Crónica de la Heroes Comic Con Madrid 2017

Cartel-Heroes-Comic-Con-Madrid

Hacía muchos años que no iba a un salón del cómic con tantas ganas y las expectativas tan altas. Llevo asistiendo a la Expocómic de Madrid desde que se inauguró sin haber faltado ni un año aunque podéis ver reflejada mi opinión de las de 2014, 2015 y 2016 en el blog. Ya os adelanto que no eran nada positivas. Generalmente solo se salvaban las exposiciones.

Este año han tirado la casa por la ventana. Un plantel de autores excepcional y eso que finalmente se han caído cuatro de los previstos con nombres del peso de J.G. Jones, Greg Rucka o Bruce Timm pero es que los asistentes son de auténtico órdago. Para empezar Frank Miller que ya hubiera justificado asistir, pero es que también está ese genio que se Bill Sienkiewicz y luego una colección de dibujantes y guionistas de primerísimo orden como Kevin Maguire (JLA), Arthur Adams (Las Guerras Asgardianas, Longshot), Brian Azzarello (100 Balas,) Paul Gulacy (Shang-Chi, Catwoman) Phil Jiménes (JLA Vs. Nuevos Titanes) Paul Levitz (Legión de Superhéroes) Fabian Nicieza (Deadpool, X-Force) Chelsea Cain y Kate Niemczyk (Päjaro Burlón) entre bastantes más. Pero, además, Jenna Coleman, la inolvidable companion del Doctor Who, la «chica imposible» Clara Oswin Oswald, y Lena Headey, Cersey Lannister de Juego de Tronos.

Con semejante plantel ¿Cómo no ir?


Charla íntegra Frank Miller y amigos.

Primer Día

 

P1050020Cola para la firma de Frank Miller

Las Colas

Aprovechando que la organización hizo coincidir las fechas con el Puente de la Almudena en Madrid decidí ir el viernes para conseguir mi objetivo. El regreso del señor de la noche firmado por Frank Miller. El resto, bien, pero era una oportunidad única, de nivel Legendario y todo lo demás me interesaba pero ya a un nivel más humano.

Primer consejo si pensáis ir a la Comic Con, no hagáis barbaridades. Hay gente que estaban esperando desde las 2 de la mañana y realmente no merece la pena. Las instrucciones ponían que había que esperar en la entrada del pabellón hasta que se abrieran las puertas y entonces hacer cola en el stand de ECC o para Miller o para las demás filas.

La gente que llevaba de madrugada no les dejaron esperar delante del pabellón y los tuvieron fuera en la calle hasta que les dejaron entrar a las 8.50, más o menos . Sin embargo, los que llegaron por la mañana a partir de las 8.30 pudieron acreditarse y entrar por la puerta sin problema y esperar en las puertas del pabellón. Además, estaba abierta la puerta lateral del pabellón y quien quería podía estar dentro. El resultado es que los que llegaron a las 2, los que esperaron a la entrada del pabellón a las 8.30 y los que estaba dentro terminaron formando las colas de Miller y de los demás autores en función de argumentos, cabezonería y que la organización no se pronunció. La moraleja es que esperar desde la madrugada no garantiza las firmas más que llegar temprano y que, hagas lo que hagas, va a haber bronca así que mejor llega temprano pero descansado que lo disfrutarás más.

En cuanto a los tickets de las firmas en sí, la más complicada de conseguir es la de Miller. Esta tiene una característica especial y es que hay que comprar algo de ECC, lo que se quiera, y que Miller solo dirma comics de ECC o de DC americanos. Esto es fundamental porque mucha gente no se enteró y llevaban sus Sin City, sus Born Again o sus Elektra Assassin.

Las demás firmas son mucho más fáciles. Todo el mundo va a por la de Miller y mientras yo esperaba allí mi mujer se puso tres veces en la cola, la última ya conmigo, y consiguió tickets para Art Adams, Maguire, Sienkiewicz y Phil Jiménez.

IMG_20171111_095049Camiseta de Heroes Comic Con de regalo en el stand de ECC

Por cierto, para la firma de Miller compré de nuevo el Dark Knight Returns (cuarta vez) debido a la restricción de que el cómic tiene que ser de ECC o Miller no lo firmaba, eso sí una preciosidad la edición de Ecc: tapa dura, sobrecubierta y muchos extras. Además, si superas los 30 € de compra, te regalan la camiseta de la Comic Con con el espectacular cartel de Frank Miller, más una mochila de lo más práctica para llevar los cómics y un delantal para cocinar con el logo de DC, una chapa de quien quieras (Batman).

Superado exitosamente el trámite inicial ya eramos libres para recorrer el pabellón.

P1040984Panorámica de la entrada el sábado por la tarde

Las Compras

Las Expocomic siempre han sido un mercado persa y esto no se pierde. Para hacer compras hay de todo. Hay librerías con cómics actuales como Generación X que lleva acudiendo desde el principio y que sigue, y desde el año pasado la Fnac y este la Casa del libro. Hay para comprar de segunda mano como El coleccionista o Mundo Fantasía que lleva también desde el principio.

P1040830Todas eran de mangas, series o películas

Luego ya la cosa se pone creativa: de Star Wars, de Espadas y Katanas, de réplicas de armas de fuego (En la MGE Sergio Sr. Rubio se compró un colt espectacular que veréis pronto en sus vídeos), de colgantes, llaveros, pulseras y pendientes de cómics series películas y videojuegos (le compré un colgante de la Tardis a mi mujer realmente precioso) de camisetas de importación americanas, de posters y carteles también de importación americanos, de kimonos japoneses, de origamis y de merchandising manga.

Había una que me gustó especialmente.

IMG_20171110_124811Loot Boxes. El tercer día no quedaba ni una.

Faltaba una flecha que indicara «Tienda para tontos» porque, señores, las Loot Boxes se han salido del CoD y han llegado al vida real. Pagabas 35 € y te llevabas un «Caja sorpresa». Tal cual. Pues como en el CoD lo han vendido todo.

Actividades

 

P1050021La única exposición que hicieron

En cuanto actividades hay bastante variedad, desde una zona de ordenadores para jugar a LoL o a Overwatch, una zona Lego para los peques, otra de Faber Castell para que dibujen, una zona de sables laser con espectáculo y clases de luchas Jedi, otra de Wrestling con clases de cómo caer y los distintos golpes, o una exposición con originales de todos los nominados a mejor obra española. También hay un stand de Netflix en el que te puedes hacer un vídeo superheroico y una foto con los Defensores que queda genial, un stand de la película de la Liga de la Justicia con calcomanías de los superhéroes y juegos de realidad virtual.

P1040927Jedis practicando

Recorrido todo, el dinero empezaba a escurrirse entre los dedos. El tomo de Longshot de Arthur Adams, el ya citado tomo de El Regreso del Señor de la noche de Miller, camiseta espectacular de Doctor Who, un par de camisetas a escala para nuestros sobrinos y dos mini paraguas con forma de figura japonesa para nuestras mini sobrinas.

P1040909

A las 12.30 era la firma de Sienkiewicz, super agradable, hizo foto de la enorme cantidad de gente que estábamos allí y tanto él como Paul Gulacy, que firmaba al lado se portaron. Conseguí mi Elektra Asesina y Batman Black and White firmados, pero es que superaron enormemente los 45 que iban a firmar y firmaron hasta que todo el mundo lo tuvo. En el caso de Sienkiewicz el detalle es aún mejor porque venía directo del aeropuerto, con todo el Jet lag puesto. Dejó una impresión inmejorable.

P1040920

Después de eso paramos por la zona de Food Trucks y la verdad tenía muy buena pinta. De hecho nos tomamos a media mañana un café y un crepe de pavo en la «Casa de los mil sabores» y el café natural de colombia, buenísimo, y la crepe recién hecha también de escándalo. Pero hay mucha variedad para elegir japonesa, pizza, hamburguesas, perritos, crepes. De todas formas, lo bueno de que esté en el Ifema es que encontrar dónde comer bien es fácil y nos fuimos a la Canica, que por trabajo ya conocía y donde se come muy bien.

P1040818Las Food Trucks justo antes de abrir las puertas.

Ya con las pilas cargadas volvimos para enfrentarnos a la maratón de firmas. Lo bueno de que los tickets estuvieran numerados es que el orden en las filas se estableció en seguida. Pero las firmas no tuvieron nada que ver con la mañana.

P1040935Estupenda charla de Kevin Maguire

Lo primero fue ir a la charla que dio Kevin Maguire, muy divertida, recordando sus tiempos en la JLA y comentando como suele elegir proyectos divertidos, no dramáticos porque no le gustan. O cómo reconoce que es demasiado perfeccionista y tarda mucho en estar satisfecho, lo que hace que su producción sea menor. Un tipo encantador, la verdad y con El Torres de moderador, fue una estupenda charla.

IMG_20171111_094611Uno de los grandes momentos de la JLA

Las Firmas

 

P1040945

La primera firma era la de Miller y Azzarello. la firma de Miller era bastante peculiar: medidas de seguridad, nada de fotos, revisión de los tickets por si estaban falsificados y solo comics de ECC o de DC americanos.

La mitad de la gente que estaba allí cargaba con todo el resto de la producción porque no se habían enterado. En general la gente en las colas eran (éramos) muy enrollados y como firmaba hasta cinco los que teníamos menos aceptamos que la gente que no había tenido ticket nos dejara sus cómics para que los firmara. Muy agradable, nada divo, a pesar de mi inglés macarrónico comentó las características de la edición que le llevé del Regreso del Caballero Oscuro, con el editor (la sobre cubierta lleva impreso a Batman, cuando la quitas, solo queda en la portada el rayo que la surca y le llamó la atención) y me dedicó este, que era un sueño desde hace décadas, y dos números de La raza superior.

Para mi fue muy bien pero el dedicar tantos cómics para cada uno hizo que todo se retrasase y de 45 minutos se fue a una hora y 10 minutos. Ahí cortaron quedando cerca de veinte personas con ticket sin firmarles. Les dieron tickets para el día siguiente y de ahí que de 45 tickets para el sábado solo quedaran 25.

En las siguientes firmas redujeron en todas el número de cómics a firmar. Además, un detalle realmente feo que supongo que fue por el retraso de las firmas y se les descontroló todo un poco fue que se iba a sortear entre los que tenían ticket cinco dibujos pero al final o no los hicieron o solo a los que estaban los primeros.

P1040961

De cualquier manera, la firma de Arthur Adams transcurrió sin problema aunque hizo dibujos al principio y luego ya no porque volvía a retrasarse todo pero lo importante es que mi tomo de Longshot tiene una preciosa dedicatoria.

P10409691

Después era la de Kevin Maguire, que no solo me firmó el primer número de la Liga de la Justicia sino también el de «Anteriormente conocidos como…» y de paso me llevé un par de Prints dedicados espectaculares, como podéis ver más abajo.

P1040976

Como coincidía con la de Phil Giménez pero también iba lenta me dio tiempo a llegar y que firmara la JLA contra los Nuevos Titanes.

IMG_20171111_094135Un sueño hecho realidad

En general una experiencia fantástica y agotadora, pero sobre todo fantástica. Tener uno de los tres cómics más importantes de la historia y dos de los más grandes del cómic americano, firmados por sus autores es una pasada y lo disfruté cada minuto.

Además, el ambiente es algo sensacional. La solidaridad que mencionaba antes, la gente que habla con otra gente de lo que les gusta, la mezcla de edades que deja de ser importante y lo mismo empiezas a hablar con uno que está en el instituto que con otro que está con su mujer e incluso con los niños.

Otra cosa que me llamó la atención es la simpatía y cercanía de los autores y de los editores. Estuve hablando con Francisco Calderón, pope de ECC, y encantador, contando cómo habían conseguido sacar DC adelante en España, al día siguiente con Julián Clemente, pope de Panini, en la entrega de premios. Pero la mejor experiencia es el trato con los autores que todos con los que traté eran sencillos y accesibles, agradecidos con los que estábamos allí. Es decir, en lugar de que se te caiga un mito sales con una visión aún mejor que la que tenías de ellos. No van a dibujar mejor, pero sí te caen mejor.

Finalizada la maratón nos fuimos ya para casa mientras oíamos de gente que se iba a cenar y de ahí para ponerse en las colas para el día siguiente. Creo que se equivocan y me da pena que esto pase. Porque es un Noviembre muy suave pero creo que la organización debería vender los tickets por internet, como las entradas o alguna otra alternativa que evite esto porque al final no garantiza conseguir el ticket más que llegar media hora antes y es una paliza.

Segundo Día

 

vlcsnap-2017-11-12-21h12m10s634 Frank Miller entrevistado por David Macho

Miller y amigos

El sábado tenía claro que ni volvía a madrugar ni volvía a hacer cola pero no iba a perderme la charla de Miller. Así que llegué sobre las cinco y media y la primera en la frente. Fui a cambiar la pulsera para entrar porque me la quité por la noche para dormir y me echaron bronca porque no se quita. Es decir, la idea es que lleves los tres días la misma pulsera, cuando duermes, cuando te duchas. Le di la antigua, me dio la nueva y me amenazó que si volvía a pasar no me la daba. Le dije que qué exagerada y que me la quitaría igual par dormir. Lo que he hecho pero esta vez no se ha salido del todo. De todas formas, prefiero la acreditación clásica con su tarjetita y su plastiquito.

vlcsnap-2017-11-12-21h12m48s725Se unieron Bill Sienkiewicz y Brian Azzarello

En fin, de ahí fui a la charla. Como podéis imaginar el auditorio abarrotado, menos mal que es enorme. Primero David Macho entrevistó a Miller y a los pocos minutos se unieron Bill Sienkiewicz y Brian Azzarello. Huelga decir que las ovaciones cerradas fueron impresionantes con todo el mundo en pie cuando llegó Miller y cuando se incorporaron los otros autores. De todas formas, no me extiendo que me está quedando muy largo. Grabé la charla íntegra a pulso, eso sí, así que la calidad no es la ideal, además del eco del auditorio. Aún así la imagen es Full HD y el sonido es bastante limpio.

Premios Carlos Giménez 2017

 

IMG_20171111_195104
Momento histórico: Frank Miller y Carlos Giménez

Terminada la charla y más que feliz, llegué a tiempo a los premios Carlos Giménez. Por cierto, el galardón es precioso. En general coincido con los premios, la verdad:

Mejor Fanzine: La Máquina de albóndigas
Mejor Webcómic: Universe!
Mejor Autor Revelación: Nuria Tamarit, por Avery´s Blues
Peculiar dibujo pero muy interesante.
Mejor Rotulista: Juan Torres
Mejor Traductor: Marc Bernabé
avery-000
Portada de Avery’s Blues

Mejor Portada de autor/a: Avery´s Blues, de Nuria Tamarit
Mejor Colorista: José Villarrubia
Mejor Entintador: Jesús Merino
Mejor Dibujante Nacional: Gabriel Hernández Walta
Merecidísimo, su dibujo de la Vision es genial
Mejor Guionista Nacional: El Torres
Un gran guionista, tanto por «El tiempo es el que es» como hace unos años por «El fantasma de Gaudí».
P1050028Parte de la exposición dedicada a Jamás tendré 20 años

Mejor Obra Española del Año: Jamás tendré 20 años
Mejor Dibujante Internacional: Sean Murphy
Mejor Guionista Internacional: Tom King
Tenía competidores de talla pero tanto su batman como su Vision hacen que el premio lo merezca.
Mejor Obra Internacional del Año: La Visión
Gran cómic, una Visión muy especial y un planteamiento realmente interesante. En breve reseña.
Mejor Albúm Ilustrado: Cinco relatos apasionados, de Sergio Bleda Villada
Buen dibujante, La inés del Baile del Vampiro que me dibujó es uno de mis tesoros favoritos.
Mejor Librería especializada en Cómic: Delirio Comics Móstoles
Mejor Medio especializado en Cómic de Habla Hispana: Es la hora de las tortas!!!

Aunque el mejor momento, sin duda, fue la entrega del premio Jesús Blasco  a toda una carrera para Carlos Giménez y para Frank Miller entregado por Carlos Giménez. Ambos juntos recogiendo el premio, una foto para la historia. Tenéis el vídeo abajo.

Corto Maltés

 

IMG_20171111_200856Rubén Pellejero y Díaz-Canales en el stand de Norma

Ya de ahí me di una vuelta cuando me di cuenta que Rubén Pellejero estaba firmando en el stand de norma y apenas tenía un par de personas delante. Es un grandísimo dibujante y llevaba leyendo cosas suyas toda la vida: Dieter Lumpen, El silencio de Malka, Aromm, pero ni me lo había planteado porque pensé que las colas serían enormes y ´prioricé por los autores americanos que sería difícil tener otra oportunidad. Pero ahí estaba él que encima se dedican a uno de mis personajes favoritos, Corto Maltés, así que cogí el primer álbum en el stand, Bajo el sol de media noche y me puse a la cola., Fue muy amable porque ya eran más de las ocho tendría que haber terminado su sesión de firmas y no solo me lo firmó sino que hizo un dibujo precioso de Corto Maltés. Además estaba en el Stand Juan Díaz Canales, el guionista, plenamente consagrado por Blacksad.

IMG_20171111_202022Espectacular dibujo de Pellejero

Con ese álbum en la mano, me dirigía a la salida cuando me quedé un rato charlando con Juanjo, otro coleccionista y mientras estaba me encontré un compañero del instituto al que no veía desde hacía bastante más de una década.

Tercer Día

 

P1050014La preciosa y magnífica actriz

Jenna Coleman

Hoy domingo, último día de la Heroes Comic Con hemos ido a las dos de la tarde con un objetivo, la charla que iba a dar en el escenario principal Jenna Coleman. A las dos y cuarto, puntualmente ha aparecido y ha estado en al entrevista primero de la presentadora y después del público con mucha simpatía y con muchos momentos divertidos. Lo que habría que cuidar un poco es la información con la que cuenta la presentadora cuando le ha preguntado qué se sentía al ganar el Bafta por Doctor Who o por Victoria. Ella ha dicho que no recordaba haberlo ganado, pero que iba a hacer como que sí, y que era una sensación maravillosa. Ha contado que le parece genial la nueva Doctora y que está deseando ver lo que va a aportar a Doctor Who. También dijo que su alien favoritos era Starax y su enemigo favorito The whisper men (Los susurradores) y precisamente su capítulo favorito creí entender que era El nombre del Doctor, dónde aparecen. Un encanto y guapísima.

A partir de ahí a comer a La Canica y de vuelta a dar un paseo por la Comic Con, que estaba hasta arriba. Encontramos una taza de desayuno de Doctor Who y en Generación X le pude comprar a mi hermano «Jamás tendré 20 años», merecido ganador del premio a mejor obra nacional.

Lena Headey

Estuvimos haciendo tiempo hasta que empezara la charla de Lena Headey a las 17.00 pero cuando llegamos y vimos que no aparecía nadie preguntamos al staff y resulta que, como les habían fallado los que tenían que salir antes que ella, adelantaron una hora su charla. Creo que es un error de bulto con una de las explicaciones más estúpidas que me han dado.

A ver, creo que no pasará nada si resulta que el escenario principal se queda una hora vacía pero sí que pasa que la gente que va a ver a la actriz se entere de que se lo han adelantado y se ha quedado sin verla.

Después de eso ya emprendimos la marcha a casa con el pensamiento de que había estado muy bien pero que tienen cosas por mejorar.

P1040869

También estaba el concurso de Cosplay pero, con todo el respeto a los ganadores, el Cosplay que más nos gustó fue de una chica que iba de Gwenom y que luego me enteré que es Gin. Un trabajo realmente fantástico.

La experiencia ha sido sensacional, he disfrutado una barbaridad y creo que han hecho un trabajo espectacular mejorando exponencialmente las de los últimos años.

Sugerencias de mejoras

Aún así, como nada es perfecto y menos en el primer intento, se me ocurren algunas sugerencias:

Las exposiciones. Se han descuidado mucho dejando solo una y de milagro porque ni siquiera estaba anunciada en la web.
Al hilo de esto era de justicia y sin embargo no lo han dejado pasar: ¿Cómo no han hecho un homenaje a Alfonso Azpiri? Madrileño, uno de los grandes maestros y ni mención siquiera. Con la buena idea que han sido los premios con el nombre de Carlos Giménez y sin embargo ni mención a Azpiri. Se podía haber hecho una exposición y en los premios un recordatorio.
La ausencia de autores europeos. Espero que para otros años también traigan y a ser posible del nivel de los que han traído americanos.
Más autores españoles. Tenemos una nueva generación que junto a la anterior están trabajando para las Majors americanas y para las editoriales francesas e italianas. Estaría muy bien verlos y tener a gente como Pepe Larraz, Carlos Pacheco, Larroca, Walta, David Aja, Guarnido, etcétera.
Mejor organización de las colas. Es tercermundista colas de madrugada para conseguir un autógrafo y por la salud de su público y un mejor ambiente sería bueno tener esto resuelto sin problemas como el de esta primera edición.
Las editoriales. Espero que haya funcionado y Panini, Aleta, Ediciones B y Dibbuks estén también el año que viene. Julián Clemente estaba así que a ver si le ha convencido y van el año que viene.
No se puede adelantar la presentación de una de las estrellas de la Comic Con. Se puede retrasar porque quienes quieran verla ya están ahí, pero no se puede adelantar y, sobre todo, sin avisarlo. Estábamos al lado charlando tranquilamente y no nos hemos enterado.
El suelo debería estar enmoquetado. Es una tontería, vale, pero queda cutre y no verás un evento mínimamente digno que no cubra el suelo de cemento de loy tela asfáltica de los pabellones.
Las pulseritas. Simplemente haced más no se puede pretender tener la misma pulsera puesta los tres días.

IMG_20171111_094542El otro print que me dedicó Kevin Maguire

Conclusiones

Son pequeños detalles que se pueden mejorar, pero en mi opinión es un gran primer paso: unos invitados increíbles, mucha variedad, en general el staff muy amable y educado y un ambientazo extraordinario. Creo que por fin se puede decir que el evento especializado en cómics de madrid va por buen camino. Espero que los números sean buenos porque confío en que el año que viene sea aún mejor. Con un nivel así creo que se convierte en un imprescindible, a lo mejor no a la altura del de Barcelona, pero sí le ha recortado un enorme trecho en su primera aparición. Deseando estoy que llegue la próxima Heroes Comic Con.

Saludos fremen.

10 comentarios en «Crónica de la Heroes Comic Con Madrid 2017»

  1. Excelente crónica, se nota que el evento ha tenido bastante calidad en general, y sin demasiados desperfectos. Lo que es bueno considerando que los críticas de los últimos eventos similares de México y Chile dejaron bastante que desear. Lástima que varios de los invitados se hayan caído. Bastante merecidos encuentro los premios a Tom King y Sean Murphy.

    Lamentablemente de cómic español y europeo estoy un atrasado (de comics en general en realidad). Así que no puedo opinar mucho de los premios en sí, aunque intentaré echarle uno que otro ojo con más tiempo y ya con la práctica profesional terminada.

    Felicitaciones por haber logrado acreditarse a este evento, y por informar recurrentemente durante el evento.

    Saludos!

    1. Muchas gracias Gonzalo. Espero que la calidad media de estos eventos mejore porque cada vez hay más generaciones de aficionados, es decir, más gente, y las películas llevan ya una década siendo superéxito tras superéxito, así que parece inteligente invertir dinero en este tipo de eventos y hacerlos con calidad para atraer a la gente porque es probable que si se hacen bien respondan en general y no solo los super fans.
      El de Madrid por ejemplo finalmente han sido 50.000 personas, y las librerías a las que pregunté dijeron que sí les había merecido mucho la pena ir.
      Saludos fremen.

  2. A mi con lo de adelantar un evento me pasó algo parecido, pero peor. Se programó en montjuic un concierto de Muse y acabó coincidiendo con un partido de tenis, así que lo adelantaron al día anterior. Un viaje en tren de 300km y una noche de hotel para nada.

    Lo de la pulsera no lo veo tan grave, en todos los festivales de música lo hacen así, y aun hay quien lleva puesta su pulsera del fib 2010.

    1. Vaya putada.
      En cuanto a la pulsera, tienes razón, pero es que soy muy así para dormir y ni reloj ni anillo. mi mujer la tuvo los tres días y sin problema. Pero si cambian eso por mi tarjetita colgada al cuello, mejor.

  3. Buff. Colas kilométricas, el tener que aflojar 30 pavazos para el comic con la firma…
    ¡Que coño, daba igual! Estuviste junto al gran hombre, la leyenda, Frank Miller. Cumpliste tu sueño húmedo. Toda inconveniencia por cabrona que fuese mereció la pena!

    La envidia cochina que me has dado desde entonces es antológica, mamón! A la mierda, el próximo año voy contigo de cabeza y sin discusión. Que uno se lo pasa mejor con un experto como tu al lado y un buen camarada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *