Especial juegos de lucha (XV) Garou. Mark of the Wolves.

31-08-2021_14-13-45-tu205d4j

Este mes de Agosto han incluído entre los juegos de regalo de Xbox Live Gold uno de los grandes clásicos de los juegos de lucha y también uno de los más desconocidos. En las horas bajas de SNK, con su Neo-Geo ya descontinuada, produjo esta maravilla arcade que luego tuvo port a su consola y posteriormente a Dreamcast en uno de sus últimos juegos y a PS2 aunque este último port no salió de Japón. De hecho el juego estuvo nominado al mejor juego que nadie ha jugado en Gamespot.

Sin embargo, a mi nada de esto me afectó.

Fue uno de los juegos que más me gustaron cuando lo tuve hace mil años. En aquella época había tenido conexión a internet con un módem US Robotics de 56 Kb de esos que se conectaban a la línea de teléfono y no dejaban llamar por teléfono y fue un salto cuántico pasar al  ADSL de 256 Kb y para mi familia igual, que recuperaron el teléfono. Este Garou fue de los primeros juegos que descargué para el emulador MAME y me pareció increíble. Han pasado cerca de veinte años. Veamos si es cierto que los clásicos son clásicos porque no envejecen.

31-08-2021_13-21-18-2zrg4znx

Empecemos abordando esto último. Por supuesto los juegos de lucha han cambiado mucho en veinte años, sobre todo en el modo historia gracias sobre todo al éxito de los Mortal Kombat con su trabajadísimo modo para un jugador.  En esto se queda muy por debajo aunque, sin embargo, sí que hay un modo historia más sencillo pero interesante y que sirve de contexto a lo que pasa.

Garou Mark of the Wolves es la novena iteración de la saga Fatal Fury y buscaron darle un giro a la saga cambiando el aspecto gráfico e introduciendo todos los personajes nuevos (11) con la excepción de Terry Bogard.

31-08-2021_13-21-16-mxygng4u

En el modo historia el protagonista principales Rock Howard, hijo de Geese Howard, que había fallecido en un combate con el propio Terry Bogard y que se encargó de cuidarlo y educarlo. Rock se apunta al torneo para intentar averiguar quién era su madre.

Así, el modo historia son siete combates en ubicaciones muy diversas hasta llegar a la final dónde descubres al enemigo en un giro culebronesco que hemos visto en más de un juego de lucha.

Los personajes son muy variados, ya vemos que el roster no es demasiado grande solo hay que recordar el Neo Geo Battle Coliseum del que hablé el mes pasado que contaba con más de 40 luchadores.

Sin embargo creo que es en lo único que me gustó más. En el resto he disfrutado mucho más Garou. Mark of the wolves.

31-08-2021_14-13-49-zpzuurix

En cuanto a las mecánicas jugables, implementa el modo Just Defense que es defender en el momento justo para poder contraatacar. Tiene también un modo para ataques especiales. Por lo demás, el juego es rápido y responde instantáneamente al mando sin retardo apreciable.

En cuanto a los personajes, tienen mucho encanto. El aspecto es similar al anime,  con personajes muy grandes y con secuencias entre los combates bien hechas y que van ilustrando la historia.

Los gráficos son impresionantes, en la época sacaban todo el rendimiento a la placa de Neo-Geo y en la actualidad ese pixel art 2D sigue luciendo con todo su esplendor, con unas detalladísimas y muy variadas localizaciones.

La música electrónica acompaña muy bien pero los personajes hablan en japonés así que se pierde lo que dicen para el común de los mortales, en todo lo demás el juego está en inglés aunque es fácil de entender todo.

31-08-2021_14-13-48-ycc0h4yc

Los modos de juego son limitados, el modo historia, un modo supervivencia, otro modo versus, el multijugador y un modo de práctica. Lo imprescindible pero que da para que se pueda alargar la vida gracias a los modos versus y multijugador.

Por otro lado, el port ha introducido facilidades para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Por un lado se puede ajustar la dificultad y por otro, cuando se pierde una partida permite continuar pudiendo variar condiciones como tener más poder, que el enemigo solo tenga un cuarto de vida o sin cambios.

31-08-2021_14-13-47-44axaemk

Este port no es exactamente el que jugué por los años dos mil. Sin embargo creo que los añadidos como el modo supervivencia y el multi le vienen genial. También, al jugarlo en Series X, le han añadido Auto HDR para que se vea mejor y guardar los datos en la nube.

Por otro lado, al jugarlo en televisiones panorámicas, si lo hubieran hecho así habrían tenido que achatar a los personajes al estirar la imagen hacia los lados y  se hubiera perdido el diseño estilizado de los personajes, así que han mantenido el 4:3 con unas bandas como si fueran los laterales de la máquina arcade que tienen a Terry Bogard y a Rock Howard como temas,

Por otro lado, ya no es el increíble juego que salió entonces porque algunos lo han mejorado y superado dando más de todo.

Sin embargo, más no es siempre mejor y todo lo que hace este Garou Mark of the wolves lo hace realmente bien y sigue brillando tanto como el primer día. Es un fantástico juego muy divertido de jugar, que entra por los ojos y que merece mucho la pena dedicarle un rato.

Saludos fremen

Un comentario en «Especial juegos de lucha (XV) Garou. Mark of the Wolves.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *