El cementerio de los libros olvidados de 2021

El año pasado comenzamos esta iniciativa recopilatoria de los libros que iba leyendo a lo largo del año en una sola entrada y, como me gustó el resultado, continuaremos en este 2021 con la misma idea, a ver si podemos hacer a final del año una elección al mejor libro del año tan competida como la de este año.

Actualización 30/12/2021

Hawkmoon La Joya en la frente, de Michael Moorcock

Salvo Los Perros de la guerra y el dolor en el mundo, no había leído nada del escritor aunque de sus adaptaciones a los cómics había disfrutado mucho, tanto con Elric como con Erekosë y, hace muchos años, con Corum y este Hawkmoon. Precisamente los cómics de Hawkmoon que publicó First en USA y aquí Tebeos SA eran los que tenían un plantel de autores más modesto y sin embargo el dibujo de Rafael Kayanan (Conan el aventurero) y el guión de Gerry Conway (The Punisher, Spiderman) me gustaron especialmente y muchos años después he leído la primera novela sobre Dorian Hawkmoon.

Parece suceder en un futuro lejano en que se ha vuelto a un mundo feudal. El imperio oscuro se extiende por Europa. Hawkmoon era el hijo del duque de Colonia y, a pesar de su heroica resistencia, su ducado cayó ante el imperio y él fue capturado. La joya negra que le incrustan en la frente es un cruce entre una webcam que streame lo que ve y las bombas en la cabeza del Escuadrón Suicida. Una vez la tiene le explican su misión en la Camarga, la región que está bajo el mando del Conde Brass y que resiste cualquier intento de conquista.

La novela, bastante corta, tiene un gran ritmo en el que suceden acontecimientos importantes que cambian el devenir de la historia y en el que se mezcla la política, las batallas y el amor junto a los temas como el equilibrio, la anarquía, el orden y si el fin justifica los medios.

Al final ha resultado una novela muy interesante y que me ha dejado con ganas de continuar con las siguientes.

Traducción literaria – Manu Viciano

Citónica (Escuadrón 3) de Brandon Sanderson

Creo que me gusta mucho más el Sanderson escritor de fantasía que el Sanderson escritor de Ciencia Ficción. Sin embargo, tengo que decir que la historia de Spensa ha mejorado mucho desde el segundo libro. Quizá porque en lugar de hacer un libro de ciencia ficción poniendo el acento en la ciencia lo ha aproximado más a su fuerte, la fantasía, trasladando casi toda la acción al lugar al que cruza cuando se teleporta entre dos puntos. Este tiene sus propias reglas de la física y la creación de mundos con sus reglas creo que es uno de los puntos fuertes del escritor. También me parece muy interesante el giro hacia la madurez de Spensa, conforme va conociendo más cosas va reevaluando su punto de vista y sus valores. El resultado es una space opera con sus batallas y sus buenos y malos bastante ligera pero con buenos detalles y un desarrollo de la protagonista que le da un punto más de interés.

Actualización 30/11/2021

Libros de Trini Vergara - Librería Estudio en Escarlata

Rosa la Sanguinaria de Nicholas Eames

La continuación de Los Reyes de la Tierra Salvaje no se ha hecho esperar y lo mismo no ha sido para bien.

La historia transcurre años después del anterior libro. Aunque el nombre parece indicar que la protagonista será la hija de Gabe el Gualdo, en realidad vemos todos los sucesos a través de los ojos de Tam, una Barda, hija de otra Barda legendaria y sobrina de otro mercenario. Tam se unirá a Fábula, la banda de Rosa la Sanguinaria. Los personajes de la banda son estupendos, la verdad, el planteamiento de las relaciones, sexuales y las otras, está muy bien llevado y con mucha naturalidad, es una parte, no la parte central. Tiene una muy importante parte épica que se complementa con la desmitificación de los personajes que de héroes míticos pasan a tener sus miserias y a través de ellas a ser héroes reales.

Sin embargo, no puedo evitar la impresión de que se parece demasiado a la primera parte y creo que tiene menos sentido del humor y se toma más en serio a sí mismo lo que no creo que sea demasiado bueno. Buena parte de la historia en realidad es demasiado similar a la del libro anterior.

Tampoco ayuda que estén tan cerca la fecha de salida de ambas novelas, destacan más las similitudes con la primera parte con la desventaja de que ya no cuenta con el factor sorpresa.

Aún así, está bastante bien, es muy entretenido pero parece que la historia de las bandas de mercenarios no da para más.

Me gusta el homenaje a Juego de Tronos con el Comedragones, por cierto, pero me ha decepcionado un poco, la verdad. Espero con ganas los próximos libros del autor y por qué derroteros irá ahora.

Edita Gamon tanto en ebook como en papel.

La defensa del Elíseo', de Brandon Sanderson, ya tiene fecha de publicación en español

La defensa del Elíseo de Brandon Sanderson

Soy muchísimo más fan del Sanderson autor de fantasía que del Sanderson autor de ciencia ficción. Su saga Top Gun empezó bastante bien con Escuadrón aunque la continuación, Estelar me pareció bastante más flojita. En un par de días aparecerá la tercera entrega, Citónica y antes se ha publicado esta novela corta a modo de precuela que me ha parecido realmente interesante.

Toma en parte el argumento de un primer contacto pero en este caso por una compañía telefónica que le saca todo el partido posible y sirve como único interlocutor entre la Tierra y los extraterrestres. El porqué y las consecuencias se tratan en la historia con buen resultado. Ahora espero con más ganas Citónica que antes, la verdad.

Solo está en Ebook en la colección Flash de Penguin House – Mondadori

Actualización 7/11/2021

Marte Azul (Ciencia Ficción) : Robinson, Kim Stanley, Quijada, Ana: Amazon.es: Libros

Marte Azul de Kim Stanley Robinson

¡¡¡Por fin!!!

Este libro ha sido tan largo como un parto. Nueve meses he tardado en terminarlo. Cuándo hace años comencé mi proyecto de leer todas las novelas que han ganado el premio Hugo de Ciencia Ficción entre ellos estaba la trilogía de Marte. Marte Rojo lo disfruté bastante. Me pareció interesantísima la idea del proceso de transformación de Marte en un planeta habitable y todas las ideas que tiene el autor respecto a ello, incluso a si hay que terreforar o no. Además, estaba la historia del asesinato.

Marte verde en cambio se me hizo más cuesta arriba.

Pero Marte Azul me ha aburrido enormemente, como hacía mucho que no me aburría una novela. Tanto es así que la he ido alternando con las otras novelas de esta entrada.

A ver, tiene cosas muy interesantes. Los planteamientos económicos y políticos me han gustado. Me ha llamado mucho la atención de que hablaran de Mondragón y su solución cooperativa (un inciso, tiene narices que me entere así de esto y cuando estudié economía no se mencionara nunca) pero me han matado las infinitas descripciones que alargaban enormemente la historia. También estaba el problema de que no me interesaba lo que me estaban contando, no conseguía conectar con la historia porque en realidad me estaban contando una versión alternativa de la Tierra, ya de Marte quedaba poco y los viajes en barco recorriendo el planeta, repletos de prolijas descripciones, me provocaron salirme de la historia.

Tristemente, lo que más me ha gustado del libro ha sido terminarlo y que ya he leído todas las novelas publicadas en España que han ganado el premio Hugo.

Aún así, tiene muchas ideas brillantes e interesantes, pero quedan ahogadas en las descripciones.

Actualización 28/10/2021

81c0nBpzFBL._AC_SL1500_580x

Gideon la novena de Tamsyn Muir

Movido por las críticas positivas de la novela decidí comprarla esperando divertirme tanto como con Reyes de la Tierra Salvaje.

Supongo que, como salieron en la misma época, las conversaciones sobre buenas novelas de fantasía solían incluir a ambas. Ahora sé que no se parecen en casi nada pero que tiene sentido que se incluyeran juntas en recomendaciones porque ambas tienen sentido del humor y un punto de vista fresco y diferente de la fantasía. No obstante, son muy distintas, como ya digo y ya centrándonos en la novela de Tamsyn Muir, me ha gustado que sea bastante distinta a casi todo lo que he leído de fantasía.

Este es un punto a favor pero no el único.

La protagonista es, como su nombre indica, Gideon Nav y pertenece a la Novena Casa. En este universo post-resurrección está el Imperio dividido en nueve planetas con tanatoenergía, cada uno con su casa regente. La nigromancia es la principal fuente de poder, que no se encuentra en otros planetas que tienen otro tipo de energía.

El Emperador es un ser inmortal adorado como un dios que tiene como sus principales lugartenientes a los Lictores, otro grupo de inmortales que, paradójicamente, con el transcurso de los milenios han ido desapareciendo así que decide convocar a los representantes de cada una de las otras ocho casas para que acudan a la primera para elegir a los que les sucederán. Curiosamente, parte de las pruebas es que no tienen ninguna indicación de qué hay que hacer para convertirse en Lictor. Cada Nigromante siempre va acompañado de un caballero, forman una especie de simbiosis y cada casa está especializada en un tipo de magia.

A partir de este argumento se desarrolla una novela en la que se dan pinceladas de ese imperio y universo a través de los representantes de las casas y sus conversaciones. Es similar a mirar por una ventan al imperio, solo se ve un poco y no cuentan lo que es, sino que por contexto se va formando una idea de ese universo mientras los personajes van avanzando por la Primera Casa y descubriendo algunos de sus secretos, normalmente con consecuencias funestas.

Lo que me ha maravillado son las distintas personalidades de los personajes aunque aún más la de los protagonistas, tanto Gideon, que no es precisamente un genio aunque tiene bastantes matices en su personalidad, y Harrowhark Nonagesimus, su nigromante, que sí es tremendamente inteligente, además de ser un mal bicho, lo peor de lo peor. La evolución de su relación es magistral.

Lo diferente del imperio y la forma de verlo también me ha gustado mucho, como un sentido del humor, bastante negro, que impregna buena parte de la obra.

La novela deja muchas cosas en las que profundizar. El imperio y el emperador, por supuesto, pues aquí solo son esbozos, pero también quién está en la Tumba Sellada que guarda la Novena Casa, así como todo lo relativo a la relación cabalero-nigromante que tiene un giro final muy interesante, y también sobre la muerte, el alma y los fantasmas de los que se habla de manera utilitaria pero no se profundiza sobre cómo llegan esos fantasmas o qué sucede con esas almas que parecen ocupando constructos de carne o de hueso.

En definitiva una muy buena novela de fantasía, ganadora del premio Locus, de la que estoy deseando leer su continuación. La edita NOVA.

Actualización 13/09/2021

Se termina el verano, pero lo he aprovechado bastante bien en general y en particular he disfrutado de unos cuantos libros.

La cara norte del corazón (Áncora & Delfin) : Redondo, Dolores: Amazon.es: Libros

La cara norte del corazón de Dolores Redondo

Esta novela, que es una precuela de la famosa Trilogía del Baztán, no parece haber tenido tanto reconocimiento como las otras. Reconozco que el título es cursi ad nauseam. Sin embargo, el libro es cualquier cosa menos cursi. La protagonista es la inspectora Amaia Salazar. Está realizando un curso con el FBI y termina acompañando a los agentes del FBI dirigidos por Aloisius Dupree ante un asesino en serie que está aprovechando los desastres naturales para asesinar a supervivientes y que parezca parte del desastre.

Aproveché para leerlo de viaje por Navarra y, aunque Elizondo y el valle del Baztán no tienen tanta importancia, claro, está muy bien poder ubicar dónde suceden las cosas. Hasta probé el chanchigorri e incluso comimos en Santxotena, que tiene, sin duda, la mejor tarta de queso del mundo.

Sin embargo, la novela transcurre más por los derroteros del vudú en Nueva Orleans precisamente durante el huracán Katrina.

Es francamente buena, con dos tramas paralelas y dos asesinos en serie. También tiene pinta de que continuará porque deja una trama sin resolver sino todo lo contrario, con un tremendo cliffhanger.

Muy recomendable.

La última emperox', el tercer volumen de 'El fin del imperio', llega en julio

La última Emperox de John Scalzi

Soy muy fan de John Scalzi habiendo leído todo lo que se ha publicado en España. Su Redshirts, ganadora del Hugo de novela,  es una auténtica maravilla y esta nueva saga del Imperio tiene una buena trama. En esta tercera parte, el final del imperio se acerca porque el «flujo» la especie de agujeros de gusano gracias a los cuales está conectado todo el imperio, se está desvaneciendo. Una de las cosas interesantes del planteamiento es esta pero otra también es que las casas nobles que rigen el imperio son casas comerciales con la exclusiva de ciertos productos. Además, conspiran y matan sin el más mínimo escrúpulo para conseguir mayor poder mientras todo se desmorona. Otra idea interesante es la cámara de la memoria donde están descargados todos los emperox que han habido y pueden dar su opinión y consejo a la actual.

Así que la novela tiene bastantes ideas buenas y un final arriesgado y que para mi es fallido. No me gustó porque no me pareció realmente lógico sino más bien efectista. De cualquier manera está bien pero las tiene mejores.

Seis de Cuervos II: Reino de Ladrones - Magia de Tinta

Reino de ladrones de Leigh Bardugo

La continuación de la bilogía Seis de Cuervos es tan buena como prometía el final de la anterior.

En realidad, es la historia de una venganza que he disfrutado mucho. La escritora no tiene miedo a mostrar a los enemigos de Kaz y compañía como gente muy eficaz y despiadada, aparentemente tan inteligente como ellos.

Además, los momentos «deus ex machina» o las casualidades para conseguir salvaciones milagrosas de peligros imposibles prácticamente son inexistentes. Los problemas se resuelven gracias a la habilidad de la escritora que encuentra soluciones ingeniosas y plausibles. Está muy bien llevada toda la trama y los personajes.

Realmente me dio pena terminarlo sabiendo que no habría más historias de Kaz, Inej, Jesper y compañía.

Ambos libros muy recomendables y más gente debería optar por las bilogías en lugar de las trilogías. Tienen una ventaja clara y es que con tres libros, el primero es el inicio, el segundo el nudo que también es el de transición a llegar al tercero que es el desenlace. Al final, el problema es que el de en medio, aunque sea interesante, no resuelve nada pues esto pasará en el tercero. En una bilogía, el primero tiene el planteamiento y parte del nudo mientras que el segundo tiene la otra parte y el desenlace. No hay un libro de relleno en la historia.

Actualización 14/07/2021

SEIS DE CUERVOS | LEIGH BARDUGO | Casa del Libro

Seis de Cuervos Leigh Bardugo

Una saga paralela del mundo de los Grisha que, por lo leído hasta el momento, me parece mucho más interesante.

Aquí la autora está en plena forma y crea a unos personajes muy interesantes, un grupo de «cabrones de El barril», el barrio marginado de Ketterdam, dónde Kaz, Inej, Jesper, Nina y demás compañeros sobreviven y hacen sus chanchullos.

Por diversas circunstancias se meterán a rescatar a un científico que ha realizado una droga superadictiva que potencia los poderes de los Grisha de forma exponencial. El premio es enorme pero la dificultad extrema y con este planteamiento la autora consigue una novela de aventuras con traiciones, amores imposibles, acción y planes dentro de planes que funciona muy bien.

Lo que aparece en la novela se ve en la serie de Sombra y Hueso, aunque con cambios, por ejemplo, el objetivo que van a rescatar ya no es el científico.

Buena novela, dan ganas de seguir con la historia que, además, tiene un final abierto. Es la primera parte de una bilogía.

« Reyes de la Tierra Salvaje», Nicholas Eames. – El blog de Welzen

Reyes de la Tierra Salvaje: La banda Nicholas Eames

Una sorpresa muy agradable. En principio cuenta la historia de una banda de mercenarios retirados que se vuelve a reunir para rescatar a la hija de uno de ellos que está en atrapada con su propia banda en un asedio más que complicado.

Afortunadamente tiene mucho más.

El mundo en que se ambienta tiene todos los seres imaginados en décadas de novelas de fantasía pero el enfoque está más cercano a Terry Pratchett.

Sin embargo, no olvida la épica aunque es interesante el enfoque porque lo basa en las bandas de mercenarios que hicieron el mundo más seguro persiguiendo todo tipo de monstruos y son auténticas estrellas, al estilo de las bandas de Rock.

La novela comienza despacio pero va cogiendo fuerza y termina siendo una de las mejores novelas de fantasía del año. Muy buen comienzo por parte de Gamon, nueva editorial especializada en fantasía.

Sombra y hueso. Sombra y hueso, volumen 1 - Editorial Hidra

Sombra y Hueso Leigh Bardugo

Primera novela de la serie Grisha, cuyo argumento ya comentaba cuando hablé de la serie:

«La protagonista principal es una cartógrafa de ejército en un país al borde de la guerra con sus vecinos y al que divide lo que llaman «la grieta» una enorme franja de oscuridad que recorre el país de norte a sur dividiéndolo. Es muy arriesgado atravesarla pues está habitada por monstruos. En este mundo, que recuerda en parte a la Rusia de antes de la revolución, existe la magia a través de los Grisha. Son seres que tiene poderes elementales y la protagonista, Alina Starkova ( parece que no es nada más que una simple cartógrafa pero se descubrirá que no, que es la Invocadora del Sol, aquella a la que esperan para que libere el país de la grieta. En medio de todo esto, tenemos a Mal, el amigo de toda la vida que creció con ella y al que tiene que dejar en el ejército cuando se descubren sus poderes y es llevada al Pequeño palacio, dónde residen los Grisha y el más poderoso y mano derecha del rey, el general Kirigan, el Oscuro.»

Desgraciadamente, la novela es más aburrida que la serie porque, por un lado, incide demasiado en la parte romántica, en el triángulo entre su amigo de la infancia ahora enrolado en el ejército como explorador y el Oscuro desde un punto de vista casi de novela romántica.

Además, ese tono y que estuviera contada en primera persona me recordaba en algunos momentos a la novela de Crepúsculo, aunque, afortunadamente, Alina no llega hasta el nivel de auto humillación y falta de autoestima de la protagonista de las novelas de Stephanie Meyer. También hay que tener en cuenta que es la primera novela de la autora y en las siguientes que he leído me parece mucho mejor.

Actualización 23/04/2021

Wonder Woman Warbringer de Leigh Bardugo

La primera novela que leo de la famosa autora de fantasía juvenil ha sido esta historia de la amazona.  Se ambienta a la edad de 17 años de Diana, aún en Themyscira, y comienza como la película, con una carrera en la que participa con las demás amazonas para ganar. Sin embargo, a partir de aquí comienza una historia que incluye la idea de una persona cada generación que trae la guerra al mundo. Esta idea está bien aprovechada y se enfoca desde varios aspectos pero de forma muy fluida, pasando de las consecuencias que tienen para la chica a quienes quieren acabar con ella para que el mundo sea un lugar más tranquilo o quienes quieren ver el mundo arder. Detrás de esta historia hay un buen trabajo de investigación sobre los mitos griegos por parte de la autora. El resultado es una novela muy interesante y que me ha sorprendido gratamente. Muchas veces los libros basados en cómics o en series son poco más que merchandising. Este caso es una de las pocas excepciones y merece la pena superar los prejuicios y echarle un vistazo. Sin duda alguna es mucho mejor que la última película.

El problema de la paz de Joe Abercrombie

Segunda parte de la Saga «La era de la locura». Es casi una nueva generación de los personajes que protagonizaban sus novelas de «La primera Ley». Eso sí, no se ha suavizado en nada la violencia. Los personajes son casi tan memorables como los de la anterior trilogía y, en cuanto a la historia, las maniobras políticas para controlar la Unión en este caso desembocan en una guerra, directamente no sin antes darse traiciones, maniobras aprovechando la debilidad que causa la guerra o la manipulación de personas que podrían haber sido amigos en otras circunstancias. Los problemas de comunicación causan muchas muertes a ciertos niveles. Es una fantástica novela de fantasía oscura aún siendo el segundo de tres libros, lo que tradicionalmente es un libro de transición, pero suceden cosas importantes, interesantes y tiene entidad en sí mismo con una historia completa con un final. Desde luego este final queda abierto para una tercera parte que, además, promete ser muy interesante. En definitiva, hábil mezcla de conflictos políticos y momentos épicos así como el enfrentamiento entre el norte bárbaro y el sur civilizado, solo que con unos cuantos giros que le dan bastante interés.

Actualización 20/03/2021

10b7b7574246766c3fe9ced7129dd70f

Una educación mortal de Naomi Novik

Naomi Novik es, sin duda, una de las escritoras más interesantes de los últimos tiempos. Varias veces nominada al Hugo, ha ganado el John W. Campbell, el Nebula, el Locus o el Mythopoetic de fantasía. Sus libros Un cuento oscuro o Un mundo Helado son dos extraordinarias novelas y su saga Temerario, de la que desgraciadamente solo se publicaron los cuatro primeros libros, es una saga de fantasía histórica extraordinaria.

Como es habitual en la autora en los últimos años, con esta nueva novela ha cambiado completamente de registro.

La novela transcurre en un colegio para magos. Es imposible que alguien coja un libro en el que sale un colegio para magos y no se acuerde de Hogwarts (Harry Potter) ya sea novela o serie. En la anterior entrada dedicada a series comentaba Destino: La saga Winx y sucedió igual.

Además en este caso el colegio también cambian las escaleras de lugar aunque por una razón muy distinta. De hecho salvo que es un colegio para magos y que cambian las escaleras, no recuerda en nada más.

Es una versión muy oscura y perversa con un colegio sin profesores. En esta sociedad los mals son distintos monstruos y demonios que campan por el mundo aunque normalmente solo atacan a los que tienen poderes mágicos pues se alimentan de maná, que es lo que hace que la magia funcione. Esos mals también se cuelan en el colegio y hay que vivir constantemente alerta porque atacan a los alumnos en cuanto pueden. Tanto es así que el colegio, que tiene un sistema de limpieza por plantas, en el salón de la graduación hace mucho que se estropeó y allí anidaron los mals más poderosos que saben que cada año el cuarto curso se gradúa y tiene que atravesarlo para salir. Solo salen los que sobreviven.

Un sitio encantador y, sin embargo, siguen mandando a los alumnos allí porque sus posibilidades de supervivencia son más altas que quedándose en casa.

La historia de Galadriel, la protagonista, en este entorno tan tremendamente hostil es de lo más interesante. Sus amistades, sus relaciones, todo, está mediatizado por ese entorno y por las estrategias para sobrevivir al día a día y prepararse para la graduación. Así, ser aceptada por uno de los Enclaves, o hacer alianzas, volverse una maléfice (mago oscuro) entre otras son opciones que baraja teniendo en cuenta su peculiar carácter y la profecía apocalíptica que hay sobre ella.

La novela se lee con enorme interés, es entretenidísima, la trama está muy bien contada, la influencia de Brandon Sanderson con su idea de ponerle reglas a la magia se sigue aquí con sus propias reglas que dan lugar a situaciones de lo más interesante. El resultado es muy bueno, es muy recomendable. Además, está publicada por la editorial Umbriel y el precio en papel, 16,15 €, es normal, pero el del ebook es sensacional, apenas 5,22 €.

Actualización 16/03/2021

Las cenizas de Babilonia de James S.A.Corey

Esta es la sexta entrega de la saga The Expanse. Sin duda, se ha convertido en la mejor saga de space opera de la década y este libro es buena muestra de todas sus virtudes. La culminación del conflicto con Marco Inaros junto al enorme cambio estratégico en el sistema solar y más allá cambiando el foco de la Tierra en Los juegos de Némesis al Cinturón de Asteroides y la Estación Medina.

Esos cambios son muy interesantes, reparten nuevos papeles a los actores habituales incluido el de héroe fallecido para alguno. Además, deja abierta la continuación dónde espero que se vea qué hay más allá del anillo ahora que muchos de los mundos están recientemente colonizados.

La serie en su quinta temporada y última emitida cuenta lo que sucede en Los juegos de Nemesis hasta quedarse a las puertas de este y mantiene también su nivel. Una saga muy recomendable por su calidad, por su ambición y por su variedad.

Actualización 09/02/2021

El silencio de la ciudad blanca de Eva Gª Sáenz de Urturi

Aunque es su libro más famoso, llegué a él después de disfrutar enormemente de Aquitania, con el que ganó el premio Planeta y que estuvo a punto de llevarse el premio al mejor libro leído en 2020 en Casa Capitular de Atreides.

Me gustó tanto que decidí leerlo aunque tenía un poco de miedo de que hubiera nacido a rebufo del éxito de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo.

Sin embargo no tiene nada que ver y me alegró mucho esto. La ciudad blanca es Vitoria y el protagonista, Unai, perfilador, y su compañera Estíbaliz, victimóloga, se encuentran con el caso de un asesino que mataba a parejas. En cada crimen las víctimas tenían cinco años más que las anteriores víctimas. El primer crimen se descubrió en un Dolmen y desde entonces los siguientes fueron recorriendo la historia de Vitoria. Sin embargo el asesino fue capturado hace 20 años. ¿Porqué vuelven los crímenes ahora? Además de la pregunta de porqué Unai cuenta la historia como si fuera el protagonista de El crepúsculo de los dioses.

La trama, los personajes, los giros y la ciudad funcionan maravillosamente bien. El flashback de Vitoria en los años 70 también es magistral y básico para entender la trama.

El resultado es una novela que engancha desde el primer momento, con un ritmo muy bien medido y que acelera enormemente al final, dejando con ganas de saber más. Afortunadamente es el primer libro de una trilogía, pero la historia queda bien cerrada y resuelta en este libro. Muy, muy recomendable.  El siguiente paso es ver la película, a ver qué tal está adaptada. Tiene buenos actores y buen director, esperemos que le haga justicia.

Comienzo, 26 de Enero de 2021

Un abismo en el cielo, de Vernor Vinge

Vernor Vinge no es un autor muy prolífico pero en cambio su calidad suele ser muy alta. Sin embargo, aunque había leído sus novelas más famosas Fuego sobre el abismo y Al final del arco iris, las dos ganadoras del Premio Hugo, estas me gustaron pero no me enamoraron.

Todo lo contrario a lo que ha pasado con Un abismo en el cielo.

La última novela ganadora del Hugo en el Siglo XX es una obra maestra.

Cuenta la expedición de unos comerciantes espaciales, los Qeng Ho, a la estrella On/Off dónde se ha detectado una raza extraterrestre inteligente. En paralelo, los Emergentes, otra civilización humana con un enfoque muy distinto de la vida, también se dirigen a la estrella. La colaboración inicial cambiará muy rápido con resultados no muy buenos para los Qeng Ho.

La novela plantea tantas cosas y tan bien que impresiona cómo encajan de bien. Cuenta la parte de las Arañas y cómo se desarrolla la civilización. También cuenta cómo son sometidos los Queng Ho pero cómo esa presión se disimula dejando cuerda a la mayoría mientras que los otros son sometidos a un proceso llamado el enfoque que hace que sólo tengan interés en lo que se interesan perdiendo prácticamente su humanidad y convirtiéndose virtualmente en máquinas.

Tiene un gran villano, Tomas Nau, el Caudillo del hábitat, que gobierna con una habilidad pasmosa gracias a una capacidad de manipulación y una falta de escrúpulos que oculta con encanto.

La historia de Pham Nuwen, el hombre que llevó a los Qeng Ho a cotas nunca antes vistas y cómo trenza sus planes dentro de ese sometimiento tecnológico es otro de los grandes alicientes de la novela.

La civilización de las arañas es un ejercicio inteligentísimo y, cuando hay algunas discrepancias, son perfectamente calculadas y se aclaran en la misma novela.

El resultado es una novela plena de ideas interesantes que se lee con auténtica pasión. Una fantástica forma de empezar el año, esperemos que los siguientes libros mantengan el nivel, pero este es de lo más recomendable.

Saludos fremen

3 comentarios en «El cementerio de los libros olvidados de 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *