Batman Especial Detective Comics nº1000

EAaKDzVXoAEXCEH

DC Comics, para celebrar el 80 aniversario de su personaje más popular ha editado un cómic muy especial que cuenta con algunos de los mejores autores de Batman en particular y del cómic americano en general. Faltan muchísimos, vaya esto por delante, porque ochenta años significan miles de historias por centenares de autores, pero los que están son fantásticos.

Además, ECC, la editorial que edita los cómics de DC en España, ha hecho una fantástica edición especial en la que han hecho su particular homenaje a esos ochenta años con aportaciones interesantes aunque alguna un tanto desconcertante.

Como lo primero que llama la atención de cualquier cómic es la portada, creo que lo suyo es comentar la de este.

En USA salió con 33 portadas distintas, que se pueden ver aquí, y en España tampoco se han quedado atrás y han salido 17 portadas distintas de autores tan fantásticos como Brian Bolland, Alex Ross, Steve Rude, Jim Lee o Greg Capullo, exclusivas de distintas librerías. Se pueden ver las 17 portadas aquí

Sin embargo, la joya de la corona es la portada que ECC ha encargado a David Rubín, nuestro autor más internacional en los últimos tiempos, y que, sinceramente, ha hecho un trabajo magnífico en la misma. La portada es doble y con los edificios de Gotham de fondo Batman lucha contra los villanos, pero no es un Batman sino que la acción se extiende de izquierda a derecha con una sucesión de Batmans de todas las épocas luchando contra los villanos. La portada tiene muchísima fuerza y movimiento, cuenta con el fantástico coloreado que es uno de los puntos fuertes de David Rubín y al mismo tiempo es un completo homenaje al Cruzado de la Capa y a sus villanos, que sin duda son gran parte del éxito de Batman. La portada es mate y en tapa dura. Además ECC ha incluido como extra el proceso creativo de la portada, desde el concepto a la imagen final. Es muy interesante pero el propio David Rubín dio en su twitter una explicación apasionante de la composición de la portada que podéis leer aquí

En definitiva, sin abrir el cómic este ya me parece una maravilla y dispara las expectativas de lo que encontraremos dentro.

Aquí me quedo un poco desconcertado. Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes, Open Windows, Colosal) es un buen director de cine en, su mayoría de género fantástico y recuerdo leer sus columnas sobre videojuegos «Confesiones de un casual» en Super Juegos Extreme. Todo esto está muy bien, pero sigo sin entender porqué a un señor que le importan un pito los cómics de superhéroes, los superhéroes y Batman le han ofrecido, y ha aceptado, escribir el prólogo del cómic de celebración de los 80 años del personaje. El prólogo no está mal y es bastante sincero en cuanto a su interés en Batman pero para mi no deja de parecerme un poco fuera de lugar.

A continuación del prólogo de director conocido, hay otro prólogo de un autor español, Álvaro Martínez Bueno, que es el único autor español que participa en una de las historias, como dibujante, aunque luego haya una preciosa ilustración de Mikel Janín. El prólogo es interesante pues muestra cómo llegó a Batman, como lector y como autor.

Después de dos introducciones, comienzan las historias, que serán nueve de grandes autores de Batman.

 

 escanear0001

La primera es El caso más largo de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, autores de una larga y brillante etapa de la que hemos comentado un par de arcos El tribunal de los búhos y La muerte de la familia.
La historia me parece que no tiene ni pies ni cabeza. Batman investiga un caso que se le resiste desde hace montones de años, por fin lo resuelve y entonces la historia da un giro que pretende ser sorprendente pero a la vez es bastante decepcionante y en varios aspectos ridícula SPOILER Soluciona el caso y es la llave para entrar en el club de los super detectives ¿A estas alturas, un club de detectives y han conseguido resolver el caso mucho antes que él? Poco creíble, pero es que los que lo componen son personajes como el Detective Chimpancé, Slam Bradley, The Question o el Detective Marciano que estos vaya, pero es que están Hawkman y Hawkgirl que no suelen resolver las cosas con su perspicacia precisamente. Fin Spoilers
En fin que me ha resultado decepcionante, aunque muy bien dibujada, eso sí.

 

 

escanear0002

La siguiente, Aplicaciones prácticas, es del director de cine Kevin Smith autor de un fantástico arco en Green Arrow, Quiver, y de Jim Lee (X-Men, Batman Silencio, WILDCats). Esta historia me ha gustado mucho más. La historia tras la pistola que mató a los padres de Bruce Wayne está muy bien y además regresa Cerillas Malone. Jim Lee tan bueno como siempre. Una muy buena historia.

 

 

escanear0003

La tercera es sin duda mi favorita, La leyenda de Knute Brody, obra del gran Paul Dini (Batman Amor Loco) y de Dustin Nguyen (Descender, con Jeff Lemire). Es la historia del secuaz más torpe de todos los tiempos. Muy divertida, bien dibujada e ingeniosa, merece mucho la pena leerla.

 

Warren Ellis (Transmetropolitan) y Becky Cloonan (American Virgin), la primera dibujante que trabajó en Batman, firman «La estrategia del hombre murciélago», una historia normalita que muestra la capacidad como estratega de Batman. Es entretenida.

 

 

escanear0004

Cómo contraste, una leyenda del cómic en general y de Batman en particular, Dennis O’Neil, se acompaña de Steve Epting (Capitán América) para traer de vuelta a otro gran personaje clásico, Leslie Thompkins que vuelve a ejercer de brújula moral de Batman en una historia bien contada pero que ya se ha visto más veces.

 

Y leyenda por leyenda, el dibujante más grande de Batman de todos los tiempos y para mi el mejor dibujante de superhéroes de la historia, Neal Adams, se encarga de la historia «Hereje» que escribe Christopher Priest (Quantum & Woody). Un enfrentamiento con R’As al Ghul dibujado por Adams siempre es una gran noticia, pero la historia no es muy allá.

 

Brian Michael Bendis y Alex Maleev vuelven a reunirse después de su sensacional etapa de Daredevil para contar «Lo sé«, la historia del enfrentamiento entre un anciano Pingüino y un no menos anciano Batman con la historia de su identidad secreta. Bastante original e ingeniosa, es de las mejores del tomo.

 

En El último crimen de Gotham, Geoff Johns (JSA, Green Lantern) y Kelley Jones (Deadman, Batman Lluvia Roja) reúnen a toda la famila del murciélago y cuentan ese último caso. El dibujo como siempre transmite la atmósfera de horror como pocos pueden hacerlo, pero la historia en sí no está mal, pero tampoco es de las mejores.

 

escanear0005

La penúltima historia, «El precedente«, es obra de James Tynion IV que ha escrito muchas historias de Batman estos últimos años y del español Álvaro Martínez Bueno (Liga de la Justicia Oscura). En la historia hacen un pequeño pero merecido homenaje a Robin que, aunque para mi es un personaje que sobra, ha tenido mucha importancia en la historia de Batman especialmente este, Dick Grayson, que separado de Batman sí me gusta como personaje. Es una buena historia que justifica la existencia de Robin y está maravillosamente dibujada.

 

Finalizan las historias con «El mejor caso de Batman» obra del fantástico Tom King (Batman, La Visión, El Sheriff de Babylon) y el no menos fantástico Tony S. Daniel (Batman) con una reunión de la Bat-familia que recuerda en parte a El último crimen de Gotham pero  mejor escrita, muy buenos diálogos y un final bastante mejor.

Hasta aquí las historias. Había una décima en la que se introducía al Arkham Knight en la continuidad de Batman. Tenía cierta curiosidad por saber si mantendrían bajo la máscara al mismo personaje del juego, pero ECC decidió que, como es prólogo directo de la nueva etapa, mejor lo publicaban allí. ¿Hicieron bien? Bueno, por una parte tiene sentido. Pero por otra escamotean una historia del cómic original. Lo mismo debería haberse publicado en ambos, pero también recibirían críticas, así que, como es lo que ya han hecho, lo reflejamos y continuamos porque sí que han hecho otras cosas muy bien.

 

escanear0006

Como Fran San Rafael que ha escrito una página por cada década de Batman y lo ha hecho muy bien, con una capacidad de síntesis encomiable. Solo me ha apenado que no se mencionara la etapa de Wagner, Grant y Breyfogle pero era inevitable que se quedaran nombres fuera. Un extra muy de agradecer, la verdad y que encima va acompañado de impresionantes ilustraciones.

 

escanear0007

Después se incluyen 37 portadas que son las 33 portadas USA más cuatro variaciones y otras tres ilustraciones a toda página , todo esto obra de gente como Mikel Janín, Frank Miller, Brian Bolland, Bill Sienkiewicz, Jim Lee, Alex Ross, Jason Fabok, Neal Adams, Lee Bermejo Adams Hughes, o Jay Anacleto, por decir unos cuantos.

escanear0008

El siguiente extra es muy interesante porque el propio Álvaro Martínez Bueno con Raúl Fernández, cuentan cómo realizaron su aportación al cómic mientras muestra imágenes que van desde el boceto preliminar hasta el acabado final.

 

escanear0009

El último extra es el relato del proceso de creación de la portada por David Rubín. Muy ameno e instructivo, es estupendo poder ver las distintas fases y cómo se fue desarrollando la idea.

Esto es todo lo que contiene el cómic de los 80 años de Batman, el Detective Cómics 1000. Son 20 € por un cómic de 168 páginas con tapa dura y portada exclusiva para España, aunque hay muchas otras versiones que elegir. Hay que tener en cuenta que la mitad son extras y que una historia se ha sacado del mismo y publicado en otro cómic.

Por otro lado, la galería de portadas es un deleite para la vista, el resumen de las ocho décadas es una pequeña guía de lo que merece la pena de Batman en 80 años, una proeza, y el cómo se hizo de una de las historias y de la portada aportan mucho interés.

Para mi, merece mucho la pena y es una celebración muy digna en la que ECC se ha esforzado muchísimo en sacar un gran producto  y arropar unas historias interesantes con extras que enriquecen mucho el tomo. Es cierto que no están todos los que han sido importantes en Batman, pero los que están los representan muy bien y es creo que merece la pena.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *