Game Boy Color o el perfeccionamiento en las juegos de »8 bits»

Durante los últimos años y más recientemente -si han seguido mi hilo de Twitter donde menciono los títulos que completo a lo largo del año- he podido disfrutar de la Game Boy Color, aquella versión más potente de la querida portátil de Nintendo, que se lució durante los últimos años del milenio pasado y principios del actual. Una consola que todavía mantenía su aura de ‘’8 bits’’ en una época donde se saltaba de una generación donde lo poligonal se volvió estándar a otra que terminaría por establecer los juegos en tres dimensiones. Recientemente al probar títulos de la Nintendo Entertainment System, la Master System, Game Gear y la misma Game Boy clásica, y compararlos con los títulos de su versión a color, es que me surgió una pregunta interesante ¿Fue la Game Boy Color la consola que mejor perfecciono los títulos de ‘’8 bits’’?

Leer másGame Boy Color o el perfeccionamiento en las juegos de »8 bits»

Halo: Combat Evolved Anniversary (Xbox One) [El GAMER INVISIBLE 4]

Siempre tiendo a mencionar que me perdí toda una generación de la que muchos atesoran grandes recuerdos, hablo exactamente de aquella donde convivieron grandes sistemas como Dreamcast, Playstation 2, Gamecube y Xbox. Precisamente hasta hace pocos meses mi acercamiento al catalogo de esta última consola y a las franquicias más insignes de Microsoft no pasaba de uno que otro titulo en PC, y por supuesto eso incluía a Halo. La verdad nunca he sido tan asiduo a los shooters y mucho menos en consolas (aunque mi amor por GoldenEye (Rare, 1997) es conocidos). Pero bueno hace poco adquirí una Xbox One y teniendo el Gamepass encontré que era un buen momento de ponerme al día con algunas sagas de la compañía de Redmond, por lo que que hoy toca hablar de la primera interacción del Jefe Maestro, eso si en su remozada versión del 2011 incluida en la colección del año 2014.

Leer másHalo: Combat Evolved Anniversary (Xbox One) [El GAMER INVISIBLE 4]

Mi 2019 en videojuegos: Juegos de rol.

Como muchos ya sabrán desde el año pasado comencé a tomar nota de lo que juego durante el año a través de hilos en Twitter, haciendo reseñas más o menos breves de los títulos que logro completar, en contraposición a los análisis más detallados que suelo realizar en el blog (ya no con tanta frecuencia). En parte debido a que ya acaba el año, es que he decidido hacer algunas entradas separadas por tipo de género para hablar un poco sobre estos juegos. Precisamente, era de esperar que iniciara esta entrada hablando sobre los RPG, uno de los juegos que más me cautivan y a los que les dedico más horas de juego, dentro de la mayoría de sus variaciones.

Leer másMi 2019 en videojuegos: Juegos de rol.

Distraint: El terror también son nuestras decisiones

Octubre es un mes donde los rituales comienzan a aflorar, las criaturas de la noche rondan a sus anchas con expectativas hacia el último día del mes y curiosos rituales toman formas. Básicamente el horror, el terror y lo desconocido se vuelven los protagonistas de las más diversas formas. Así aparecen la tensión y el miedo, generalmente hacia estas criaturas o hacia otro ¿Pero el verdadero miedo surge de los demás o surge de nuestro interior? Precisamente existe un titulo que toma bastante bien esta problemática como base. Con ustedes una historia de desahucios.


Desarrollador: Jesse Makonen

Año: 2015

Género: Aventura gráfica, Horror.

Disponible en: PC, Android, Vita, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch.


Leer másDistraint: El terror también son nuestras decisiones

Videojuegos y preservación cultural: Never Alone y Mulaka

Hoy en día las discusiones sobre los efectos del videojuego en la población y su valor como producto cultural siguen suscitando acalorados debates, especialmente en países como Estados Unidos donde se tiende a asociar a estos con la gran cantidad de tiroteos que se viven cada año en aquel país. En esta situación se tiende a demonizar a los videojuegos como promulgadores de una violencia irracional que se excusa en la idea lúdica, de entretener. A pesar de que, es difícil mencionar videojuegos donde no tengamos por objetivo derrotar, matar o eliminar  adversarios eno seres de todo tipo, se puede entender que las mecánicas de juego, el contexto y el mensaje que poseen los videojuegos es mucho más amplio y variado de lo que los medios más tradicionales y el publico más conservador tiende a mencionar.

Precisamente la industria y el desarrollo de videojuegos se ha masificado lo suficiente para que cada vez sea más fácil publicar videojuegos – por ejemplo, sólo en 2018 se incorporaron 9.300 juegos más al catálogo de Steam, el cual para fines de ese año contaba con alrededor de 30.000 títulos en su plataforma-, lo que junto con la creciente industria indie ha llevado a la existencia de juegos muchos más personales, experimentales y a una proliferación de distintos tipos de mensajes. Uno de los más curiosos ha sido el de utilizar a los videojuegos como un medio de rescate cultural. Bajo esta idea analizaremos los casos de Never Alone (Upper One Games, 2014) y Mulaka (Lienzo, 2018), dos juegos que pueden clasificarse en este tipo de mensaje, pero que poseen importantes diferencias.

Leer másVideojuegos y preservación cultural: Never Alone y Mulaka

Anime: Samurai Flamenco – Una justicia que no termina de encaminarse (Héroes Delta)

   Con motivo de la iniciativa Héroes Delta de Zona Delta, he decidido escribir una entrada con la temática heroica, aunque no seré tan previsible al elegir un cómics o videojuego, sino que tomaré una serie que poca gente recuerda (quizás con bastante razón), y que en su tiempo me pareció bastante curiosa, especialmente por la manera en que evoluciona (más bien »salta») su argumento. Sin extenderme más, demos un repaso a Samurai Flamenco.

Leer másAnime: Samurai Flamenco – Una justicia que no termina de encaminarse (Héroes Delta)

Review: Defenders of Ekron Definitive Edition (PC) – La experimentación en un género clásico.

     El género de los shmups es uno de los más clásicos, desafiantes y directos con los que ha contado el mundo de los videojuegos. A pesar de ello, su popularidad y masividad decrecieron de manera importante para el público general, especialmente durante la década de los 2000, donde el mismo resistió a base de lanzamientos algo más discretos, principalmente del mercado japonés (aunque con una activa escena europea). Como muchos géneros, tuvo un renacer importante con la explosión del desarrollo indie y las facilidades que trajo consigo la distribución digital, aunque se mantuvo como un género de nicho.

     En este contexto se han desarrollado muchos títulos interesantes, algunos bastante tradicionales (verticales u horizontales) como Söldner-X: Himmelsstürmer (Sidequest Studios, 2007), otros apegados al concepto más hardcore de los bullet hell como Devil Engine (Protoculture Games, 2019) y una que otra propuesta más experimental como el gran Monolith (Team D-13, 2017). Por supuesto, también encontramos al título que nos ocupa el día de hoy: Defenders of Ekron, el cual luego de su lanzamiento hace un par de años en sistemas de Sony y Microsoft, contara con una versión en Switch.

Leer másReview: Defenders of Ekron Definitive Edition (PC) – La experimentación en un género clásico.

High Score Girl: Un repaso a la escena de los videojuegos en los noventa

     De vez en cuando puedes encontrar obras bastante originales en el panorama del manga-anime, y precisamente High Score Girl (Oshikiri, R., 2010; J.C. Staff, 2018) es una de estas. Una comedia romántica y slice of life con toques de romance que se basa en la vida de un videojugador de los noventa y su encuentro con una chica con un increíble talento para los videojuegos. De esto, comenzará una historia con mucha comedia, algo de drama y por supuesto muchos momentos relacionados al mundo de los videojuegos.

     Mas allá de indagar en varios de los aspectos de la serie, como un elenco de personajes bastante carismáticos, un buen uso de las situaciones humorísticas o lo interesante que puede ser a nivel visual en cuanto a detalles, especialmente si hablamos de su adaptación al anime. Me gustaría hablar de como esta serie logra recrear uno de los momentos más interesantes de la industria, el apogeo de los salones recreativos y la gran evolución de las consolas durante la década de los noventa, todo ello de la perspectiva de un videojugador.

Leer másHigh Score Girl: Un repaso a la escena de los videojuegos en los noventa

Retro-análisis: Disney’s Extremely Goofy Skateboarding (SQ x D)

Hace una buena cantidad de años, cuando los juegos para PC no eran tan baratos, era bastante común que la piratería reinará en los sistema de la época, especialmente en países bastante alejados del plano económico central. A pesar de ello, para muchos (especialmente los más infantes) existía una oportunidad algo más accesibles de conseguir juegos físicos, a precios competitivos e incluso en algunas ocasiones, a costo ‘’cero’’. Hablo de los juegos que podíamos encontrar en revistas de videojuegos, productos como periódicos e incluso en cajas de cereales. Precisamente bajo este medio, es que recuerdo uno de mis primeros juegos físicos que puede disfrutar en mi pc, allá por el lejano 2007. Hace poco, con la iniciativa Square Enix x Disney, vino a mi mente el recuerdo del mismo y al rebuscar sobre este, me he dado cuenta que es algo desconocido, por lo que toca ‘‘redescubrirlo’’.

Imagen relacionada

Ficha:

Desarrollador: Krome Studios

Distribuidor: Disney Interactive

Año: 2001

Plataforma: Windows

Leer másRetro-análisis: Disney’s Extremely Goofy Skateboarding (SQ x D)

Impresiones: Dragon Ball Super: Broly (NO SPOILERS)

Imagen relacionada

Conocida en Hispanoamérica como Dragon Ball Super: Broly (y en España como La Película Dragon Ball Super: Broly) es la vigésima película de la franquicia anime de Dragon Ball, y la primera dentro de la subsaga Super. Es la tercera película canónica con la participación de Akira Toriyama, introduciendo de manera oficial al personaje de Broly y explicando muchos detalles del origen de Goku y Vegeta, así como del Planeta Vegeta.

Leer másImpresiones: Dragon Ball Super: Broly (NO SPOILERS)