Siempre me han fascinado los crossovers entre Marvel y DC. No sé por qué, normalmente no son las mejores historias que se pueden leer de ellos, pero ver a mis personajes favoritos de una y otra editorial luchar juntos (no sin enfrentarse primero, claro) siempre me ha gustado. Será por lo especial que es un acontecimiento como ese, será porque suele implicar a grandes autores o por la curiosidad de ver como interaccionan los personajes, para mí es una gran fiesta cuando esto ocurre.
Ya disfruté muchísimo cuando Panini publicó Masacre/Batman 1 pero tengo que reconocer que esperaba con más ganas Batman/Masacre 1. Creo que DC tiene ahora mismo los mejores autores y el listado de ellos, sobre el papel, me parecía mucho más interesante. Solo con que Grant Morrison, una leyenda consagradísima se ocupara de la historia principal mientras en el de Marvel Frank Miller, otro titán indiscutible, solo hiciera una minúscula historia, mientras que se dejaba a Zeb Wells la historia principal, ya me daba más confianza.
Veamos si ha cumplido las expectativas.
La historia principal, “La aventura del beso cósmico”, es obra de Grant Morrison, un autor que ha hecho maravillas tanto en cómics independientes, como Los Invisibles, como en cómics de DC como Animal Man, La Patrulla Condenada, la JLA o Batman, así como en Marvel con una increíble etapa en X-Men.
Aquí cuenta una magnífica historia que es muy fiel a su estilo pero que representa muy bien a los personajes. Tiene un importante toque de surrealismo. Eternidad y Ahti (antes Kismet) dos seres casi omnipotentes, representaciones cósmicas de sus respectivos universos, ligan en una noche loca lo que hace que personajes de sus respectivos universos se conozcan.
Ajenos a todo esto, mientras Batman investiga la muerte de la mujer del segundo Sportsman, se encuentra con Deadpool. Ambos luchan e investigan qué ha sucedido en un extraño lugar que es un gran homenaje al universo Amalgam.
La historia es muy interesante porque parece ir por un camino muy desquiciado, con unos fantásticos diálogos, pero tiene un giro que la resitúa y que funciona realmente bien.
En cuanto al dibujo, Dan Mora (Absolute Power, Detective Comics, Regreso a Kingdom Come, Justice League Unlimited) hace un trabajo tan bueno como siempre, muy detallado, con una narrativa muy clara que ayuda mucho a seguir la historia, lo que tiene bastante mérito, ya que el surrealismo, los cambios temporales y los giros de guion son todo un desafío. Aún así, no es el mejor dibujo que se ve en el cómic. Ese es el nivel. Aunque sí el segundo mejor.
El resultado es una primera gran historia que deja con muchas ganas de seguir leyendo.
En la segunda historia se narra un encuentro entre John Constantine y el Doctor Extraño. Además, DC ha tirado la casa por la ventana y ha puesto como co-guionistas a tres de los mejores de la profesión, Scott Snyder (Absolute Batman), James Tynion IV (The Nice House on the Lake) y Joshua Williamson (Green Arrow).
La historia quizá no esté a la altura de personajes y guionistas. Cuenta como ambos magos tienen que parar el enfrentamiento entre los demonios de ambos universos. No es épico, como podría ser con el Doctor Extraño, ni un retorcido alarde de ingenio como sería con Constantine. Es más la interacción entre ambos magos que refleja las diferencias de sus formas de ser. Mientras tanto tenemos algunas imágenes del enfrentamiento entre el motorista Fantasma y Swamp Thing para reflejar ese difícil encuentro entre las criaturas sobrenaturales de ambos universos. Sin embargo, es poca cosa, todo es bastante anodino y poco sorprendente o emocionante.
El dibujo corre a cargo de Hayden Sherman que hace un precioso homenaje a Steve Ditko, el creador del Doctor Extraño.
El resultado se deja leer pero podría haber sido mucho mejor.
Afortunadamente esto se corrige en Bastones y Sticks, con Night Wing y Lobezna (antes X-23).
El guionista es Tom Taylor, un grandísimo guionista que empezó a ganar reputación con Injustice, God among us, y desde entonces ha firmado grandes cómics como DCeased, The Dark Knight of Steel, Titans, Escuadrón Suicida, Batman y destaca aún más Nightwing y que para Marvel, entre otras hizo una serie de Lobezna.
Esto se nota cuando guioniza el cruce entre ambos personajes, sacando lo mejor de ellos en una historia con su parte épica pero también con su parte costumbrista, que es una de las cosas que mejor domina en el cómic de Superhéroes.
En muy poquitas páginas, ayudándose de cartuchos que reflejan los pensamientos personajes, se ve cómo la búsqueda de la hermana de Lobezna, secuestrada, acerca a ambos personajes y la admiración por cómo actúan va calando. Está muy bien hecha, y el giro argumental que lleva a la parte costumbrista queda muy bien gracias a esos pensamientos que hemos ido viendo.
Todo esto gana enormemente al estar dibujado por Bruno Redondo (Nightwing, Escuadrón Suicida, Injustice), uno de los más talentosos artistas del mercado que aúna una cantidad importante de virtudes. Es un narrador fantástico que tiene gran habilidad para las secuencias de acción, tiene un dibujo realmente hermoso y, además, tiene una gran habilidad para transmitir las emociones en sus personajes. Todo esto lo demuestra en cuatro páginas y el resultado es de alto nivel.
De aquí pasamos a “El sábado increíble de Harley” con Harley Quinn y Hulk. Mariko Tamaki (Laura Dean me ha vuelto a dejar, Harley Quinn Cristales rotos o Roaming) se une a Amanda Conner (Harley Quinn, Hulka) para contar una breve historia graciosa. Harley se encuentra con un robot que destroza el puesto de perritos en el que estaba y detrás aparece Hulk persiguiéndolo. Harley se une a Hulk y terminan luchando contra los perritos calientes. Es una historia moderadamente divertida y totalmente intrascendente con un dibujo cartoon que no desentona. Para mí, no es de lo mejor, pero se deja leer.
La última historia une a Kamala Khan, creada por la guionista de la historia, G. Willow Wilson Poison Ivy), con Static, creado por el dibujante de la historia, Denys Cowan (The Question).
Vuelve a ser una historia corta, de hecho me dan ganas de seguir sabiendo más de los personajes. Kamala se encuentra con un ataque en el barrio por parte de un monstruo mutado de las cloacas. Static, un personaje creado para el universo DC dentro de la línea Milestone, acude a ayudar pues admira desde hace tiempo a Kamala. La historia es simple y cuenta cómo a veces, el vecino puede ser el amigo que no sabías que necesitabas. Un buen broche final para un estupendo crossover.

Espero que sigan durante tiempo con los crossovers. Ya está anunciado el Superman / Spiderman que va a incluir la reedición del anterior de Gerry Conway y Ross Andru (con muchos retoques de Neal Adams) y un nuevo cómic que guionizará Mark Waid (Kingdom Home) y dibujará Jorge Jiménez (Batman) , además de muy buenos autores para las historias de complemento:
-Tom King y Jim Lee nos cuentan una historia sobre Lois Lane y Mary Jane Watson.
-Matt Fraction y Steve Lieber revisitan a Jimmy Olsen, con un toque de Matanza.
-Sean Murphy se ocupa de Superboy (Legion) y Spider-Man 2099.
-Gail Simone y Belén Ortega unen a Power Girl y Punisher.
-Christopher Priest y Daniel Sampere exploran un encuentro entre Superboy Prime y Spider-Man durante la era de los trajes negros.
-Greg Rucka y Nicola Scott escenifican una rivalidad entre el Daily Planet y el Daily Bugle.
-Jeff Lemire y Rafa Sandoval nos ofrecen un emotivo flashback centrado en Pa Kent y el tío Ben.
(Fuente: Tomos y Grapas)
En Usa sale el 25 de Marzo.

También habrá su contrapartida de Spiderman / Superman de la mano de Brad Meltzer (Crisis Final) y Pepe Larraz (X-Men House of X).
Además, sus historias de complemento corren a cargo de:
- Dan Slott y Marcos Martin viajan hasta los oscuros años 30, contando el encuentro entre Spider-Man Noir y el Superman de la Edad Dorada.
- Geoff Johns regresa a Marvel después de más de 20 años, compartiendo con su colaborador habitual Gary Frank un choque entre las familias de personajes que rodean a Spiderman y a Superman provocado por Mysterio.
- Jason Aaron y Russell Dauterman recrean un enfrentamiento épico cuando los simbiontes asolan Metrópolis, un relato en el que aparecerá Jane Foster como Thor y Wonder Woman, entre otras.
- Louise Simonson y Todd Nauck enfrentará a Steel contra el Duende.
- Joe Kelly y Humberto Ramos ofrecen un encuentro en el campus universitario que protagonizan Gwen Stacy y Lana Lang.
- Brian Michael Bendis y Sara Pichelli ofrecen un encuentro de Miles Morales con Superman.
(Fuente: Universo Marvel)
Por tanto, por el momento parece que seguiremos contando con buenos crossovers.
Saludos fremen.





