Escuadrón (Top Gun 1) de Brandon Sanderson

escuadrc3b3n

Brandon Sanderson ha sido el gran transformador de la fantasía desde su primera novela publicada, Elantris, una obra maestra que cualquier aficionado debería leer.

Sin embargo, y aunque en la saga Reckoners ya trata la ciencia ficción desde la perspectiva de los super héroes y con un resultado muy original e interesante, creo que esta es la primera novela de ciencia ficción que escribe.

Además, ha optado por la space opera y con un comienzo clásico, cuenta las aventuras de Spensa, una chica de 17 años que lo tiene todo en contra y sin embargo, consigue ingresar en la academia de vuelo de la FDD.

Toda la parte de entrenamiento y preparación, posiblemente haciendo un homenaje a Tropas del Espacio, de Robert A. Heinlein, es bastante ligero a la par que absorvente. No creo que haya leído nunca a nadie que explique mejor los combates aéreos y las maniobras que Sanderson.

Sinopsis

Porque Spensa, código de identificación PEONZA,  es descendiente de los viajeros que estaban en la Desafiante y que se vieron envueltos en la guerra contra los Krell. Consiguieron refugiarse en un planeta, Detritus (este me recuerda al videojuego Deponia), que estaba escudado por un cinturón de máquinas y cascotes.

Aún así los Krell intentan acabar con ellos pero los humanos consiguieron , refugiarse en las cuevas del planeta que habían estado habitadas por una civilización humana anterior y pudieron aprovechar estos vestigios para rehacerse y resistir.

Estructura

La primera parte de la novela habla sobre los pecados de los padres y cómo los pagan los hijos. Lo que le cuesta a Spensa llegar a la academia de pilotos.

La segunda es sobre el entrenamiento y es puro espectáculo, hasta que deja de serlo.

Porque Spensa y sus compañeros son cadetes, pero se preparan para la guerra y es fantástico como, paulatinamente, el carácter de Spensa van cambiando conforme los acontecimientos empiezan a ser mucho más serios.

Esta parte encierra una interesante reflexión sobre la guerra y el sacrificio y la gloria de la misma, o la falta de esta.

La tercera parte da un interesante giro en la historia del enfrentamiento con los Krell y se descubre el porqué de varias cosas que parecían chirriar. Además, ha estado desarrollando una trama soterrada que emerge al final con respuestas que en realidad llevan a más preguntas que no se contestan en el libro.

Personajes

Además, de la protagonista, que es un sensacional personaje que evoluciona de forma muy convincente, los personajes son interesantes.

Una  avanzada nave parlante, posiblemente desquiciada y con fijación en la recolección de setas, M-Bot, es un personaje con casi tanto interés como la propia Spensa.

Los restantes personajes son igualmente importantes.

El Capitán Cobb es una figura paterna versión el Sargento de Hierro y será fundamental para que Spensa pueda ser piloto.

La almirante Férrea es el enemigo dentro de su bando, la que le pondrá las cosas casi imposibles a Peonza por algo relacionado con su padre.

Los compañeros de escuadrón están muy bien tratados, todos bastante distintos y algunos desaparecen durante tiempo pero cuandos e recuperan de nuevo se les recuerda bien porque dejaron huella en los momentos en que aparecían.

Estilo

El estilo de Sanderson es esencialmente expositivo y claro. Aunque la narración es en primera persona por parte de Spensa, los ágiles diálogos y los muchos acontecimientos que pueblan la novela hacen que esta se lea muy rápido y que la parte expositiva acerca de cómo funcionan las naves o cómo son las distintas maniobras, armas y demás objetos o hechos, resulten muy interesantes para comprender mejor lo que sucede.

Así, una novela de 600 páginas se lee en nada y hace que esté deseando que salga la segunda parte . Porque la novela es autoconclusiva pero deja unas cuantas preguntas en el aire que dejan con ganas de saber más.

Un magnífica incursión de Sanderson en al ciencia ficción y en la novela juvenil. Esta última la conocía muy bien con toda su saga de Alcatraz o de los Reckoners, pero entrar en la ciencia ficción y que funcione así de bien es todo un éxito.

La novela la publica Ediciones B en su colección NOVA y está en libro y en ebook.

Saludos fremen.