Las mejores Nuevas Series de 2019

Premio mejor serie Casa Capitular de Atreides

Con esta entrada inauguramos un premio que seguramente debería haber llegado antes al blog, el de la mejor serie que he visto en el año. Además, un año muy prolífico porque a las series que sigo habitualmente hay que sumar las 44 series nuevas que he visto este año. De estas vamos a seleccionar las cinco mejores en una criba brutal y de ahí saldrá la ganadora.

Portada (3)

Ya adelanto que el sesgo es bastante friki pero también es cierto que para que a una serie la crítica le reconozca su calidad no puede ser de género salvo rarísimas excepciones. Lo siento, en Casa Capitular no estamos de acuerdo. Creo que tiene tanto mérito recrear un mundo imaginario como recrear el alma humana o una época de la historia.

Al final es el talento y la verdad que transmiten lo que cuenta y es más fácil hacerlo con algo que preexiste que recrear un mundo fantástico o un universo y que esté tan bien hecho que suspenda nuestra incredulidad y nos metamos en ese mundo y en la historia que nos están contando. Este año ha habido magníficas nuevas series de todo tipo de géneros pero hay algunas que destacan poderosamente.

La selección de series son estas 45, tenéis enlazados los comentarios que hicimos sobre ellas:

Goblin Slayer, Yakusoku no Neverland, Clase Mortal, El embarcadero, Vota Juan,

High Score Girl, Justo antes de cristo, The Umbrella Academy, Doom Patrol, Love Death + Robots,

Dororo, Otra Vida, Ultraman, Sex Education, Fleabag, Baki, Pennyworth, Ingress, Years and Years, Los caballeros del Zodíaco, City on a hill, RE Visions,

The Boys,

Better than us, Los misteriosos asesinatos de Miss Fisher, Frankie Drake Mysteries, Carnival Row, The last Original Gangster, Hierro,

Swamp Thing,

Batwoman, Prodigal Son, Watchmen, Malaka, Vida Perfecta, LA’s Finest,

The Mandalorian, La Materia Oscura, Undone, Cristal Oscuro, Llegar a ser Dios en Florida, Beforeigners,

Babylon, The Witcher

Después hemos reducido las series de 45 a las 15 mejores:

High Score Girl
Doom Patrol
Black Mirror Bandersnatch
Deadly Class
Sex Education
Dororo
Years and Years
The Boys
Miss Fletcher’s Murder Mysteries
Carnival Row
Swamp Thing
Malaka
The Witcher
The Mandalorian
Chernóbil

Todas ellas son series de lo más interesante y podéis encontrar mi opinión sobre ellas en el blog pero hay que elegir.

Esas quince las hemos reducido a las cinco mejores:

 

Miss Fisher’s Murder Mysteries

La verdad, no pensé que esta serie e fuera a gustar tanto. Parecía una serie típica estilo Agatha Christie estilo whodunit pero afortunadamente va mucho más que eso y es una magnífica serie ambientada de forma magistral en el período de entreguerras. Los personajes son carismáticos hasta el extremo, destacando la inteligente, valiente, muy rica y absolutamente libre Miss Fisher (Essie Davis) pero bien acompañada por un mayordomo y una asistente, Dottie (Ashleigh Cummings) muy distinta, dulce, bastante ingenua y beata pero inteligente y decidida. Al final as tramas son interesantes, los casos originales, la ambientación y los personajes sensacionales, dan como resultado una magnífica serie.

Sex Education

Seguramente la serie más sorprendente que he visto este año con Undone. Sin embargo, esta entra en el top cinco porque trata el tema del sexo de una forma inteligente, interesante y bastante original. Nuevamente encontramos a personajes muy carismáticos y tramas que son interesantes y también tienen mucho sentido del humor. Si añadimos un reparto magnífico el resultado es una de las mejores series del año.

The Mandalorian

La mejor serie de Star Wars, sin duda. Una maravilla que reúne el enorme atractivo del universo de Star Wars y por fin explora la historia de los mandalorianos que tienen una importancia realmente tangencial en la trilogía original con Boba Fett y algo más en las precuelas con Jango Fett. En este caso es la historia de Mando y «el niño», mundialmente conocido como baby Yoda, objetivo de la Primera Orden. La mezcla de Western espacial e historia de samuráis en el universo star wars es prácticamente imbatible. Además, el reparto es de auténticas campanillas, los efectos increíbles e incluso los títulos de créditos tienen unas ilustraciones increíbles con arte de, entre otros, Christian Alzmann, Nick Gindraux, Doug Chiang, Ryan Church, John Park o Jama Jurabaev. En mi opinión, la serie es mejor que varias de las películas de Star Wars, concretamente que el episodio I y el episodio II y está ahí, ahí con el episodio III. Gana en carisma la serie pero lo que sucede en el episodio III es más importante. Realmente muy buena.

 

The Boys

Cuando comenté la serie en su momento me quedó la duda de si aguantaría la comparación con Watchmen cuando saliera esta. Vistas ambas series no hay comparación. Mientras Watchmen se ha quedado en una especie de fanfic que no sabe a dónde va y con momentos ridículos que chocan con la seriedad que aparentemente trata el tema del racismo y los superhéroes, sin duda The Boys es mucho más valiente, más clara, más cruda, más cínica y mucho más divertida y entretenida. Una demoledora crítica a los superhéroes que a su vez es una crítica a nuestra sociedad, al infantilismo con brillantes interpretaciones y mucha valentía en su traslado del cómic a la pequeña pantalla.

The Witcher Premio mejor serie Casa Capitular de Atreides

Al final para mi la ganadora del año ha terminado siendo The Witcher,  que también ha sido de las últimas que he visto, si me descuido la veo el año que viene.

Hace muchos años leí los cuentos y novelas de Andrzej Sapkowski, e incluso sufrí que el último libro (entonces, muchos años después se publicaría Estación de Tormentas) se dividiera en dos partes. No por el precio, las novelas son buenísimas y valían cada euro, sino por lo que tardó en salir la segunda parte. Sapkowski para mi forma parte del podio de los tres escritores de fantasía más grandes de todos los tiempos, con J.R.R. Tolkien y George R.R. Martin.

Así que cuando salió el primer juego de The Witcher me lancé a por él y disfruté enormemente de ese infravalorado juego de rol, sobre todo porque salió solo en PC, pero tiene una gran historia y es un juego enorme. Después disfruté enormemente la historia del Asesino de Reyes en el segundo juego y por fin salió el que superaba a los otros dos juntos, The Witcher III.

Aquí se suponía que se acabaría la historia del Lobo blanco cuando surgió la noticia de que se iba a hacer una adaptación en Netflix revisada por Sapkowski y con gente que había trabajado en los videojuegos como Tomasz Baginski,, nominado al Oscar por Katedra, encargado de las secuencias CGI de los juegos de The Witcher o del tráiler de Cyberpunk 2077. La guionista y productora es la reputada Lauren Schmidt (Daredevil, El Ala oeste de la Casa Blanca). Solo faltaba elegir bien a quién encargaría al brujo y eligieron a Henry Cavill (El hombre de acero). Para el papel de Yennefer Vandenberg y Cirilla de Cintra eligieron a dos desconocidas como Anya Chalotra y Freya Allan, como los demás personajes, que son interpretados por personajes poco conocidos. Esto tiene la ventaja de que ves a Jaskier y al verlo no piensas en que es Joe Batey (Knightfall) el que lo interpreta.

La serie es fantástica, con unos magníficos valores de producción, muy buen ritmo, con la historia de la caída de Cintra y la historia de tres personajes destinados a encontrarse mientras el reino arde, Ciri es una presa muy codiciada, Geralt de Rivia se gana la vida ahora acompañado por Jaskier, ahora solo y Yennefer desde su terrible comienzo a convertirse en la gran hechicera. Todo esto contado en paralelo en distintas épocas lo que obliga a estar atento para ordenar la historia en la cabeza.

Las interpretaciones son bastante buenas. Quizá a Yennefer le falte un poco de presencia y lo supla gritando un poco de más, la verdad, pero esto es siendo puntilloso, en general es una yennefer convincente y con muy buena química con Geralt, magníficamente interpretado por Henry Cavill. Ciri parece una niña y sorprende después de ver en la Heroes Comic Con que Freya Allan parecía de la edad y estatura de Anya Chalotra.

La adaptación de los libros me ha parecido muy buena y no me ha rechinado nada, pero también hay que tener en cuenta que hace cerca de diecisiete años que leí el primero, así que los detalles cambiados probablemente se me hayan escapado, pero en una adaptación de un medio a otro creo que lo importante no son los detalles sino el espíritu, que estés viendo la serie y veas que es The Witcher y la ambientación es fantástica, así como los trajes que pudimos ver de cerca en la Heroes Comic Con y están fantásticamente realizados con todo lujo de detalles. Además, que haya presencia de la gente que trabajó en los juegos ha hecho que haya algunos guiños a los juegos que también son una sensacional adaptación del universo de Sapkowski. Así, la forma de luchar del primer capítulo, así como la secuencia de la bañera son detalles que los jugadores agradecerán.

El resultado es realmente extraordinario aunque quizá la forma de contar la historia fragmentada pueda dificultar al principio la comprensión de lo que sucede pero todo se va aclarando conforme avanza la serie hasta quedar todo bastante claro en el último capítulo.

Al final, a estas tres últimas series podría haberle dado el premio a la mejor serie del año, pero por un poquito me parece que, al final, esta es la mejor.

Saludos fremen

2 comentarios en «Las mejores Nuevas Series de 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *