El mejor juego que he jugado en 2024

pORTADA 2024

Veníamos muy mal acostumbrados. Como decía a principios del pasado año, 2023 es uno de los mejores años de la historia de los videojuegos y este 2024 lo ha corroborado por contraste. No es que haya sido un mal año, hay buenos juegos, pero la calidad comparativamente es mucho menor. Es un año aseadito y ya.

Aún así, en lo particular, en esta Casa hemos jugado muy buenos juegos, tanto de este año como de otros. Algún clásico más grande que la vida, algún indie, unas cuantas novedades. Ha sido un año que he disfrutado bastante jugando y lo he atesorado porque las malas noticias de los enormes despidos y cierres de estudios de 2023 se han multiplicado en 2024. Es trágico para quiénes se han visto en estos cierres y será trágico para los juegos que disfrutaremos a partir de 2025.

El otro día un amigo mostraba emocionado el roster de juegos que pueden salir para este año y yo no podía evitar pensar en qué calidad tendrán realmente si el talento está en la calle y no haciendo los juegos y si la IA generativa es la que va a sustituir a esos miles y miles de programadores, diseñadores, guionistas, animadores y demás puestos sin cubrir.

A esto se ha unido este año la política desnortada de Sony dedicando sus esfuerzos a los juegos como servicio acertando con Helldivers II, pegándosela como nunca con Concord y descartando el trabajo de años para los otros juegos como servicio, dejando el año yermo de exclusivos aparte de Astrobot, que se anunció y se lanzó en apenas nada, aunque saliendo realmente muy bien. Aún así, tres juegos en todo el año es un balance extremadamente pobre. Algo parecido a lo que hizo Xbox en el año siguiendo su curiosísima política de comprar estudios para no sacar juegos.

Con todo, las otras compañías fueron sacando sus juegos con mejor o peor fortuna, pero nada que dejara clavado en la silla aunque sí muchos juegos notables. Al final, mirando por Metacritic, en 2023 hubieron 78 juegos con 85 o más de nota media mientras que este año han sido 61.

Los juegos terminados este año, los que me ha gustado tanto jugarlos que he querido llegar hasta el final, han sido 19, prácticamente un récord para mí, que juego mucho pero no suelo terminar tantos.

Aquí tenéis todos los juegos enlazados a sus respectivas entradas:

53444043679_3e8be91b5e_c

American Arcadia

53473131537_06b190b2e3_c

Tekken

53484966774_391308aa5f_z

Tekken 2

53529654960_75ab14c5cc_c

Tekken IV

Desktop Screenshot 2024.02.28 - 18.52.07.44

Final Fantasy VI Pixel Remaster

53623899743_bbce7d9f48_z

Virtua Striker

breakout-gamebox_grande

Breakout Recharged (2022)

Breakout-2600-480w

Breakout (1976)

53791077390_56413f0fc4_o

Hellblade II Senua’s Saga

53841157082_3a7d9fc289_c

Match Day

portada

The Curse of Monkey Island

an_english_haunting-431892801-large

An English Haunting

tempest-en-arcade-vintage

Tempest

Tempest_Cover

Tempest 4000

54055882029_2fd9c5350d_o

Broken Sword: La leyenda de los templarios Reforged

54097243669_e1c1b834d7_z

Undertale

54105450499_48680d4370_z

Tango: The Aventure Game

54221167025_64949a2b3c_c

Life is Strange. Double Exposure

54224929964_fd68677715_z

Ranma 1/2 Hard Battle

LOS ELEGIDOS

Aventuras gráficas, rol, juegos de fútbol, lucha, arcade, ha sido muy variado. Así como las fechas, el más antiguo es de 1976 mientras que el más moderno salió en Noviembre de 2024, pasando por todas las décadas de en medio.

Vamos a elegir entre esta singular representación de los últimos 48 años de videojuegos los tres que nos han gustado más.

Undertale

En tercer lugar quedaría este juego inclasificable pues es un juego de rol que se dedica a romper todas las reglas del género.

Me sorprendió enormemente por su originalidad, por sus combates, por no tener porqué matar, por haber distintas vías y distintos finales.

Sin embargo, no puedo darle el premio a juego del año porque no me enamoré de los personajes. Me gustaron mucho, algunos molan mucho, pero no empaticé tanto y luego está el apartado técnico que es bastante feo, o más concretamente es correcto pero no hace mejor al juego.

Tiene un enorme mérito porque es un solo autor el que lo ha creado, pero cuando juegas, lo que está delante es el juego con todas sus virtudes y sus defectos independientemente de lo que haya supuesto su desarrollo. Es un juegazo y por eso está el tercero.

Final Fantasy VI Pixel Remaster

Es un juego de rol más grande que la vida. Posiblemente el mejor Final Fantasy que he jugado nunca con unos personajes increíbles, tanto los buenos como Terra o Celes como los malos como Kefka.

La historia es inmensa y tiene combates épicos, castillos que viajan bajo tierra, un barco volador, todo sobre un diseño steampunk.

En cuanto a la historia, si bien es fundamental, importan igualmente los problemas de los personajes y los temas que trata, como la libertad, el suicidio, la amistad, la traición, el amor más allá de la muerte, el duelo por la pérdida, y el arte, que se refleja en cuadros o en la ópera. También que cada uno de los personajes tiene una forma propia de atacar y unos intereses propios.

El apartado técnico es el más avanzado de su época, le sacaba todo el partido a la Super Nintendo y el remaster aporta muchas mejoras de calidad de vida, pero es completamente respetuoso con el original. Artísticamente es maravilloso con una recreación enormente imaginativa de ese mundo a pesar de las limitaciones. Los diseños de Yoshitaka Amano son sensacionales.

Es un grandísimo juego que ganaría al mejor juego del año si no fuera porque tenemos a otro juego más grande que la vida.

20240921171449_1

Broken Sword: La leyenda de los templarios Reforged

Sin duda alguna, si el anterior es uno de los mejores juegos de rol de la historia, esta es una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. La aventura de Nico Collard y George Stobbart para descubrir la trama que envuelve el asesinato de un hombre por un payaso en un café de París es un gran ejemplo de cómo contar una gran historia partiendo de un hecho pequeño.

El marco de París es perfecto, las localizaciones van desde el café a un museo, una iglesia o las catacumbas, entre otros, no se quedarán aquí sino que tendremos que visitar España, Irlanda, Siria y Escocia para seguir avanzando en la trama. Esta mezcla emoción, sentido del humor y un incipiente romance. También mucho ingenio con puzles muy divertidos de resolver y el de la cabra, que trajo de cabeza a varias generaciones de jugadores.

El apartado artístico era maravilloso y en el estupendo remaster mejora aún más. De hecho el remaster es lo que le pido, que mejore el original. Aquí lo hace con unos gráficos muy fieles al original pero mejorados y una mecánica de pistas que debería ser imitada. Cuando se solicita una pista es eso lo que da y hay que esperar unos minutos antes de poder solicitar la siguiente. Esto impide que por ansiedad pidamos más pistas de las que realmente necesitamos y que intentemos cosas nuevas con esa pista. Un añadido genial es que podemos pasar del aspecto remasterizado al original con un clic.

Un juego absolutamente extraordinario. Sin embargo ¿más que Final Fantasy VI? Realmente no lo creo ¿Menos entonces? Tampoco, ambos son cumbres de sus géneros y ambos me han gustado muchísimo.

Así que, por primera vez, el juego que más me ha gustado este año son dos: Final Fantasy VI Pixel Remaster y Broken Sword La leyenda de los templarios Reforged

Al final para mí sí que ha sido un año muy bueno, a ver si el que viene también y deja en nada mis presagios respecto a los juegos.

No dudéis en contar cuáles han sido vuestros juegos favoritos del año pasado. Saludos fremen.

2 comentarios en «El mejor juego que he jugado en 2024»

  1. En relación a lo que comentas de la IA, y del futuro de los videojuegos, en los primeros párrafos…
    Pues sí, da pena ver cómo nos están metiendo algo que no necesitamos tan a saco paco. Sí, en medicina tiene bastante utilidad (yo trabajo en el sector odontológico y a la hora de diagnosticar y tomar imágenes ayuda bastante), pero nunca se deja de lado al profesional. ¿En el gremio de artes? No sé, es que parece que a mucha gente se le ha metido en la cabeza que puedes hacer cualquier cosa sin gente artística… Y por poder puedes, pero ¿y la evolución, el aprendizaje, y todo lo demás? Lo que veremos serán sin duda juegos vacíos, y que, como me pasa a mí con las ilustraciones realizadas con IA, me causan rechazo solo al saber que son hechos con IA.

    Es más, si te soy sincero, el único juego al que le estoy dando caña, y con caña me refiero a jugar todos los días una o dos horas, es el puñetero Team Fortress 2. Sí, estará muerto, su modalidad de juego casual podría ser mucho mejor (sobre todo en cuanto a emparejamiento y búsqueda de partidas se refiere), la comunidad puede llegar a ser muy tóxica en el chat (bueno, eso creo que les pasa a muchos títulos), y no han hecho actualizaciones gordas desde el 2016 (sin contar la foca del 2023, que para mí fue la razón por la que volví al juego desde que lo dejé)… sin mentar lo de los bots, que aunque ya lo han resuelto, tardaron EONES en arreglar todo el desaguisado. Bueno, pues aún con esas, es de los pocos juegos con los que me divierto a día de hoy, y creo que porque aún con todos esos defectos, estaba hecho con alma y cariño (sobre todo por los personajes), no como ahora que parece que te estén sableando todo el rato (sí, Tf2 tiene la tienda, pero es para comprar cosméticos, armas o burlas, y puedes jugar sin gastar un duro en ella), ya sea porque muchos como Helldivers son servicios y no juegos, o vienen incompletos o mal optimizados… Sin mentar lo de querer quitar el formato físico para siempre. Ya me jodieron con lo de eliminar los manuales de instrucciones, y ahora van a por esto. Como diría el Reno Renardo: «Qué cabrónidos».

    No sé qué pensar de todo esto que se viene, de verdad. Los únicos títulos del año 2025 por los que tengo ganas son la edición definitiva del Xenoblade X (al que, supongo, completarán la historia, porque el original dejó muchos cabos sin atar) y el Metroid Prime 4. Del resto… Nanai.

  2. Esperemos que haya algún tapado del que no se espera nada y luego sea muy buen juego. Pero tienes razón, parece que solo nos consideran carteras con patas y cada vez van quitando cosas, pero cobrándonos lo mismo. Los manuales por no fastidiar la madre tierra (claro, pero el papel es perfectamente reciclable y las cajas de plástico las dejaron, muy lógico todo) y el formato físico ahora, sin copia de seguridad en consolas y al mismo precio el digital que el físico.

    Estas cosas te van quitando las ganas, la verdad.

    Lo dicho, ojalá me equivoque y sea un gran año de videojuegos.

    Muchas gracias por pasarte y comentar. Saludos fremen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *