Elric

Lire en ligne Elric - Tome 1 - Edition spéciale... | Dark fantasy art, Bande dessinée fantastique, Téléchargement

Yermo ediciones ha publicado la nueva e interesantísima adaptación del personaje de Michael Moorcock que ha realizado Glénat.

Actualmente llevan cuatro volúmenes: El trono de Rubí, Tormentosa, El lobo blanco y La ciudad de los sueños.

Los cuatro álbumes forman el primer ciclo de Elric y es una versión que me ha dejado muy sorprendido.

ELRIC (2015, YERMO) - Tebeosfera
Yermo también está reeditando la adaptación americana de First Comics

Elric fue uno de los personajes publicado en los 80 por la editorial americana First Comics y contó con el gran Roy Thomas al guión y Michael T. Gilbert y P. Craig  Russell en la parte artística, ocupándose más adelante este último de toda esta faceta.

Eran cómic muy interesantes sobre un príncipe albino y el problema que tenía con su hermanastro por el trono de Melniboné.

Los lápices de Russell, como siempre, eran increíbles, sin duda es uno de los mejores dibujantes de fantasía que hay.

Al mismo tiempo se publicaron otros personajes de Moorcock como Hawkmoon increíblemente dibujando por Rafael Kayanan  o Corum con lápices de Mike Mignola, aún evolucionando su estilo.

Ellos dos, Elric y Jerry Cornelius son facetas de lo que Moorcock llama El campeón Eterno.

Sin embargo, aunque estaban muy bien, era fantasía bastante tradicional, no destacaba demasiado. Tampoco ayudó la aparición de Elric en los cómics de Marvel de Conan, aunque fuera dibujado por Barry W. Smith. Elric con su espada Stormbringer no era más que otro héroe más al estilo de Robert E. Howard.

Con esa idea me quedé de los héroes de Moorcock. Un mundo fascinante gráficamente pero nada demasiado destacable.

Elric. El Trono De Rubí : Robin Recht: Amazon.es: Libros
Las increíbles portadas son de Jean Bastide

Sin embargo, esta edición francesa no tiene nada que ver. Han cogido los libros de Moorcock, los han comentado con él, los han adaptado con cambios que el propio autor consideraba que mejoraban la historia original y el resultado es un personaje único y muy distinto a lo visto hasta ahora.

Melniboné es un imperio que lleva sobre la tierra milenios. Su moral no tiene nada que ver con la judeocristiana, no entienden el perdón, no entienden la piedad, sus valores son otros. Es un imperio en decadencia, hedonista que, sin embargo, sigue hablando de la gloria de antaño mientras los reinos nuevos, los de los humanos, cada vez son más beligerantes contra ellos. Los humanos son, literalmente, una mezcla entre esclavos, juguetes que torturar, fuentes de sangre e incluso comida si así les apetece, no teniendo una categoría mayor que cualquier otro animal.

En ese imperio se encuentra Elric, el emperador albino y cuya sangre está maldita. Para sobrevivir necesita de las pociones de Cymoril, su consorte. Elric es un tanto distinto a los Melniboneses. Quizá por su debilidad y su fascinación por la erudición ha desarrollado algo similar a una conciencia que los suyos toman como debilidad, sobre todo su primo Yyrkoon, el siguiente en la sucesión.

Comprar comic Yermo Ediciones Elric 02. Tormentosa - Mil Comics: Tienda de cómics y figuras Marvel, DC Comics, Star Wars, Tintín

Los franceses de Glénat realizaron esta adaptación de la novela de Michael Moorcock cuya primera entrega está escrita por Julien Blondel e ilustrada por Didier Poli, Jean Bastide y Robin Recht y se titula El trono de Rubí. Curiosamente, para ser un cómic tan complejo y bien narrado, con un dibujo oscuro y espectacular a su vez que muestra la decadencia, la violencia y la magnificencia con igual talento, es una obra coral.

Así, en el siguiente volumen, Tormentosa, dónde conoceremos a la legendaria espada del Caos de Elric y veremos cómo esa conciencia choca con la necesidad de subsistir, introduce un nuevo escritor que acompañe a Blondel, Jean Luc Cano. Ambos se mantendrán en éste y los dos últimos volúmenes. También se incorpora un nuevo dibujante, Julien Telo. Sin embargo, el estilo gráfico se mantiene como si de una obra de un solo autor se tratara.

Cómics. La lista de la compra del mes de abril 2018 - Lascosasquenoshacenfelices

En el tercer volumen, El Lobo Blanco,  encontramos a Elric ya convertido en una leyenda letal entre los reinos nuevos. En este volumen llegará a un pacto con Arioch que le costará muy caro, mucho más de lo que esperaba. Aquí es Didier Poli el que deja los lápices.

En el cierre del ciclo, La ciudad de los sueños, Elric regresará a Melniboné con información que le hará volverse contra su pueblo y el usurpador Yyrkoon, aunque con una sorpresa que no espera y que remarca la historia trágica del emperador albino. Vuelve a haber baile de autores quedándose Julen Telo como dibujante principal.

20 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder - VigoÉ

El resultado es una saga de cuatro volúmenes en lo que parece ser una historia de fantasía de un héroe que lucha para recuperar su trono.

Sin embargo, la historia es muy distinta.

Elric no es un héroe, en todo caso es un antihéroe cuyas intenciones de heroísmo suelen quedar salpicadas de cadáveres tanto de amigos como de enemigos. Sus principios chocan con su necesidad de mantener sus fuerzas y el ansia insaciable de Stormbringer, ganando sus principios tantas veces como pierden.

Decíamos antes que Elric tiene conciencia y es cierto pero es una conciencia para los estándares de Melniboné pues asesinar a aldeas enteras porque un niño le habló la noche anterior es de lo más normal. Sin embargo, Elric irá evolucionando, tanto en su conciencia como en su visión de Arioch y de Melniboné.

Los cuatro tomos son realmente adictivos, dejan una sensación ambigua de gran historia y de cierto rechazo pues cuesta mucho empatizar con el protagonista pero, al tiempo, su historia es oscura y fascinante.

La edición acompaña muy bien. Los álbumes son de gran tamaño, muy bien editados, con introducciones del propio Moorcock, de Neil Gaiman, de Alan Moore o de Jean-Pierre Dionnet y extras con detalles e ilustraciones sobre el proceso del cómic.

Un grandísimo cómic de fantasía con una edición a su nivel. Merece mucho la pena. Ojalá no tarden en publicar nuevos álbumes del príncipe albino.

Saludos fremen

4 comentarios en «Elric»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *