Batman: Gotham a Luz de Gas

batman-gotham-a-luz-de-gas-original

En 1989 DC Comics lanzó una línea de cómics que presentaban a personajes emblemáticos de la editorial fuera de su entorno habitual en historias fuera de la continuidad en las que podía suceder cualquier acontecimiento por contrario. Esta línea se denominó Elseworlds, dio lugar a cómics magníficos y el primero de ellos fue precisamente Batman: Gotham Luz de gas, de Bryan Augustyn, Mike Mignola y P. Craig Russell .

Casi treinta años después DC ha recuperado este fantástico cómic para hacer una película de animación con un resultado bastante interesante.


Para empezar ha contado con un director de garantías, Sam Liu, que ya se encargó de adaptar Batman Año Uno con un resultado espectacular, así como La broma Asesina y también dirigió la divertidísima Batman y Harley Quinn.
Luego han contado con voces conocidas como la de Bruce Greenwood (Star Trek), Jennifer Carpenter (Dexter) o Anthony Stewart Head (Buffy).
El resultado tiene muchas luces y alguna sombra.

Desktop Screenshot 2018.04.27 - 20.55.46.63

La historia se puede resumir un Batman victoriano contra Jack el destripador en Gotham con la Feria Mundial de fondo. Esto implica un Batman bastante Steampunk y también bastante novato y ver en papeles muy distintos a Selina Kyle o Poison Ivy. O a los tres Robin que ha tenido Batman presentados como los Outsiders.

Desktop Screenshot 2018.04.27 - 20.57.26.44

La ambientación es sensacional y la animación es muy buena con unas secuencias de acción realmente bien rodadas y con momentos de gran espectacularidad.

38

Sin embargo, el cómic tenía un estilo de dibujo muy marcado pues Mignola es un maestro del uso del negro y la tinta y todo ese estilo no es solo que fuera difícil de plasmar, sino que se obvia por completo y se pasa a los diseños tradicionales de casi todas las películas de DC, lo que yo llamo cariñosamente “la churrería”. Es como si tuvieran unos personajes ya creados y los usaran para casi todas las películas. Es una pena porque es pasar todas las películas por un patrón mediocre que le resta interés convirtiéndose en un estándar “correcto” pero aburrido.
En cuanto a adaptación, cambia considerablemente el cómic incluyendo el papel de los implicados en la historia y añadiendo multitud de elementos. Siendo puristas esto no sería bueno, pero el resultado sí lo es y de hecho es una mejora respecto a la adaptación de La Broma Asesina y me explico. Ambos cómics son muy breves, unas 60 páginas a lo sumo que es lo que solían ocupar el formato Prestige en que fueron publicados en su momento. Eso es muy poco para una película aunque sea de apenas 78 minutos.
Para llegar al tiempo completo de una película dividieron en dos partes la Broma Asesina, añadiendo una especie de prólogo de mucha menos calidad que la historia de Alan Moore y Brian Bolland.
Esta vez no ha sido así y los cambios están imbricados en toda la historia consiguiendo un buen guión sin esos desequilibrios de calidad.

Desktop Screenshot 2018.04.27 - 20.54.18.32

Por cierto, la película tiene la calificación para adultos. parece que Warner le ha funcionado bien estas películas con historias más adultas y no han rebajado los elementos de los cómics que elevan la calificación.

La película sin duda ninguna merece la pena, es muy entretenida y emocionante. Sin embargo si hubiesen mantenido el estilo de Mignola o al menos se hubiesen acercado a él, hubiera mejorado mucho dándole una identidad propia.
Aún así, me parece una película altamente recomendable para fans del murciélago con el extra de ver a los personajes desde un prisma muy distinto.
Saludos fremen.

3 comentarios en «Batman: Gotham a Luz de Gas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *