La saga NieR: una oda a la narrativa propia del videojuego

Cuando hablamos de la manera en cómo ha evolucionado la narrativa en los videojuegos tendemos a pensar en cómo esta se va acercando cada vez más a medios como el cine, y como utiliza planos de cámara junto a encuadres mucho más cercanos a este medio. Pero también a otro tipo de aspectos como la aparición de una narrativa emergente para contar y profundizar en historias recompensando al jugador que le dé tiempo y espacio a la exploración. Precisamente en detrimento de esto, es que una narrativa que juegue con las reglas propias del videojuego y el entendimiento que tiene el jugador de estas cada vez se vuelven menos palpables.

Debo decir que hace poco tuve la oportunidad de disfrutar de las dos entregas de Nier, y sin lugar a duda me impresionaron bastante por la idea y entendimiento que tienen sobre el videojuego, especialmente en el aspecto narrativo. Bajo esta premisa podría mencionar muy pocos, generalmente indies como Pony Island (Daniel Mullins Games, 2016) y algunos aspectos de Undertale (Toby Fox, 2015). Más allá de estas menciones honrosas, toca adentrarse en los que presenta la franquicia de Yoko Taro.

Leer másLa saga NieR: una oda a la narrativa propia del videojuego

A través del tiempo más oscuro: un vistazo al acercamiento del a Segunda Guerra Mundial y el videojuego

La industria del videojuego ha contado con una gran evolución a lo largo de su historia, siendo bastante cambiante, pero pudiendo identificar claros ciclos de tendencias durante algunos períodos. Echando un poco la vista atrás nos toparemos con épocas donde géneros como los shoot ‘em ups, beat ‘em ups, fighting games, shooters, sandbox y últimamente los Battle royale proliferaron y se destacaron en comparación a otros títulos contemporáneos. Algo similar sucede con las temáticas, donde han tendido a predominar la fantasía medieval, los títulos de corte japones, adaptaciones de licencias, así como el realismo y la ficción histórica. Precisamente en estas últimas categorías nos encontramos con una preferencia importante por los conflictos bélicos, dentro de los cuales sin duda quien se lleva todas las luces es el escenario que nos presenta la Segunda Guerra Mundial ¿Pero realmente cambian demasiado los que nos muestran los juegos sobre este conflicto? Luego de haber completado recientemente al indie Through the Darkest of Time (Paintbucket Games, 2019) pretendo dar algo de luz sobre esta interrogante.

Leer másA través del tiempo más oscuro: un vistazo al acercamiento del a Segunda Guerra Mundial y el videojuego

Mogura Engine: Licencias y Metroidvanias a la japonesa

En la actualidad más de alguno tendrá claro que es un motor gráfico dentro de un videojuego, principalmente gracias al enorme impulso que gano Unreal en la generación pasada y posteriormente Unity en la presente generación de consolas. Por supuesto la gente con más años recordara otros nombres bien conocidos como las distintas versiones del Quake Engine e id Tech o el GoldSrc y Source Engine de Valve, cuando aún existía una mayor variedad de motores. En la actualidad el mercado se encuentra prácticamente homogenizado y esto va prácticamente para todos los sectores del videojuego, sean AAA o títulos independientes, aunque en estos últimos vemos motores no tan transversales como podría ser el Game Maker Studio. Pero la verdad existe otro motor gráfico de elaboración bastante ‘‘artesanal’’ que se puede apreciar de manera más constantes en juegos independientes de corte japones y enfocado principalmente al género de los metrodvania, hablo del siempre interesante Mogura Engine.

Leer másMogura Engine: Licencias y Metroidvanias a la japonesa

Game Boy Color o el perfeccionamiento en las juegos de »8 bits»

Durante los últimos años y más recientemente -si han seguido mi hilo de Twitter donde menciono los títulos que completo a lo largo del año- he podido disfrutar de la Game Boy Color, aquella versión más potente de la querida portátil de Nintendo, que se lució durante los últimos años del milenio pasado y principios del actual. Una consola que todavía mantenía su aura de ‘’8 bits’’ en una época donde se saltaba de una generación donde lo poligonal se volvió estándar a otra que terminaría por establecer los juegos en tres dimensiones. Recientemente al probar títulos de la Nintendo Entertainment System, la Master System, Game Gear y la misma Game Boy clásica, y compararlos con los títulos de su versión a color, es que me surgió una pregunta interesante ¿Fue la Game Boy Color la consola que mejor perfecciono los títulos de ‘’8 bits’’?

Leer másGame Boy Color o el perfeccionamiento en las juegos de »8 bits»

Halo: Combat Evolved Anniversary (Xbox One) [El GAMER INVISIBLE 4]

Siempre tiendo a mencionar que me perdí toda una generación de la que muchos atesoran grandes recuerdos, hablo exactamente de aquella donde convivieron grandes sistemas como Dreamcast, Playstation 2, Gamecube y Xbox. Precisamente hasta hace pocos meses mi acercamiento al catalogo de esta última consola y a las franquicias más insignes de Microsoft no pasaba de uno que otro titulo en PC, y por supuesto eso incluía a Halo. La verdad nunca he sido tan asiduo a los shooters y mucho menos en consolas (aunque mi amor por GoldenEye (Rare, 1997) es conocidos). Pero bueno hace poco adquirí una Xbox One y teniendo el Gamepass encontré que era un buen momento de ponerme al día con algunas sagas de la compañía de Redmond, por lo que que hoy toca hablar de la primera interacción del Jefe Maestro, eso si en su remozada versión del 2011 incluida en la colección del año 2014.

Leer másHalo: Combat Evolved Anniversary (Xbox One) [El GAMER INVISIBLE 4]

Mi 2019 en videojuegos: Juegos de rol.

Como muchos ya sabrán desde el año pasado comencé a tomar nota de lo que juego durante el año a través de hilos en Twitter, haciendo reseñas más o menos breves de los títulos que logro completar, en contraposición a los análisis más detallados que suelo realizar en el blog (ya no con tanta frecuencia). En parte debido a que ya acaba el año, es que he decidido hacer algunas entradas separadas por tipo de género para hablar un poco sobre estos juegos. Precisamente, era de esperar que iniciara esta entrada hablando sobre los RPG, uno de los juegos que más me cautivan y a los que les dedico más horas de juego, dentro de la mayoría de sus variaciones.

Leer másMi 2019 en videojuegos: Juegos de rol.

Distraint: El terror también son nuestras decisiones

Octubre es un mes donde los rituales comienzan a aflorar, las criaturas de la noche rondan a sus anchas con expectativas hacia el último día del mes y curiosos rituales toman formas. Básicamente el horror, el terror y lo desconocido se vuelven los protagonistas de las más diversas formas. Así aparecen la tensión y el miedo, generalmente hacia estas criaturas o hacia otro ¿Pero el verdadero miedo surge de los demás o surge de nuestro interior? Precisamente existe un titulo que toma bastante bien esta problemática como base. Con ustedes una historia de desahucios.


Desarrollador: Jesse Makonen

Año: 2015

Género: Aventura gráfica, Horror.

Disponible en: PC, Android, Vita, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch.


Leer másDistraint: El terror también son nuestras decisiones

Videojuegos y preservación cultural: Never Alone y Mulaka

Hoy en día las discusiones sobre los efectos del videojuego en la población y su valor como producto cultural siguen suscitando acalorados debates, especialmente en países como Estados Unidos donde se tiende a asociar a estos con la gran cantidad de tiroteos que se viven cada año en aquel país. En esta situación se tiende a demonizar a los videojuegos como promulgadores de una violencia irracional que se excusa en la idea lúdica, de entretener. A pesar de que, es difícil mencionar videojuegos donde no tengamos por objetivo derrotar, matar o eliminar  adversarios eno seres de todo tipo, se puede entender que las mecánicas de juego, el contexto y el mensaje que poseen los videojuegos es mucho más amplio y variado de lo que los medios más tradicionales y el publico más conservador tiende a mencionar.

Precisamente la industria y el desarrollo de videojuegos se ha masificado lo suficiente para que cada vez sea más fácil publicar videojuegos – por ejemplo, sólo en 2018 se incorporaron 9.300 juegos más al catálogo de Steam, el cual para fines de ese año contaba con alrededor de 30.000 títulos en su plataforma-, lo que junto con la creciente industria indie ha llevado a la existencia de juegos muchos más personales, experimentales y a una proliferación de distintos tipos de mensajes. Uno de los más curiosos ha sido el de utilizar a los videojuegos como un medio de rescate cultural. Bajo esta idea analizaremos los casos de Never Alone (Upper One Games, 2014) y Mulaka (Lienzo, 2018), dos juegos que pueden clasificarse en este tipo de mensaje, pero que poseen importantes diferencias.

Leer másVideojuegos y preservación cultural: Never Alone y Mulaka

Anime: Samurai Flamenco – Una justicia que no termina de encaminarse (Héroes Delta)

Con motivo de la iniciativa Héroes Delta de Zona Delta, he decidido escribir una entrada con la temática heroica, aunque no seré tan previsible al elegir un cómics o videojuego, sino que tomaré una serie que poca gente recuerda (quizás con bastante razón), y que en su tiempo me pareció bastante curiosa, especialmente por la manera en que evoluciona (más bien »salta») su argumento. Sin extenderme más, demos un repaso a Samurai Flamenco.

Leer másAnime: Samurai Flamenco – Una justicia que no termina de encaminarse (Héroes Delta)

Review: Defenders of Ekron Definitive Edition (PC) – La experimentación en un género clásico.

El género de los shmups es uno de los más clásicos, desafiantes y directos con los que ha contado el mundo de los videojuegos. A pesar de ello, su popularidad y masividad decrecieron de manera importante para el público general, especialmente durante la década de los 2000, donde el mismo resistió a base de lanzamientos algo más discretos, principalmente del mercado japonés (aunque con una activa escena europea). Como muchos géneros, tuvo un renacer importante con la explosión del desarrollo indie y las facilidades que trajo consigo la distribución digital, aunque se mantuvo como un género de nicho.

En este contexto se han desarrollado muchos títulos interesantes, algunos bastante tradicionales (verticales u horizontales) como Söldner-X: Himmelsstürmer (Sidequest Studios, 2007), otros apegados al concepto más hardcore de los bullet hell como Devil Engine (Protoculture Games, 2019) y una que otra propuesta más experimental como el gran Monolith (Team D-13, 2017). Por supuesto, también encontramos al título que nos ocupa el día de hoy: Defenders of Ekron, el cual luego de su lanzamiento hace un par de años en sistemas de Sony y Microsoft, contara con una versión en Switch.

Leer másReview: Defenders of Ekron Definitive Edition (PC) – La experimentación en un género clásico.