Aladdin de Super Nintendo

 

aladdin_snes_box

Después de jugar el Aladdin de Mega Drive que conocía por haberlo jugado cuando salió, decidí jugar el de Super Nintendo. No tuve una SUper Nintendo por lo que  tenía cierta curiosidad.

Ha sido curioso jugarlo en parte en la Super Nintendo mini y en parte en el PC. Me gustan mucho estas mini consolas, pero sigo pensando que lo que importan son los juegos y que los grandes juegos se disfrutan en distintas plataformas por eso mismo, porque son grandes juegos.

Sin embargo, tenía ciertas reticencias. De forma casi unánime se lee que el jeugo de Mega Drive es mejor y me preocupaba que el de Super Nintendo fuera un mal juego, con el buen sabor e boca que me había dejado el otro. Que el creador del juego dijera que era mejor el de Mega Drive por sus animaciones y por tener una cimitarra no ayudaba.


RetroArch Screenshot 2021.09.24 - 14.21.28.59

El caso es que lo he jugado y para nada: me he encontrado con un gran juego. Realmente, no tendría que haber esperado otra cosa estando detrás Shinji Mikami. El padre de los Resident Evil, Dino Crisis o Vanquish comenzó su carrera con juegos como Quién engañó a Roger Rabbit? o Goof Troop. Quizá por esto fue encargado de llevar a cabo la adaptación de la película de Disney a Super Nintendo.

El juego es un plataformas que sigue de manera bastante fiel la historia de la película. Tiene siete niveles que transcurren por la ciudad de Agrabah aunque uno de ellos no tiene nada que ver y transcurre en una pirámide, imagino que para alargar la duración del mismo ¿Porqué en una pirámide en lugar de, por ejemplo, las mazmorras del palacio? A saber.

La mecánica de juego es de plataformas a lo Mario, es decir, saltar, trepar acabar con los enemigos saltando sobre ellos o lanzando manzanas que se van recogiendo por el camino.

Hay momentos en que volamos en la alfombra mágica, una de las fases perseguidos por la lava de la Cueva de las maravillas y otra con Jasmine en la que suena de fondo «Un mundo ideal». Esta última es una fase de bonus en la que volamos libremente y las pantallas están llenas de diamantes para ir recogiéndolos.

De hecho, en cada nivel se pueden ir recogiendo diamantes o una especie de pañuelo que ayuda a planear como si de una paravela se tratara. También hay cofres del tesoro que ocultan un escarabajo dorado. Si este es atrapado da una fase de bonificación.

RetroArch Screenshot 2021.09.24 - 19.27.11.19

Las fases en general están bastante bien, destacando la del interior de la lámpara y la de la alfombra voladora mientras persigue la lava a Aladdin, que está mejor diseñada que la de Mega Drive.

De hecho este es un punto interesante, la cámara en la versión de Super Nintendo está un poco más alejada que la de  Mega Drive y esto permite que haya un mayor tiempo de reacción para poder escapar de la lava. A cambio, el nivel de detalle es menor.

El juego no cuenta con jefes finales hasta llegar a Jafar, pero ahí sí que da el do de pecho, con dos enfrentamientos complicados, sobre todo el de Jaffar humano. Destaca el tamaño de Jaffar como serpiente que ocupa toda la pantalla e incluso  la cola es tan grande que se convierte en el suelo. El enfrentamiento es muy satisfactorio y desafiante. Sin embargo, no merece la pena guardar las manzanas para el final porque no les hacen ningún efecto. Esto es un poco frustrante, el único «arma» con el que cuenta Aladdin no sirve para nada.

Si bien los diseños no están mal, las animaciones no son tan fluidas como las de la versión de Mega Drive. Aun así, están bastante bien.

RetroArch Screenshot 2021.09.24 - 19.44.03.71

Respecto a la Banda Sonora del juego de Super Nintendo, Capcom se lo encargó a tres compositoras con experiencia trabajando juntas y con buenos resultados.

Yuki Iwai
Firmando en sus juegos como Sato, esta compositora realizó para Capcom la música de Final Fight 2 y Street Fighter II Turbo antes de realizar Aladdin. Tiene una amplia carrera dentro y fuera de Capcom con Mega Man, más Street Fighters o R-Type

Setsuo Yamamoto trabaja desde 1992 en Capcom. Comenzó igual que Yuki Iwai en Final Fight II y luego también pasó a hacer la música de Street Fighters II pero esta vez de la Champions Edition. Ha trabajado en muchísimos títulos de Street Fighter también en el apartado de sonido y no solo de música.

Yuko Takehara También en Final Fight II, como sus compañeros, esta compositora ha trabajado en muchos títulos siendo especialmente destacado su trabajo en Mega Man y Breath of Fire II

RetroArch Screenshot 2021.09.24 - 18.46.32.88

Las músicas del juego suelen ser muy animadas y variadas entre sí, integran algunos de los temas de Alan Menken aunque muy retocados además de temas propios. Todos tienen ese aire árabe de la película, son impactantes, de ritmo rápido y evocan el tono y el espíritu de la película.

Esto ya es más bien subjetivo pero, aunque no está nada mal y acompaña bien, creo que está mejor combinada la banda sonora de Mega Drive.

No sé si sabré explicarme pero Alan Menken se basaba en las canciones principales para el resto de la película acompañando una melodía concreta a cada personaje.

En el juego de Mega Drive esto se da en parte, las composiciones recuerdan o tienen puntos en común con las de Menken y aunque sean distintas mantienen una línea sonora que creo que no se dé con la misma maestría en el juego de Super Nintendo. Además, en mi opinión, estropea las composiciones originales retocándolas tanto que a veces son poco reconocibles.

Pero ya digo esto es cuestión de opinión habrá a quien le guste que se salga de la banda sonora de la película solo que creo que no tiene temas demasiado memorables.

Al final resulta un buen juego, divertido y desafiante.

RetroArch Screenshot 2021.09.24 - 18.50.28.94

Ahora, si comparamos las dos versiones de la de Super Nintendo me gustan más las fases de de la alfombra y la de la lámpara, pero las demás me parecen mejores en la versión de Mega Drive.

La música sin duda mejor en Mega Drive, los gráficos así así, las dos versiones tienen un apartado gráfico muy potente si bien las animaciones mucho mejores en Mega Drive.

En cuanto al jefe final, mejor el Jaffar de Super NES pero mejor los jefes intermedios en la de Mega Drive.

Sin embargo, un detalle que me gusta mucho de la versión de Super Nintendo es que está traducido al castellano. Esto no se daba demasiado en los 90 y siempre es de agradecer.

Teniéndolo todo en cuenta es mejor la de Mega Drive pero es muy buena la de Super Nintendo. Además, ahora ya no va a hacer falta elegir versión porque ambas van a salir recopiladas el 5 de Noviembre en la Disney Classic Games Collection con las versiones para ambas consolas de Aladdin y además las de El Rey León y El libro de la Selva.

Un gran juego de la época de los 16 bits y uno de los principales exponentes de la rivalidad entre Sega y Nintendo que dio como resultado dos grandes juegos.

En el podcast El Batallón Pluto le hemos dedicado un Informe de Misión, un programa en profundidad sobre ambas versiones. Aquí os dejo el enlace por si os apetece oírlo: https://go.ivoox.com/rf/75957883

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *