Las nuevas series Otoño 2019

Portada

Ya estamos en Otoño también en series y se han estrenado muchas, de las que aquí tenemos media docena que me parecen interesantes de comentar por diversas razones. A algunas llegué con expectativas altas y se han quedado a medias, a otras me gustaba el reparto, con alguna tenía mucho miedo y muchas ganas, pero en general creo que no va mal el otoño y eso que aún quedan varias series muy fuertes por estrenar.

batwoman

Batwoman
Ha sido una suerte que escriba ahora esta entrada porque he llegado hasta el cuarto capítulo. Si la crítica la hubiera escrito habiendo llegado solo al segundo capítulo hubiera sido bastante negativa. Sin embargo, la serie mejora bastante a partir del tercer capítulo en que se empieza a vislumbrar que no son agujeros de guión lo del inicio de la temporada sino que son enigmas a aclarar. Así, la serie es interesante con unos buenos y unos malos de manual y una trama de manual que de repente se vuelve un drama familiar pero que en un momento dado cambia con un interesante giro de guión que hace que las piezas empiecen a encajar bastante bien.

En cuanto a los actores, Ruby Rose (Orange is the new black) está fantástica y desde que se enfunda el traje de Batwoman aún mejor, porque tiene PRESENCIA, es decir, Batman imponía y ella, una chica más bien finita, impone respeto como Batwoman, algo básico si quieren conseguir la suspensión de la incredulidad. En cuanto a los personajes que aparecen, villanos como Silencio, pero sin vendas, la Urraca, un personaje que si le llamas secundario es hacerle un gran cumplido, y Alicia, villana propia de Batwoman y buena parte de la base de la historia.

También está bien el personaje de la hermanastra que también tiene una doble vida y es bastante interesante. No es una mala adaptación de Elegía, el cómic de Batwoman, aunque haya bastantes licencias.

En definitiva una serie más interesante de lo que parecía pero hay que ver hasta el tercero para engancharte.

prodigal-son-8058-poster-683x1024

Prodigal Son

Con esta soy menos generoso. Enésimo procedimental con genio rarito. En este caso el hijo de un psicópata llamado el Cirujano ( interpretado por el gran Michael Sheen (Devil’s United, Underworld)) trabaja como perfilador para el FBI pero lo echan por ser quién es y termin trabajando para la policía. Es muy bueno, un genio, pero está bastante desequilibrado y terminará necesitando la ayuda de su padre para resolver los casos. Tom Payne (The Walking Dead) no lo hace mal pero tampoco tiene un gran carisma y el jefe de policía que lo interpreta Lou Diamonds Philips (Arma Joven) tiene bastante más.

Previsible es poco, se salvará por las historias si mejoran porque por lo demás es algo mil veces visto (Monk, El Mentalista, Einstein, Numbers, Bones, Castle, Elementary…)

WATCHMEN

Watchmen
La serie tiene un punto ganado a su favor y es que no es Watchmen. Han hecho una absolutamente innecesaria secuela pero al menos lo bastante lejos para dejar el material original tranquilo. Al menos hasta cierto punto porque todo es consecuencia y los sucesos del futuro parten de lo que sucedió en el cómic. También tiene su pequeña parte de secuela pues aduce a los sucesos de Tulsa de 1921. Pero en realidad a la serie los superhéroes no le interesan nada y eso está bien. Son una especie de contexto para la historia que quiere contar que es una historia sobre racismo y supremacía blanca pero con encapuchados que hacen de policía y la Kaballería que llevan una máscara que recuerda a Rorschach.

La visión de ese pasado desde el futuro es interesante. Por ejemplo, el propio Rorschach ¿Un fascista,un héroe? Sus últimos actos ¿fueron heroicos o lo fueron los de Búho Nocturno y Espectro de seda? La serie parece dar respuesta al final de Watchmen en ese aspecto pero no ahonda demasiado en el estado del mundo. Por el momento es una visión muy cercana de un problema muy local y no trata de cómo está el mundo.

Aunque eso puede cambiar, tenemos a Adrian Veidt, Ozymandias, escribiendo obras de teatro con el genial título «El hijo del relojero» y montando a caballo.

Tenemos un anciano que era un niño en la matanza de Tulsa de 1921 y que tiene mucha pinta de ser el primer héroe de los Minutemen.

Tenemos al Doctor Manhattan en Marte jugando con castillos de arena.

Tenemos a la policía que utiliza naves idénticas a Arquímedes, la nave de Búho nocturno

Y mil guiños más que recuerdan que esto viene de Watchmen.

Pero una vez superado el fanservice, ¿qué hay? Una historia de asesinatos y racismo interesante y que puede estar bien, pero que hay que ver cómo avanza. Por el momento la serie es irregular, con momentos interesantes y otros más confusos que aburridos, lo que me da esperanza de que pueda mejorar. Y eso espero porque ,si no, no entenderé para qué hacer una serie a la que llama Watchmen si no van a estar a la altura del original. Sería muy triste que fuera solo por dinero y no por tener algo importante que contar.

Creo que cualquiera la puede ver aunque no haya leído Watchmen. No sabrán detalles como que mencionan a la Kaballería en las notas del cómic, o quién es el señor azul que está en Marte pero la mayoría se entiende sin problema porque por el momento es una trama clásica de racismo bastante interesante.

malaka

Malaka

Ya hace años que se demuestra que en España se hacen buenos thrillers y esa maestría en este caso se muestra como serie de televisión. Un policía que es el hijo malagueño de Vic Mackey (Salva Reina, Allí abajo) y una policía recién trasladada de Madrid (Maggie Civantos, Vis a vis) investigan la muerte de la hija de un empresario. A ellos se unirá un expolicía que ahora es detective (Vicente Romero, Padre Coraje).

La historia está muy bien y se irá enredando con las vidas de los tres personajes y sobre todo con una Málaga que no se ve nunca, esta serie nunca se usaría para atraer turismo. Además, la serie parece políticamente incorrecta porque los traficantes son gitanos, moros o negros, y así los denominan. Sin embargo, si se ve un poco más, se ve que los malos son de todas las razas y que los blancos son tan o más hijosdeputa y que al final son los que están detrás de todo lo que pasa de una u otra forma y esos camellos no son más que el fnal de la cadena alimenticia por mucho que enseñen los dientes y parezcan muy fieros y peligrosos.

En medio de todo eso, la interpretación de los actores principales es soberbia. Destaca especialmente la de Salva Reina no por ser mejor sino por el convincente cambio de registro. Saltó a la fama por el bedel que interpretaba en la comedia Allí abajo y, sin un físico imponente convierte a su personaje de El gato en un policía corrupto de lo más convincente y que impone respeto.

Un gran acierto que ayuda mucho a la inmersión en la serie es mantener el acento malagueño y el de los demás personajes.

En definitiva, una serie fantástica, muy interesante con buen guión y buenas interpretaciones.

vida-perfecta-717x1024

Vida Perfecta

Una sitcom estilo HBO pero con más sentido del humor. Ese sería el resumen de la serie que cuenta el día a día de unas mujeres bastante divertidas pero bastante realistas y con problemas normales. No me han gustado muchas series así, que yo recuerde la más parecida es La maravillosa señora Maisel y cambia en que traslada ese día a día a los 60 y además tiene la ventaja de los monólogos. Estaría más en la línea de Girls, de Fleabag pero quizá porque los problemas son aquí en España y más reconocibles me ha gustado mucho más que estas dos. Leticia Dolera ha hecho una buena serie, divertida pero sin olvidar la realidad y los problemas.

las-finest-movie-poster

LA’s Finest

Entretenidisima serie de policías que ha trasladado a serie las películas de la saga Policías Rebeldes pero con una pareja de policías femeninas, Syd Burnett (Gabrielle Union) que retoma su papel de Policías Rebeldes II y tiene como compañera a otra poli que es el contrapunto de esta, Nancy Mckenna (Jessica Alba). La serie sigue a la película, sentido del humor, muchas espectacularidad y dos protagonistas con mucho carisma. No va a descubrir la pólvora pero para pasar un rato entretenido es perfecta.

Hasta aquí las series de esta entrega. Todas interesantes en mayor o menor medida pero una buena hornada y en breve nueva entrega porque llegan nuevas series interesantes en las próximas semanas. Sin ir más lejos las compañías lanzan las primeras series que buscan llenar el hueco de Juego de Tronos como La materia Oscura o The Witcher que se estrena el mes que viene. Tengo mucha curiosidad por saber si conseguirán ese nivel de calidad.

Por otro lado, también se acerca el crossover más ambicioso de la historia, la adaptación de Crisis en Tierras Infinitas al Arrowverso. Los primeros capítulos de la octava y última temporada de Arrow está preparando muy bien la llegada del crossover. No solo va a implicar a todas las series del Arrowverso incluyendo Rayo Negro que no había estado nunca, sino que han contratado a otros Supermanes, supongo que mostrándolos como los Supermanes de otras tierras. Las expectativas las tengo por las nubes, la verdad y lo seguiremos en el blog episodio a episodio.

Saludos fremen

Un comentario en «Las nuevas series Otoño 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *