Especial juegos de lucha (V): Tekken 7

tekken-7

Recién salido del horno, el último juego de la franquicia ha caído en mis manos. Nunca creí que pudiera escribir sobre él teniendo en cuenta que los Tekken hasta ahora no habían salido nunca en Pc, con la excepción de Street Fighter Vs. Tekken y que este lo desarrolló Capcom.

Me alegra que la gente de Namco-Bandai haya tomado esta decisión porque es un magnífico juego.

Para empezar cuenta con un modo historia muy interesante. Si has seguido un poco la historia de los Tekken, la rivalidad entre el patriarca del clan Mishima y fundador de Zaibatsu Mishima, heihachi y su hijo Kazuya siempre ha sido exacerbada pero sin contar el porqué.

En este caso se hace una reinterpretación de la historia de Tekken a través del clan Mishima. Esto lo va contando un reportero que en su investigación va contando las consecuencias de que Jin Kazama, el supuesto héroe de los Tekken, dirigiera Mishima Zaibatsu para luego desaparecer dejando un mundo en guerra, la recuperación del controlo de la empresa por Heihachi mientras la G-Corporation la dirige Kazuya Mishima. En toda esta historia Kazumi, la madre y esposa de los dos CEOs tendrá gran importancia, como Akuma. Akuma es un personaje de Street Fighter que, al contrario que los cameos habituales, tiene una gran importancia en la historia y el primer enfrentamiento con Heihachi es de lo más épico y satisfactorio. Tiene su gracia que cuentes con Akuma en el roster de Tekken 7 pero en cambio tengas que comprarlo aparte en Street Fighter V.

vlcsnap-2017-07-23-13h13m15s456
Aquí está toda la intervención de Jin Kazama en el modo historia.

El modo historia está muy bien aunque se hace un poco corto y, además, está recortado. Es decir, te cuentan la historia de la rivalidad entre Kazuya y Heihachi pero no paran de destacar que es super importante parar la guerra entre corporaciones y rescatar a Jin Kazama para que una vez rescatado, se deje abierto, ni se use a Jin ni se resuelva lo de la guerra dejçandolo para otra ocasión. Como si el la historia fuera tan grande que no cabe en el juego cuando dura solo dos horas y no utiliza noii a la mitad de los personajes del juego. Aunque al menos no resulta forzado y todos los que intervienen están argumentalmente bien justificados. Eso sí, algunos no van sobrados de carisma ni el diseño es el mejor, como Lars. Por otro lado, si lo terminas tienes un enfrentamiento sorpresa que está muy bien.

Cabe destacar en el modo historia la música que es una preciosa composición con guitarra española que acompaña muy bien al la narración del periodista.

El modo historia es corto pero bastante bueno, pero, como decía, no utilizan a todos los luchadores así que han sacado historias individuales para los 36. Conforme vas superando la historia se van liberando episodios de personajes. Realmente no son más que una intro, un combate y un mini-epílogo, es decir, realmente muy corto, más incluso que Street Fighter V que esas historias duraban de uno a tres combates. Aún así, están más cuidados en Tekken.

Tekken 7 07.22.2017 - 12.46.48.02
36 personajes incluidos y se podrán comprar más.

No se quedan en los modos historia sino que tienen un modo Arcade como toda la vida. Vuelve a ser un poco corto porque son cinco combates pero no importa, lo puedes jugar las veces que quieras, tienes un amplio plantel de 36 personajes entre los que elegir y con los niveles de dificultad que quieras.

Pero si el modo Arcade está bien, han cambiado el modo supervivencia sutilmente para llamarlo Caza del Tesoro. Se parece más incluso al modo arcade porque vas combatiendo y al terminar si ganas consigues un tesoro que son objetos para personalizar tus personajes y en el siguiente combate empiezas de nuevo con toda la energía al máximo. Cada quinto combate tienes un combate especial con un rival más duro. También vas subiendo de nivel conforme ganas combates y también vas sumando dinero del juego que luego viene muy bien.

vlcsnap-2017-07-23-13h01m46s265

Tekken es una franquicia histórica y con ese dinero entre otras cosas puede comprar distintos extras de todas las versiones de los Tekken anteriores, vídeos, imágenes, bocetos, de todo. Es un gran detalle, la verdad.

También puedes comprar otros elementos de personalización tanto para personalizar los distintos personajes como para personalizar tu ficha de jugador.

Cuando hayas gastado una ingente cantidad de horas tienes todavía el modo online con torneos, partidas igualadas y partidas normales. Aquí es donde más sentido tiene la personalización y no encuentras un Jin Kazama igual al tuyo.

Tekken 7 07.22.2017 - 12.45.49.01

En cuanto al manejo, es tan genial como en todos los Tekken con los cuatro botones dos para los puños y dos para las piernas a lo que se añade el L1 para cambiar los golpes en el modo historia y acceder a nuevos con esos cuatro botones, y el R1 que permite ejecutar el Rage Art, un ataque devastador cuando estás a punto de perder la pelea que en muchos casos permite dar la vuelta a la misma. Luego hay más Rage Art con combinaciones de botones. De hecho hay una enorme cantidad de movimientos con ataques distintos y la fluidez siempre ha sido una de las señas de Tekken y se mantiene incólume. Es una delicia ver las combinaciones de movimientos en pantalla, cómo se unen unos con otros.

Normalmente protestaría que no se gasten el dinero en el doblaje pero en este juego tiene más sentido el subtitulado porque todos los personajes hablan en su idioma. Así Kazuya habla en Japonés mientras Claudio en Italiano, Miguel en Español de España o Eddy en Portugués de Brasil, un detalle que queda bien y se perdería con el doblaje.

Tekken 7 07.21.2017 - 12.24.22.01
Heihachi de joven en un momento crucial de su historia.

En cuanto al apartado gráfico es muy bueno. Puede que no el más puntero que haya pero se ve muy bien sus 60 FPS son rocosos y es muy espectacular. Además hay una amplia variedad de escenarios, hasta 21. En todo caso se podría echar en falta que los escenarios no sean interactivos.

Concluyendo, un juegazo que tiene todo y todo muy bien hecho. Le queda un poquitín para ser perfecto como un modo historia más largo y con la historia completa o unArcade un poco más alrgo, pero por extras, personalización, modos de juego, calidad, y jugabilidad es de lo mejor que he jugado.

Saludos fremen.

5 comentarios en «Especial juegos de lucha (V): Tekken 7»

  1. Me parece buena idea lo de los rage art, por lo demás es un nuevo tekken y después de más de 20 años uno ya sabe a qué atenerse en esta saga. Ayer estuvo jugando a tekken tt2 mi hijo de 3 años contra mi amiga (la que te comenté que le gustan en los juegos de lucha los personajes femeninos que tengan las tetas gordas) y se lo pasaban pipa simplemente aporreando botones los dos. Yo no soy ningún experto en tekken, así que si hubiera jugado seguro que algún combate me hubieran ganado, pero desde luego si le dedicas horas es un juego que da mucho de sí

    1. Tekken desde siempre me ha resultado muy divertido de jugar. En general, siempre han sido juegos muy divertidos, fáciles de acceder a ellos porque los golpes no son complicados de hacer y en cambio son muy espectaculares, luego, ya con el paso de las horas, vas probando cosas más complicadas, pero no me extraña que se divirtieran porque desde el principio son divertidos y accesibles. Luego se puede hacer todo lo complejo que se quiera pero está bien diseñado para enganchar desde el principio.

      Gracias por comentar y saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *