Sonic 3

Como anticipo al Informe de Misión dedicado a Sonic 3 and Knuckles que dedicaremos en el Batallón Pluto y celebrando los 25 años desde que se puso a la venta, hoy vamos a hablar del primero de los juegos que componen el título, la tercera entrega numerada de Sonic para Mega Drive.


Fantástico juego de Sonic, nuevamente de la mano del Sonic Team con Yuji Naka a la cabeza como productor y con la participación en la banda sonora de Michael Jackson, aunque no está acreditado pues dejó el proyecto antes de finalizarlo.

 En el juego a través 6 niveles dividido cada uno de ellos en 2 zonas hay  que atravesarlas para luchar con el Doctor Robotnik e intentar recuperar las Esmeraldas del Caos que éste ha robado a Knuckles echándonos la culpa a nosotros.

 photo Desktop Screenshot 2019.04.19 - 17.35.16.12_zps1ohr3kht.pngEl juego es rapidísimo

Como siempre, son niveles muy rápidos pero, a su vez, hay que ir con cuidado porque el ir muy rápido hace que puedas perder caminos alternativos, perder lugares donde hay mejoras, anillos o un anillo gigante que da acceso a otra dimensión o simplemente chocar contra muelles que te devuelven por el camino del que venías o peor, contra un enemigo.

El juego lo puedes jugar tanto con Sonic como con Tails o con ambos. Jugando con Sonic, Tails te puede echar una mano para llegar a sitios a los que normalmente no llegarías sólo con Sonic.

Es muy peculiar el manejo de Tails cuando juegas en solitario porque manejas normalmente a Sonic y cuando requiere su ayuda hay que utilizar el segundo mando para manejarlo.

 photo Desktop Screenshot 2019.04.19 - 14.09.08.32_zpsuiji2gpa.pngEjemplo de cómo se ve el juego con filtros

En cuanto a la ambientación el juego pasa por 6 ambientaciones distintas algunas tan alucinantes como la de hielo, u otra que es una especie de feria y que tiene uno de los momentos más difíciles del juego con el tonel de la muerte, un lugar en el que quedas atrapado y parece que hagas lo que hagas no sales de ahí. Pues tiene salida SPOILER Solo hay que dar alternativamente a la tecla de arriba y la de abajo. Es difícil de descubrir porque cuando empiezas desesperado a dar teclas aleatoriamente no se nota que pase nada cuando das a arriba y a abajo, pero si das varias veces ya sí. FIN SPOILER

En cada Fase hay marcadores para que, si mueres, empiezas desde ahí y si llegas a ellos con más de 100 anillos entras en una fase de bonus. Una es como una máquina de golosinas mezclada con un pinball y la otra es como una máquina tragaperras mezclado con un pinball ambientado en la fase de carnaval o más bien de feria.

También hay monitores escondidos que otorgan distintas propiedades a Sonic, desde una vida Extra a un escudo de fuego pasando por invulnerabilidad, entre otras.

Aunque, seguramente lo más importante es encontrar el anillo gigante escondido en cada fase pues te traslada a otra dimensión en la que puedes ir pasando sobre las bolas azules evitando las rojas que te devuelven a la fase que estabas jugando ni las que tienen una estrella que te hacen rebotar. Si consigues todas las bolas azules el nivel se vacía y consigues una de las Esmeraldas del Caos. Si consigues todas te conviertes en Super Sonic y te vuelves amarillo.

 photo Desktop Screenshot 2019.04.19 - 17.30.18.65_zpskc0bsdjw.pngUna de las máquinas del Dr. Robotnik

En cada una de las 14 fases te enfrentas a jefes finales, normalmente al Dr. Robotnik. Los jefes no son demasiado resistentes y en cuanto conoces sus mecánicas es relativamente sencillo acabar con ellos hasta llegar al último enfrentamiento contra el Dr. Robotnik, como podéis ver en el vídeo,  porque es un enfrentamiento contra dos máquinas consecutivamente pero aun así no es demasiado complicado.

Gráficamente sigue siendo espectacular y ha envejecido maravillosamente bien. Quizá porque la moda retro y el pixel art han hecho que no nos llame la atención un juego pixelado y así podamos apreciar en toda su belleza los diseños del juego.

En cuanto a las melodías son alegres y no se hacen para nada repetitivas.

El resultado es un juego de plataformas que no tiene nada que envidiar a ninguno de los realizados 30 años más tarde sino que es más bien al contrario . El carisma de los personajes y la belleza del entorno unidas a unas mecánicas perfectas con un control exquisito lo hacen un juego irrepetible.

 photo Desktop Screenshot 2019.04.22 - 21.32.10.05_zps5eusbuwa.png ¡Ups! Esto ya no es Sonic 3

Además si se conectaba a Sonic and knuckles se convierten en otro juego: Sonic 3 and knuckles. ¿Cómo llegó a suceder esto y qué cambios surgen al conectar los dos juegos? lo hablaremos en su propia entrega y en el Informe de Misión de El Batallón Pluto, como comentaba antes.

Para jugarlo a día de hoy está la fantástica Sega Mega Drive and Genesis Classic Collection que está disponible en Steam, en PS4, en Xbox One y en Nintendo Switch. En cualquiera de estas plataformas está incluido y el emulador es una gozada que permite desde jugarlo tal cual fue concebido a poder grabar hasta 4 partidas en cualquier momento y rebobinar. Asimismo permite también poner distintos filtros y marcos o ampliar la imagen para que cubra toda la pantalla en 16:9 (su aspecto original era 4:3). Aparte de que añade desafíos y multijugador en varios juegos.

Realmente es un trabajo sensacional y el juego va fino como la seda.

 photo Desktop Screenshot 2019.04.23 - 19.19.09.94_zpsvk1bpyfk.pngEl inicio de Sega Mega Drive and Genesis Classics Collection

Si podéis elegir plataforma hay algún detalle a tener en cuenta. Curiosamente no todas las plataformas tienen el mismo número de juegos y la colección que tiene más juegos es Steam, siendo Switch la más castigada pero de cualquier forma todas están muy cerca de los 50 juegos. Por otro lado la de Switch tiene el aliciente que da la misma máquina de poder jugar en portátil, a lo que se prestan genial estos juegos, sobre todo con esa función de poder grabar en cualquier momento, y además, en este caso no pierde técnicamente con las otras plataformas más potentes.

De cualquier forma, hay más opciones como buscar la rom de Mega Drive en internet y utilizar alguno de los emuladores de código abierto que existen. Retroarch facilita mucho estas cosas.

Cualquiera que sea la opción que elijáis, recomiendo jugarlo porque es un grandísimo arcade de plataformas.

Saludos fremen

Un comentario en «Sonic 3»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *