Breve crónica de la Heroes Manga Madrid

Debido a lo mucho que disfruté en la Heroes Comic Con de Madrid, como os conté aquí, tenía unas expectativas muy altas con esta convención de Manga. Pero los resultados han quedado realmente alejados de esta.

Vamos a empezar con lo bueno y luego algunas sugerencias de lo que creo que se podría mejorar para llegar a un buen nivel.

El sitio está muy bien, IFEMA es un lugar que me gusta para hacer un evento porque está muy bien comunicado y tiene buenos restaurantes alrededor con todo tipo de precios. Si la ubicación está bien, además tienen buenos detalles como tener un guardarropa, fundamental para los cosplayers aficionados en particular que cargan con mucho, y útil para cualquiera.

P1050378
La zona de Food Trucks

También es una idea genial que han mantenido de las Food Tracks con una enorme variedad de comidas y en este caso incidiendo más en comida japonesa. De hecho el Calpis de Mamá Curry estaba estupendo.

P1050347 (2)

Las exposiciones eran muy pequeñas pero estaban bien. Una con carteles de cine de películas que habían marcado el cine japonés. La verdad, me sorprendió muchísimo que Akira Kurosawa fuera conocido en el resto del mundo pero no hubiera marcado el cine japonés ni con Los siete Samurais, la Fortaleza escondida o RAN, pero el caso es que no aparecía allí. Yasujiro Ozu, Nagisha Oshima o Takeshi kitano al menos sí. Luego una exposición de Lladró de figuras japonesas que me gustó bastante. Otra de ShinChan y otra de Doraemon junto a una de Robots de Eugenia Morago, todas muy cortas.

P1050417
Ao Kuang de Smite. No es un personaje japonés pero ganó igual gracias al trabajazo del traje.

Los Cosplays eran, como siempre fantásticos. Muchos no tenían nada que ver con el manga, anime o cultura japonesa pero eran realmente elaborados. El de la imagen de arriba, que finalmente ganó el concurso de Cosplay y que el experto en Cosplay y genial fotógrafo José Manuel Calavia me indicó que es Manlima, uno de los mejores cosplayers español que ya había ganado un concurso en Japón con este mismo disfraz. No solo era él, había otro de Pantera Negra, varios de Spiderman, todos muy bien hechos, pero este es espectacular.

P1050370

Por lo demás, había muchas tiendas y una proliferación de Funkos increíble. Casi la mitad de las tiendas tenían cantidades ingentes de Funkos. Y montones de cosas de superhéroes, una sección de Pure Gaming para jugar al Fortnite, de eso hablamos luego, y otra de Xbox.

Pero hasta aquí esto lo verías en cualquier salón del cómic.

P1050361Zona de guerra de almohadas

Las rarezas estaban en cosas como el Otaku Love que eran citas rápidas para otakus. O la zona para hacer guerras de almohadas. O el tradicional Karaoke. O la zona de Aikido. O las tiendas de comida japonesa. O una zona de Reiki que me parece fatal porque fomentar este tipo de timos no creo que tenga nada de bueno. Y también una zona de consumo y venta de Té, en el otro extremo de las Food Trucks. El resultado es que no había nadie allí porque estaba escondido.

P1050385La zona de Aikido

Así que para dar un paseo, comprar alguna frikada y comer algo estaba muy bien. Pero es que eso es muy poco.

IMG_20180408_181929Las frikadas que nos llevamos: Taza de Monokuma y una auténtica tableta de Willy Wonka

Aún me pregunto porqué se llama Heroes Manga.

Vamos a empezar con lo que se debería mejorar.

El cartel de la Heroes Manga se presentó hace unas semanas y es esa maravilla que preside esta entrada. Pues le regalo un juego al primero que me enseñe una foto tomada en la feria del mismo. Si lo hace un gran dibujante como Kenny Ruiz, lo suyo es presumir de él, como se hizo en la Heroes Comic Con con el cartel de Miller. Por otro lado, tampoco estuvo Kenny Ruiz de invitado y es una pena, es un dibujante fantástico. Creo que para otros años se debería mejorar la presencia del cartel y que el dibujante sea uno de los invitados.

Otra cosa a mejorar, posiblemente la más importante de todas, son los invitados. Han tenido cinco invitados de los cuales ninguno era un autor de manga o anime. Ninguno. Ningún mangaka. Dos de ellos, Yūji Mutō, que había dirigido muchos capítulos de Shin Chan, y Yasuhiro Irie al menos si había dirigido alguna cosa propia aunque era más conocido por haber trabajado en Full metal Alchemist, eran lo máximo de anime y manga que han traído.

P1050381Fortnite petándolo en vivo

Los otros son dos cosplayer y un youtuber que juega a Fortnite y que ni siquiera es un juego japonés.

Me parece bien que haya variedad y Fortnite lo está petando, de hecho todos los ordenadores estaban ocupados. Pero creo que debería ser algo que completara un plantel interesante de invitados que fuesen estrellas del anime y el manga. y es que no había ni un solo mangaka.

Es decir, creo que lo principal que se podría mejorar para otros años es la calidad de los invitados y la coherencia de estos con el tema del Heroes Manga.

P1050379Xbox cuando históricamente no se ha comido un dorayaki en Japón.

Tampoco había videojuegos japoneses. Xbox y Fortnite. Este mes pasado han salido la versión para PC de Chrono Trigger y Ni No Kuni II. Hace la pila de años, cuando salió el primer Ni No Kuni en PS3 estaba presente en la Expocomic, junto a más juegos. Aquí si realmente crees que esto va sobre cultura japonesa sales creyendo que no juegan a nada. Una sola tienda vendía videojuegos junto con los Funkos y el merchandising. Es decir, creo que se debería mejorar la representación de los videojuegos.

Hay más cosas que se podrían mejorar, pero creo que estas son las fundamentales para conseguir un Heores Manga de calidad y que pueda crecer. Aunque yo iba acreditado, las entradas son 15 € el día y creo que tiene que haber contenidos atractivos y de calidad para motivar a asistir y creo que para el año que viene debería haber más alicientes.

P1050416Con sus defectos, pero la gente se ha divertido

Habrá que ver las cifras pero la impresión que he tenido es que había gente pero no agobiaba, y no había colas en nada, ni para las firmas había colas demasiado largas, lo que es muy bueno para poder disfrutar más del evento en el que me he divertido aunque haya cosas que mejorar. Pero no se si eso es porque, al ser tan grande el pabellón ocho del IFEMA, no da la impresión real de la gente que hay. Espero que haya funcionado bien y encuentren también una buena motivación para hacer un Heroes Manga mejor y más interesante. Este no ha estado mal pero muy lejos de mis expectativas tras estar en la Heroes Comic Con.

En definitiva, un salón que promete pero que tiene mucho margen de mejora.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *