antecedentes se pueden hacer una idea de que contar otra historia del Joker es una empresa arriesgada porque queda poco por contar. Si además tienes la osadía de llamarla “La muerte de la familia” haciendo clara referencia a “Una muerte en la familia”,  necesitas tener algo realmente bueno que contar

 photo batman13_08_zpsklriurgy.jpg

De hecho, el comienzo no podría ser mejor .

La irrupción de el Joker en la comisaría central de Gotham sin que nunca se le vea la cara y acabando con todos los policías es absolutamente enfermiza y da la medida de lo poco que valora la vida el Joker. De hecho las víctimas no son más que parte de su chiste y queda meridianamente claro desde el principio.

La historia de cómo el Joker recupera su cara y cuál es su motivación para enfrentarse a Batman pero no matarlo la hemos visto alguna vez más. Por ejemplo, recientemente en Batman el Caballero blanco de Sean Murphy.

 photo IMG_0022_zpsb1g66kic.jpg

En ambos, la motivación de El Joker es la enfermiza relación que mantiene en su mente con Batman casi considerándolo su amor más incluso que Harley.

Sin embargo los dos cómics discurren por derroteros diferentes pues en el de El Caballero blanco se cansa de no ser nada para él y se transforma en el gran benefactor de Gotham mientras Batman se ve en una posición cercana a la de villano.

Por otro lado en esta etapa lo que sucede es lo contrario quiere devolver a Batman a la esencia de lo que es al Batman con el que se enfrentaba al principio y qué cree que se ha ablandado por todos los personajes del universo Batman que le rodean y le ayudan.

Para ello decide capturar y asesinar a todos los pupilos y ex pupilos y matarlos para que Batman vuelva a ser Batman.

Hay que tener en cuenta que por debajo de esta historia Scott Snyder va deslizando otra idea cada vez que Batman se cuestiona si el Joker es solo un hombre.

Esta idea cobra más importancia en el futuro pero ya la deja aquí planteada aunque no haga nada más con ella.

 photo IMG_0007_zpsn5vkmp0x.jpg

Por otro lado, la historia se desarrolla con muchísimo interés y es trepidante. Además cuenta con el fantástico trabajo de Greg capullo en los lápices. Como decía antes muestra a un Joker despiadado pero en su indiferencia. Mata porque le hace gracia mata, porque se aburre o mata simplemente porque puede, normalmente de una forma retorcidamente graciosa.

Así, aparecen cuadros vivientes hechos con personas torturadas, caballos vivos ardiendo y todo tipo de asesinatos salvajes junto con mutilaciones y heridas de todo tipo, aunque en muchos casos no se muestren las partes de casquería.

Este Joker es un Joker que realmente da miedo y sin embargo ahí estriba una de las dos pegas que le encuentro a la saga .

La primera es que no actúa con esa misma crueldad indiferente, esa forma de no poner límites al humor cuando trata a la “familia” de Batman.

Todos los planes para mejorar a Batman y para salvarle de su entorno son torturando y asesinando a esta misma familia y, sobre todo matándolos el mismo Batman.

Sin embargo, aunque ha estado torturando a todo el mundo y tiene atrapados los colaboradores de Batman, no les ha hecho nada.

Por ejemplo, hay un momento dado en que hace creer a Batman y a ellos mismos que les ha arrancado la cara y se ha puesto para comer (ya digo que es un Joker bastante salvaje ) pero luego resulta que no, que solamente es un truco para hacérselo creer a Batman pero tienen sus caras enteras.

Esto me choca porque ha estado mostrando toda la saga cómo hacía eso y muchísimas más cosas de forma indiscriminada y sin embargo a los que quería matar, torturar y hacer que Batman lo viera realmente no les ha hecho nada. Me parece muy contradictorio y difícil de entender, sobre todo porque no se da ninguna explicación a esto, así que queda asumir que es porque el Joker está loco y actúa de forma poco coherente.

 photo batman14__07_zpsanb78xgh.jpg

La segunda es que el final es bastante anticlimático. Es decir hay un fantástico enfrentamiento y parece que los compañeros de Batman si quedan muy afectados pero más por lo que les ha estado contando sobre Batman qué porque realmente a alguien le haya pasado algo.

Es ahí es donde la saga baja unos peldaños con respecto a las grandes historias del Joker. Es decir, está bien y el personaje del Joker vuelve a ser espeluznante pero, realmente, no ha pasado nada, no tiene consecuencias, no marca el devenir del murciélago. Es otro día en la oficina cuando estamos hablando de el regreso de el Joker.

En definitiva es una buena saga coma una buena historia coma pero como decía nada trascendente.

Saludos fremen.

2 comentarios en «Batman de Scott Snyder y Greg Capullo (II) La muerte de la familia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *