El cementerio de los libros olvidados de 2021

El año pasado comenzamos esta iniciativa recopilatoria de los libros que iba leyendo a lo largo del año en una sola entrada y, como me gustó el resultado, continuaremos en este 2021 con la misma idea, a ver si podemos hacer a final del año una elección al mejor libro del año tan competida como la de este año.

Actualización 09/02/2020

El silencio de la ciudad blanca de Eva Gª Sáenz de Urturi

Aunque es su libro más famoso, llegué a él después de disfrutar enormemente de Aquitania, con el que ganó el premio Planeta y que estuvo a punto de llevarse el premio al mejor libro leído en 2020 en Casa Capitular de Atreides.

Me gustó tanto que decidí leerlo aunque tenía un poco de miedo de que hubiera nacido a rebufo del éxito de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo.

Sin embargo no tiene nada que ver y me alegró mucho esto. La ciudad blanca es Vitoria y el protagonista, Unai, perfilador, y su compañera Estíbaliz, victimóloga, se encuentran con el caso de un asesino que mataba a parejas. En cada crimen las víctimas tenían cinco años más que las anteriores víctimas. El primer crimen se descubrió en un Dolmen y desde entonces los siguientes fueron recorriendo la historia de Vitoria. Sin embargo el asesino fue capturado hace 20 años. ¿Porqué vuelven los crímenes ahora? Además de la pregunta de porqué Unai cuenta la historia como si fuera el protagonista de El crepúsculo de los dioses.

La trama, los personajes, los giros y la ciudad funcionan maravillosamente bien. El flashback de Vitoria en los años 70 también es magistral y básico para entender la trama.

El resultado es una novela que engancha desde el primer momento, con un ritmo muy bien medido y que acelera enormemente al final, dejando con ganas de saber más. Afortunadamente es el primer libro de una trilogía, pero la historia queda bien cerrada y resuelta en este libro. Muy, muy recomendable.  El siguiente paso es ver la película, a ver qué tal está adaptada. Tiene buenos actores y buen director, esperemos que le haga justicia.

Comienzo, 26 de Enero de 2021

Un abismo en el cielo, de Vernor Vinge

Vernor Vinge no es un autor muy prolífico pero en cambio su calidad suele ser muy alta. Sin embargo, aunque había leído sus novelas más famosas Fuego sobre el abismo y Al final del arco iris, las dos ganadoras del Premio Hugo, estas me gustaron pero no me enamoraron.

Todo lo contrario a lo que ha pasado con Un abismo en el cielo.

La última novela ganadora del Hugo en el Siglo XX es una obra maestra.

Cuenta la expedición de unos comerciantes espaciales, los Qeng Ho, a la estrella On/Off dónde se ha detectado una raza extraterrestre inteligente. En paralelo, los Emergentes, otra civilización humana con un enfoque muy distinto de la vida, también se dirigen a la estrella. La colaboración inicial cambiará muy rápido con resultados no muy buenos para los Qeng Ho.

La novela plantea tantas cosas y tan bien que impresiona cómo encajan de bien. Cuenta la parte de las Arañas y cómo se desarrolla la civilización. También cuenta cómo son sometidos los Queng Ho pero cómo esa presión se disimula dejando cuerda a la mayoría mientras que los otros son sometidos a un proceso llamado el enfoque que hace que sólo tengan interés en lo que se interesan perdiendo prácticamente su humanidad y convirtiéndose virtualmente en máquinas.

Tiene un gran villano, Tomas Nau, el Caudillo del hábitat, que gobierna con una habilidad pasmosa gracias a una capacidad de manipulación y una falta de escrúpulos que oculta con encanto.

La historia de Pham Nuwen, el hombre que llevó a los Qeng Ho a cotas nunca antes vistas y cómo trenza sus planes dentro de ese sometimiento tecnológico es otro de los grandes alicientes de la novela.

La civilización de las arañas es un ejercicio inteligentísimo y, cuando hay algunas discrepancias, son perfectamente calculadas y se aclaran en la misma novela.

El resultado es una novela plena de ideas interesantes que se lee con auténtica pasión. Una fantástica forma de empezar el año, esperemos que los siguientes libros mantengan el nivel, pero este es de lo más recomendable.

Saludos fremen

Un comentario en «El cementerio de los libros olvidados de 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *