Diálogos de Cómic, el mejor canal de Youtube sobre cómic

EWK04MxWAAMeewk 

Los que leéis habitualmente el blog sabéis que nunca hablo sobre canales de Youtube pero hoy voy a hacer una excepción. 

Voy a hacer una excepción porque seguramente sea el canal sobre cómic más excepcional que se haya dado nunca. 

¿Qué exagero? Aunque quisiera no podría exagerar, porque supera de lejos todas mis expectativas.

En cuanto a su autor, David Macho, son muchísimos años oyendo hablar de él, sabiendo que representaba autores en USA, que estaba relacionado con los invitados que venían a Expocómic o a la Heroes Comic Con pero como era una parte del cómic que no me afectaba directamente tampoco hice mucho caso hasta que por Twitter empecé a seguirle hace unos años a raíz de la primera y sensacional Heroes Comic Con de 2017.

Aparte de leer sus tweets e interactuar de vez en cuando con los temas que me parecían interesantes, el 19 de Abril David Macho se lanzó con este proyecto, Diálogos de Cómic.

¿Cuál es la idea de esta canal de Youtube? Según me contaba es más una charla con sus amigos más que una entrevista, que la gente conozca a la persona más allá del autor.

Fruto de toda una vida de trabajar con los autores, la cantidad de amigos en este sector que se han prestado a charlar con él es enorme pero, además, la grandísima mayoría son estrellas consagradas y algunos de ellos incluso leyendas del cómic, pero todos ellos son grandes autores de cómic. Además, grandes autores americanos pero también grandes autores españoles.

Dune
Paul Atreides por Bill Sienkiewicz

 

Cuando digo que merece la pena poner el foco sobre Diálogos de Cómic es por dos razones principales.

Por un lado, porque el elenco de invitados es el sueño más ambicioso y desquiciado de cualquier aficionado al cómic. Poder participar en las charlas en directo de colosos como Howard Chaykin, Marv Wolfman, Mark Waid, Eduardo Risso, Bill Sienkiewicz, Jim Starlin, Chris Claremont, Dave Gibbons, Kurt Busiek, Mark Millar, Denys Cowan o Dave McKean, entre muchos otros.

Blacksad
Blacksad por Juanjo Guarnido

Que también estén autores españoles del mismo calibre como Carlos Pacheco, Daniel Pellejero, Cafú, Daniel Acuña, Carmen Carnero, Paco Roca o Juanjo Guarnido ¿Dónde se puede ver eso?

Es una gran iniciativa, pero entrevistas a autores se pueden encontrar en revistas o en vídeos ¿dónde está la auténtica fuerza de esto?

Pues que va mucho más allá de la entrevista. Las charlas quedan guardadas en el canal, pero lo poderoso de este formato es que es una charla grabada en directo en al que los espectadores podemos comentar en el chat de youtube, por un lado.

Black Kiss
Black Kiss por Howard Chaykin

Por otro lado, y creo que lo más meritorio, es la complicidad , la confianza que genera David Macho con los autores, conseguir que se sientan cómodos, que realmente la consideren una charla de amigos, es lo que hace que se vea no solo al gran autor sino a la persona y eso sí que no se encuentra en ninguna parte.

Hay otro aspecto muy destacable y es la constancia y la periodicidad porque David Macho tiene una entrevista a un autor cada día, generalmente a las 17.00 horas salvo excepciones para ajustar la agenda con el autor.  Así, ahora mismo hay 40 programas 

Otra cosa estupenda para los que tenemos un oído terrible para los idiomas, como yo, es que unas horas después de la charla se añaden los subtítulos en el vídeo de Youtube lo que facilita, a mi y a muchos,  su disfrute.

Además, la iniciativa sigue con el mismo nivel. Mirad la imagen de abajo, los invitados para la semana del 15 de Junio son inigualables.

rfLrCGys 

Para abrir boca, el guionista más importante de la última década, Brian Michael Bendis, una estrella que cambió todo Marvel con sus Vengadores, con su fantástica etapa de Daredevil, con el mejor Spiderman que se ha hecho en eones, el Ultimate Spiderman, y que luego se ha ido a DC a hacer lo mismo. Pero, por si parecía poco, el otro invitado es nada menos que  Garth Ennis. Si Predicador, Hellblazer o Punisher lo hicieron muy famoso por su irreverencia y su brutalidad, está de plena actualidad por The Boys, la desmitificadora serie sobre los superhéroes de Amazon Prime cuyo cómic va mucho más allá de lo que puede llegar esta, a pesar de la cartela que inicia cada capítulo avisando de lenguaje malsonante, desnudos, violencia gratuita y mil cosas más que pueden molestar a los ofendiditos. Como mínimo, Ennis desayuna ofendiditos desde los años 90.

Juntar al guionista más importante del cómic de superhéroes y al mayor desmitificador del mismo, como mínimo, va a ser interesante.

El superpoder más importante
Superman por David Rubín

Sin descuidar a los grandes autores españoles, el martes tenemos a David Rubín, un fantástico autor con un estilo muy particular y «poco normativo» que ha conseguido encandilar y triunfar en USA gracias a su fantástica narrativa y manejo del color. Así, Ether o Black Hammer con Jeff Lemire son comics de los más interesantes, además es uno de los autores que ha triunfado también en España con obras como El Héroe, Gran Hotel Abismo. Además, ha sido piedra angular de la iniciativa de ECC para volver a las librerías con la preciosa historia de Superman El mejor poder es la empatía junto a las láminas de Paco Roca y de Jesús Merino. Será muy interesante porque habla muy bien y muy claro.

Además, poder disfrutar en la misma charla de David Baldeón va a ser genial conocer su experiencia con X-Men, Gweenpool y más personajes Marvel.

También va a ser genial tener a El Torres el jueves. Es un autor que, para mi, ha ido mejorando muchísimo con el paso de los años hasta convertirse en el mejor guionista español actual, con cómics tan fantásticos como El espíritu de Gaudí, hasta obras de encargo con una calidad inmensa como Tiempo al tiempo, de El ministerio del tiempo. Pero es que su carrera desde el fanzine Seneeze Gang hasta aquí ha sido apasionante y contar con su antiguo compinche Hernán Migoya en la charla le da aún más interés. 

La Saga de la Gran Oscuridad, de Levitz y Giffen

Casi podría decirse que el plato fuerte sería el viernes, si no hubiera sido un plato fuerte cada día,  con nada menos que una leyenda como Paul Levitz, autor con Giffen de la Saga de la Gran Oscuridad de la Legión de Superhéroes, creador de la Cazadora y presidente y vicepresidente de DC Comics, entre muchas otras cosas, va a ser apasionante, tengo unas ganas enormes de escucharlo.  

Todo esto cada día, ¿veis como no exageraba? Es una iniciativa histórica, una oportunidad única de poder interactuar y ver a los mejores autores de cómics y espero que tenga todo el éxito del mundo y siga mucho tiempo.

Así, lo mismo entre todos esos monstruos con los que ha charlado en algún momento pueden aparecer Arthur Adams, Neil Gaiman, o Frank Miller, que aunque ahí ya lo vi en la Heroes Comic Con de 2017 y grabé la charla, siempre es genial escucharle. Alan Moore ni lo menciono porque creo que no habla con gente de nuestro plano astral, aunque sería interesantísimo.

Lo recomiendo con todo el entusiasmo porque no he visto algo así nunca.

Saludos fremen

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *