Crónica de la Madrid Games Week 2019. Día 1

Captura

Un año más hemos podido disfrutar de la fantástica experiencia que es la Madrid Games Week y con el añadido fundamental de ir acreditados y poder estar por la mañana para poder probar aquellos juegos que saldrán en un futuro y poder contároslo.

Vaya por delante que ha sido un día muy bien aprovechado y muy interesante.

La cosa empezó muy bien cuando estaba acreditándome y oigo al que tenía detrás llamar a otro chico «Cutillas!» así que me giré les pregunté si eran de Eres Gamer y sí, allí estaba el podcast entero, Moriarty, Angelicon, el propio Cutillas, el gran Saencsa y faltaba el Dictador Supremo, pero a Feniyator lo vi luego. Ha sido genial verlos y poner cara a tantos podcasts que he escuchado e incluso participé en uno hace tiempo.

IMG_20191003_102713

De ahí fuí disparado a por lo que más ganas tenía, la demo de Final Fantasy VII Remake que estaba en el pabellón 14 en el súper mega stand de Playstation. Aunque la demo es la misma del E3, no es lo mismo verla en una pantalla que tomar tú los mandos y jugarla. La cola fue bastante breve, quince o veinte minutos. Lo bastante para que me sacaran en televisión, y entonces ya puse mis manos sobre el juego.

Es simplemente brutal. El control es super intuitivo para cualquiera que haya jugado a Final Fantasy, cambiar de personaje es tan sencillo como dar a la cruceta y es instantáneo. Tienes habilidades que son ataques especiales que se activan conforme vas atacando normalmente. Cuando te han dado bastante tienes un ataque Límite que hace mucho daño y te vuelven más fuerte y resistente por un breve tiempo.

IMG_20191003_105046

Gráficamente es glorioso, jugablemente es muy divertido y la única lástima es que la música no la pude disfrutar porque los cascos no funcionaban bien. El caso es que la pelea contra el escorpión es con Cloud y Barret y puedes alternarlos como quieras, usar ataques que derriban al robot y lo vuelven vulnerable, que es cuándo haces más daño.

IMG_20191003_1108401

Cuando se terminó me dieron la preciosa lámina que podéis ver en la foto y seguimos a por el siguiente, que quise que fuera Blacksad. Iba a estar en el stand de Nintendo pero desgraciadamente no funcionaba bien y lo tuvieron que retirar. No me sorprende mucho porque el juego en switch lo han retrasado hasta fin de año.

IMG_20191003_103522

Ya que estaba allí aproveché para jugar a Luigi’s Mansion 3. Es muy divertido , bonito a rabiar y súper variado porque tienes distintas mecánicas como la linterna, disparar desatascadores de goma, absorber o soplar con la aspiradora y hacer una copia de Luigi que puedes manejar y que no es vulnerable a cosas como pinchos. Todo eso se combina para ir avanzando en la mansión y funciona muy bien, como los enfrentamientos contra fantasmas y jefes finales.

IMG_20191003_114508

El siguiente fue el de los Vengadores. Sé que ha habido críticas por los diseños. A mi me han parecido muy bien. El diseño me recuerda mucho a la primera de Los Vengadores solo que en lugar de en la ciudad de Nueva York es en el puente de San Francisco. Es muy espectacular y comienzas manejando a Thor. Muy poderoso, su manejo me recordaba bastante a Batman porque tienes el aviso de que te van a atacar y un movimiento de esquiva muy rápido. Tiene ataque ligero, ataque pesado y lanzar a Mjolnir. De ahí pasas a Iron Man que es muy distinto, tienes una fase de volar derribando enemigos a lo After Burner, después desciendes a luchar con ellos pero puedes volar para luchar, lanzar rayos e incluso el rayo del pecho. De este pasas a Hulk cuyo manejo también cambia, se nota que es mucho más poderoso, de saltos con un aterrizaje que los derriba a todos a agarrar a los enemigos y usarlos como maza o simplemente aplastar, aparte de un salto enorme.

Divertida y variada, los enemigos también eran variados pero seguro que no representa casi nada del juego porque era más bien un tutorial de cómo jugar. El juego tiene una pintaza, la verdad.

IMG_20191003_114843

De ahí a Dragon Ball Kakarot, otro de los juegos que estaba deseando probar y que no me defraudó. La demo consistía en un enfrentamiento entre Goku y Raditz, su hermano mayor. Así que la parte de historia es mínima porque está Goku buscando a su hijo y se encuentra con que Raditz lo ha encerrado porque chillaba mucho. Se enfrentan, con la ayuda de Piccolo y el enfrentamiento en sí es espectacular, con muchos efectos y explosiones, mejores que en Dragon Ball Super. El manejo es sencillo y tienes en pantalla qué puedes hacer con los botones, no sé si se mantendrá en la versión final. Además, como es un juego de rol aunque el combate sea en tiempo real, tienes objetos que puedes tomar como bebidas para recuperarte.

Me dejó buena impresión, la verdad.

De ahí un alto para tomar un café y algo de comer. Aviso, no es barato. Seis Euros café y bocadillo de tortilla. Pero estaba muy bueno.

Aprovecho para mencionar que hay toda una zona de «Food Trucks» entre el pabellón 12 y el 4 y que en el 12 hay un puesto que da pizza gratis.

IMG_20191003_141921

De ahí di una vuelta para ver que había, vi los espectaculares escenarios de ORANGE y la LVP, por un lado y el de Ubisoft con Rainbow Six Siege en el que estaba incluso un equipo de la policía nacional equipado y con un precioso Pastor Alemán.

IMG_20191003_130534

Mis pasos me llevaron al stand de Warner Bros. dónde había una Zona Batman en la que tenían dos máquinas arcade de Batman, el juego de Atari de 1990. Le eché una partida y era muy divertido, alternando una fase a lo Streets of Rage con otra de conducción eliminando a los enemigos.

También está el Batman Arkham Knight, pero ese ya lo jugué en su momento y prefería ver cosas nuevas.

IMG_20191003_130905

Así que me acerqué al stand de Cyberpunk 2077. Como faltaban 20 minutos para el próximo pase, me fui a la zona retro que estaba al lado y aproveché para echar una partida al Virtua Striker. Desgraciadamente, en semifinales me acordé del Cyberpunk y lo dejé a medias para ir a verlo, pero sigue resultando muy divertido.

IMG_20191003_132726

Llegué a tiempo porque sólo había 2 personas delante de mi, sin embargo a partir de que llegara se juntaron cerca de cien personas para entrar a ver la demo.

La demo la jugaba allí en directo uno de los miembros de CD Projekt y la responsable de la localización del juego en español iba comentando la demo y poniéndola en contexto.

Comenzabas aceptando una misión de colarte en un centro comercial tomado por los «animales» una banda, para llegar hasta una furgoneta muy sospechosa. Para esto llevas por un lado a Keanu Reeves en tu cabeza y por otro se incorpora el contratista que ve lo mismo que tú.

El apartado gráfico es de lo mejor que se ha visto en esta generación, seguramente lo mejor. Leí en no sé dónde que había un downgrade. Pues si esta demo es representativa del  juego no hay de qué preocuparse. En todo caso de cómo moverán todo eso las consolas. De hecho me confirmó la responsable que la demo corría en un PC.

La ambientación es tremenda, por supuesto, las físicas también pues el entorno se ve afectado y se va destruyendo por los ataques. El humo, los reflejos, las partículas, en general cada pantalla es una maravilla.

En cuanto a las mecánicas nos mostraron la forma de actuar de un netrunner y de una mercenaria y no podían ser más opuestas para conseguir lo mismo. Es realmente genial la cantidad de alternativas que hay para realizar las misiones.

Salí enamorado del juego, tan entusiasmado como con Final Fantasy VII R aunque vaya por delante que son dos juegos de rol muy distintos pero parece que imprescindibles ambos.

IMG_20191003_135944

Seguí dando una vuelta y aproveché para probar el Nioh 2. Un Souls-like bonito y que a quien le guste el género seguro que le engancha. Yo maté un par de masillas, me enfrenté con un jefecillo que me despachó y seguí con mi visita. Pero se ve bien, se maneja bien y tiene toda la pinta de necesitar bastante dedicación.

IMG_20191003_144221

A estas alturas ya había visto casi todo. Me fui a visitar los demás pabellones, el 12, el 4 y el 2, que son enormes y estaban virtualmente vacíos.

Hasta arriba de consolas y pcs, me acerqué a probar el FIFA 20. Jugué al Volta para ver qué tal y es muy distinto al fútbol normal. Es divertido y se agradece un cambio aunque es simulador, no es el FIFA Street. Además, como novedad incluye fútbol sala. Después jugué la final del la Champions entre el Madrid y el PSG y, salvo por que se mueven bastante lentos, podría ser el FIFA 19 sin problema. Esto de que corran más o menos creo que lo alternan cada año. Pero el caso es que es un juegazo… si no tienes el anterior o el anterior o el anterior. Con los pocos cambios que ha habido los últimos cuatro años, es para replantearse si merece la pena comprarlo cada año. Más aún estando la suscripción Origin Access Premier en la que están todas las novedades, eso sí, en PC.

Ya por ahí probé el Code Vein pero ya me aburrió la configuración  del principio, me acordé que tengo la demo en casa y lo dejé para otro día. Eso sí, me dio tiempo a darme cuenta de que la banda sonora prometía mucho.

Por último probé el Mortal Kombat 11. La demo en PS4 ya la había jugado así que probé la demo en Switch que ahí estaba y hay algunas cosillas que decir. Tiene unos dientes de sierra bastante notables en la presentación pero luego en las partidas se mueve bien y rápido y, aunque la nitidez no sea la misma se ve bien y en realidad cuando juegas no se nota porque estás ocupado peleando. Lo jugué con el mando perrito pensando que era suyo y que allá ellos pero que no llegaban al sábado y que poner mandos inalámbrico con dos joy cons incorporados y sin ningún tipo de sujeción es de un optimismo no muy apegado a la realidad.

PANO_20191003_143038

También vi el escenario de la ESL, impresionante, y más vacío. Merecen la pena estas fotos así para comparar el sábado que estará a reventar.

IMG_20191003_142429

Después de esto me pasé por el stand de Games Tribune para felicitarles por su fantástica revista.

Fui a comer algo un té con burbujas y unas bolitas de pulpo con una salsa japonesa que no estaban mal y a buscar un regalillo para mi sobrina aficionada a Fortnite.

Con eso me di por satisfecho y lo dejé hasta el sábado en que, además, habrá quedada con los soldados del Discord de El Batallón Pluto y con algún que otro Ludonauta.

Hasta entonces, saludos fremen.

Un comentario en «Crónica de la Madrid Games Week 2019. Día 1»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *