Tengo que decir que no soy un retrogamer al uso. De hecho, yo no me definiría como un retrogamer. Me gustan los videojuegos y la época en que salieron no me importa si son buenos juegos.
Todos creo que tenemos nuestras consolas favoritas pero en realidad creo que lo que tengo son recuerdos de juegos geniales que se jugaban en una consola u otra. Mientras más grandes juegos disfrute en una consola, mejor recuerdo tendré de ella, claro.
Entonces, ¿Porqué la consola mini de Sega?
Precisamente porque no soy un retrogamer al uso. Jugar a día de hoy en la Mega Drive es todo un incordio. Tengo un televisor reciente de 55″ en 4k y conectarla es todo un desafío.
Sin embargo en los últimos ocho años se han puesto de moda las consolas Classic Mini, reproducciones a escala de las consolas originales con mandos idénticos. Además de ser muy bonitas y quedar muy bien en las estanterías, incluyen una selección del catálogo de juegos generalmente sensacional, excepto alguna (sí, Playstation Classic Mini, te miro a ti), con mejoras como resolución HD (720p), guardado en cualquier punto y algunas incluso rebobinado.
Así, he picado con la NES Classic Mini, buen catálogo pero gráficos de 8 bits, la Super Nintendo Classic Mini, con una gran selección, la posibilidad de rebobinar y el inédito Star Fox 2, la Sega Mega Drive Classic Mini, idéntica a la que salió en europa, con el doble de juegos y dos juegos inéditos como el Tetris y Darius, la Playstation Classic Mini, la más floja de todas pero muy fácil de hackear y con un buen hardware o la que seguramente sea mi favorita, la Astro City Mini, la réplica de la célebre recreativa japonesa que es preciosa e incluye pantalla pero también la posibilidad de jugar en la televisión. Por no mencionar las Nintendo Game and Watch Super Mario Bros y Nintendo Game and Watch The Legend of Zelda.
Me gustan porque es una recreación genial de jugar en aquella época pero facilitando enormemente el poder recordar esas sensaciones y acceder fácilmente a grandísimos juegos con algunas facilidades como poder grabar, todo ello en unas reproducciones sensacionales de las máquinas de la época.
Me ahorran el esfuerzo de volver a conectar la Mega Drive pero transmitiendo sensaciones similares. Son máquinas muy cuidadas y muy disfrutables.
Así que cuando vi que sacaban una reproducción a escala de la Mega Drive 2 con nada menos que 60 juegos ni me lo pensé y la encargué el mismo día.
Hay que decir que se les está yendo la mano con la nostalgia y los precios. Es verdad que son más juegos que nunca, el anterior récord lo tenían en 42, pero de 76,99 € que costó en 2019 la anterior, ahora Sega la vende por 109,99 €. Además, han dejado solo un mando aunque sea de seis botones. Sé que le sacaré partido y soy Seguero desde siempre, pero es cara.
La Mega Drive 2 Mini es la versión a escala de la Mega Drive/Genesis 2 que se empezó a comercializar en 1993, una consola más pequeña, con algunos cambios como quitar el conector de auriculares, una salida A/V que admite estéreo, también quitaron el potenciómetro de sonido y pusieron una placa más sencilla siendo todos los juegos compatibles entre cualquiera de los dos modelos.
Lo primero, los juegos:
La Mega Drive Mini 2, además de contar con un mando, un cable HDMI y un cable USB, también contará con un total de 60 títulos, del total, 41 pertenecen al catálogo de Mega Drive, 12 al de Mega CD y 7 nunca fueron publicados. Además, de la maravillosa Sega Mega Drive Classics Collection de Steam (también en las demás plataformas) solo coinciden 14, con lo que quedan 46 juegos que no están recogidos en esa colección. Bien por ellos.
Pero veamos los juegos que han puesto:
Clásicos Mega Drive
Hay que decir que Sega no se ha quedado con sus licencias como en la recopilación que aludía antes sino que hay juegos de Electronic Arts como Desert Srtike o Populus, de Capcom como Super Street Fighter II, de SNK como Fatal Fury 2 y juegazos que no había incluido anteriormente a pesar de ser suyos, quizá por problemas con la licencia del Ferrari Testarossa, como es el caso de Out-Run o Outrunners. A mi me llama la atención la inclusión de Virtua Racing, el único juego que incluyó el chip VSP para poder generar gráficos 3D. El resultado es muy interesante porque vemos unos gráficos 3D prehistóricos, que hacen daño incluso pero, en cambio y al contrario de la impresión que me dio Star Fox con el chip FX en la Super Nintendo, el movimiento es muy ágil y rápido y el juego sigue siendo divertido de jugar.
Por otro lado, juegos como Soleil o Ecco: The tides of time, que originalmente estaban en español mantienen el idioma.
También está la gracia de poder jugar las distintas versiones de los juegos que salieron en otras regiones, a veces con diferencias notables, cambiando el idioma en la máquina de español a Japonés o Coreano.
Como anécdota, en Streets of Rage 3, en la versión japonesa se ha eliminado el nivel en que teníamos como enemigo a Ash, un personaje enormemente amanerado como burla de los gays. Jugué hace un par de años y, sinceramente, daba bastante vergüenza ajena. De hecho, en la versión europea ya fue eliminado cuando salió hace 28 años y solo estaba en la japonesa.
Por otro lado, me hace especial ilusión que se haya incluido Super Hang-On. Este fue el primer juego que tuve junto a Italia 90 y Sonic porque eran los que venían con la Mega Drive original. Creo que el Columns también venía, pero ese ya estaba en la Mega Drive Mini anterior.
- After Burner II
- Alien Soldier
- Atomic Runner
- Bonanza Bros.
- ClayFighter
- Soleil (Crusader of Centy)
- Desert Strike: Return to the Gulf
- Earthworm Jim 2
- Elemental Master
- Fatal Fury 2
- Gain Ground
- Golden Axe II
- Granada
- Hellfire
- Herzog Zwei
- Lightening Force: Quest for the Darkstar
- Midnight Resistance
- OutRun
- OutRunners
- Phantasy Star II
- Populous
- Rainbow Island
- Ranger-X
- Ristar
- Rolling Thunder 2
- Shadow Dancer: The Secret of Shinobi
- Shining Force II
- Shining in the Darkness
- Sonic 3D Blast
- Splatterhouse 2
- Streets of Rage 3
- Super Hang-On
- Super Street Fighter II The New Challengers
- The Ooze
- The Revenge of Shinobi
- ToeJam & Earl in Panic on Funkotron
- Truxton
- VectorMan 2
- Viewpoint
- Virtua Racing
- Warsong
Clásicos de Mega CD
El Mega CD fue un fracaso en ventas en Europa pero más por precio que por prestaciones. A todos nos hubiera encantado hacer nuestro frankenstein con ese dispositivo que aportaba un sonido como nunca habíamos visto, mejoras gráficas y más capacidad de almacenamiento. No obstante hubieron muy buenos juegos y recuerdo mirar con envidia Silpheed con esos increíbles gráficos, los mejores que había visto en un Shoot’em Up. Aunque otras joyas como Final Fight CD también eran impresionantes, el tamaño de los personajes recordaba a los juegos de la NEo-Geo y eso, amigos, eran palabras mayores. También es impactante que esté incluido Night Trap, un juego de terror que por su violencia fue retirado de las tiendas y fue una de las causas del código ESRB. Es una película interactiva con imágenes rodadas. La otra joya, por supuesto, es Sonic CD, otro de los grandes plataformas del erizo. Son doce juegos los que incluye la consola pero es una muy buena selección.
- Ecco the Dolphin
- Ecco: The Tides of Time
- Final Fight CD
- Mansion of Hidden Souls
- Night Striker
- Night Trap
- Robo Aleste
- Sewer Shark
- Shining Force CD
- SILPHEED
- Sonic The Hedgehog CD
- The Ninja Warriors
Nuevas versiones
Ha sido una sorpresa la nueva versión de Space Harrier II pero más aún al probarla y ver que incluía también una nueva versión del Space Harrier original. Spatter y Super Locomotive son dos juegos que desarrolló AM2 en su tiempo libre años antes de la Mega Drive Mini y vieron que encajaba bien en la consola, los pulieron e incluyeron en la selección. AM2 ha sido la encargada de todos estos juegos de bonus, sean nuevos, sean versiones mejoradas.
- Devi & Pii (inédito)
- Fantasy Zone (nueva versión)
- Space Harrier II + Space Harrier (nueva versión)
- Spatter (nueva versión)
- Star Mobile (inédito)
- Super Locomotive (nueva versión)
- VS Puyo Puyo Sun (nueva versión)
La consola
Esto en cuanto a los juegos, en cuanto a la consola, la mala noticia de que solo incluya un mando, por mucho que sea de seis botones, al menos mantiene la compatibilidad con los mandos de la Mega Drive Mini, que son de tres botones pero que muchos de los juegos no requieren más. La consola tiene dos puertos USB para conectarlos.
Además, el precioso mando de Retro Bit Game Pad Wireless de 8 botones que salió para la Mega Drive Mini es compatible con esta versión, lo que es genial para jugar tirado en el sofá sin estar pendiente del cable. Además, aunque no tiene el botón MODE del mando de la consola, tiene su propio botón SELECT que hace la misma función.
La música del menú vuelve a ser obra de Yuzo Koshiro (Streets of Rage).
Incluye salida HDMI para conectarlo al televisor (con una resolución 720p) y alimentación a través de USB, aunque no incluye adaptador de corriente. Tengo que decir que yo conecté el cable de alimentación USB a la consola y funcionó perfectamente, así que es bastante cómodo, pero tendrían que haberlo incluído, más con el considerable precio.
La Mega Drive Mini 2 está desarrollada por Sega y cuenta con la misma placa de Mega Drive Mini, es decir SOC ZUIKI Z7213 basado en ARM, tiene de RAM 512 MB DDR3 e incluye un flash eMMC de 8 GB.
Como novedades, incluye un nuevo interfaz de usuario, la posibilidad de cambiar el idioma que cambia también la interfaz y las carátulas de los juegos, e incluso la versión de los mismos cuando fue distinta en ese territorio.
También han incluido la opción de cambiar entre dos estilos diferentes para el proceso de sonido (FM y PSG), y el botón MODE en el mando, configurables para acceder al menú de la consola y apagar.
Como opciones gráficas, se puede jugar en formato 4/3 o ampliarlo a 16/9 estirando la pantalla hacia los lados con el consecuente achatamiento de los personajes. Se puede elegir entre varios marcos, no muy allá, la verdad. También cuenta con un filtro CRT para imitar las scanlines de los televisores de la época que me ha dado bastante buena impresión y suaviza los gráficos, lo que viene bien para televisores grandes.
Da la posibilidad de grabar en cualquier momento y cómodamente desde el mismo mando con el botón frontal MODE, pero echo de menos la posibilidad de rebobinar que ofrecen la Super Nintendo Classic Mini o la Sony PlayStation Classic Mini.
Las sensaciones son fantásticas, ni con uno u otro mando he notado el más mínimo lag y la impresión con los juegos es que van muy holgados sin ralentizaciones. La selección es enormemente interesante con una enorme variedad de juegos en el que, en todo caso, se echan de menos más juegos deportivos. Prácticamente solo está Virtua Racing. Es una pena, por ejemplo, que hayan llegado a acuerdos con EA para varios juegos pero, en cambio, FIFA, que nació en Mega Drive, no esté presente. Problema de licencias, seguro, pero es una lástima.
En definitiva, una consola mini magnífica, muy cuidada y con detalles que mejoran la anterior mini como incluir juegos de Mega CD, los juegos nuevos o muchos juegos no incluidos en anteriores recopilaciones así como poder elegir cambiar el audio. Las demás características se mantienen. Por contra, solo incluye un mando aunque de seis botones, y el precio es exageradamente alto. Así, creo que merece la pena pero lo mismo también merece la pena esperar por si baja de precio, con el riesgo que implica que en realidad se vendan todas y se convierta en carne de especulación. Si nos olvidamos del asunto crematístico, sea ahora o en un futuro, merece mucho la pena.
Saludos fremen.
Un comentario en «Unboxing Sega Mega Drive Classic Mini 2»