Hablábamos hace unas semanas de las maravillas de Nemesis en el recopilatorio Gradius Origins, pero la estrella del recopilatorio es precisamente el juego nuevo. M2 ha realizado desde cero Salamander III con la premisa de cómo hubiera sido el juego si hubiese salido en los años 90.
M2 es muy reconocida por sus ports como los de la Sega Mega Drive Mini o la Mega Drive Mini 2 o para la colección Sega Ages como Sonic, Shinobi y muchos otros.
También había realizado algunos juegos propios como Castlevania Rebirth, Contra Rebirth o Gradius Rebirth.
Este último les vendría bien de cara al desarrollo de este Salamander, aunque necesitaban buena memoria porque salió hace 17 años y desde entonces no se habían realizado juegos relacionados con Gradius, la franquicia hermana de la que salió esta saga.
En este caso, la aparentemente derrotada fuerza Salamander vuelve a atacar el planeta Latis. Desgraciadamente, no puede contar con el apoyo del ejército de Gradius porque están enfrascados en su lucha con la Fuerza Oscura. La princesa imperial de Latis toma al nave de su hermano, la Lord British MK III, aunque contará con el apoyo de la Vic Viper L Type del ejército de Gradius.
Además, al terminar el juego se libera una tercera nave, la Grey Layer, con sus armas exclusivas. Es la primera vez que aparece en la saga y parece que es un prototipo de la Jade Knight que aparece en Gradius Gaiden.
Esta historia viene contada en un texto introductorio del propio juego, al estilo de las máquinas arcade.
Los juegos de la saga Salamander se distinguen de los Gradius en que alternan fases horizontales con fases verticales. Además, los potenciadores son muy similares pero aquí cada potenciador es de un tipo y se activan inmediatamente.
Los potenciadores son:
Speed Up. Pueden recolectarse hasta cinco.
Missile. Es bidireccional y recorre tanto el suelo como el techo.
Cyclone Laser El Láser habitual pero más potente
Ripple Laser en forma de hondas
Twin Laser, Exclusivo de Grey Layer, dos láseres
Round Laser, exclusivo de Grey Layer, un láser circular
Multiple. Pequeños cazas que disparan como el principal y pueden acumularse cuatro por nave, hasta ocho en una partida cooperativa
Multiple Change Permite cambiar la formación de los Multiple
Force Field. Hasta cuatro campos de fuerza pueden cubrir la nave
Hemos de atravesar seis fases realmente frenéticas. Los enemigos en algunos momentos son muy abundantes, la mayoría son tecno-orgánicos, aunque los moais siguen muy presentes y con mejor aspecto que nunca.
Los jefes finales tienen un núcleo que hay que destruir, aunque algunos tienen varios núcleos.
El juego es difícil, pero a la vez es muy divertido porque la nave se arma rápido, en cuanto se destruyen las naves que dan potenciadores y hay muchos. Así vienen oleadas de enemigos pero con cuatro cazas, misiles y láseres se equilibra la batalla y es todo un espectáculo.
Además, las fases se pueden atravesar o bien por habilidad o bien por cabezonería, porque no hay límite de continuaciones y la nave reaparece dónde es destruida. Ayuda que los potenciadores queden flotando en las cercanías por lo que se puede rearmar la nave rápidamente.
Por otro lado, al contrario de los demás juegos del recopilatorio, aquí no hay rebobinado ni guardado rápido.
Quizá, lo menos divertido sea el jefe final, la Zelos Force, es un planeta gigante con tres transformaciones y unos dragones o más bien serpientes espaciales que los rodean protegiéndolo y destruyen la nave al contacto. Se hace un poco pesado, la verdad.
Gráficamente es una maravilla, pixel art de mucha calidad con efectos en pantalla de todo tipo, desde los fondos a los propios enemigos.
La música electrónica es muy rápida y crea una atmósfera de arcade perfecta.
El juego está producido y co-dirigido por el legendario Naoki Horii, presidente de M2 junto a Keiichi Satoh.
El resultado es un espectacular Shoot’em Up al que la alternancia de las fases verticales y horizontales da mucha variedad y el poder reforzar la nave con multitud de potenciadores hace que por momentos te sientas un dios de la guerra, hasta que una bala perdida te da una lección de humildad, pero los potenciadores que han quedado flotando cerca permiten volver a armar la nave hasta los dientes y volver a arremeter contra los Salamander, hasta acabar con la Zelos Force.
Solo por este juego ya merecería la pena Gradius Origins. Afortunadamente incluye seis más con muchas versiones.
Después de este sensacional Salamander, ojalá ahora hagan un nuevo Gradius.
Saludos fremen










