Premios Carlos Giménez 2017: Avery’s Blues

avery-000

Con motivo de la próxima edición de la Heroes Comic Con de Madrid he pensado realizar una serie de especiales a los cómics nominados en la categoría de mejor Obra Española del año y la de Mejor Obra Internacional del Año.

Me parece un grandísimo acierto que los premios lleven el nombre del gran Carlos Giménez, autor de cómics imprescindibles como Paracuellos, en mi lista de los 100 mejores cómics de la historia, o Los Profesionales entre muchas otras.

El cómic elegido para empezar es Avery’s Blues de Angux (guión) y Núria Tamarit (dibujo) y publicado por Dibbuks.

avery-029
Hay momentos bastante complicados para los protagonistas

Ambos no tienen una larga trayectoria como autores de cómics y puede afirmarse que su obra más importante es Avery’s Blues. Cuenta la historia de Avery, un bluesman que hace un pacto con el Diablo con el fin de convertirse en un músico inolvidable. No su alma, sino que ha de llevar a un cruce de caminos un alma pura para entregarla a cambio de lograr su ambición. Buen detalle el del cruce de caminos, pues en ellos se enterraba a la gente que no podía ser enterrada en sagrado.

Historias de pactos con el Diablo hay muchas desde la de Fausto a la que citan en el propio cómic de Robert Johnson pasando por la historia de la composición de «EL trino del Diablo» de Giuseppe Tartini que siempre anda tocando Dylan Dog. Generalmente son muy buenas historias en las que se engaña al Diablo, o no.

Este no es el caso. La historia sí que es extraordinaria pero precisamente por coger el clásico pacto y darle una vuelta de tuerca. Mientras el viaje es lo que realmente importa y cómo Avery y el chico, Johnny, pasan por diversas historias que van fraguando una amistad.

avery-079El color complementa y potencia el dibujo.

Pero la historia quedaría muy coja si no estuviera tan bien contada. el dibujo no me entusiasma, es muy particular pero no me parece excesivamente logrado. Sin embargo, la narrativa funciona muy bien y el color hace que el dibujo se potencie enormemente creando una historia crepuscular con momentos tensos, otros dramáticos y otros optimistas que son muy bien reflejados por ese maravilloso color.

El resultado es un muy buen cómic, muy recomendable.

Un comentario en «Premios Carlos Giménez 2017: Avery’s Blues»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *