Las nuevas series: The Mandalorian, La Materia Oscura, Undone, Cristal Oscuro, Llegar a ser Dios en Florida, Beforeigners

Portda

Hoy tenemos una entrada que solo lleva series buenas o excelentes. Esta segunda parte del otoño ha dejado una cosecha magnífica así que, sin más, os las presento.

mandalorian-poster

The Mandalorian

Una serie impresionante que es parte de las series de lanzamiento de la nueva plataforma digital de Disney + que llegará a España en marzo. Por un lado es una serie de Star Wars con toda la ambientación y el contexto de la saga pero por otro lado no es necesario saber nada de Star Wars para poder disfrutarla. Por supuesto, ubicarla temporalmente y reconocer de dónde provienen algunas cosas le da un plus de interés pero no es necesario para disfrutar la historia del Mandaloriano, un mercenario que acepta una misión que no termina de convencerle y eso le hará cambiar su patrón de actuación con serias consecuencias. La serie empieza como un western de ciencia ficción al estilo Firefly (o la película derivada Serenity), tiene un momento de inflexión ene l capítulo tres que recuerda bastante a la película «The Raid» (Gareth Evans) y va evolucionando más hacia una huida que recuerda al famoso Manga de Kazuo Koike y Goseki Kojima «Lone wolf and cub».
Los valores de producción de la serie son absolutamente impresionantes, a la altura de las películas de Star Wars. Quizá por el descomunal coste que tendrá cada capítulo hayan tomado la decisión de hacerlos más cortos de lo habitual, una media hora cada uno.
El reparto es de campanillas, Pedro Pascal (Narcos, Game o Thrones)como el Mandaloriano, Nick Nolte (El príncipe de las mareas), Werner Herzog (Fitzcarraldo), Gina Carano (Venganza) o Carl Weathers (Rocky).
Mención especial merecen los absolutamente fantásticos títulos de crédito que presentan unas ilustraciones soberbias de secuencias del capítulo.
Una de las mejores series del año, sin duda alguna. No está disponible en España, por lo que o se espera a Marzo hasta que esté disponible Disney + o se busca, poco, por internet.

his dark materials

La Materia Oscura 

HBO está buscando la serie que sea su nueva Juego de Tronos y con ese objetivo compró los derechos de los libros de Philip Pullman para realizar esta serie. Creo que le ha pesado ese título de sustituta de la serie más laureada de todos los tiempos en la recepción que ha tenido por la gente e incluso por la crítica. Si olvidamos ese desgraciado desliz de marketing y la vemos como una serie de fantasía, el resultado es bastante satisfactorio. Un mundo similar al nuestro pero en el que los seres humanos tienen Daimons, una representación del alma en forma de animal o mascota y en el que hay un estado muy represivo, aparece una niña a la que su tío dejó en la Universidad que de repente es importante para varias facciones mientras ella solo quiere encontrar a su amigo que ha sido secuestrado. La serie empieza despacio mostrándonos ese mundo y junto a Lyra vamos descubriendo que hay más de lo que parece.

Otra serie con un muy buen reparto, desde la protagonista, Dafne Keen, que ya mostró que era una buena actriz en Logan, a actores como James McAvoy (Wanted, X-Men Primera Generación) o Ruth Wilson (Luther, The Affair).

El resultado es sólido e interesante, una serie que está bien y muestra potencial para ser muy buena.

undone

Undone

Una serie tremendamente original, supongo que se podría decir que es de ciencia ficción, aunque es bastante surrealista y a la vez costumbrista. Una combinación rara pero que funciona para mantener el interés. La protagonista (Rosa Salazar, Alita Battle Angel) sufre un accidente de tráfico y desde entonces puede ver a su padre fallecido que le revela que fue asesinado y que solo ella puede ayudarle. Le da a elegir a lo Matrix, regresar a la vida normal o poder ver más allá. El resultado es muy peculiar pero a su vez muy interesante. Hay que mencionar que la serie es de animación pero a través del proceso de rotoscopia, es decir, graban a los actores y los convierten en animación. El resultado es bueno aunque ya digo, resulta extraño. Detrás de la serie hay gente especializada en series peculiares de animación como Kate Purdy, productora y guionista de Bojack Horseman. Los capítulos son cortos de apenas veinte minutos y la serie está disponible en Amazon prime.

dark-crystal
Cristal Oscuro

Muchos años después de la famos película de Jim Henson, Netflix ha realizado una serie ambientada en ese universo pero sin necesidad de saber nada de ella. Es una historia clásica de fantasía con un árbol que proporciona la vida del planeta y unos guardianes del árbol que intentan aprovecharse de su acceso para alcanzar la vida eterna. Unos gelflings, una especie de cruce entre hadas y elfos, tendrán que averiguar qué ocurre y cómo evitarlo.
Es espectacular la mezcla de animación, marionetas y una dirección artística preciosista. Además, el reparto de actores que dan su voz a los personajes impresiona: Nathalie Emmanuel (Juego de Tronos), Taron Egerton (Kingsman), Jason Isaacs (Star Trek Discovery), Simon Pegg (Bienvenidos al fin del mundo), Mark Hamill (Star Wars), Caitriona Balfe (Outlander), Lena Headey (Juego de Tronos), Helena Bonham Carter (Sweeney Todd), Natalie Dormer (Los Tudor), Sigourney Weaver (Alien), Alicia Vikander (Ex-Machina). Además, dirigidos todos ellos por el mismo director, Louis Leterrier (Transporter), lo que da una mayor uniformidad formal a la serie. El resultado es realmente bueno e interesante.

Llegar_a_ser_Dios_en_Florida_Miniserie_de_TV-566910593-large
Llegar a ser Dios en Florida

Hay series a las que denominan comedia que todavía no les he encontrado maldita la gracia. La HBO es especialista en sacar un tipo de comedia que a mi me parece que son dramas pero luego son enormemente aplaudidas por la crítica y por una cantidad pequeña pero entusiasta de público. Yo no digo que no sean buenas series, pero desde luego no me parecen comedias y en este caso me encuentro con la nueva serie de Kirsten Dunst.

Una madre que trabaja en un parque acuático con un sueldo mínimo, un marido (Alexander Skarsgard, True Blood) que es vendedor de seguros pero está metidísimo en un negocio piramidal, muere en circunstancias peculiares y ella se encuentra sin dinero, con montones de deudas, un bebé y una considerable cantidad de mala gente alrededor que buscan aprovecharse de la situación o directamente hacerla daño porque pueden. La serie es demoledora con las estafas piramidales y lo que le hacen a la gente, me recuerda enormemente a los coaches y los métodos de coworking de la actualidad. La interpretación de Kirsten Dunst es magnífica. Pero no tiene maldita la gracia salvo que te guste ver sufrir a una buena persona a la que se le viene el mundo encima y ver cómo los buitres despojan a una presa hasta que no queda más que el hueso.

Así que, sí, recomendable pero no es una comedia de reírse y pasarlo bien, es otro tipo de comedia, de empatizar con al protagonista, de cabrearte con las injusticias y de alucinar con el negocio piramidal. Lo mismo la idea es mostrarlo tan exagerado que sea risible, pero es tan real, tan parecido a los grupos de coworking que he tenido la desgracia de tener que sufrir, que más que paródico es realista.

Cada semana se emite en el canal 0 de Movistar +, y está también para descarga.

beforeigners
Beforeigners

Serie de la misma HBO, producida en Europa, que cuenta la sorprendente llegada de gente del pasado a nuestra actualidad. De ahí da el salto a unos años más tarde en que la gente del pasado sigue llegando sin que se sepa porqué pero ya está todo más organizado. Así, el protagonista es un policía de Oslo que recibe como compañera a una vikinga, la primera desplazada que entra en el cuerpo y empiezan a investigar un asesinato. Sería el típico procedimental con compañero raito que hemos visto millones de veces pero con la particularidad de ser una serie europea y centrarse más en mostrar los cambios en la sociedad, el trato a la inmigración temporal, la transformación de las ciudades y de las familias. Es una serie muy interesante que va bastante más allá del procedimental. Además, que el protagonista no sea automáticamente un buenazo sino que tiene sus demonios y llega a ser un cabrito en alguna ocasión le da un punto de verosimilitud en un argumento tan de ciencia ficción que se agradece. Merece bastante la pena.

Como decía en la entrada, un puñado de series magníficas que merecen dedicarles el tiempo que piden. Además, todas son cortas, ninguna con esas interminables temporadas de 24 capítulos en las que, la mitad al menos, son de relleno. Todas van a contar su historia y duran lo que dura la historia.

Espero que las encontréis interesantes y las disfrutéis, nos vemos en la próxima entrada.

Saludos fremen

Un comentario en «Las nuevas series: The Mandalorian, La Materia Oscura, Undone, Cristal Oscuro, Llegar a ser Dios en Florida, Beforeigners»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *