Este año ha sido uno de los que más juegos he terminado y se me echaba el tiempo encima para dedicarle una entrada completa a cada uno, así que los vamos a aunar en esta entrada.
Killer Instinct

Rare fue una desarrolladora legendaria por lo divertidos que eran sus juegos pero también por lo increíblemente avanzados que eran para su época. A mí me sigue pareciendo increíble que Donkey Kong Country sea un juego de Super Nintendo.
Para Killer Instinct hicieron algo similar, aunque fueron más allá porque ya estaban desarrollando para Nintendo Ultra 64. Nunca llegó a salir, la consola cambió a Nintendo 64 y se retrasó dos años.
Sin embargo, Rare supo adaptarse, el juego salió como Arcade en 1994 con la placa Ultra 64 y se adaptó a Super Nintendo y a ¡Game Boy!
La versión más espectacular es la de Arcade, fue la primera máquina que salió con disco duro, lo que dio una capacidad de almacenamiento de datos mucho más grande, pero la versión de Super Nintendo incluyó más modos de juego para compensar los lógicos recortes gráficos que sufrió.
El argumento es intercambiable con Tekken. El mundo está dominado por las megacorporaciones. Una de ellas, UltraTech, decide crear un torneo de artes marciales dónde proclamarán al mejor luchador del mundo pero el plan real es utilizar el torneo para probar las armas que están produciendo.
Tengo que decir que no soy especialmente fan del juego. Me parece que está muy bien hecho pero le pesa el paso del tiempo. Solo diez personajes, muy diferentes, eso sí, se queda cortísimo, por mucho que cuenten con una importante cantidad de combos y golpes.
Aun así, es un buen juego de lucha y que ha tenido varias continuaciones, la última, en 2013.
Zero Wing
Un shoot’em up de Toaplan que salió para Arcade y para Mega Drive en 1989, así como para Switch recientemente.
Controlando la nave espacial ZIG, asumimos el papel del protagonista Trent en un último intento por derrocar a la organización alienígena de piratas espaciales CATS.
Lo primero que llama la atención es el tamaño de las naves y los enemigos, bastante grandes.
Mientras avanzas van saliendo potenciadores que permiten contar con dos naves satélites que disparan igual que la principal y absorben las balas de los enemigos.
Otros potenciadores dan disparo láser de color azul, un cañón rojo y los misiles teledirigidos verdes. Se pueden mejorar con más potenciadores del mismo color.
Una cosa curiosa es que los disparos con misiles son dirigidos hacia los enemigos.
Aunque más curioso es que la cabina de la nave cambia de color según el potenciador que lleva.
Una característica muy interesante es el rayo tractor, permite capturar a enemigos pequeños y ponerlos delante como escudo e incluso lanzarlos.
También se pueden utilizar otro tipo de potenciadores que dan velocidad o una bomba que aniquila a cualquier enemigo en su rango de explosión.
El juego es difícil, por supuesto, cada vez más, pero muy divertido y el rayo tractor es un elemento muy original que ayuda bastante a sobrevivir.
También salió una versión para PC Engine. Añade dos niveles a los ocho de las otras versiones. En cambio, como el Arcade no tiene secuencia de introducción, cosa que sí se creó para la de Mega Drive.
El juego también está incluido en Nintendo Switch Online, que es dónde yo lo jugué. Si lo tenéis, merece la pena echar unas partidas.
GunForce
Este arcade recuerda a Metal Slug, aunque más serio y se podría considerar el precursor de este. Es bastante corto aunque muy divertido de jugar. Irem lo desarrolló para máquinas arcade en 1991 y un año después luego fue portado a Super Nintendo.
Recientemente ha sido incluido en un recopilatorio para Switch, Irem Collection Volume 2, que incluye también al versión de Super Nintendo, además de las regionales. También incluye GunForce 2 y Air Duel.
En el año 2000 el estado R logró completar una base fortificada en el mar, controlada por una computadora militar de alta función. Usando esta base, comenzó a invadir países vecinos. La computadora de la base irrumpió en las computadoras centrales de esos países y cortó las órdenes de ellos. Como resultado, esos países fueron privados de la capacidad de contraatacar y tuvieron que permitir la invasión. Dos comandos de la resistencia son enviados para acabar con la computadora de la fortaleza.
En el juego avanzamos hacia la izquierda sin posibilidad de desandar el camino, disparando a los soldados enemigos que además disponen de nidos de ametralladoras, helicópteros, mechas, y otros vehículos o armas.
Nosotros contamos con una ametralladora con disparos ilimitados pero podemos encontrar otras armas como lanzallamas o lanzacohetes, así como munición. También podemos utilizar las torretas, helicópteros y otros vehículos que encontremos.
Cada una de las fases cinco fases cuentan con un jefe final hasta llegar a la última fortaleza.
El apartado gráfico es muy bueno y la variedad de enemigos y vehículos hacen que sea divertido y frenético. Eso sí, es muy corto, no llega a la hora de juego.
Con estos tres cerramos el año en el blog.
Espero que tengáis un gran 2026 y nos sigamos leyendo por aquí.
Saludos fremen






