Summer Game Fest 2025

He mirado por si el año pasado también me pareció uno de los peores eventos de la historia y para nada. No me pareció apasionante pero no estuvo mal. Además, como el año pasado, este año también lo vi bien acompañado en El Batallón Pluto así que la comparación es en similares condiciones. Sin embargo, de este he sacado muy poco que merezca la pena, a pesar de la inmensa cantidad de juegos que aparecieron.

Sinceramente, sin ser un evento increíble, me ha parecido mucho mejor el State of Play de hace unos días.

Los juegos que me interesaron ya los habían presentado y solo tenían un trailer nuevo y de las novedades, una patética ausencia de lanzamientos importantes y una preocupante tendencia a copiar a ver si venden a From Software. perdí la cuenta la cantidad de juegos con ambiente tétrico, aspecto gótico y enemigos espeluznantes copiados todo de Dark Souls y Elden Ring.

Más preocupante es el regreso de las tendencias casposas de décadas atrás con juegos enormemente sexualizados mostrando primeros planos de tetas y culos de mujeres, dando igual la excusa jugable.

El año pasado se abrió la veda con Stellar Blade, un juego de acción entretenido pero enormemente genérico cuyo éxito residió en poder jugar con la protagonista prácticamente desnuda. No se justificaba de ninguna manera ni los trajes cada uno más sensual que se podía poner para luchar contra los enemigos.

Pues ahora no es uno sino varios los juegos que apuestan por la sexualización para atraer a un público pajillero en lugar de hacer un juego que sea bueno, pues todos ellos parecen clones de Stellar Blade, que ya era clónico de por sí.

Le echo la culpa de este paso atrás a la corriente de ultraderecha que se extiende por buena parte del mundo y que busca dejar claro cuál es el papel de la mujer, servir al hombre como siempre había sido.

Una barbaridad imposible de argumentar pero que, sin embargo, lleva años calando y que es el efecto péndulo a los últimos años de un tímido aumento de la inclusión y la variedad en los videojuegos.

Todavía no es algo generalizado, la mayoría de la gente es decente, pero sí va aumentando la cantidad y esto se extiende a los videojuegos.

También siguen habiendo estudios que apuestan por la inclusión y la diversidad, hemos visto juegos protagonizados por mujeres y por hombres que no eran blancos, lo que es un avance pero no sé hasta dónde llegará. Hay una fractura en la sociedad con gente que tiene una falsa nostalgia del pasado que en esencia es poder tener ventajas y privilegios sobre la otra mitad de la humanidad, y otra parte de la sociedad que queremos igualdad real para todos.

Dejando aparte este aspecto, vamos a los juegos, que será breve porque no creo que me hayan interesado más de tres:

GAME OF THRONES: WAR FOR WESTEROS

Un absoluto acto de fe porque el vídeo es una cinemática de la batalla entre Jon Nieve y el Rey de la Noche, muy bien hecha, pero luego es un RTS, un juego de estrategia en tiempo real. Sin embargo no se ve una sola imagen del juego en sí, aunque posteriormente se han mostrado imágenes. Eso de poder llevar una de las casas e intentar conquistar los Siete Reinos con los Stark me apetece mucho. Además, los «héroes» (eso es mucho decir en Canción de hielo y fuego) tienen el aspecto de los actores de la serie de HBO.

Lo desarrolla Playside Studios, una compañía australiana que también es distribuidora, por ejemplo de Mouse P. I. for Hire y que han desarrollado juegos de estrategia con valoraciones positivas en Steam como Age of Darkness Final Stand, entre otros muchos.

Se parece un poco El señor de los anillos: Batalla por la tierra media, pero ahora en Poniente.

Felt than boxing

Un juego que mezcla el boxeo con los teleñecos. El trailer es una gozada y tengo muchas ganas de jugarlo, me ha parecido muy divertido e interesante. Lo realiza Sans String Studio, un estudio especializado en la animación en tiempo real. Sale en 2026 y promete mucho.

DEADPOOL VR

Este es el camino. Si se quiere hacer la VR popular es necesario que haya juegos AAA y hacer un juego de uno de los personajes más populares de los videojuegos cuya última película recaudó 1.138 millones de dólares en todo el mundo siendo la película para adultos más taquillera de la historia es un gran paso.

Deadpool llega al Mojoverso dónde firma un contrato por el que tendrá que enfrentarse a distintos villanos clásicos. La voz la pone Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre, Una serie de catastróficas desdichas, los pitufos).

El juego pinta brutal y muy divertido. Además, como enemigo tendremos a un clásico como es Rojo Omega, un super soldado soviético y mutante vampírico muy chungo.

Sale en Otoño para Meta Quest 3 y 3S.

STRANGER THAN HEAVEN

Lo de Ryu Ga Gotoko Studio es increíble. Solo sacan juegazos, lo que tiene muchísimo mérito, que además son larguísimos con montones de cosas por hacer y un detallismo enfermizo para dar vida a Kamurocho o el sitio dónde ambienten sus Yakuza, además sacan enormemente prolíficos. Podría jugar solo los juegos de este estudio y no dejaría de jugar durante toda la generación. En los seis años que llevamos de generación han sacado ¡¡¡catorce juegos!!! Vale que incluyo el nuvo Virtua Fighter y este Stranger than Heaven, pero ¡¡¡14 juegos!!!

No me extraña que el drector del estudio cuando lo dejó no haya sacado ningún juego, tendrá que recuperarse, ese ritmo no es ni medio normal, el crunch tiene que ser su forma de vida y los estudios una mazmorra con los desarrolladores encadenados.

Es increíble porque son juegazos y este tiene una pinta estupenda, para no variar, ambientado en 1943 y, cuando se llamaba Project Century, mostraron que también en 1915. Dos períodos históricos distintos, muy interesante.

Aún no tiene fecha.

El cierre del evento fue con

Resident Evil Requiem

Muy buen aspecto. No es para mí pero se ve genial y seguro que va a estar muy bien. De hecho comienza de forma intrigante con la desaparición de distintas personas y si fuera un juego de cazar a un asesino en serie me llamaría, pero al ser otro Resident Evil, no creo que vaya por ahí la trama.

Y esto es todo lo que me ha interesado. La gran estrella ha sido Resident Evil, pero que el anuncio del noveno juego de una saga sea lo más destacad con diferencia dice mucho del poco interés que ha tenido el evento.

Estos han sido todos los juegos presentados, los que tienen asterisco son nuevos juegos:

MORTAL SHELL 2*
DEATH STRANDING 2: ON THE BEACH
CHRONICLES: MEDIEVAL*
SONIC RACING CROSSWORLDS
CODE VEIN 2*
END OF ABYSS
GAME OF THRONES: WAR FOR WESTEROS*
ATOMIC HEART II*
THE CUBE* más conocido como The culo
MARVEL COSMIC INVASION
ONIMUSHA: WAY OF THE SWORD
FELT THAT BOXING*
KILLER INN*
ARC RAIDERS
DUNE AWAKENING
CHRONO ODYSSEY*
MIO: MEMORIES IN ORBIT
OUT OF WORDS*
MAFIA: THE OLD COUNTRY
LEGO VOYAGERS*
LIES OF P: OVERTURE*
FRACTURED BLOOMS*
JURASSIC WORLD EVOLUTION 3
MINA THE HOLLOWER*
DEADPOOL VR*
DYING LIGHT: THE BEAST
MIXTAPE
TOWA AND THE GUARDIANS OF THE SACRED TREE*
SCOTT PILGRIM EX*
MINDSEYE
HITMAN: WORLD OF ASSASSINATION*
BLIGHTED*
ILL*
INFINITESIMALS*
WU CHANG: FALLEN FEATHERS
STRANGER THAN HEAVEN*
RESIDENT EVIL REQUIEM*

37 juegos, 23 de ellos nuevos y, sin embargo, muy poco s de esos nuevos me han interesado y ninguno de ellos son bombazos.

Por cierto, nada de nada de Switch 2 en el evento. Teniendo en cuenta que salió dos días antes esperaba juegos para la nueva consola que se ha agotado en todo el planeta en esos dos días.

Tampoco nada de grandes compañías como Ubisoft, Electronic Arts y apenas un juego muy secundario, aunque curioso, de Square Enix.

A ver qué tal el XBOX Showcase. A poco que se esfuercen será mejor que esto.

Saludos fremen

Un comentario en «Summer Game Fest 2025»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *