Crónica de Heroes Comic Con Madrid 2018

Imprimir

Un paso atrás y una cierta decepción. Después de un inicio muy esperanzador este año me he encontrado con una convención inferior.

Primero comentaremos esta edición sin comparar con la anterior y para finalizar haremos una pequeña comparación.

P1060278Ni cartel ni indicación alguna de la Heroes Comic Con

Viernes 21

Llegamos al pabellón 12 que es dónde han ubicado este año la convención. Llegamos porque ya lo sabíamos, porque no aparece en ninguna parte, no hay ninguna indicación y el cartel de la convención brilla por su ausencia. Una pena porque es una preciosidad de George Pratt. El pabellón está bien aunque el suelo sigue estando a la vista quedando bastante cutre. Lo primero fue ir a por las firmas. En ese aspecto fue estupendo porque la cola para ECC a las 11 de la mañana era de unas 11 personas con lo que pude coger entradas para Rafael Alburquerque y para Pia Guerra sin mayor problema.

P1060303El Stand de Hasbro era bastante espectacular

Después tocó dar una vuelta. Hay unos cuantos stands bastante llamativos como los de Hasbro con el Autobot Bumblebee, el de Sony con diez consolas con el reciente juego de Spiderman, o el de Jurassic World con un fragmento de la película en Realidad Virtual que merece mucho la pena. Vuelve a estar el Stand de The Walking Dead y variedad de tiendas, incluida un «Rincón de Tintín» con interesantes objetos y camisetas del periodista belga. Sigue habiendo tiendas con Funkos, pero es algo más moderado y se complementa con tiendas de camisetas, posters, espadas y katanas, maquillaje y una muy curiosa, MyMe, en la que pueden hacer una figura de acción contigo. Te escanean y recrean en 3D y hay dos opciones, o la figura de la persona y ya está o la cara y la integran en un personaje que quieras para hacer la figura. Son 95,00 € lo que cobran por figura pero los resultados los tienen expuestos y son muy buenos.

P1060294Interesante la idea de ser una figura de acción

También había un stand de Universal dedicado a Jurassic World con un fragmento de la película creado en realidad virtual realmente bueno. Siendo puristas, la resolución no era la mejor pero es que se reproducía con unas gafas samsung gear y el resultado era muy espectacular.

En cuanto a las editoriales, están la mayoría Norma, ECC con un Stand muy grande, Astiberri, Dolmen, Ponentmon, y dos más nuevas pero con cosas muy interesantes. Una de ellas es Drakul que está sacando los cómics de Star Trek y cayeron dos, Destino Manifiesto con los actuales protagonistas de Star Trek, y La ciudad al borde de la eternidad, una auténtica joya que adapta el guión de Harlan Ellison para el famoso capítulo de Star Trek TOS 1×28 con un dibujo fantástico y una portada increíble.

IMG_20180923_192248
La portada al estilo novela de ci-fi los años 50 es maravillosa

La otra editorial es Medusa que está trayendo todo lo de Valiant y que tienen a autores de mucha calidad trabajando ahí como Mat Kindt o Jeff Lemire. De aquí, por recomendación de la gran Florencia Sofen, compré Valiants e Ivar Timewalker.

En Astiberri compré El héroe de David Rubín, el particular dibujante de Gran Hotel Abismo o Beowulf, por ejemplo.

En ECC compré el primer tomo de Y The Last Man porque, aunque tengo la colección completa, está tan bien guardado que no conseguí localizarlo, como es un grandísimo cómic de ciencia ficción y quería tenerlo firmado por Pia Guerra, tocó volver a pasar por caja. Mereció la pena porque no solo hizo la firma sino un dibujo rápido de la Agente 357.

El héroeMuy trabajado el dibujo de David Rubín

Me fui a comer después de dar una vuelta y volví por la tarde a las firmas. David Rubín me hizo un estupendo dibujo a todo color en el cómic y la otra firma a la que fue la comentada de Pia Guerra.

No fui a más firmas porque los autores no me llaman tanto y hay que elegir. No son malos autores y algunos me gustan bastante pero la gran mayoría no son de primera fila. Desde luego no hay colas inmensas para las firmas ni problemas para conseguir tickets. COn los actores pasa lo mismo, son secundarios de series o películas aunque al menos de series o películas muy populares.

La zona de food trucks se mantiene y es estupenda porque si quieres comer algo hay variedad, aunque he echado de menos alguna que estuvo en otras convenciones como Mama Curry.

IMG_20180921_12510925 años solo dan para eso, un solo panel y sin originales siquiera.

En cuanto a las exposiciones, son una vergüenza. En una esquina han metido cuatro exposiciones. La supuesta exposición estrella de los 25 años de autores españoles en Marvel son 16 posters pequeñitos. Ni un original, olvidando a muchos autores como Javier Pulido o Ángel Unzueta, por no mencionar a dibujantes anteriores como el gran Esteban Maroto, entre muchos otros. Dado que son autores españoles ¿tanto costaba solicitar un original para la exposición? ¿Y no podían haber trabajado un poco más que hasta a mi, de cabeza y sin investigar, se me ocurren ausencias flagrantes en esa exposición? En fin, una pena y podían haberlo hecho bastante mejor. Sin embargo Panini ha sacado un cuadernillo dedicado a los 25 años de Marvel que está realmente bien con un extenso artículo, una selección de 15 obras representativas y el listado de todos aquellos que han trabajado en Marvel. Un muy buen trabajo.

IMG_20180921_125048Una exposición con originales de Carlos Giménez de relleno. Muy triste.

Entre las exposiciones había una pequeñita con originales del gran Carlos Giménez que ni estaba anunciada en la web ni nada. Daba la impresión de que era para rellenar, pero, desde luego, fue siempre es agradable encontrar una exposición de suya.

P1060287Espectacular cuadro de Javier Arrés. Merece la pena que cliquéis en él para verlo en grande

Luego había otra con tres cuadros de un ilustrador, Javier Arrés, cuyo trabajo me pareció espectacular, con un detallismo y la máxima expresión del horror vacui. Estuvimos hablando con él y nos estuvo contando que cada uno de ellos le lleva cerca de tres meses, que parte de la influencia venía de los videojuegos, siendo muy fan de los sim city. Ya me gustaría que diseñara los edificios de los Sim City, resultarían mucho más interesantes.

P1060313
Es increíble lo fotogénica que F-Sofen es con lo malo que soy con la cámara

Por la tarde pululé por la convención cuando acabaron las firmas y, además de comprar una tableta de chocolate Wonka con su billete dorado, tuve la suerte de encontrar a Florencia Sofen. Para quien no la conozca,es una cosplayer extraordinaria que tiene una variedad de personajes enorme y que no suelen ser los habituales sino bastante más originales y en muchos casos poco conocidos. Aunque tiene muy buen ojo porque se da la circunstancia de que luego se ponen de moda: ya tenía cosplays de Capitana Marvel o de Raven de los Nuevos Titanes mucho antes de la peli o la serie. Encantadora, se le nota que no solo le gustan los cómics sino que sabe mucho de ellos e incluso tuvo al amabilidad de recomendarme un par de cómics de Valiant. Solo he leído uno de ellos, Ivar, Timewalker, y la recomendación era realmente buena, en breve habrá reseña.

Y The last manUn grandísimo cómic con dibujo de Pia Guerra

En el transcurso de la tarde fui a por mi firma de Pia Guerra al número 1 de Y The Last Man y ella, aunque se suponía que ya no hacía dibujos, hizo igual un dibujo rápido aprovechando el dibujo que ya figuraba en la página para complementarlo y quedó muy bien.

Mientras estaban las firmas de la tarde se dieron los premios de la Heroes Comic Con. A continuación pongo la lista pero creo que, primero, se les debería dar unpoco más de relevancia: se hacen el viernes que es el día de menor asistencia y además en la hora de las firmas, además de los nominados o premiados no asiste nadie a la convención como invitados. En cuanto a los premios, bastante de acuerdo con todos:

MEJOR OBRA NACIONAL

El Espíritu del Escorpión
Goya, lo sublime Terrible
Nieve e los bolsillos, Alemania 1963
The Black Holes
¡Universo!

MEJOR OBRA INTERNACIONAL

Black hammer 2
Joe Shuster, una historia a la sombra de Superman
Lo que más me gustan son los monstruos
Los Malditos
The end of the fucking world

MEJOR DIBUJANTE NACIONAL

Albert Monteys por ¡Universo!
Borja González por The Black Holes
Fran Galán por Goya, lo sublime terrible
Jesús Alonso Iglesias por Los Dalton
Jorge Jiménez por Superhijos

MEJOR GUIONISTA NACIONAL

Borja González por The Black Holes
El Torres por Goya, lo sublime terrible
Fernando Llor por El Espíritu del Escorpión
Juan Díaz Canales por Corto Maltés. Equatòria
Roberto Corroto por 1937 la toma de Málaga

MEJOR DIBUJANTE INTERNACIONAL

Chris Samnee por Capitán América
Emil Ferris por Lo que más me gustan son los monstruos
Enrico Marini por Batman, el príncipe oscuro
Fabrice Parme por Astrid Bromuro 2
Mitch Gerads por Mr. Milagro

MEJOR GUIONISTA INTERNACIONAL

Emil Ferris por Lo que más me gustan son los monstruos
Jason Aaron por Los Malditos
Jeff Lemire por Black Hammer 2
Tillie Walden por Piruetas
Tom King por Mr. Milagro

MEJOR AUTOR REVELACIÓN

Anabel Colazo por Encuentros Cercanos
Álex Fuentes por GenPet
Borja González por The Black Holes
Fran Galán por Goya, lo sublime terrible
Pablo Caballo por El Espíritu Escorpión

MEJOR ÁLBUM ILUSTRADO

Cándido y los demás
El Futuro es femenino
Frank
Gwent. El arte de juego de cartas de The Wicher
La Bella Durmiente

MEJOR PORTADA DE AUTOR

Carvalho. Tatuaje de Bartolomé Seguí
El Espíritu del Escorpión de Pablo Caballo
Goya, lo sublime terrible de Fran Galán
Máculas de Danide
The Black Holes de Borja González

MEJOR FANZINE

Altar Mutante

Fritanga
La Máquina de Albóndigas
Los Diletantes
Malavida

MEJOR WEBCÓMIC

BlackHand Ironhead
Eh! Tío
El Vosque
En Pelotas
Kyriade

MEJOR ROTULISTA

Ana González de la Peña por Sherlock Frankenstein y la ley del mal
El Torres por Goya, lo sublime terrible
Fernando Fuentes por Valerosas 2
Iris Bernández por Unreal City
Nono Kadáver por El Caso Alain Lluch

MEJOR TRADUCTOR

Fabián R. Rodríguez
Marc Bernabé
María Serna Aguirre
Raúl Sastre
Santiago García

MEJOR COLORISTA

Alejandro Sánchez por Superhijos
Borja González por The Black Holes
David Rubín por Sherlock Frankenstein y la legión del mal
Enrique Fernández por Nima
Javier Mena Batman. Detective Comics

MEJOR ENTINTADOR

Diana Egea por Nightwing
Fran Galán por Goya, lo sublime terrible
Jordi Tarragona por Green Lantern
Pablo Caballo por El Espíritu del Escorpión
Román López-Cabrera por 1937 la toma de Málaga

MEJOR LIBRERÍA

Akira Cómics
Elektra León
Delirio Cómics
Generación X
Norma Cómics

MEJOR MEDIO ESPECIALIZADO EN CÓMIC DE HABLA HISPANA

Es la Hora de las Tortas
La Hora del Bocadillo
Tomos y Grapas
Viñetas y Bocadillos
Zona Negativa

Sábado 22

P1060306
Podías subir un edificio como Spidey…

Había una zona para niños con Lego y algunas actividades más, el Artist Alley con gente con mucho talento, en general había variedad suficiente para pasar un rato entretenido y de hecho al día siguiente volví con mi mujer para que lo viera y dar una vuelta por allí.

P1060305
…sin necesidad de poderes arácnidos

Volví a encontrarme con amigos de este tipo de eventos, incluso una clienta de mi empresa, lo que moló mucho, es genial descubrir gente con la que tratas normalmente en ámbitos como este, al final mucha parte de la magia de estos salones es el ambiente y la gente. Volver a encontrarte con Julián Clemente, una persona encantadora, que sabe de cómics una barbaridad y que siempre saca un ratito para charlar es un gustazo. Lo mismo con Francisco Calderón aunque este año ECC no tenía apenas autores que me interesaran y pude hablar poco con él. En general la gente muy amigable y se les nota que les gusta el medio. Ponerte a comentar con cualquiera sobre series, cómics, autores, dedicatorias y demás era lo más habitual.

IMG_20180923_092627Con lo que me gusta Star Trek fue genial tener a Kirk y Spock

Además del paseo aprovechamos para acercarnos a Drakul, dónde estaban firmando Ángel Hernández y Esther Sanz, los creadores de la parte gráfica de «Destino Manifiesto», un cómic de Star Trek. Como podéis ver me hicieron un kirk y un spock muy buenos y firmaron la versión en Klingon del cómic, que lo regalaban al comprar dos cómics.

Domingo 23

Timewalker 2Guionista y dibujante del estupendo cómic de ciencia ficción

El domingo volví porque había dos cosas que me interesaban. Por un lado, la recomendación de Florencia Sofen, Ivar Timewalker se había descubierto como un cómic muy original y bien dibujado con la suerte de que los autores estaban para firmarlo. Así acudí por la mañana a que me lo firmara el guionista, Fred Van Lente y uno de el dibujante del segundo tomo, un muy simpático Francis Portela.

IMG_20180923_123251Paco Díaz de invitado inesperado en la charla de Carlos Pacheco y C.B. Cebulski

Por otro lado Carlos Pacheco acudía a la Heroes Comic Con y soy muy fan. Creo que fue en 1989 cuando fui por primera vez al Saló del Còmic de Barcelona y allí me dibujó una Dream de la Legión de Super Héroes. De hecho es el único autor del que tengo una página suya enmarcada. Así que sí, soy muy fan. Acudí a la charla que dio él acompañado de C.B. Cebulski, el editor de Marvel que ha venido para ver portfolios. Fue muy interesante por parte de ambos y tocaron temas como los cómics como parte esencial de la memoria de cada uno, lo positivo de las películas para los cómics marvel (auqnue el miedo por parte de Carlos Pacheco de que se conviertan en merchandising en lugar de ser la fuente de todo como hasta ahora) o la inclusión de la mujer como autora en la que Carlos comentó que el cambió comenzó en los 70 con un aperturismo y una visión de la mujer bastante distinta, más cerca de Woodstock que del partido Republicano y que Chris Claremont tuvo una gran importancia en esto. También comentó que él es el único hombre que trabaja en Capitana Marvel y que no hay ningún problema ni por su parte ni por sus compañeras, que en definitiva todos son creadores y es como debería ser. Muy interesante y se me hizo muy breve.

Timewalker 3Pere Pérez hizo este precioso dibujo para el último tomo.

Iba pegado para la firma pero como tenía un número avanzado me dio tiempo a que me dedicara el tercer tomo de Timewalker Pere Pérez, y ya si, corriendo a la firma de Pacheco.

Lo cierto es que tardó lo bastante para irme a tomar un café con Juanjo, una de esas personas que molan mucho y que conocí en un evento anterior y que es un gran especialista en conseguir dibujos de los autores. Llevaba varios y todos muy buenos.

ArrowsmithGran cómic que tendrá segunda parte ¡Bien!

Carlos Pacheco fue muy amable y a pesar de ir fuera de hora se quedó hasta que el último tuvo su firma, no ya dibujo porque solo era a los 10 primeros, pero lo importante era que mi Arrowsmith, uno de los mejores cómics que han hecho tanto Pacheco como Busiek, me lo han firmado. Además va a haber segunda parte, ya están trabajando en ella, lo que es una gran noticia.

P1060285El stand de Sony con el juego de Spiderman como protagonista

En definitiva, me lo he pasado bien en la Heroes Comic Con, he conseguido varios cómics con dibujos y firmas, me he dejado una pasta en cómics pero todos buenos y me he encontrado con una gente estupenda. Es estupendo pero esto casi es como cualquiera de las Expocomic que parecía que la Heroes Comic Con venía a sustituir y hacer un salón del cómic realmente potente. Creo que es el momento de hablar de las cosas menos buenas de la Heroes Comic Con.

Comparación con la Heroes Comic Con de 2017

Para mi, el principal problema es que el cartel ha sido tremendamente inferior al del año pasado. Ha sido una decepción enorme porque, aunque el cartel del año pasado era espectacular y podía descender un poco, no ha sido así sino que ha sido una bajada brutal. Tanto en autores de cómics como en actores. De auténticas leyendas del cómic como Frank Miller, Bill Sienkiewicz, Arthur Adams, o Kevin Maguire, autores famosos como Matt Brooks , Chelsea Cain, Fabian Nicieza, Oliver Coipel entre muchos otros a autores de una relevancia infinitamente menor teniendo algún autor de interés como Pia Guerra, cocreadora de Y The Last man y Sarah Pichelli, cocreadora de Miles Morales, el segundo Ultimate Spiderman o Carlos Pacheco, autor consagradísimo y que es el único que de verdad subía el nivel de los invitados.

En cuanto a los actores, oto tanto de lo mismo, actores mucho más secundarios que los del año anterior. Pasamos de una coprotagnista de juego de Tronos como Lena Headey o una coprotagonista de Doctor Who como Jenna Coleman, a actores muy secundarios aunque sean de buenas series como Jerome Flynn, Bronn en Juego de tronos , o Kevin Mcnally de Piratas del Caribe, por ejemplo. O Carolina Ravassa, la voz de Shadow de Overwatch.

También ha habido una enorme bajada de expositores. De más de 120 del año pasado a 63 de este año.

En cuanto al nuevo pabellón, es más pequeño pero se pudo caminar sin demasiados agobios. Sin embargo eso me preocupa un poco porque significa que no ha habido una afluencia masiva de gente. Afortunadamente esta impresión es meramente subjetiva y no se basa más que en lo que vi, pero el viernes no hubo demasiada gente, el sábado sí que vi bastante gente pero no algo agobiante, se podía estar bien y el domingo también vi bastante gente por la mañana.

No hubo nada de promoción. No me enteré por ningún medio que se celebraba la Heroes Comic Con. En el mismo IFEMA no lo indicaba en ninguna parte, ni fuera ni dentro del pabellón 12.

IMG_20180923_192915
Este era el dibujo que llevaba el plano. Del cartel, ni sombra.

El cartel se desperdició por completo. El precioso dibujo de Sandman sobre Madrid de George Pratt estaba en la exposición pero en ninguna parte más. Incluso los planos de la convención llevaban un dibujo básico de un superhéroe random como portada.

El precio. No es un precio asequible para una familia a lo que hay que sumar el parking. El precio por entrada de la convención es de 20 €. Pareja más hijo se te pone la broma en casi 60 € por un día más 9 € de parking. Para gastarte 70 € el contenido tiene que ser realmente bueno y este año creo que han cojeado más de la cuenta ahí. Por cierto, hablando de parking, ya que le convención bajaba el nivel también en la acreditación, que ya no incluye el parking.

Además está la pulsera. Te la dan para que la lleves tres días y no se puede quitar. ¿Cuál es la idea, que no te duches en los tres días? Porque es de papel. Yo lo sentí mucho pero llegué a casa, la corté y al día siguiente la volví a unir con celofán. Así aguantó los tres días pero sería más sencillo con las tarjetas que dan en otros eventos que la llevas colgada y listo.

Al final, independientemente de que el evento en definitiva sea interesante y entretenido, me lleva a hacerme preguntas en cuanto al futuro del mismo.

¿Porqué el enorme bajón respecto al año pasado? Algunos expositores lo achacaban al cambio de dirección del año pasado a este. ¿Y el enorme descenso de stands en una convención de la qu hablaron que había sido todo un éxito? También contaban que habían subido los precios pero no demasiado, así que tampoco se explica muy bien.

¿Esta Heroes Comic Con es la que realmente se va a realizar, no la del año pasado? Porque el año pasado la gente venía de fuera para poder asistir pero con la gente que he hablado en las colas este año muy pocos venían de fuera.

¿Y habrá sido un éxito? Yo espero que sí, pero dos cambios de fechas y la nula repercusión previa que ha tenido la celebración de la Heroes más la impresión de que había menos gente me preocupan.

[Actualización]

La organización informa de que han habido 40.000 visitantes este fin de semana. Aunque son menos que el año anterior, 45.000 según la organización, y menos que los 42.000 de hace dos años. Creo que deberían pensar qué ha pasado y porqué.

La organización ya anuncia que el año que viene habrá nueva edición pero en Octubre, los días 18, 19 y 20. Una gran noticia.

Ojalá esta descenso de calidad haya sido un hiato y el año que viene resurja con más fuerza y con invitados de más nivel. Aún así, creo que es interesante, muy disfrutable y si estás en Madrid merece la pena acercarse.

Saludos fremen.

Un comentario en «Crónica de Heroes Comic Con Madrid 2018»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *