Espadas del cielo, flores del infierno de Howard Chaykin

Erekosë: Espadas del Cielo, flores del Infierno - Zona Negativa

Soy muy fan de Michael Moorcock y eso que solo he leído una novela suya. Fue Los perros de la guerra y el dolor en el mundo y, aunque me gustó, no busqué más libros suyos.

Sin embargo, he leído multitud de adaptaciones de sus obras al cómic y me considero enormemente fan, supongo que porque la calidad de las mismas ha sido enorme.

Corum nº01 por Rhotgaar.pdf_extract_Page_20
Corum de Baron y Mignola

 

En los años 90 una editorial americana independiente, First Comics empezó a adaptar sus novelas del ciclo del campeón eterno. Así, Elric tuvo la suerte de contar con Roy Thomas (Conan, Vengadores) como dibujantes a Michael T. Gilbert y P. Craig Russell, Corum tuvo a Mike Baron (Nexus) y Mike Mignola y mi favorito, Hawkmoon, fue adaptado por Gerry Conway (Punisher) y Rafael Kayanan. Recientemente he leído el primer ciclo de Elric en la fantástica adaptación de Julien Blondel, Jean Bastide, Didier Poli, Robin Recht y otros.

Sin embargo, el cómic del que hablamos hoy no había podido leerlo desde que se publicó por primera vez en los años setenta. No se había reeditado y ahora, por fin, sale publicado. Aprovechando la visita de Howard Chaykin a España me hice con él.

Michael Moorcock contaba de él que fue la oportunidad de continuar con Urlik Skarsol también conocido como Erekosë,  uno de los héroes que componen su ciclo de El campeón eterno, sin meterse en otra novela pero teniendo algo que contar y así poder trabajar con Howard Chaykin.

El cómic dedicado por el mismo Howard Chaykin

Chaykin es uno de los mejores narradores del medio. A su potente dibujo une una composición de página y narrativa depuradísimas que utiliza múltiples recursos, entre ellos la representación del sonido en la historia de la mejor forma para la historia que cuenta. En este caso cambia un poco su forma habitual de contar prescindiendo de las onomatopeyas y con un estilo ágil pero más pictórico y espectacular merced a un impresionante color directo.

En cuanto a la historia, Urlik en su búsqueda de su amada Ermihzad termina llegando exhausto y amnésico a un territorio yermo dónde ve que una criatura está siendo atacada por unos bárbaros. La salvará y esta criatura, parte de una raza de seres alados llamados ángeles, tendrá importancia en la historia.

004_005

La amnesia del protagonista, como es habitual, nos sirve para conocer al mismo tiempo que él ese mundo fronterizo que está entre el cielo y el infierno. La historia nos llevará a conocer ambos en una fusión entre la fantasía y la ciencia ficción con batallas con enormes monstruos, nobles corruptos y decadentes, una guerra entre el cielo y el infierno o razas alienígenas. A la habitual épica de una historia así se une un toque psicodélico de la época muy bien plasmado en el color del cómic o las criaturas que aparecen como los ángeles.

El resultado es una historia de fantasía épica de lo más interesante por los giros de guión y los toques de ciencia ficción a la que el espectacular dibujo favorece mucho.

021
Muestra del toque psicodélico deudor de la época

 

La edición de Yermo es fantástica con prólogo de Colin Bunn, introducción del mismo Michael Moorcock, artículo del historiador John Davey y diversas ilustraciones de Howard Chaykin.

Es fantástico el trabajo que está haciendo Yermo Ediciones publicando las adaptaciones de la obra de Michael Moorock.

Un cómic muy recomendable para los fans de la fantasía o de Howard Chaykin.

Saludos fremen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *